banners
beforecontenttitle

Cursos anteriores

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Trabajos de Fin de Máster del curso 2018-2019

Trabajos de Fin de Máster del curso 2017-2018

Trabajos de Fin de Máster del curso 2016-2017

Trabajos de Fin de Máster del curso 2015-2016

Trabajos de Fin de Máster del curso 2014-2015

Algunos TFM destacados que han dado lugar a publicaciones en revistas internacionales

Trabajo Fin de Máster  del curso 2018-2019

 En Málaga se encuentran los ecosistemas serpentínicos más importantes del Mediterráneo Occidental (más de 400 Km2 ) a modo de archipiélago edáfico. Una de las “islas” es el afloramiento de Sierra de Mijas (7 km2 ), que carece de cualquier tipo de protección. Se hicieron recolecciones florísticas georreferenciadas, para su posterior identificación e inclusión en el herbario MGC de Málaga. Se identificaron 4 serpentinófitos obligados, endémicos de estos ecosistemas (Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum, Linum carratracense, Silene inaperta subsp. serpentinicola y Genista hirsuta subsp. lanuginosa var. lanuginosa), uno preferente y un subserpentinófito. Los espartales endémicos se describen como una nueva asociación (Scorzonero boeticae-Macrochloetum tenacissimae ass. nova). Se identificaron tres hábitats de la Directiva 92/43/EEC: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea (6220), Matorrales termomediterráneos (5330) y Galerías ribereñas termomediterráneas (Nerio-Tamaricetea) (92D0).

 

 Trabajo Fin de Máster  del curso 2017-2018

 

La exploración del mar profundo aún reserva muchas sorpresas. En tan solo unos pocos dragados realizads frente a Gran Canaria en 1993 al comienzo de una campaña enfocada a los montes submarinos del Atlántico, se pudieron identificar más de 250 especies de moluscos. Este material se había quedado sin estudiar durante casi un cuarto de siglo cuando José Rafael Ortega completó su TFM. Lo sorprendente es que, aunque estamos más cerca de Europa que de los mares tropicales, había trece especies nuevs para la ciencia y otras 51 que se registran por primera vez en aguas canarias. Una de las más espectaculares fue Marginella carmenae  (abajo) perteneciente a un género que tiene su mejor representación a lo largo de las costas de África occidental, principalmente Senegal. Al contrario de sus numerosos y coloridos congéneres de aguas poco profundas, M. carmenae es blanquecina y el animal, que fue esbozado vivo a bordo, es ciego. Conchas de colores y fotorreceptores pueden no tiene mucho valor selectivo en 485 m de profundidad, pero eso no es tan profundo y muchos moluscos allí retienen los ojos. La heterogeneidad del hábitat debe de ser tremenda: apenas cinco millas náuticas más allá y 180 m de profundidad, otra nueva especie, la diminuta Marginella pulex, estaba representada en más de 300 conchas, pero no apareció en ningún otro lugar del transecto.

Marginella carmenae n. sp.: holotipo de DW128

 

 

Trabajo Fin de Máster del curso 2014-2015

 

Los modelos de favorabilidad se fundamentan en el análisis, por un lado, de datos de distribución de una especie, y por otro de las variables ambientales registradas en las cuadrículas de un territorio. La favorabilidad indica cómo se ajusta el territorio estudiado a las exigencias ambientales de las especies. El ratonero moro Buteo rufinus cirtensis es un ave de presa con una amplia distribución en Marruecos que ha colonizado recientemente la península Ibérica. En esta investigación se ha realizado un modelo en Marruecos y se ha extrapolado a España, comprobando que este es capaz de predecir con precisión las áreas colonizadas en España (figura de la izquierda). Además, los autores tuvieron la idea de hacer un modelo en toda el área de distribución conocida (Marruecos y España) y pronosticar las zonas de futura colonización de la especie en la mitad sur de la península Ibérica (figura de la derecha). Así demuestran que, de continuar la actual tendencia de subida de las temperaturas, el ratonero moro dispondrá de amplias zonas que colonizar.

 

Recuerdos de cursos anteriores

Presentación de la primera edición del máster, el 3 de noviembre de 2014 (Foto: Antonio Román Muñoz-Gallego)

 

Salida a Marruecos con los alumnos de las asignaturas "Modelación de la Distribución de Especies" y "Vertebrados Terrestres". En este viaje, el objetivo era validar con datos de campo un modelo de distribución elaborado en clase para determinadas especies del ámbito Ibero-Marroquí. (Foto: Antonio Román Muñoz-Gallego)

 


Salida al mar con los alumnos de las asignaturas "Identificación de Organismos Marinos" y "Oceanografía y Cambio Global". Con el mismo barco "Isla de Alboran" y las artes de muestreo que se usaron en las campañas INDEMARES, se hizo un lance de bou de varas para muestrear la fauna del borde de la plataforma en la bahía de Málaga.

(Foto: Germán Tendero)

Después del cuerpo del contenido