banners
beforecontenttitle

Sistemas de información previa

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

Antes de comenzar los estudios de doctorado es importante que el alumno seleccione el Programa de Doctorado que va a realizar. En este sentido es importante consultar la documentación existente sobre los Programas de Doctorado que ofrece la Universidad de Málaga, accesible a través de este enlace. En esta dirección puede consultarse la relación de Programas de Doctorado ofertados, y más concretamente:

a) Estructura y objetivos de los Programas de Doctorado.

b) Requisitos de acceso y de admisión. Proceso de matriculación.

c) Información sobre becas y ayudas.

d) Normativa del doctorado.

e) Información sobre el proceso de lectura y defensa de la tesis.

Desde la perspectiva del alumno es muy importante tratar de identificar una línea de trabajo de las incluidas en alguno de los programas, apropiada a sus intereses profesionales e investigadores. En este sentido, es muy interesante tratar de recopilar información sobre los equipos de investigación asociados a dicha línea, consultando las páginas web relativas a sus proyectos, sus publicaciones, su plantel de investigadores, etc.

El Programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción cuenta con un sitio web (micrositio) que proporciona la siguiente información:

a) Información general y presentación del doctorado.

b) Las universidades involucradas (en el caso de Programas de Doctorado interuniversitarios).

c) Las líneas de investigación que forman parte del programa, y los profesores asignados a ellas.

d) Los profesores del programa, organizados en equipos de investigación.

e) Los requisitos específicos de  admisión o acceso al doctorado.

f) El perfil de los estudiantes y las competencias que deben conseguir los estudiantes.

g) Toda la información sobre las fechas de preinscripción y sobre la matrícula, específica para cada universidad (también es específico de cada universidad los complementos de información).

h) Todos los avisos y noticias relacionados con las actividades formativas: calendario de matrícula, fecha de seminarios o talleres, etc.

i) El sistema de garantía interna de la calidad de los resultados de doctorado.

Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes (sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación).

Los principales canales de difusión los constituyen: la propia página Web del Programa de Doctorado; el portal Web de la Universidad de Málaga; y un conjunto de actividades de información y difusión que la Universidad realiza todos los años sobre los estudios que pueden realizar los alumnos:

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (ED-UMA) ofrecerá, además, sesiones informativas anuales sobre el doctorado. Estas se anunciarán de forma pública e irán dirigidas a todos los estudiantes interesados en matricularse en alguno de los programas que se oferten por parte de la Universidad de Málaga.

Asimismo, el Programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción también realiza sesiones informativas sobre sus actividades, fundamentalmente dirigidas a los estudiantes de aquellos másteres que imparten materias directamente relacionadas con las líneas de investigación del programa.

1. Portal Web

Aparte de la página Web del Programa de Doctorado, la Universidad de Málaga mantiene un portal web destinado a alumnos potenciales de doctorado, que incluye información sobre:

- Acceso a los Programas de Doctorado de la UMA.

- Normativas aplicables a los doctorados.

- Becas.

2. Programa de orientación y apoyo a los estudiantes

Este programa incluye un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar a los estudiantes universitarios una información exhaustiva sobre las distintas titulaciones oficiales de postgrado ofrecidas por la UMA.

Este programa se ejecuta una vez al año.

Las actividades principales desarrolladas por el programa de orientación son las siguientes:

2.1 Jornadas de puertas abiertas

La Universidad de Málaga celebra cada primavera las Jornadas de puertas abiertas "Destino UMA", de Orientación Universitaria. En dichas jornadas cada centro prepara un "stand" con un docente responsable y estudiantes voluntarios que son los encargados de orientar a los futuros universitarios. Por su parte, los servicios centrales cuentan con "stand" informativos que prestan orientación al alumnado sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deportes, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo se programan charlas de orientación sobre pruebas de acceso a la Universidad por cada una de las titulaciones impartidas en la UMA. Estas jornadas están coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Aunque las jornadas de puertas abiertas están enfocadas a un público preuniversitario, la asistencia de un alto número de estudiantes universitarios ha llevado a incluir como colectivo de orientación a los estudiantes universitarios. Por ello, los servicios de postgrado, doctorado y de titulaciones propias de la Universidad de Málaga informan de las diferentes opciones formativas de la universidad. Además, los diferentes centros de nuestra universidad informan y asesoran a los estudiantes universitarios sobre su oferta académica.

2.2. Jornadas doctorales

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga, tal y como se contempla en su Reglamento de Régimen Interno, organizará con carácter anual diferentes actividades de difusión, incluyendo seminarios, charlas, coloquios, jornadas de puertas abiertas, jornadas con la industria, actividades de internacionalización, etc.

Entre ellas, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga organizará anualmente un conjunto de jornadas dirigidas tanto a los potenciales doctorandos de la Universidad, como a las empresas, instituciones y organismos que puedan estar interesadas en la futura inserción de doctores de la Universidad de Málaga o en la formación doctoral de sus empleados.

2.3. Participación en ferias nacionales e internacionales

La Universidad de Málaga, a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica, Estudiantes y Relaciones Internacionales, participa en ferias de orientación en lugares de procedencia de su alumnado, especialemente en el seno de la Comunidad Autónoma de Andalucía (ferias locales en Lucena y Los Barrios), y en Madrid (Aula). Asimismo, la Universidad de Málaga participa en ferias internacionales donde se promueve la oferta académica general de la Universidad [NAFSA, ACFTL en Estados Unidos, ICEF China Workshop, etc...] y también la específica de posgrado, sobre todo en Latinoamérica (Europosgrado Chile, Europosgrado Argentina...), siendo un miembro activo de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP).

3. Revistas y folletos de orientación dirigidos a estudiantes potenciales

El Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado (CIPD) de la Universidad de Málaga edita anualmente un folleto informativo dirigido a estudiantes potenciales de posgrado (incluyendo los Másteres Universitarios y Programas de Doctorado). Sus contenidos en formato electrónico también se encuentras disponibles en la web de la Escuela de Doctorado.

4. Puntos de información

La Universidad de Málaga mantiene 3 Puntos de Información, uno en el Campus de Teatinos, otro en el Campus de El Ejido y un tercero en el Rectorado, en los que se ofrece información al universitario. Asimismo, cuenta con pantallas de información general repartidas por todos los centros desde donde poder informar sobre las noticias, novedades y oferta formativa de la Universidad de Málaga de forma continuada.

5. Reuniones informativas y orientación académica a estudiantes de Máster Oficial (Facultad de Filosofía y Letras)

La Coordinación del Programa de Doctorado celebra anualmente reuniones informativas y sesiones de orientación académica a los estudiantes que cursan estudios de Máster Oficial en la Facultad de Filosofía y Letras (centro al que pertenece el Programa de Doctorado en "Lingüística, Literatura y Traducción).

Para conocer cuáles serán las próximas sesiones informativas sobre el Programa de Doctorado, escriba un mensaje a la dirección de correo oficial del Programa de Doctorado: doctorado_linglittrad@uma.es.

6. Atención personalizada

Es siempre posible solicitar una cita con alguno de los investigadores o con la Coordinadora del Programa de Doctorado para evaluar mejor la adecuación de los intereses del doctorando con los de los equipos de investigación y los trabajos que se realizan en elllos. En este sentido, la coordinadora del programa puede ayudar a identificar a profesores del programa que podrían ser tutores del alumno/a en cuestión, en caso de tener interés en cursar el Programa de Doctorado.

After content body