banners
beforecontenttitle

Ruiz Soler, Marcos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

BREVE CURRÍCULUM:

Realizó sus estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona, obteniendo el grado de licenciado en 1986 con la defensa de una tesis de licenciatura titulada Aportaciones de la Inteligencia Artificial a la Psicología Cognitiva. Fue becario de colaboración durante dos cursos académicos en el Dpto. de Psicología Experimental y realizó en el mismo departamento un doctorado en Neurociencia Cognitiva y en la Universidad Politécnica de Cataluña diversos cursos de posgrado y doctorado sobre Inteligencia Artificial.

En 1987 es contratado como profesor a tiempo completo en la Universidad de Málaga, donde inicia su actividad docente en el área de Metodología de las ciencias del comportamiento. El 10 de enero de 1989 defiende su tesis doctoral titulada Estrategias en el procesamiento de la información visual: Hacia un modelo de la arquitectura funcional del sistema cognitivo humano en la Universidad de Barcelona. En febrero de 1991 obtiene la plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de Metodología de las ciencias del comportamiento (Universidad de Málaga). Ha sido profesor también en otras universidades, tanto del país como extranjeras impartiendo cursos de doctorado y de análisis estadístico.

En 1994 pone en funcionamiento el grupo de investigación Modelización y simulación en Psicología (CTS-226) en el que participan y se forman distintos investigadores, habiendo dirigido cinco tesis doctorales. Fue miembro fundador de la Asociación Española de Metodología de las ciencias del comportamiento (AEMCCO) en 1994 y ha formado parte de distintas asociaciones científicas (Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Asociación Española de Biometría, European Society for Cognitive Psychology, Sociedad Española de Psicología Experimental, etc.). Asimismo ha participado con asiduidad como revisor de trabajos de diversas revistas científicas (Journal of Cognitive Psychology, Visual Cognition, Journal of Statistical Software, Journal of Artificial Societes and Social Simulation, etc.).

Su principal línea de investigación es el modelado de procesos psicológicos, particularmente de fenómenos visuales (percepción de rostros humanos) aplicando recientes desarrollos de modelado estadístico (modelos lineales generalizados) y simulación computacional (autómatas celulares). En la actualidad estudia la influencia de los aspectos faciales en interacción con factores no conscientes sobre la confianza y la cooperación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

Grado en Psicología

TUTORIAS

Acceso al portal académico

(tras acceder al Portal Académico, seleccionar CURSO y elegir ASIGNATURA)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Grupo de investigación: Modelización y simulación en Psicología (CTS-226)

Proyecto: Movimiento colectivo coordinado: auto-organización y liderazgo jerárquico.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e innovación (Plan Nacional de I + D + I). Coordinador: Vicenç Quera i Jordana (Universidad de Barcelona).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Ruiz-Soler; M. & Beltrán, F.S (2012).The Relative Salience of Facial Features When Differentiating Faces Based on an Interference Paradigm. Journal of Nonverbal Behavior, 36, 191 – 203.

Beltran, F.S., Herrando, S., Estreder, V., Ferreres, D., Adell, M.-A. & Ruiz-Soler, M. (2011). Social Simulation Based on Cellular Automata: Modeling Language Shifts. In A. Salcido (Ed.), Cellular Automata - Simplicity Behind Complexity, pp. 323 - 336. In Tech.

López González, E. y Ruiz Soler, M. (2011). Análisis de datos desde el Modelo Lineal Generalizado. Una aplicación con R. Revista Española de Pedagogía, 248, 59 - 80.

Álvarez Chavez, Y. y Ruiz Soler, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería. Revista de Pedagogía, 31, 225 - 249.

Ruiz Soler, M. (2010). Determinismo y azar en el comportamiento humano. En E. Viguera, A. Grande, A. y J. Lozano (Coords.), Encuentros con la Ciencia: del macrocosmos al microcosmos  (pp. 241 – 254). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

Ruiz Soler, M. y López González, E. (2009). El entorno estadístico R: Ventajas de su uso en la docencia y la investigación. Revista Española de Pedagogía, 243, 255-274.

Beltran, F.S., Herrando, S., Ferreres, D., Adell, M.A., Estreder, V. & Ruiz-Soler, M. (2009). A Language Shift Simulation Based on Cellular Automata. In E. G. Blanchard & D. Allard (Eds.), Handbook of Research on Culturally-Aware Information Technology. Canada: IGI Global.

Beltran, F.S., Herrando, S., Ferreres, D., Adell, M.A., Estreder, V. & Ruiz-Soler, M. (2009). Forecasting a Language Shift Simulation Based on Cellular Automata. Journal of Artificial Societies and Social Simulation, 12 (3).

Canto, J.M., Leiva, P.; Perles, F., San Martín, J.; Ruiz-Soler, M. (2009). Los celos en la infidelidad emocional y en la infidelidad sexual: una perspectiva sociocognitivista. Revista de Psicología Social, 24, 307- 318.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido