banners
beforecontenttitle

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, TRABAJO SOCIAL, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Bienvenida

La Psicología Social estudia, básicamente, la conducta y los procesos psicológicos que adquieren sentido y razón de ser a partir de la presencia real o imaginada de las otras personas. Procesos básicos como la influencia, los estereotipos, la identidad, el prejuicio, las actitudes o las relaciones entre grupos son ejemplos, entre otros muchos,  del objeto de estudio de la Psicología Social. Con relación a las aplicaciones de esta disciplina destacan, entre otras ramas, las siguientes:  Psicología Comunitaria, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Ambiental o Psicología del Consumo y del Marketing.

El Trabajo Social es una disciplina académica y una profesión basada en la práctica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Bajo esta definición global, los estudios de Trabajo Social capacitan para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y facultan para la investigación e intervención social. El Trabajo Social capacita para la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad, y contribuyendo a la planificación, ejecución, coordinación y evaluación de servicios y políticas sociales.

La Antropología social y cultural es una ciencia social que tiene como eje de su análisis la cultura. Desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta el presente, la Antropología social se ha interesado por la diversidad de formas de organización social, económica, política…., de diferentes grupos humanos. A partir del análisis de las relaciones sociales, la Antropología social profundiza en las desigualdades socioeconómicas, las diferencias étnicas, de clase, de género, religiosas, etc;  las migraciones humanas, las manifestaciones de la violencia; así como en las expresiones populares y los procesos de cambio sociocultural.

Epistémica y metodológicamente, la Antropología social apuesta por la superación de categorías de análisis de carácter dicotómico para explicar los fenómenos, problemas y conflictos sociales. Para ello, propone la etnografía como método de investigación. El trabajo de campo antropológico permite interpretar de manera densa la riqueza de los procesos de construcción social y contribuye, a la par, a re-pensar las sociedades desde el respeto al hecho diferencial.

The Are of East Asian Studies is a multidisciplinary academic space focused on the understanding of East Asia as a cultural area. The research in this area includes studies from the humanities and social sciences, in order to study the cultures in the region from an holistic perspective. Due to the  great cultural diversity of East Asia, researchers tend to specialize on, but not only, China, Japan or Korea.

At the University of Malaga, East Asian Studies professors have focused on Korean Studies as their area of research. Investigation in the area of Korean Studies uses a great diversity of methodologies, ranging from translation, ethnography, discourse analysis, art critique, etcetera, to mention just a few. This methodological diversity aims to understand Korean culture and its interactions in a broad sense.

After content body