banners
beforecontenttitle

Mariana Alonso Briales | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Mariana Alonso

    ALONSO BRIALES, MARIANA

    Profesora Asociada

    Tel: 952131309     E-mail: mariana@uma.es

    Despacho: 8.15

    ORCID: 

 

Grupo de Investigación: Teoría de la educación y Educación Social (HUM 169). 

Líneas de investigación:

  • Teoría de la Educación y Educación Social
  • Formación permanente del profesorado
  • Competencias clave
  • Cultura de paz, conflictos y educación
  • TIC y educación
  • Ciudades educadoras
  • Familia y educación

 

Proyectos de investigación:

  • Educación y conflicto en escuela interculturales (SEJ2006-14157/EDUC)
  • Cultura Profesional de los Docentes de Enseñanza Secundaria (Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa, B.O.E. nº 140 del 13 de junio de 1995)
  • Evaluación de los CEPs Andaluces y su Incidencia en la Formación Permanente del Profesorado (MA/006/EV-C)
  • Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (Plan Propio UMA)

 

Publicaciones más relevantes:

  • RIVAS FLORES, J.I.; SEPÚLVEDA RUIZ, P.; RODRIGO MUÑOZ, P.; ALONSO BRIALES, M., (2000). El trabajo de los docentes de Secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 133-146.
  • ALONSO BRIALES, M. (2005). Una experiencia de formación del profesorado. La informática como recurso educativo en Educación Primaria. En J.A. Ortega Carrillo (Coord.). El Profesorado ante el reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento. Congreso Internacional-MARZO 2005 (1-10). Granada: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
  • ALONSO BRIALES, M. (2005). Construimos juntos una Escuela de Padres. En X. Úcar (Ed.). 1er Congreso Internacional e Interdisciplinar sobre Participación, Animación e Intervención Socioeducativa (1-13). Barcelona: Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • ALONSO BRIALES, M. (2006). En busca de la huella musulmana: Alcazaba y Gibralfaro. Málaga: Área de Educación, Cultura y Fiestas. Ayuntamiento de Málaga. 
  • ALONSO BRIALES, M. (2007): Tras las huellas de tu ciudad. De la Málaga romana a nuestros días. Málaga: Servicio de Educación. Ayuntamiento de Málaga. 
  • ALONSO BRIALES, M. (2007): Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga. Ven a descubrir mis colores. Málaga: Servicio de Educación. Ayuntamiento de Málaga. 
  • ALONSO BRIALES, M. Y CIVILA SALAS, A.C. (2007). Coordinación en la metodología, en el uso del campus virtual y en el sistema de evaluación. En A. Blanco López y F.J. González García (Coords.). Innovación Educativa y Enseñanza Virtual para la incorporación al EEES en la Universidad de Málaga (Capítulo 22). Málaga: Universidad de Málaga. 
  • ALONSO BRIALES, M. (2007). Utilización de las TIC en la formación permanente del profesorado. En M. Juste Picón; M. Rodríguez y A. De Andrés (Coords.). Educación en valores. Internet y la educación en valores. Volumen II. Reflexiones y experiencias de aplicación de las TIC (Capítulo 44). Madrid: Fundación Telefónica.
  • ALONSO BRIALES, M. (2009). El valor educativo de la ciudad en contextos de crisis. En X. Úcar y A. Llena (Edits.). Actas del XXIII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Barcelona: Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
  • ALONSO BRIALES, M. (2009). Cómo diseñar una actividad de formación a distancia. En J. Sánchez Rodríguez y J. Ruíz Palmero (Coords.). Congreso Internacional sobre Usos y Buenas Prácticas con TIC: la Web 2.0. Málaga: Dpto. de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga y Centros del Profesorado de la provincia de Málaga. 
  • ALONSO BRIALES, M. Y GRANA GIL, I. (2010). Competencias profesionales en el Grado de Educación Social. En AA.VV. La docencia en el nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (549-552). Vigo: Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa. Universidad de Vigo.
  • ALONSO BRIALES, M. (2010). La evaluación al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. En AA.VV. La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior (831-834). Vigo: Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa. Universidad de Vigo. 
  • ALONSO BRIALES, M. (2010). Experiencia de creación de una biblioteca de webquest. En J.M. Ríos Ariza y J. Ruíz Palmero (Coords.). TIC, Educación y Sociedad. Málaga: Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Grupo GTEA. 
  • ALONSO BRIALES, M. (2010). El portafolio: aprendizaje autónomo. En AA.VV. Evaluación y calidad en la Universidad. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad de la Enseñanza Superior. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 
  • ALONSO BRIALES, M. (2010). Experiencias de formación en centros: Trabajando por competencias básicas. En J. Marrero y J. Carbonell (Coords.). Innovación pedagógica en la formación de docentes. Actas del Congreso Reinventar la formación docente (34-42). Málaga, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
  • ALONSO BRIALES, M. (2012). Competencia social y ciudadana en el desarrollo de la cultura de paz. En M.T. Castilla Mesa; V.M. Martín Solbes y E.S. Vila Merino (Coords.). Reflexiones en torno a la cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. Granada: Editorial GEU. 
  • ALONSO BRIALES, M. (2013). Formación en centros para la innovación educativa. En E. Prieto; A. Martínez y M.C Muñoz (Coords.). La Educación Social ¿realidad o mito? (105-112) Salamanca: AJITHE. 
  • ALONSO BRIALES, M.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. Y REDONDO CASTRO, C. (2014). Estrategias de gestión de conflictos: negociación y mediación. En V.M. Martín Solbes; M.T. Castilla Mesa y E.S. Vila Merino (Coords.). Educar es convivir. Ciudadanía, interculturalidad y cultura de paz (25-36). Málaga: Ediciones Aljibe. 
Después del cuerpo del contenido