banners
beforecontenttitle

Pelegrina del Rio, Manuel

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

BREVE CURRÍCULUM:

Manuel Pelegrina del Río es profesor titular e investigador en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Ha publicado unos 60 artículos científicos, más una decena de libros, capítulos de libros, y más de 70 comunicaciones en congresos. En total 140 incidencias en el CVN relacionadas con la actividad científica y tecnológica  sobre temas de metododología, detección de señales y curvas ROCs  aplicadas a la memoria humana explícita e implítcita, incluidas variables de personalidad.
En la actualidad trabaja en cuatro proyectos I+D como soporte metodológico a diferentes temas de actualidad, como el reconocimiento automáticos del lenguaje, la simulación de la conducta adaptativa, el procesamiento neurológico de la música y la protección de menores.      
Además coordina el laboratorio de Psicofísica y de Neurociencia de la UMA en el que estudiantes y profesores trabajan sobre varios proyectos científicos relacionados con los potenciales evocados y con las imágenes de resonancia magnética funcional. Este laboratorio se caracteriza por estar abierto a la comunidad científica: estudiantes y profesores, así como a aquellos pacientes cuyos problemas puedan ser guiados o apoyados desde la actividad científica.   

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

TÍTULO DEL PROYECTO:   “Movimiento colectivo coordinado: Auto-organización y  liderazgo jerárquico”
ENTIDAD ORGANIZADORA: Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2012-32007)
DURACIÓN, DESDE: 2012 HASTA: 2015
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Vicente Quera Jordana
 
TÍTULO DEL PROYECTO: “Análisis y transferencias de los avances en investigación mediante una plataforma TIC y el diseño de un nuevo modelo de índice de impacto”
ENTIDAD ORGANIZADORA: Ministerio de Economía y Competitividad ( HAR2012-33179)
DURACIÓN, DESDE: 2012 HASTA: 2015
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Daniel Mateos Moreno.
  
TÍTULO DEL PROYECTO: “Red temática en tecnologías del habla”
ENTIDAD FINACIADORA: ministerio de Ciencia e Innovación (TEC2011-13308E)
DURACIÓN, DESDE: 2011 HASTA: 2012  (VIGENTE DESDE 2005)
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Alfonso Ortega Jiménez
  
TÍTULO DEL PROYECTO: “ Fighting international internet paedophilia (FIIP)” ENTIDAD FINACIADORA: Universidad de Liverpool, Universidad de Barcelona, Universidad de Amsterdam, y otros organismos públicos europeos (Grant Agreement: HOME /2011/SEC/AG/INT/4000002252 30-CE-0508386/00-02)
DURACIÓN, DESDE: 2011 HASTA: 2015
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Laurence Alison

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Articulos:

Pelegrina, M., Wallace, A., Moreno, M.C. y Pelegrina, A. (2019). Roc Modelling Data of the Word Frequency Effect: A Formal Model of Visual Word Recognition. Neurophysiology and Rehabilitation 1(2), págs. 1-5. DOI: 10.33805/2641-8991.114.  

Barranco, A.M., Galera-Nuñez, M. y Pelegrina, M. (2018). Educación musical y creatividad: análisis bibliométrico. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad 28, págs. 254-286. SSN 1578-214X, ISSN-e 1887-7370.

Body, L., Ramos, N., Recondo, O. y Pelegrina, M. (2016). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista universitaria de formación del profesorado 87, págs. 47-59. ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-379.

Pelegrina, M., Wallace, A., Vivar, C., Moreno, M.C. y Seguel, J. (2014). Potencials evocats (p300, n400 i n200) i paràmetres roc i de la tds aplicats a components implícits de la memòria. Anuari de Psicología de la Societat Valenciana de Psicología, 15(1), págs. 93-112. ISSN 1135-1268.

Emberley, E. y Pelegrina, M. (2013). Prevalencia, sintomatología y distribución del trastono negativista desafiante. RET: revista de toxicomanías 69, págs. 3-8. ISSN-e 1136-0968.


Tejeiro, R.A., Gómez-Vallecillo, G. L., Pelegrina, M. Wallace, A., & Emberley, E.  (2012). Risk Factors Associated with the Abuse of Video Games in Adolescents. Psychology, 3(4), 310-314.

Tejeiro, R., Gómez-Vallecillo, J., Moreno, A., Pelegrina, M., Wallace, A. & Emberley, E. (2012). Autoevaluación sumativa en educación superior: implicaciones de su inclusion en la nota final. Educational Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 789-812.

Pelegrina, M., Wallace, A., Emberley, R., & Tejeiro, R. (2011). Modelos matemáticos en memoria de reconocimiento de palabras: un análisis ROC multinivel. Revista latinoamericana de psicología. 43 (3), 553-541.
 
Emberley, E., y Pelegrina, M. (2011).  Prevalencia, sintomatología y distribución del trastorno negativista desafiante.  Psycothema. 23 (2), 215-220.
 
Pelegrina, M.,  Emberley, M., Wallace, A., y Marín, R. (2011). Análisis ROC y z-ROC en memoria de reconocimiento: modelos continuos, de umbral y asimétricos. Psycothema. 23 (4), 845-850).
 
Pelegrina, M., Wallace, A., Vivar, C., Moreno, M.C., Segel, J. (en prensa). Potenciales evocados (P300, N400 y N200) y parámetros ROC y de la TDS aplicados a componentes de la memoria implícita. Anuari de Psicología.
 
Libros:

Tejeiro, R., y Pelegrina, M. Autores (2008). La psicología de los videojuegos. Un modelo de investigación.  Málaga: Aljibe.  

Emberley, E., y Pelegrina, M. (2012). La conducta desafiante y agresiva: Génesis, evaluación y propuestas. Cádiz: Editorial GEU (con financiación de la UNESCO)

Campos Álvarez, José María, Emberley Moreno, Enrique, Pelegrina del Río, Manuel. (2013). Me han puesto un parte por la cara. Análisis de los problemas de la convivencia escolar según los partea de incidencias. Cádiz: Imagenta.

Capítulos de libros:

Tejeiro, R., Angulo, J.C., Gómez-Vallecillo, J., Romero, A.F., Pelegrina, M.,Wallace, A. & Emberley, E. (2012). Problem videogame playing, emotional intelligence and interpersonal abilities: a dubious relationship. En C. González, D. González, J.M. Mestre and R. Guil (Eds.), Aportaciones recientes al estudio de la motivación y las emociones, pp.226-231. Cádiz: Asociación Motivación y Emoción, Fénix  Editora.ISBN: 978-84-940056-0-2

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido