banners
beforecontenttitle

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, TRABAJO SOCIAL, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Bienvenida

La Psicología Social estudia, básicamente, la conducta y los procesos psicológicos que adquieren sentido y razón de ser a partir de la presencia real o imaginada de las otras personas. Procesos básicos como la influencia, los estereotipos, la identidad, el prejuicio, las actitudes o las relaciones entre grupos son ejemplos, entre otros muchos,  del objeto de estudio de la Psicología Social. Con relación a las aplicaciones de esta disciplina destacan, entre otras ramas, las siguientes:  Psicología Comunitaria, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Ambiental o Psicología del Consumo y del Marketing.

El Trabajo Social es una disciplina académica y una profesión basada en la práctica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Bajo esta definición global, los estudios de Trabajo Social capacitan para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y facultan para la investigación e intervención social. El Trabajo Social capacita para la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad, y contribuyendo a la planificación, ejecución, coordinación y evaluación de servicios y políticas sociales.

La Antropología social y cultural es una ciencia social que tiene como eje de su análisis la cultura. Desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta el presente, la Antropología social se ha interesado por la diversidad de formas de organización social, económica, política…., de diferentes grupos humanos. A partir del análisis de las relaciones sociales, la Antropología social profundiza en las desigualdades socioeconómicas, las diferencias étnicas, de clase, de género, religiosas, etc;  las migraciones humanas, las manifestaciones de la violencia; así como en las expresiones populares y los procesos de cambio sociocultural.

Epistémica y metodológicamente, la Antropología social apuesta por la superación de categorías de análisis de carácter dicotómico para explicar los fenómenos, problemas y conflictos sociales. Para ello, propone la etnografía como método de investigación. El trabajo de campo antropológico permite interpretar de manera densa la riqueza de los procesos de construcción social y contribuye, a la par, a re-pensar las sociedades desde el respeto al hecho diferencial.

El Área de Estudios de Asia Oriental es un espacio académico multidisciplinar dedicado al estudio y comprensión de la región de Asia del Este. Dentro de este espacio de investigación se llevan a cabo estudios lingüísticos, humanísticos y desde perspectivas de las ciencias sociales. Dada la enormidad y diversidad de Asia del Este, es normal que dentro de estas áreas los especialistas se centren en ámbitos culturales más concretos y abarcables, siendo los más comunes, pero no únicos, los de China, Corea y Japón.

En la Universidad de Málaga, los profesores del Área de Estudios de Asia Oriental se han concentrado en el ámbito coreano. La investigación en este ámbito se realiza desde el área movilizando una gran diversidad metodológica, abarcando desde la traductología hasta la etnografía, pasando por el análisis de discursos y el análisis artístico. Esta diversidad metodológica persigue la comprensión de la cultura coreana y sus interacciones en un sentido amplio.

Después del cuerpo del contenido