banners
beforecontenttitle

Recursos Biotecnología

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

 

Los recursos materiales disponibles para el Programa de Doctorado en Biotecnología se desglosan en (1) Servicios comunes de la UMA aplicables al Programa (2) Recursos disponibles en la facultad de Ciencias, como centro responsable del Programa (3) Recursos disponibles en los centros y redes de investigación asociadas al Programa o a sus investigadores

(1) Servicios comunes de la Universidad de Málaga .

 La Universidad de Málaga pone a disposición de la formación de los alumnos de sus Programas de Doctorado una serie de servicios comunes a disposición de la formación de los alumnos de los Programas de Doctorado de la UMA.

 Adicionalmente, los investigadores del Programa en Biotecnología Avanzada cuentan con acceso a servicios generales integrados en el Campus Andalucia Tech tanto por parte de la Universidad de Málaga a través de su Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) (http://www.scai.uma.es/), como los ofrecidos por la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS) (http://investigacion.us.es/scisi/sgi).

 

(2) Recursos de la Facultad de Ciencias.

 La Facultad de Ciencias dispone de los siguientes recursos materiales, a disposición de todos sus Programas de Doctorado, entre ellos el Programa en Biotecnología Avanzada.

 Aulas de docencia teórico-práctica (31 ); Aulas de Informática (4); Laboratorios integrados de prácticas (9); Laboratorios de alumnos en departamentos o áreas implicadas en el desarrollo del programa:

Biología Celular (235.5 m2. Capacidad 40 alumnos); Genética (40 m2. Capacidad 16 alumnos); Fisiología (94 m2. Capacidad 12 alumnos);Fisiología Vegetal (70.1 m2. Capacidad 20 alumnos); Ecología (143.7 m2. Capacidad 24 alumnos); Geología (129.8 m2. Capacidad 30 alumnos); Microbiología (155.7 m2 Capacidad 20 alumnos);

Biblioteca: 266 Puestos de lectura; catálogo con Monografías: 38656; Revistas: 1426

 

(3) Recursos disponibles en los centros y redes de investigación asociadas al Programa o a sus investigadores

 Todos los equipos de investigación asociados al Programa en Biotecnología Avanzada disponen de recursos materiales propios acordes con su considerable nivel de financiación, con laboratorios plenamente equipados con pequeño y mediano equipo de investigación que no se detalla en esta memoria. Adicionalmente tienen acceso privilegiado a las siguientes grandes instalaciones y equipos, pertenecientes a centros y redes en los que están integrados.

 3.1. Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND)

 Todos los equipos de de investigación del Programa de Doctorado, y en especial los equipos de Bioingeniería y regeneración tisular (BRT) y Neurogénesis (NGA) disponen para el apoyo de sus investigaciones de las instalaciones del Bionand, un centro de carácter mixto participado por la Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, y la Universidad de Málaga. El centro cuenta con 6500 m2 y está situado en terrenos del Parque Tecnológico de Andalucía, cercano al campus de Teatinos de la UMA. Una de las tres líneas principales de Bionand (Nanobiotecnología) está coordinada como investigador principal por el coordinador del programa de doctorado (José Becerra Ratia). El centro dispone de los siguientes servicios con grandes equipos, a disposición de los investigadores del programa, que suponen un extraordinario complemento a las instalaciones del SCAI-UMA:

Servicio de resonancia magnética; Servicio de microscopía electrónica; Servicio de microscopía óptica avanzada; Servicio de histología.

 3.2. Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)

 El equipo de investigación Bioingeniería y regeneración tisular (BRT) por su pertenencia al CIBERBBN dispone para el apoyo de sus investigaciones de las instalaciones de ese centro en red, que cuenta con numerosas unidades de servicio complementarias para el apoyo a la investigación, basadas en agrupaciones de equipamiento técnico-científico único y singular, respaldadas por los grupos de investigación del CIBER-BBN que supervisan cada una de ellas.

 3.3. Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterranea "La Mayora" (IHSM-UMA-CSIC)

 Los equipos de investigación Interacción planta-patógeno (IPP), Biotecnología vegetal (BVEG), y Mejora y Biotecnología de Especies Hortofrutícolas (MBEH) están integrados en su mayoría (19/21) por investigadores de plantilla del IHSM-UMA-CSIC, un instituto de investigación mixto UMA-CSIC creado recientemente para unir los esfuerzos de los grupos de la preexistente Estación Experimental "La Mayora" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EELM-CSIC) y grupos de varios departamentos de la Universidad de Málaga (UMA) para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venía desarrollándose en las dos entidades. El IHSM forma parte del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, promovido por las Universidades de Málaga y Sevilla. Los investigadores del IHSM integrados en el programa de doctorado constituyen el 65% de los investigadores de plantilla del instituto, e incluyen al actual director del centro y sus dos vicedirectores.

 3.3.1 Los investigadores del IHSM integrados en el programa de doctorado hacen uso de las instalaciones del EELM (Algarrobo Costa, Málaga), que incluyen laboratorios preparados para el desarrollo de investigación en biotecnología, invernaderos de cubierta plástica (1.9 ha) e invernaderos con niveles de bioseguridad N-1 y N-2 (900 m2), cámaras de cultivo de plantas con control de temperatura, iluminación y humedad (5 cámaras de 12 m2), terrenos cultivables para ensayos de campo de hortofruticultura (20 ha), y una residencia de 12 habitaciones. El EELM también mantiene bancos de germoplasma de árboles frutales subtropicales y de otros cultivos de gran importancia agronómica (tomate y melón) para uso experimental. Las instalaciones están atendidas por un equipo de personal especializado (30 personas) coordinado por 5 técnicos que actúan de enlace con los investigadores.

 3.3.2 Instalación con una superficie útil de 600 m2 de invernaderos para el crecimiento e investigación en especies vegetales, principalmente hortícolas y frutales, por grupos del IHSM-UMACSIC incluidos los participantes en el programa de doctorado.

 3.4. Instalación Acuícola polivalente para Peces y Algas (IAPA)

 Los equipos de investigación Biotecnologia de Sistemas Acuáticos (BSA) y Ecofisiología de Plantas Acuáticas (EPA) disponen para el apoyo de sus investigaciónes de esta gran instalación modular para acuicultura integrada y ecofisiología, coordinada por investigadores asociados al programa (Félix López Figueroa), y localizada en terrenos de la UMA (Finca Experimental Grice-Hutchinson). La instalación está diseñada con una superficie aproximada de unos 90 m2 en zona de invernadero cubierta, 150 m2 en zona exterior, con posibilidad de expansión. La instalación cuenta con la expresión de interés de las empresas Acuimar, CMF, AquasolutionsBiotech, Proman, ctaquA, y EMASA. Los recursos disponibles en el IAPA se resumen a continuación:

 Tanques, acuarios y depósitos de cultivo, destinados a albergar los especímenes objeto de estudio (peces y algas). Tanques auxiliares, dedicados a reserva de agua y filtración, equipos de medición, recirculación y aireación, prefiltrado y decantación, filtro seco-húmedo. Bombas de distribución de agua; Skimmers y filtros biológicos; Sistemas de esterilización; u.v. y ozonizadores; Sistemas de regulación térmica; enfriadores y calentadores; Circuito de canalización y distribución de agua; Sistema eléctrico y de iluminación; Material filtrante (gravas; cerámicas; pvc; biobolas; perlón y carbón activo) Equipos de manipulación; limpieza; mantenimiento y control de calidad del agua. Como equipamiento auxiliar cuenta con Radiómetros de radiación PAR-UVR sumergibles y calibrador, y de 5 Analizadores multicanal de Oxígeno, temperatura y pH, y Equipo DBO.

After content body