banners
beforecontenttitle

María Teresa Rascón Gómez | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Grupo de InvestigaciónEducación y Cambio Social (HUM 169)

Líneas de investigación:

  • Migraciones y Educación Intercultural
  • Género
  • Educación Inclusiva
  • Nuevas Tecnologías
  • Formación de Profesores.

 

Proyectos de investigación:

  • Narrativas emergentes para la construcción de escuelas inclusivas (PID2022-140193OB-I00) (En curso)
  • Students for inclusion (AEPP01/23, Plan Propio de la Universidad de Málaga)
  • Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (RTI2018-099218-A-I00)
  • Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (Plan Propio UMA)
  • La crisis entre las concepciones y valores educativos de la escuela y las familia magrebíes establecidas en España (BSO2000-1117).
  • Educación y conflicto en escuelas interculturales (SEJ2006-14157)
  • Inserción social y laboral de los inmigrantes escolarizados en España. De la extranjería a la ciudadanía (EDU2009-09654).
  • Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia en riesgo social (SEJ1366).


Publicaciones más relevantes:

  • CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (COORDS.) (2024). El papel de la universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos. Dificultades, propuestas y desafíos. Octaedro.
  • VILA-MERINO, E., RASCÓN-GÓMEZ, M.T. & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XX1, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.36753
  • ALONSO, M.; RASCÓN, M.T.; CALDERÓN, I. & COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP 'LA PARRA' (2021). Cómo hacer Investigación-Acción Participativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional, Madrid.
  • CALDERÓN-ALMENDROS, I. & RASCÓN-GÓMEZ, M.T. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: Narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidadPedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 43-54.
  • RASCÓN GÓMEZ, M.T., CIVILA SALAS, A. & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2022). Investigación en educación inclusiva y transferencia en la formación inicial del profesorado: dificultades y retos. En Vila, E. e Hijano, M. (Coords.), Transferencia del conocimiento e investigación educativa (pp. 61-82). Octaedro, Barcelona.
  • CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2021). Retóricas, posibilidades e infancias desgarradas. Sobre la educacióninclusiva en la LOMLOECuadernos de Pedagogía, 526, 74-80.
  • CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (Coords.)(2020). Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa. Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva. Octaedro, Barcelona.
  • CALDERÓN ALMENDROS, I.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. & ALONSO BRIALES, M. (2020). Investigar para construir una educación inclusiva. En Vila, E. y Grana, I. (Coords.), Investigación educativa y cambio social. Octaedro, Barcelona. 
  • RASCÓN GÓMEZ, M.T. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2019). Desafíos de la educación inclusiva en la educación secundaria. Aula de Secundaria, 33, 12-17.
  • CALDERÓN ALMENDROS, I., CRUZ MOYA, O., Y RASCÓN GÓMEZ, M. T. (2019). Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discursoArchivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(49). 
  • CALDERÓN ALMENDROS, I; CALDERÓN ALMENDROS, J.M. Y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2016): De la identidad del ser a la pedagogía de la diferencia. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 28 (1).
  • CABELLO, F. Y RASCÓN, M.T. (2015). The Index and the Moon: Mortgaging Scientific Evaluation. International Journal of Communication, 9, 1880-1887.
  • CABELLO, F. Y RASCÓN, M.T. (2015). Aquellos que no recuerdan su pasado...: sonambulismo tecnológico y amnesia educativa con el fenómeno "Ninguna diferencia significativa". Redes. com, 12.
  • RASCÓN, M.T. Y CABELLO, F. (2013): Hacia la construcción cooperativa de conocimiento libre.Revista DEDICA, Revista de Educaçao e Humanidades,  4. Ed. Fernando Sadio Ramos: Portugal.
  • RASCÓN, M.T. (2012). “El rol de las mujeres inmigrantes marroquíes establecidas en España”. Revista DEDICA, Revista de Educaçao e Humanidades, 2, 157-178. Ed. Fernando Sadio Ramos: Portugal.
  • RASCÓN, M.T. Y CABELLO, F. (2012). El conocimiento libre: Una responsabilidad educativa. Teoría de la Educación y Sociedad de la Información, TESI, 13(2), 324-342.
  • RASCÓN, M.T. (2012). La subalternidad en los procesos de construcción identitaria. En M.T. Castilla; V.M. Martín y E. Vila (Coords.):  Identidades culturales y educación en la sociedad mundial (1-16). Granada: GEU.
  • RASCÓN M.T. Y ORTEGA, M.S. (2012). La importancia de la figura del mediador en las sociedades multiculturales. En M.T. Castilla, y V. Martín (Coords.) (2012). Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (1-15). Madrid: Wolters Kluwer.
  • RASCÓN, M. T. (2011). Valores y concepciones socioeducativas de las familias inmigrantes marroquíes. Revista DEDICA, Revista de Educaçao e Humanidades, 1, 213-232.
  • RUIZ ROMÁN, C.; CALDERÓN, I.; RASCÓN, M.T. Y TORRES, F. (2010).  Construyendo competencias profesionales de manera colaborativa desde las biografías de menores. En C. Ruiz Román (Coord.). Innovación educativa y nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario (12) (17-52). Málaga:  Ed. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga.
  • RASCÓN, M.T., LEIVA, J.J. Y CABELLO, F. (2009). Las redes de aprendizaje como un acto de comunicación: Implicaciones desde la educación digital. En J.A. García y T. Vera (Coords.). Construir la Sociedad de la Comunicación. Madrid: Ed. Tecnos.
  • RUIZ, C. Y RASCÓN, M.T. (2009). La educación familiar de los menores marroquíes establecidos en España. Revista de Ciencias de la Educación, 219, 275-285.
  • ESTEVE, J. M., RUIZ, C. Y RASCÓN, M.T. (2008). La construcción de la identidad en los hijos de inmigrantes marroquíes. Revista Española de Pedagogía, 241, 489-508.
  • LEIVA, J.J. Y RASCÓN M.T. (2007). Investigando el conflicto desde un enfoque de educación intercultural. En J. Vera (Coord.), Diversidad, convivencia y educación desde el conflicto (92-111). Madrid: Fundación S.M.
  • RASCÓN, M.T. (2007). La construcción de la identidad cultural desde una perspectiva de género: el caso de las mujeres marroquíes. Málaga: SPICUM.
  • RUIZ, C. Y RASCÓN, M.T. (2004). Re-conocer al transeúnte: Una reflexión desde una perspectiva educativa sobre las actitudes y conductas hacia los transeúnte. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 11, 339-348.
Después del cuerpo del contenido