banners
beforecontenttitle

SEGUIMIENTO Y EVALUACION PD CCS

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

La normativa sobre doctorado de la UMA, establece la realización de al menos una evaluación anual de los alumnos, estableciéndose dos periodos de evaluación: ordinaria, en octubre-noviembre del curso académico y, extraordinaria, marzo-abril del mismo curso. En esta valuación es preceptivo un informe del tutor, además del oportuno informe sobre el plan de investigación y/o su desarrollo, por parte del director, para verificar que las actividades formativas atendidas por el doctorando están adecuadas al calendario y requerimientos del PD.

Se ha realizado una única evaluación para los alumnos del curso 13-14 y la evaluación ordinaria para los alumnos del curso 14-16, quedando a la espera de evaluación extraordinaria aproximadamente el 65% de los alumnos de este periodo académico. Todos los alumnos evaluados han obtenido una calificación positiva (la Comisión de Posgrado, quien regula y gestiona el desarrollo y aspectos académicos de los Másteres y Doctorados, propuso no otorgar calificación en las evaluaciones correspondientes, solo valorar como positivo o negativo el avance anual del alumno).

En la evaluación se valora el plan de investigación y sus avances, así como el conjunto y coherencia de las actividades formativas desarrolladas por el alumno. Estas actividades formativas se agrupan en actividades fomentadas y organizadas por EDUMA (de carácter transversal y encaminadas consolidar herramientas propias de la investigación y seminarios y conferencias de carácter multidisciplinar), actividades organizadas por el PD en Ciencias de la Salud (de describen a continuación) y cualquier actividad de carácter investigador, metodológico o profesional que atienda el alumno bajo a aprobación de su tutor (asistencia a Jornadas, Congresos, Seminarios, Conferencias, Cursos de perfeccionamiento, Cursos de Formación acreditada, etc).

Las actividades propias organizadas o participadas por el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la UMA han sido (es sus respectivas ediciones):

Jornadas sobre discapacidad y Fisioterapia (Organizada por la Cátedra de Discapacidad y Fisioterapia de la UMA)

Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud

Jornadas de Couseling y Emergencias Sanitarias (Organizado por la Cátedra de Couseling y Emergencias de la Universidad de Málaga)

Seminario de investigación en cronicidad y dependencia (Organizado por la Cátedra de Cuidados en Salud y Seguridad Clínica)

Jornadas sobre el uso prudente de antibióticos (dentro del Plan Nacional sobre Resistencias al tratamiento antibacteriano)

Jornadas de Jóvenes Farmacólogos de Andalucía (bajo el auspicio de la Sociedad Española de Farmacología)

Jornadas de neurociencia (en colaboración con grupos del Instituto IBIMA, previsto para mayo-16)

Jornadas de investigación en enfermedad cardiovascular (en colaboración con grupos del Instituto IBIMA)

Encuentros en Ciencias de la Salud (foro para la exposición y discusión de los planes de investigación y avances de los distintos doctorandos del PD en Ciencias de la Salud, previsto para junio-16)

A continuación se recogen las líneas de investigación, los doctorandos asignados (por curso académico) y el número de doctorandos que han obtenido la evaluación positiva.

Línea

curso 13-14

evaluación +

curso 14-15

evaluación +

curso 15-16

1

2

1

7

1

6

2

 

 

 

 

 

3

 

 

1

 

2

4

14

10

17

8

12

Es importante reconocer que el mayor numero de alumnos a la línea prioritaria 4 está relacionado con ser la línea que mayor numero de líneas de investigación aporta. Por otro lado, aunque la línea 1, 2 y 3 se encuentran relacionadas en cuanto a la sinergia existente entre los grupos de investigación que las integran, se hace necesario una mayor participación de la línea prioritaria 2. A continuación se recoge la distribución de grupos de investigación que integran las distintas líneas de investigación prioritarias.

1. Investigación traslacional en enfermedad cardiovascular

Investigación traslacional en enfermedad cardiovascular (CTS 655)

Investigación traslacional en patologías vasculares (RECAVA RD06/0014/1007)

2. Biología hormonal, metabolismo y diabetes

Unidad de Farmacología Cardiovascular y Biologia Hormonal  (FCV/BH/UV-CSIC, VLC/DIANA)

Dianas Farmacológicas en inflamación y enfermedades metabólicas (CIBERDEM)

Estudio morfofisiofarmacológico del Sistema Neuroendocrino (IBSAL e INCYL)

3. Investigación en productos naturales

Farmacología de Productos Naturales (CTS 164)

Metabolismo y Bioactividad de Fitoquímicos (BIOCELL)

Biodisponibilidad y metabolismo de componentes de los alimentos

Estereoquímica y Síntesis Asimétrica (FQM-102)

Pared celular y componentes bioactivos en alimentos (AGR132)

Productos naturales e hidrología

4. Metodología y herramientas de investigación en la valoración de resultados en salud

Farmacocinética-farmacodinamia aplicada (GIU09/15)

Economía de la salud

Bioestadística y modelos matemáticos en la predicción de escenarios en salud

Couseling e intervención psicológica en emergencias

Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud (CTS-970)

Investigación traslacional en fisioterapia (CTS-631)

Fisioterapia en cáncer

Protección radiológica

Salud y Género

Con el desarrollo del PD y la capacitación de diferentes profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, y valoradas algunas solicitudes de los doctorandos, se pretende incorporar nuevas líneas de investigación y profesorado al PD, en concreto en relación con nuevas líneas de investigación en fisioterapia, podología y nutrición.

Aun no se ha concluido ninguna tesis doctoral de las inscritas en el PD en Ciencias de la Salud actual. No obstante, es importante destacar que desde la Comisión de Posgrado se establecieron, de acuerdo con la normativa de doctorado de la UMA, unas directrices que aseguraran la calidad de las tesis doctorales. El PD en Ciencias de la Salud, ha establecido como requisito para que la Comisión Académica del PD acepte la solicitud para lectura y defensa de la tesis doctoral, que el trabajo haya sido publicado previamente en una revista JCR y que alcance 0,5, 0,75 ó 1 punto ANECA, atendiendo a que la tesis procede del curso 13-14 (primer año de implantación del título), 14-15 ó 15-16, respectivamente.

After content body