banners
beforecontenttitle

López Montiel, Mª Dolores

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

BREVE CURRÍCULUM:

Profesora Titular de Universidad, con experiencia investigadora en proyectos subvencionados por diferentes entidades financiadoras, y a través de varios objetivos.  Las líneas de investigación emprendidas han tenido que ver, principalmente, con el estudio del procesamiento de la información visual, del comportamiento de medidas estadísticas mediante simulación Monte Carlo, de la autorregulación del aprendizaje y las expectativas del alumnado, de factores de riesgo en trastornos del neurodesarrollo y con el estudio de las variables predictoras del rendimiento lector y escritor en distintas lenguas.  En la primera se incluye su Tesis Doctoral, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.  Los resultados de estos proyectos han producido, entre otras, la comercialización de un test para una mayor difusión y aplicación, dos patentes de invención, así como contribuciones científicas en congresos científicos y publicados en revistas de difusión nacional e internacional, que figuran en el Journal of Citation Reports del Social Science Citation Index.  Lo cual ha sido valorado por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora con el reconocimiento, hasta el momento, de tres sexenios. 

En cuanto a la formación docente como profesora universitaria, destaca la participación en numerosos proyectos de innovación educativa desde el curso 2001-02, subvencionados por la Universidad de Málaga, hasta la actualidad.  Referente a la experiencia en gestión y administración, desde 2010 hasta 2016, ha formado parte del Equipo Decanal de la Facultad de Psicología de la UMA como Vicedecana de Ordenación Académica y Calidad, así como de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la Facultad de Psicología de la UMA.  También ha sido miembro del Comité de Redacción de la revista Escritos de Psicología, en calidad de Vocal, desde 2008 hasta 2017.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

Grado en Psicología

TUTORÍAS

Acceso al portal académico

(tras acceder al Portal Académico, seleccionar CURSO y elegir ASIGNATURA)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis de datos en Psicología y Educación
ENTIDAD FINANCIADORA: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía      (Grupos de Investigación consolidados)
DURACIÓN   DESDE: 1993           HASTA: actualidad
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mª José Blanca
CÓDIGO: CTS-110

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis predictivo de la lectura y escritura en educación primaria en leguas de distinta consistencia.
ENTIDAD FINANCIADORA: Plan Propio de la Universidad de Málaga
DURACIÓN   DESDE: 2017           HASTA: 2018
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mª José González Valenzuela

TÍTULO DEL PROYECTO: Consecuencias de la no-normalidad en los modelos de análisis de datos longitudinales. Estudio de simulación y aplicaciones
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad
DURACIÓN   DESDE: 1 de enero de 2013           HASTA: 31 de diciembre de 2015
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Roser Bono Cabré
CÓDIGO: PSI2012-32662

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

  • En el año 2002, se obtuvo el Premio SPIN-OFF en el Concurso de Ideas para la Creación de Nuevas Empresas por Universitarios por el proyecto denominado DATAVISIÓN.

 

  • Premio Extraordinario de Doctorado de los Cursos Académicos 2001/2002 y 2002/2003.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

González-Valenzuela, M. J., López-Montiel, D., Cazorla-Granados, O., & González-Mesa. E. (2019). Type of delivery and reading, writing and arithmetic learning in twin births.  Developmental Psychobiology. doi: 10.1002/dev.21321.  INDEXACIÓN: JCR Social Sciences (2019). FI: 2.021. Q2. Categoría: Psychology (44/77)

González-Valenzuela, M. J., González-Mesa. E., Cazorla-Granados, O., & López-Montiel, D. (2019). Type of Delivery, Neuropsychological Development and Intelligence in Twin Births. Frontiers in Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00972.  INDEXACIÓN: JCR Social Sciences (2019). FI: 2.067. Q2. Categoría: Psychology, Multidisciplinary (32/139)

González-Valenzuela, M. J., López-Montiel, D., & Diaz-Giráldez, F. (2016).  Cognitive predictors of word and pseudoword reading in spanish first-grade children. Frontiers in Psychology.  doi: 10.3389/fpsyg.2016.00774INDEXACIÓN: JCR Social Sciences (2016). FI: 2.321. Q2. Categoría: Psychology, Multidisciplinary (32/139)

González-Valenzuela, M. J., López-Montiel, D., & González-Mesa, E. S. (2015). Exposure to synthetic oxytocin during delivery and its effect on psychomotor development. Developmental Psychobiology. doi: 10.1002/dev.21321.  INDEXACIÓN: JCR Social Sciences (2015). FI: 2.128. Q2. Categoría: Psychology (35/76)

Blanca, M. J., Arnau, J., López-Montiel, D., Bono, R., & Bendayan, R.  (2013). Skewness and Kurtosis in real sample. Methodology- European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences. 9(2), 78 – 84.  doi: 10.1027/1614-2241/a000057.  INDEXACIÓN: JCR Social Sciences (2013). FI: 0.548. Q4. Categoría: Social Science Mathematical Methods (38/45)

Blanca, M.J., & López Montiel, D. (2010). Global and local dominance with concentric hierarchical stimuli and orientation classification task. Psicothema 19 (1), 7-13. INDEXACIÓN: JCR Social Science (2010). FI: 0.939. Q3. Categoría: Psychology, Multidisciplinary (70/120).

 Blanca, MJ., López-Montiel, D., Luna, R., Alarcón, R, López-Montiel, G., & Zalabardo, C.
(2010). Efecto de la apertura del estímulo en la dominancia global en tareas de categorización de la orientación. Psicothema, 22 (4), 758- 764. INDEXACIÓN: JCR Social Science (2010). FI: 0.939. Q3. Categoría: Psychology, Multidisciplinary (70/120)

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido