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Recursos

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RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS: Justificación de que los medios materiales disponibles son adecuados: descripción de los recursos materiales y otros medios disponibles (laboratorios y talleres, biblioteca, acceso a bases de datos, conectividad, etc.); previsión de recursos externos y bolsas de viaje y porcentaje de doctorandos que los consiguen. 

 

Recursos materiales y servicios

Espacios para la ubicación y el trabajo de los doctorandos.

 

Contamos para el desarrollo del programa con la sede física de la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Arquitectura de la UMA. Respecto a la Facultad de Filosofía y Letras, se cuenta con sus veinticuatro aulas, cinco seminarios comunes, siete seminarios de los departamentos del programa, junto con las aulas TIC (dos aulas de nuevas tecnologías en la docencia (NTD), dos laboratorios de idiomas, un aula multimedia), la biblioteca y la hemeroteca. Asimismo, los espacios se amplían con los aularios anexos (Gerald Brenan, López de Peñalver, Severo Ochoa y Juan Antonio Ramírez) y con las aulas tanto de los Servicios Centrales de Investigación, como del Servicio Central de Informática.

- Aulas de docencia:

Existen 25 aulas de docencia en la Facultad. La capacidad de las mismas es variable en función de las necesidades aparejadas a la docencia:

9 aulas con capacidad de 30 alumnos en cada una (Filosofía y Letras).

8 aulas con capacidad de 70 alumnos en cada una  (Filosofía y Letras).

4 aulas con capacidad de 90 alumnos en cada una (Filosofía y Letras).

4 aulas con capacidad de 130 alumnos en cada una (Filosofía y Letras).

4 aulas con capacidad de 55 alumnos en cada una (Aulario A-4).

4 aulas con capacidad de 36 alumnos en cada una (Aulario A-4).

1 aula con capacidad de 112 alumnos (Aulario Gerald Brenan).

1 aula con capacidad de 100 alumnos (Aulario Gerald Brenan).

1 aula con capacidad de 90 alumnos (Aulario Gerald Brenan).

El total de plazas fijas disponibles es de 2376.

 

De las 25 aulas del centro, 14 cuentan con televisión y vídeo, 7 con DVD y 16 con cañón fijo. Hay que añadir 4 aparatos de cañón portátil y 4 retroproyectores.

- Seminarios:

La Facultad dispone de 5 seminarios de 20 plazas cada uno para actividades de docencia que exigen un tratamiento distinto al general, ya sea por grupos reducidos o porque la distribución, tanto de los asientos para los alumnos como del profesorado, ha sido establecida pensando en nuevas metodologías de docencia y tutorías. Todos están distribuidos en forma rectangular para la realización de trabajos y dinámicas de grupo.

El Centro cuenta además con 18 seminarios adscritos a Departamentos con una capacidad entre 10 y 20 asientos, dedicados a sala de reunión, lectura, estudio, docencia para grupos reducidos, etc.

- Aula de Grados “María Zambrano”:

Con una capacidad de 206 asientos y una dotación electrónica y multimedia de tres micrófonos fijos, uno inalámbrico, pantalla y cañón fijo.

- Sala de Juntas “Rodríguez de Berlanga”:

Con una capacidad de 44 asientos.

Respecto a la Escuela de Arquitectura, se cuenta con 2 aulas con una capacidad de 110 plazas cada una, 6 aulas de 70 plazas, 6 aulas de pequeño grupo y 3 aulas de 25-30 plazas.

 

 

Laboratorios, equipos específicos y grandes equipamientos científico-técnicos (si son necesarios)

 

Se pueden incluir los servicios comunes de la Universidad, como por ejemplo los de videoconferencia y aulas virtuales, los Servicio Centrales de Apoyo a la Investigación (www.scai.uma.es), etc. Todos ellos ofrecen excelentes medios experimentales que están a disposición de la formación de los alumnos de los Programas de Doctorado de la UMA.

 

Infraestructura relativa a la documentación y acceso a la información (biblioteca, bases de datos, etc.).

 

A los recursos citados, hay que añadir los servicios de información y documentación de la Biblioteca de la Universidad de Málaga. Para el programa de doctorado propuesto, se trata de un recurso central de investigación, que las nuevas tecnologías han transformado de manera radical.  Permite, por ejemplo, a través de las compras del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía la consulta de colecciones de libros electrónicos y revistas académicas, ampliada por el préstamo interbibliotecario, que de otra manera resultarían inaccesibles. Así, en efecto, el acceso a colecciones especializadas de revistas nos permite trabajar en condiciones que nunca antes habían sido posibles. Por otro lado, el fondo antiguo y las colecciones especiales, distribuidos entre las Biblioteca de Humanidades, la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura y la Biblioteca General, se ven de esta forma ampliados con la inclusión de nuevos recursos electrónicos.

En lo relativo a la Biblioteca de la Humanidades (Facultad de Filosofía y Letras), su espacio se divide entre la Sala de Lectura y la Hemeroteca.
Puestos de lectura: 72 en la Sala de Lectura y 86 en Hemeroteca.

Fondos bibliográficos:

-Libros y otros documentos en formato tangible: 146334 ejemplares.

-Revistas vivas en formato tangible: 1819 títulos

-Libros electrónicos: 229107 títulos.

-Revistas electrónicas: 17264 títulos.

-Bases de datos referenciales y/o a texto completo: 122. 

-Equipos informáticos disponibles en las distintas salas: 8 OPAC o puntos de acceso al catálogo en línea, 12 ETU o estaciones de trabajo del usuario.

-acceso a Internet y herramientas de Microsoft Office. 

-Servicios presenciales: consulta en sala; préstamo domiciliario –  Buzón de devolución; préstamo interbibliotecario (PIB); reproducción de documentos y reprografía; información y referencia; formación de usuarios; prensa diaria.

- Servicios virtuales: Catálogo automatizado JABEGA; Bases de datos; Revistas y libros electrónicos; Boletines de nuevas adquisiciones; Bibliografía recomendada por profesor y curso o asignatura; Cuenta personal: poder ver sus préstamos, renovación, etc.; Reserva de libros prestados; Buzón de quejas y sugerencias; Solicitud de compra Inscripción en cursos de formación; Autoformación: guías de bases de datos y  publicaciones electrónicas; Novedades: Metabuscador. 

 

La Biblioteca de Arquitectura comparte infraestructuras con la Facultad de Bellas Artes, denominándose Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes. Cuenta con 525 m2 repartidos entre: 2 Salas de lectura, 1 hemeroteca, 1 mediateca, 2 salas de trabajo en grupo, sala de trabajo del personal bibliotecario y depósito de libros. En esta biblioteca está permitido trabajar en grupo en las salas donde hay materiales (libros y revistas) siempre y cuando se haga en un ambiente de trabajo y respeto hacia los demás usuarios. La sala donde no hay materiales está dedicada al estudio, con lo cual se ruega silencio.

Tiene 243 de puestos de lectura, 13.720 libros, 149 revistas científicas y técnicas, 121 BBDD Bibliográfica on-line, 110 otras bases de datos electrónicas, y 8 ordenadores públicos para la consulta de información.

 

Infraestructura de conectividad a la red

 

Los propios espacios físicos de trabajo están conectados por la red de comunicación del Servicio Central de Informática. Eso permite ampliar el acceso de dos formas: la primera a través del espacio que crea el Campus Virtual, y la segunda mediante el sistema interactivo que permite el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos. Se trata de recursos de aprendizaje, de investigación, diferentes, si bien ambos están integrados en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

Para el programa de doctorado el Campus Virtual de la Universidad de Málaga constituye un eficaz recurso complementario de las actividades presenciales (talleres y seminarios) y asimismo de la supervisión de los trabajos de nuestros estudiantes. No las sustituyen, pero sí facilitan la distribución de información relevante, al tiempo que permiten una comunicación continua de los estudiantes con el profesorado del programa, que incluye por supuesto a los investigadores de universidades extranjeras. Para estudiantes y profesores, el Campus Virtual ofrece asesoramiento técnico, y asimismo un servicio de formación y asesoramiento en el uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación. En concreto, dirigido a la preparación de materiales para la plataforma virtual, y al uso de las distintas aplicaciones informáticas de apoyo a la docencia: desde las tutorías virtuales a los foros, wikis (aprendizaje cooperativo), seminarios y videoconferencias (éstas últimas, en el marco del campus virtual, distintas a las que permite el servicio referido en el apartado siguiente).

Junto a ello, el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos es el que convierte los espacios físicos de la facultad en espacios de aprendizaje interactivo. No sólo en la nueva utilidad del Aula de Docencia Avanzada, sino en las Aulas de Informática, que son en realidad aulas TIC o aulas multimedia, o en el Aula de Portátiles.

La Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Arquitectura cuentan con Wi-fi en todo el recinto con las siguientes redes: PDI, PAS, Alumnos, Campus virtual y Uma. Las cuatro primeras no son abiertas y sí la última.

En la actualidad se está implementando un plan de unificación de acceso a la tecnología en la Facultad de Filosofía y Letras que supondrá a corto plazo la instalación de una red de datos, fibra óptica, actualización de equipos con la incorporación de una botonera integrada con control remoto desde la consejería.

- Aulas de Informática. Facultad de Filosofía y Letras:

Aula A: 40 equipos de alumnos + 1 equipo de profesor. También está equipada con pantalla, proyector y 2 televisores para las zonas más alejadas. Aula B: 39 equipos de alumnos + 1 equipo de profesor. También está equipada con pantalla, proyector y 1 televisor.

-Aula Multimedia. Facultad de Filosofía y Letras:

32 equipos de alumnos + 1 equipo de profesor. Está equipada con pantalla, proyector, audio distribuido, micrófono inalámbrico, escáner documental, lector de DVD, Reproductor de VHS, Sintonizador de satélite, y capturadora de vídeo.

Bolsas de viajes y ayudas externas para la asistencia a congresos y jornadas y estancias en el extranjero

Los doctorandos deberán solicitar las ayudas que convoquen los organismos públicos para favorecer su movilidad durante el doctorado. En todo caso, las universidades participantes disponen de programas propios de ayuda para la difusión de resultados a través de bolsas de viajes para asistir a congresos científicos. Asimismo, se cuenta con las aportaciones de los grupos de investigación que, en el marco de sus proyectos o de su condición de grupos reconocidos por la Generalitat de Cataluña o la Junta de Andalucía pueden disponer de recursos para financiar movilidades para la asistencia a congresos y jornadas en las que se presentan sus resultados

En el caso de las estancias al extranjero, los doctorandos deberán concurrir asimismo a las convocatorias públicas existentes a tal efecto y específicas para su condición. Por su parte, el programa de doctorado concurrirá a las convocatorias de mención hacia la excelencia u otras convocatorias internacionales, nacionales o autonómicas que contemplen y faciliten la participación posterior de los doctorandos en convocatorias de ayudas de movilidad.

 

Previsión de financiación de seminarios, jornadas y otras actividades formativas

Los centros de impartición del programa de doctorado que aquí se presenta cuentan con recursos suficientes para la organización de las diferentes actividades previstas en el programa. Además, algunas de estas actividades pueden estar en consonancia con las organizadas por los diferentes grupos de investigación asociados al programa de modo que se fomenta la optimización de los recursos disponibles.

Es voluntad del programa concurrir a variadas convocatorias de financiación ya sean privadas o públicas para complementar los recursos disponibles.

 

Dadas las características del doctorado, no es posible en este momento hacer una previsión fundamantada del porcentaje de alumnos que se beneficiarán de las ayudas citadas. Este punto será objeto de seguimiento durante la implantación del programa.

 

Servicios de apoyo a los doctorandos

Acogida y prestaciones logísticas

 

En la Universidad de Málaga se ponen a disposición de los estudiantes estos servicios a través del Servicio de empleabilidad y emprendimiento

http://www.uma.es/empleabilidad-emprendimiento/

http://factor-e.uma.es/

el servicio de relaciones internacionales y cooperacion

http://www.uma.es/proyeccion-internacional/

Y en la Escuela de Doctorado

http://www.uma.es/ed‐uma

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