banners
beforecontenttitle

Pedro Valderrama Bares | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

Grupo de InvestigaciónTeoría de la Educación (HUM 169)

Líneas de investigación:

  • Pedagogía Social-Educación Social
  • Educación Permanente
  • Exclusión y marginación
  • Educación en Prisiones
  • Cultura de Paz

 

Proyectos de investigación:

  • Ampliación de la muestra de estudio y trabajo de campo para la metaevaluación del plan de evaluación de centros de Andalucía. Convenio: Consejería Educación Junta de Andalucía. Director: Miguel Ángel Santos Guerra. Tiempo de duración de la investigación: Desde el 05/11/2001 al 01/01/2005.
  • Proyecto I+D+I (Plan Nacional 2004-2007). La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las Instituciones Educativas. Referencia: SE J2007-67556/EDUC.


Publicaciones más relevantes:

  • Valderrama, P. (1994). La participación como aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 226,66-68.
  • Valderrama, P. (2006). Secuelas de la Evaluación. Revista CEAPA, 86, 19-22.
  • AA.VV. (Valderrama, P.) Miguel Ángel Santos Guerra (Coord.) (2008). Nieve y Barro. Metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Escolares de Andalucía (1-184). Alcalá de Guadaíra (Sevilla). MAD, S.L. Eduforma. 
  • Valderrama, P. y Martín, V.M. (2008). Procesos coeducativos en prisión, en Añaños, F.; del Pozo, F.J.; Mavrou, I, Educación Social en el ámbito penitenciario: mujeres, infancia y familia. Granada. Nativola.
  • Valderrama, P.  y Martín, V. M. (2008). Iluminar las sombras. Procesos coeducativos en prisión, en Sahuquillo, P. (Eds.), Educación, género y políticas de igualdad. Valencia. Universitat de Valencia.
  • Valderrama, P. y Martín, V. M. (2008). La mediación en la Institución Penitenciaria. Una tarea pedagógico-social, en Castilla, M.T. (Coord.), Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos (2-16). Granada. Ecoem.
  • Valderrama, P. (2009). Iluminar las sombras en Santos Guerra, M.A. El género como pasión: homenaje a la profesora Gloria Arenas Fernández (73- 88). Málaga. Ateneas. 
  • Valderrama, P.  y Martín, V. M. (2010). La impronta de la ciudadanía frente a estados de crisis socioeconómica, en Úcar, X. y Llena, A. (Eds.), Servicios Sociales y Comunidad: respuestas frente a la crisis socioeconómica (1-10). Barcelona. UAB.
  • Valderrama, P. (2011). Cárcel, poder, conflicto y ciudadanía. La micropolítica de la función reeducadora. Málaga. Servicios de Publicaciones de la UMA. 
  • Valderrama, P. (2011). Educación y tratamiento penitenciario, una relación de cara a mejorar la imagen social de la cárcel. Revista Hachetetepé, 2, 83-84.    
  • Valderrama, P.  y Martín, V. M. (2011). La diversidad en prisión. Un puente para la ciudadanía, en Soriano, E.; González, A.J. y Zapata, R.M. (Eds.). El poder de la comunicación en una sociedad globalizada. Almería. Universidad de Almería. 
  • Valderrama, P.  y Martín, V. M. (2011). Inmigración y delincuencia. Un silogismo que nos atrapa. La multiculturalidad en la cárcel”, en Castilla, Mª. T y Martín, V.M. (Coords.). Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Madrid. Wolters Kluwer. 
  • Valderrama, P.; Vila, E. S. y Martín, V. M. (2012). La educación para la Cultura de Paz y la convivencia en ámbitos de intervención social, en Castilla, M. T.; Martín, V.M. y Vila, E.S. (Coords). Cultura de Paz, conflictos, educación y derechos humanos. (127-153). Granada. GEU.
  • Valderrama, P. (2013). La micropolítica de la función reeducadora en prisión. Revista de Educación, 360, 69-90. 
  • Valderrama, P. (2016). Los módulos de respeto en las cárceles, una revisión desde la educación social. Revista de Educación Social, 22, 29-49.

 

After content body