banners
beforecontenttitle

Actividades Formativas IMEE

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Con objeto de facilitar la formación de los doctorando se proponen la realización de actividades formativas tanto genéricas como especificas. Las actividades formativas propuestas son:

  1. Introducción a las búsquedas bibliográficas y recursos generales de información
  2. Inglés académico
  3. Introducción a la edición de textos científicos
  4. Introducción a la presentación de textos científicos
  5. Jornadas de seguimiento
  6. Asistencia a un Congreso Nacional
  7. Asistencia a un Congreso Internacional
  8. Sesiones de trabajo entre estudiantes de diversas líneas y asistencia a la lectura de tesis doctorales
  9. Presentación de resultados de los equipos de investigación
  10. Seminario de formación inicial sobre temas de actualidad en investigación
  11. Seminario de Conferencias
  12. Seminario de Investigación
  13. Movilidad
  14. Seminario de aplicaciones informáticas para la investigación
  15. Introducción a la presentación de patentes de utilidad

 

Introducción a las búsquedas bibliográficas y recursos generales de información

Tipo: Es una actividad transversal con una duración de 10 horas.
Modalidad: Presencial
Obligatorio: No
Competencias: CA01
Temporización: Primer curso
Descripción: La búsqueda bibliográfica es un aspecto fundamental de la formación de cualquier investigador y un aprendizaje reglado es siempre más eficiente que un aprendizaje autodidacta, como generalmente sucede. Esta actividad se imparte en español.
Contenido: Introducción a las publicaciones electrónicas. Presentación de novedades. Jábega: Catálogo de la Universidad de Málaga. Jábega 2.0. Revistas hispanas: Bases de datos del CSIC y Dialnet (artículos españoles de todas las materias).
Resultados de aprendizaje: Consultar referencias bibliográficas concretas en publicaciones electrónicas. Encontrar información en bases de datos bibliográficas a partir de palabras clave. Distinguir diferentes bases de datos, tanto de ámbito nacional como internacional.

 

Inglés académico

Tipo: Es una actividad transversal con una duración de 100 horas
Modalidad: 50 horas presenciales y 50 no presenciales.
Obligatorio: No
Competencias: CB15
Temporización: Primer o segundo año
Descripción: La formación complementaria en la lengua inglesa es también un aspecto muy relevante de la formación práctica de un investigador por lo que se establece una actividad específica; en este sentido se propone esta actividad para que el doctorando adquiera las competencias necesarias en esta lengua.
Contenido: Academic titles. Areas of expertise and research. E-mails and letters. Preparing presentations. Spoken academic English formulas. Taking part in a debate. Giving an opinion. Understanding presentations.
Resultados de aprendizaje: Intercambiar información en ámbitos científicos, tanto de forma presencial como telemática, en los que el inglés es el idioma común.

 

Introducción a la edición de textos científicos

Tipo: Es una actividad transversal de 10 horas de duración
Modalidad: Presencial
Obligatorio: No
Competencias: CB15
Temporización: Primer o segundo año
Descripción: La redacción y edición de los resultados fruto de un trabajo de investigación son aspectos fundamentales para la actividad investigadora, pues de ello depende en gran medida la adecuada difusión de los mismos entre la comunidad científica. Se pretende enseñar la estructura básica de un artículo de investigación y además introducir a los doctorandos en la utilización de software específico para una correcta edición de los trabajos que pretenden ser publicados por editoriales especializadas en textos científicos.
Contenido: Partes de un artículo científico. Composición. Gráficos. Introducción al editor Latex.
Resultados de aprendizaje: Componer la estructura y el contenido de una publicación científica. Editar una presentación de ámbito científico.

 

Introducción a la presentación de textos científicos

Tipo: Es una actividad transversal
Modalidad: Presencial
Obligatorio: No
Competencias: CB15
Temporización: Primer o segundo año.
Descripción: La correcta presentación de los resultados fruto de un trabajo de investigación a una audiencia experta es un aspecto fundamental para la actividad investigadora, pues de ello depende en gran medida el éxito en la difusión de la investigación llevada a cabo. Se pretende enseñar los distintos elementos básicos que debe contener una presentación y además introducir a los doctorandos en la utilización de software específico para la correcta edición de la misma.
Contenido: Elementos básicos de una presentación de carácter científico. Edición de presentaciones con Beamer.
Resultados de aprendizaje: Componer la estructura y el contenido de una presentación de ámbito científico.

 

Jornadas de seguimiento 

Tipo: Experiencia formativa
Modalidad: Presencial
Obligatorio: Sí
Competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06
Temporización: Todos los años
Descripción: Todo estudiante admitido en el Programa deberá hacer una presentación en tres momentos de su formación como futuro doctor frente a la Comisión Académica del Programa. Al final del primer año, el alumno presentará un estado de la técnica y la tecnología en el problema de investigación estudiado y un diseño de la planificación de su proyecto. Al final del segundo año, realizará una presentación indicando la marcha de la misma. Al concluir la investigación, y con anterioridad a la presentación pública de la tesis doctoral, el alumno presentará los resultados de su investigación. Estos seminarios serán de obligada asistencia para todas las personas admitidas en el Programa. La participación en dichos seminarios quedará reflejada en el historial académico de cada persona inscrita en el Programa. Además de las personas inscritas en el Programa, en los seminarios participará profesorado del propio Programa y otras posibles personas invitadas. Dicha participación será evaluable cada año.
En el caso de doctorandos a tiempo parcial, también están obligados a realizar una presentación en tres momentos de su formación, aunque la temporización no será cada año, sino que dependerá del director de la tesis.

 

Asistencia a un Congreso Nacional

Tipo: Experiencia formativa
Modalidad: Presencial
Obligatorio: No
Competencias: CB15, CA06
Temporización: Todos los años
Descripción: La asistencia a un congreso nacional para exponer un trabajo es parte integrante de la formación de cualquier doctorando.
Resultados de aprendizaje: Trabajar de forma efectiva como integrante de la comunidad científica afín a la línea de investigación correspondiente.

 

Asistencia a un Congreso Internacional

Tipo: Experiencia formativa
Modalidad: Presencial
Obligatorio: No
Competencias: CB15, CA04, CA06, CT3
Temporización: Todos los años
Descripción: La asistencia a un congreso internacional para exponer un trabajo es parte integrante de la formación de cualquier doctorando.
Resultados de aprendizaje: Trabajar de forma efectiva como integrante de la comunidad científica internacional afín a la línea de investigación correspondiente.

 

Sesiones de trabajo entre estudiantes de diversas líneas y asistencia a la lectura de tesis doctorales

Tipo: Experiencias formativa
Modalidad: Presencial
Obligatorio: Sí
Competencias: CB14, CB15, CB16, CA04, CA06, CT2
Temporización: Todos los años
Descripción: El objetivo de esta actividad es que los estudiantes de las diversas líneas de investigación se reúnan y sean capaces de discutir sobre las cuestiones teóricas y prácticas en las que estén trabajando. Estas sesiones permitirán el trabajo interdisciplinar tanto desde la perspectiva teórica como práctica. También se promoverá la asistencia a los actos de defensa de las tesis doctorales realizadas en el ámbito del Programa de Doctorado. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial están obligados a asistir al menos a la mitad de las sesiones programadas.
Contenido: La Comisión Académica determinará el contenido de las sesiones según los temas en los que se encuentren trabajando los diversos equipos de investigación del Programa y sus doctorandos.
Resultados de aprendizaje: Trabajar en equipos multidisciplinares para encontrar líneas afines y posibles sinergias. Evaluar defensas de tesis desde la perspectiva de un estudiante, para detectar fortalezas y/o errores que se deben evitar.

 

Presentación de resultados de los equipos de investigación

Tipo: Experiencias formativa
Modalidad: Presencial
Obligatorio: Sí
Competencias: CG1, CE, CT1
Temporización: Primer y segundo año
Descripción: Trimestralmente se solicitará al profesorado que dirige proyectos de investigación que realice presentaciones a las personas inscritas en el Programa. El objetivo es poner en contacto a los doctorandos con el desarrollo de investigaciones reales y en curso para aprender a dominar todo lo relacionado tanto con los temas objeto de estudio como con el diseño de proyectos, su ejecución y su divulgación. En la medida de lo posible, la distribución de las presentaciones se organizará de manera que los estudiantes a tiempo parcial puedan asistir a un número suficiente de ellas.
Contenido: La Comisión Académica determinará el contenido de las sesiones según los temas en los que se encuentren trabajando los diversos equipos de investigación del Programa.
Resultados de aprendizaje: Evaluar temas de investigación en curso y el proceso de transferencia al sector productivo. Observar la metodología de trabajo de equipos de investigación competitivos.

 

Seminario de formación inicial sobre temas de actualidad en investigación

Tipo: Experiencia formativa
Modalidad: Presencial
Obligatorio: No
Competencias: CB11, CB12, CB13, CB15, CB16, CA01, CA03
Temporización: Todos los años
Descripción: Los miembros de un equipo de investigación y los doctorandos tutelados por ellos se documentan sobre un determinado tema de actualidad en la línea de investigación y se organizan varias sesiones donde se pretende explicar los antecedentes, contexto y estado del arte del tema elegido, así como reseñar y resumir las principales referencias bibliográficas. En la medida de lo posible, la distribución de las sesiones se organizará de manera que los estudiantes a tiempo parcial puedan asistir a un número suficiente de ellas.
Contenido: La Comisión Académica determinará el contenido según los temas considerados de actualidad por los diversos equipos de investigación del Programa. Resultados de aprendizaje: Valorar la relevancia de temas de actualidad en el ámbito científico. Iniciar la investigación de problemas abiertos en líneas de investigación afines.

 

Seminario de Conferencias

Tipo: Conocimientos disciplinares y metodológicos, formación teórica y práctica.
Modalidad: presencial
Obligatorio: Sí
Competencias: CB11
Temporización: Todos los cursos.
Descripción: El Seminario de Conferencias es una actividad que se desarrollará en todos los cursos y estará constituido por las diversas conferencias sobre la temática de este Programa, que se organicen dentro del Centro responsable, los Departamentos participantes o por los profesores invitados al Programa de Doctorado.
Contenido: Se incluirán temas considerados de interés por la Comisión Académica del Programa.
Resultados de aprendizaje: Evaluar la variedad de temas de investigación específicos que se trabajan en áreas afines.

 

Seminario de Investigación

Tipo: Conocimientos disciplinares y metodológicos, formación teórica y práctica
Modalidad: Presencial
Obligatorio: No
Competencias: CB11,CB15, CE
Temporización: Segundo curso
Descripción: Este seminario será impartido por profesores invitados, ajenos al Programa y financiado a través de las ayudas disponibles para tal fin por parte del Ministerio de Educación o bien del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (CIPD), que ofrece todos los años ayudas en este sentido. Con esta actividad se pretende que el doctorando reciba una formación complementaria sobre temas relacionadas con las líneas de investigación del Programa para que tengan una visión diferente de la problemática de su investigación.
Contenido: La Comisión Académica determinará cada año el contenido de los seminarios, según las colaboraciones y contactos que los profesores del Programa y otros colegas de los proyectos de investigación puedan aportar.
Resultados de aprendizaje: Valorar la relevancia de temas de actualidad en el ámbito científico. Iniciar la investigación de problemas abiertos en líneas de trabajo afines.

 

Movilidad

Tipo: Experiencias formativas
Modalidad: Presencial. Número de horas: 600 (por mes de estancia)
Obligatorio: No
Competencias: CB15, CA04, CT3
Temporización: Segundo o tercer año
Descripción: Se fomentará la movilidad de los doctorandos como otra actividad formativa con el objetivo de que el doctorando conozca otros ambientes de investigación y se acostumbre a la internacionalización de la investigación. Esta actividad es particularmente importante ya que le permitirá al doctorando relacionarse con otros investigadores y desarrollar nuevas técnicas. Se procurará, en función de la financiación disponible, que todos los doctorandos realicen una estancia de tres meses en un centro de investigación de reconocido prestigio de otro país desarrollando temas de investigación relacionados con su Tesis Doctoral. El director de la Tesis, y en su caso el Tutor, deberá remitir un informe razonado a la Comisión Académica del Programa de Doctorado sobre la idoneidad del centro donde realizará la estancia, la temática a desarrollar, el tiempo de la estancia y la financiación de la misma. Además de la financiación de los propios equipos de investigación del Programa de Doctorado, la Universidad de Málaga ofrece, a través de su “Plan Propio de Investigación” un conjunto de ayudas y becas para promover la movilidad.
En el caso de estudiantes a tiempo parcial la duración de la estancia se ajustará a las restricciones de la actividad que justifica esta dedicación. Esto será valorado por la Comisión Académica de este Programa de Doctorado atendiendo a un informe elaborado por el director de la Tesis y en su caso el Tutor.


Seminario de aplicaciones informáticas para la investigación

Tipo: Actividad transversal
Modalidad: 10 horas presenciales y 10 no presenciales
Obligatorio: No
Competencias: CB11, CG2
Temporización: Primer curso
Descripción: La utilización de aplicaciones informáticas está generalizada hoy en día y forman una herramienta esencial en la investigación. Por lo tanto este seminario va dirigido sobre todo a alumnos de primer curso y es una actividad en la que el doctorando adquirirá las competencias necesarias para la utilización de aplicaciones o programas informáticos relacionados con la línea de investigación en la que esté realizando su tesis doctoral.
Contenidos: Solidworks: modelado mecánico y cálculo por elementos finitos. Simulink de Matlab: Sim Mechanics, Neural Network, Fuzzy Control, FEM.
Resultados de aprendizaje: Manejar herramientas informáticas de uso generalizado en simulación, optimización y control de sistemas complejos en Ingeniería.


Introducción a la presentación de patentes de utilidad

Tipo: Es una actividad transversal
Modalidad: Presencial
Obligatorio: No
Competencias: CB11, CB12, CB13, CB15, CB16, CA01, CA03, CT1
Temporización: Segundo o tercer año.
Descripción: La propiedad industrial e intelectual desempeñan un papel muy importante en la actual economía del conocimiento, por lo tanto conocer los aspectos esenciales en la realización de una solicitud de patente de utilidad que se puedan derivar de los resultados de investigación, es una tarea que un doctorando dentro de un programa de doctorado en el campo de Ingeniería y Arquitectura debe realizar.
Contenidos: El sistema de patentes. Protección e infracciones. Bases de datos disponibles. Transferencia de patentes. Redacción y trámite de de memorias.
Resultados de aprendizaje: Buscar patentes en las diversas bases de datos nacionales e internacionales. Redactar la solicitud de una patente. Tramitar la inscripción de una patente.

 

 


After content body