banners
beforecontenttitle

Descripción del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA

> CIRCUNSTANCIAS QUE JUSTIFICAN EL PROGRAMA

- Introducción

- La investigación en Mecatrónica. Interés científico y estratégico.

- Referentes externos e internos.

- Procedimientos de consulta externos e internos.

INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Y CON SU ESTRATEGIA DE I+D+i

> ESTUDIANTES CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O A TIEMPO COMPLETO

 

 

CIRCUNSTANCIAS QUE JUSTIFICAN EL PROGRAMA

El programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica es la continuación de los programas de Doctorado que con nombre similar se han venido impartiendo con continuidad en la Universidad de Málaga desde 1994, y que han obtenido los reconocimientos sobre su calidad en las distintas convocatorias que han ido surgiendo a lo largo de este período. Así, por ejemplo, el programa obtuvo la referencia de Programa de Calidad en la temprana y aislada convocatoria de 1995. Posteriormente obtuvo la MENCION DE CALIDAD en 2006, MCD2006-00114 para el programa Ingeniería Mecatrónica aprobado de acuerdo al RD 778/1998 y vigente para los cursos 2006-2007 a 2009-2010. Durante 2009 se imparte el Programa de Doctorado en INGENIERIA MECATRONICA, verificado como programa de doctorado con periodo docente no perteneciente a ningún Máster, de acuerdo con el RD. 1393/2007. En 2010 se verifica el actual Máster Universitario en INGENIERIA MECATRONICA, que constituye el período docente del PROGRAMA DE DOCTORADO en INGENIERIA MECATRONICA verificado según RD 1393/2007. Este programa, que es el que está vigente en la actualidad, ha obtenido en 2011 la MENCIÓN HACIA LA EXCELENCIA (MEE 2011-0108) con validez para los cursos 2011-2012 a 2013-2014. 

El programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica viene impartiéndose en la Universidad de Málaga con diferentes denominaciones pero con un perfil y objetivos similares desde el bienio 1995-1996: “Técnicas de modelado y computacionales y de análisis en ingeniería”, bienios 1995-1996, 1996-1997 (Mención de Calidad), 1997-1998; “Técnicas de análisis y diseño en ingeniería”, 1998-1999; “Ingeniería de los procesos de producción”, bienios 1999-2001, 2000-2002, 2001-2003 y 2002-2004; “Ingeniería de Sistemas” (específico para Venezuela) 2001-2002; “Ingeniería de los procesos de producción: Ingeniería Mecatrónica”, bienios 2003-2005, 2004-2006; “Ingeniería de los procesos de producción”, 2005-2007; “Ingeniería Mecatrónica”, bienios 2006-2008, 2007-2009, 2008-2009,  Doctorado con Mención de Calidad; “Ingeniería Mecatrónica”,  2009-2010,  verificado RD 1393/2007 con periodo docente específico (60 ECTS);  “Ingeniería Mecatrónica”,  bienios 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013,  verificado RD 1393/2007 Master (90 ECTS) y Doctorado Mención de Excelencia. 

Estos programas han aglutinado a la gran mayoría de los estudiantes de doctorado en el entorno de la Ingeniería Industrial, los estudios en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Informática Industrial, e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Málaga, estando su matrícula anual en el rango entre los 10 a 18 alumnos.

Con la propuesta del nuevo programa, además de los directores de Tesis que proceden del actual programa, se ha integrado nuevo profesorado, miembros de los diferentes equipos de investigación. El profesorado tiene una alta cualificación, como se muestra en el apartado 6 (recursos humanos), y que triplicará la capacidad de producción de tesis dentro del programa. Asimismo, se ha integrado también a profesores extranjeros de forma permanente, y mediante los correspondientes convenios, a otros profesores de diferentes universidades europeas.  En cuanto al alumnado, cuyo perfil se detalla en el apartado 3.2 (Requisitos de acceso y Criterios de Admisión) se pretende tenga una dedicación a tiempo completo al desarrollo de su investigación, aunque admitiéndose hasta un 30% de plazas de nuevo ingreso con dedicación a tiempo parcial, sin menoscabo de la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas planteadas en el programa.

 

Introducción.

El término "Mecatrónica" fue acuñado en la década de los 1970 por la industria japonesa, en relación con el desarrollo de los primeros robots industriales. “Robótica” ha pasado a ser considerado como un término genérico, y sin embargo desde un punto de vista formal podría considerarse un subconjunto de la Mecatrónica.  En muchos aspectos la Mecatrónica es heredera de los denominados "Sistemas electromecánicos" o de los “Sistemas de Control y Automatización".

Es una elección natural para explicar un proceso que tiene como propósito, desde su origen, la creación de productos avanzados y sistemas de ingeniería que están indisolublemente vinculados por la combinación sinérgica de tecnologías mecánica, electrónica, control e informática.

Mecatrónica, en primer lugar, debe considerarse que representa la integración de la tecnología y no simplemente una combinación de las principales disciplinas. De hecho, la fusión de mecánica, electrónica, control e informática sólo puede alcanzar su funcionalidad deseada a través de un proceso de integración sistemática de todas las disciplinas inherentes.  La sola agregación de mecánicos, electrónica o informática no proporciona en sí misma la solución de un sistema completo.

La Mecatrónica abre enormes posibilidades tecnológicas, como ya se ha evidenciado en los últimos años por la aparición de numerosos productos muy sofisticados con estas características (como por ejemplo videocámaras o discos duros). Estos nunca habrían existido de la simple adopción de una sola disciplina o mediante enfoques tradicionales combinados. Una simple evaluación de sectores de interés en los campos de la industria del automóvil, aeroespacial, naval, fabricación, electrónica, robótica, biotecnología, etc., muestra el importante interés científico y estratégico de esta propuesta.

Como se indica en la presentación de la sección de mecatrónica de la “Institution of Mechanical Engineers”, IMechE-UK, “... la Mecatrónica no es un tema, ciencia o tecnología per sé …es su lugar debe considerarse como una filosofía …una forma de ver y hacer las cosas, y que por su propia naturaleza, requiere un enfoque unificado…”

Consustancial a este enfoque de la Mecatrónica, es que este tipo de soluciones de ingeniería requieren el uso de equipos integrados de ingenieros que trabajen hacia una meta común. El ingeniero en Mecatrónica se identifica con una sistemática; pretende optimizar una "solución de ingeniería" en donde la calidad está implícita en la forma en que se buscan las soluciones y las metodologías utilizadas para su realización.  

 

La investigación en Mecatrónica. Interés científico y estratégico.

El interés de las actividades de Investigación en Mecatrónica responde a las necesidades sociales y muestra el interés científico y estratégico de la investigación en las cuatro líneas del programa: Robótica y Control Inteligente (RCI), Mecánica de Fluidos y Materiales y Estructuras Inteligentes (MFMEI), Sistemas Eléctricos y Electrónicos Inteligentes (SEEI) y Computación de Altas Prestaciones (CAP).  En las cuatro líneas existe una importante interdisciplinariedad consustancial al concepto del programa, y con importantes colaboraciones entre los equipos participantes. Estas se han establecido a nivel docente, tanto en los antiguos programas de doctorado como en los actuales Máster Oficial en Ingeniería Mecatrónica RD-1393/2007, Doctorado en Ingeniería Mecatrónica RD 1393/2007, International Summer School on Mechatronics  (Ed. 2007, 2009, 2010, Universidad de Málaga y Universidad de Dresden) e International Summer School on Mechatronics Erasmus IP-Intensive Programme (Universidad de Málaga, Universidad de Dresden, y Universidad de Brnö), como a nivel investigador, existiendo diversas propuestas de proyectos de investigación en las que han participado miembros de distintos equipos, tanto en proyecto con financiación pública competitiva como en contratos con organismos y empresas.

Es de particular importancia la colaboración en el establecimiento de infraestructuras comunes, como es el caso del “Centro de Computación Picasso” o el “Laboratorio de Aerohidrofluidodinámica de Vehículos no Tripulados”, entre otras iniciativas, y en el que han participado miembros de todos los equipos de investigación pertenecientes a este programa. 

Estas líneas se ven especialmente reflejadas en las últimas líneas de actuación de los diversos planes nacionales y europeos, como es el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 o el Séptimo Programa Marco (FP7) de la Comisión Europea.

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 establece las Líneas Instrumentales de Actuación y Programas Nacionales. Las actividades de investigación y desarrollo contempladas en la Línea Instrumental de Proyectos de I+D+I, especialmente en el  Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental y Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada, contempla ámbitos ya considerados en los programas del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, como “Diseño y Producción Industrial” cuya temática se adapta especialmente bien al concepto de Ingeniería aquí contemplada, además de otros ámbitos  cercanos como el de “Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones” o “Tecnologías Informáticas”. 

El plan nacional también contempla cinco Acciones Estratégicas. “Acción Estratégica de Salud”, “Acción Estratégica de Biotecnología”, “Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático”, “Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información”, “Acción Estratégica de Nanociencia y Nanotecnología”, “Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales”. 

Particularmente en esta última se establece el siguiente objetivo general:

“… Mejorar la competitividad de la industria española mediante la generación de cambios sustanciales en un amplio rango de sectores a través de la implementación de conocimiento y el desarrollo de nuevas aplicaciones gracias a la convergencia de diferentes tecnologías y disciplinas, entre las que destaca la Nanociencia, la Nanotecnología, la ciencia y tecnología de materiales y las tecnologías de proceso (automática industrial, electrónica, mecánica, TIC, etcétera). La Acción Estratégica está presidida, en sintonía con las políticas europeas en materia de I+D, por la evolución en cuanto a la reducción de la escala de síntesis, manipulación y transformación de los materiales que posteriormente acaban constituyendo la base de nuestras economías, desde el nivel macro al micro y nano. …”

Dos de las líneas de la citada Acción Estratégica están claramente ligada a la Ingeniería Mecatrónica:

Línea 6: Desarrollo y validación de nuevos modelos y estrategias industriales. Sub-líneas: (…Desarrollo de componentes con capacidad de autoajuste, autodiagnóstico y concepción modular. Herramientas para la integración, automatización y control avanzado de procesos. Sistemas de adquisición y emisión de datos, sensores y actuadores. Desarrollo de herramientas para el análisis y simulación de prototipos físicos y virtuales de productos, servicios y procesos. Nuevos procesos. Inspección y control.  Sistemas de percepción. Visión artificial, tratamiento de imágenes y reconocimiento de formas. Robótica. Robots: autónomos; de servicio personal, social y profesional; de rehabilitación, asistencial y ayuda médica; con alto grado de movilidad; de exteriores; para aplicaciones en defensa y seguridad; asistencia a la robótica industrial; sistemas multi-robots; telerrobótica; comportamiento cognitivo y aprendizaje. Sistemas de ingeniería en entornos colaborativos y distribuidos. Logística y gestión de cadenas globales de suministro. …). 

Línea 7: Explotación de tecnologías convergentes. Sub-líneas: (…Sistemas mecatrónicos inteligentes. Desarrollo de equipamiento para la producción (fabricación y montaje) de productos miniaturizados con interconexiones a escala nano y micro. Desarrollo de nuevos procesos de fabricación avanzados y/o procesos híbridos, adaptados a nuevas necesidades del producto y/o materiales más sostenibles, de mejores prestaciones etcétera. Cognition based control. …)

Además de los planes nacionales cabe señalar las distintas iniciativas Europeas.  En el Seventh Framework Programme (FP7), Programa ICT - INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES cabe destacar el Challenge II: Cognitive Systems, Interaction, Robotics, Objective ICT-2009.2.1: Cognitive Systems and Robotics, cuyo objetivo  (“…aims to extend systems engineering to the design of systems that can carry out useful tasks (e.g., manipulation and grasping, exploration and navigation, monitoring and control, situation assessment, communication and interaction), autonomously or in cooperation with people, in circumstances that were not planned for explicitly at design time…”) se acerca a los fines del programa, así como el  Challenge 3: Components, systems, engineering  (“..Embedded systems, computing and control: Inexpensive networking, sensing and sophisticated control is moving decision-making to the point-of-action, and value-added functions in software are driving the diffusion of embedded systems in an ever broader range of applications. … Computing systems are moving to multi-core and polymorphic architectures where radical rethinking of systems software, programming paradigms and abstractions is needed to overcome complexity. Engineering large distributed systems increasingly requires cooperative networked control systems, and optimization and decision support methods and tools which are used to modernize physical infrastructures, to control complex processes in manufacturing, or to monitor and control systems performance…”), que establece la Investigación en este campo como uno de los retos para fomentar la cooperación internacional en sistemas de fabricación inteligentes (IMS). Las tecnologías desarrolladas en virtud de este desafío se espera que sean claves para satisfacer las necesidades económicas y sociales. 

También se muestran líneas de interés en el programa NMP - NANOSCIENCES, NANOTECHNOLOGIES, MATERIALS AND NEW PRODUCTION TECHNOLOGIES, particularmente en el área “New production and Integration”.

El interés científico y estratégico de la Mecatrónica en Europa se refleja también en los diversos organismos y redes como la: International Network of Mechatronics Universities  (http://www.mechatronics-net.de/), Institution of Mechanical Engineers, UK (IMECHE) (http://www.imeche.org/industries/mic/about/mechatronics-working-group/) o en sociedades como IFAC: International Federation of Automatic Control (http://www.ifac-control.org/) o el IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers (http://www.ieee.org), esta última una de la mayores instituciones científicas y profesionales a nivel mundial, manteniendo entre las dos sociedades hasta 4 diferentes conferencias internacionales en Mecatrónica y las más relevantes revistas indexadas en el área. 


Referentes externos e internos.

Los referentes externos de estudios en Mecatrónica son frecuentes en el ámbito Internacional, abordando  estudios de niveles de Grado, Máster y Doctorado. En este estudio se harán referencia tanto a los programas de doctorado vigentes como a los programas de postgrado más relevantes que habilitan para acceder al Programa de Doctorado.

Referentes Nacionales: En España cabe destacar el Programa de Doctorado Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Castilla la Mancha   así como el Programa de Doctorado Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Málaga, (http://www.uma.es/doctorado-mecatronica), ambos con Mención de Excelencia. Asimismo hay que considerar el “Erasmus Mundus Máster in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems (EU4M)” (http://www.eu4m.eu) formado por tres socios Europeos: Universidad de Oviedo (España), ENSMM: École Nationale Supérieure de Mécanique et des Microtechniques de Besançon, (France), HSKA: Hochschule Karlsruhe Technik und Wirtschaft, Karlsruhe, (Germany). Existen también programas muy cercanos en contenidos, aunque con otras denominaciones, como los siguientes: Universidad Politécnica de Madrid: “Programa de Postgrado en Automática y Robótica”; Universidad Carlos III de Madrid: “Máster / Doctorado en Robótica y Automatización”;  Universidad de Sevilla: “Máster / Doctorado en Automática, Robótica y Telemática”; Universidad Politécnica de Cataluña, “Máster  / Doctorado en Automática y Robótica”; Universidad de Alicante y Universidad de Elche; Universidad de Valencia “Programa de Postgrado de Automática, Robótica e Informática Industrial”; Universidad de Valladolid, “Ingeniería de procesos y sistemas”.

Referentes Internacionales: La mayoría de las Universidades de prestigio Europeas disponen de educación de Postgrado en Mecatrónica, con másteres que permiten continuar luego el período investigador (Doctorado).

 

  • KU Leuven. Máster con Itinerario en Mecatrónica.
  • University of Twente. Drebbel Institute of Mechatronics. Master on Mechatronics.
  • University of Paderborn. Master of applied mechatronics
  • KTH The Royal Institute of Technology. Master on Mechatronics
  • University of Stuttgart ISW bachelor y Master
  • Loughborough University. Master on Mechatronics
  • FH Aachen Aachen University of Applied Sciences. Mechatronics Diploma y Master.
  • FH Bochum. Mechatronics Diploma y Master
  • TU Dresden. Mecatronics Bachelor and Master.
  • Warsaw Technology University. Mecatronics Bachelor and Master.
  • Brno University of Technology. Mecatronics Bachelor and Master.
  • TU Hamburg. Hamburg International master’s programs: Mechatronics.
  • TU München. Bachelor and Master.
  • FH Ravensburg-Weingarten. Mecahtronics Master.
  • King´s College London. Master Centre for Mechatronics & Manufacturing Systems.
  • New Castle University. UK Master of science in Mechatronics.
  • Sheffield University. Mecatronics Bachelor and Master.
  • Evora University (Portugal) Engenharia Mecatronica.
  • Tallinn University of Technology, Estonia. Mecatronics Bachelor y Master
  • University of Southern Denmark
  • University of California, Berkeley
  • Foshan University, China. School of Mechatronics,
  • University of Ilinois, Urbana. College of Engineering, Robotics & Automation Laboratory -University of Washington, Seattle. Robotics, Controls, and Mechatronics.
  • University of Waterloo (Canada). UW Engineering.

 

 

Procedimientos de consulta externos e internos.

Esta propuesta surge de la Comisión Académica del Programa de Doctorado con Mención hacia la Excelencia “Ingenieria Mecatronica” de la Universidad de Málaga. En la citada Comisión participa todo el  profesorado del programa, un miembro del sector administración y servicios y alumnado del programa (25% de la comisión). Los departamentos representados en la comisión son: Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática, Dpto. de Electrónica, Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Dpto. de Mecánica y Mecánica de fluidos –Area de Mecánica de fluidos-, Departamento de Arquitectura de Computadores, y Departamento de Física Aplicada II –Area de Fisica Aplicada-.

Se han utilizado los documentos de trabajo correspondientes a:

 

  • Red de Excelencia del VI Framework Programme (FP6) IST–EUMECHA-PRO (2005 –2007) “European Mechatronics and Intelligent Manufacturing”, los documentos de trabajo correspondientes a la Red de Excelencia del VI Framework Programme (FP6) IST-EURON-II (2006-2008) “European Robotics Research Network” y de EURON-3 (desde Marzo de 2008).
  • Documentos de trabajo de la red MANUFUTURE-EU (http://www.manufuture.org) Manufuture: Andrea Gentile DG RTD Directorate Industrial Technologies, European Commission Seventh Frameworth Programme Vertical Actions: Mechatronics and Intelligent Manufacturing (Belgium/Greece) (http://www.manufuture.org/documents/manufuture-documents).
  • Informes de la Comisión Europea: “MECHATRONICS: Key Technology for the factory of the future in Europe” EUROPEAN COMMISSION DG Research Christos TOKAMANIS. G2 «New Generation Products»;
  • Informes y objetivos de la  “International Network of Mechatronics Universities” (http://www.mechatronics-net.de). Esta red persigue intercambiar experiencias de educación e investigación en Mecatrónica, de la que participan más de  100 instituciones de todo el mundo. La intención de la red es promover el  intercambio de estudiantes, de conocimientos, las  colaboraciones en investigación, y el desarrollo del “Annual Workshop on Research and Education in Mechatronics” (http://mechatronics-net.de/rem_annual.html);
  • Los trabajos e informes del DLR – Institute of Robotics and Mechatronics, Prof. Gerd Hirzinger, Gerhard Grunwald, Wesling – Germany (www.robotic.dlr.de);
  • Informe Leonardo Da Vinci WP 130 State of the art ReportEducation and training in mechatronics in Europe and access for deaf people” Country reports from Austria, Czech Republic, Italy, Spain, Lithuania and United Kingdom, centrado en la accesibilidad de estos programas a personas con discapacidades auditivas;
  • Los informes del grupo de Trabajo en Mecatrónica de la “Institution of Mechanical Engineers”, (IMechE) United Kingdom: https://www.imeche.org/industry-sectors/mechatronics-informatics-and-control/;
  • Los informes, publicaciones y Journals de las sociedades de  “Robotics and Automation”  (RAS) y de “Industrial Electronics” (IES) del IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers, (http://www.ieee.org)  y del IFAC: International Federation of Automatic Control (http://www.ifac-control.org).

 

 

INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Y CON SU ESTRATEGIA DE I+D+i

La Universidad de Málaga aprobó en reunión de Consejo de Gobierno de fecha 25/6/2012 y posteriormente en la reunión de su consejo social de fecha 27/6/2012 el documento que describe la “Estrategia en Materia de Formación Doctoral de la Universidad de Málaga”  (http://www.uma.es/secretariageneral/normativa/propia/consejo/junio_2012/Anexo03.pdf) así como la creación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (en adelante, ED-UMA). Dicha escuela de doctorado cuenta con un reglamento de régimen interno, aprobado también en esa fecha, en donde se describe su visión y organización, estructura, miembros, funciones y demás aspectos de funcionamiento. Dicho documento está disponible en: http://www.uma.es/secretariageneral/normativa/propia/consejo/junio_2012/Anexo05.pdf

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga es la unidad competente para:

 

  • Definir, articular y gestionar las actividades propias de las enseñanzas de los Programas de Doctorado que desarrolle.
  • Planificar la oferta de actividades de formación en investigación para garantizar que el personal investigador en formación pueda alcanzar los conocimientos y competencias académicas y profesionales de sus programas.
  • Organizar otras actividades de formación en investigación de interés general.
  • Cualquier otra competencia establecida en la normativa vigente y en su desarrollo reglamentario.

 

Tal y como se recoge en el Reglamento de Régimen Interno de la ED-UMA, todos los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga serán asociados por defecto a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga, previo informe de la Comisión de Posgrado. Su estrategia estará alineada con la de la ED-UMA, y esta a su vez con la de la Universidad, con lo cual se trata de garantizar que las estrategias de los Programas Doctorado de la Universidad de Málaga sean coherentes y estén todas alineadas con la estrategia en materia de I+D+i de la Universidad.

La ED-UMA es así mismo la encargada de planificar la oferta necesaria de actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos inscritos en los Programas de Doctorado adscritos a ellas, siempre de acuerdo a la estrategia de investigación de la Universidad (http://www.uma.es/secretariageneral/normativa/propia/consejo/junio_2012/Anexo03.pdf).

Promover el desarrollo profesional de las personas tutoras es una responsabilidad institucional de la Universidad de Málaga, tal y como se describe en su estrategia, ya sea proporcionando una formación reglada o a través del intercambio de experiencias con otros tutores. El desarrollo de una cultura de supervisión compartida por tutores, directores de tesis y doctorandos debe ser una de las prioridades de las instituciones responsables de los Programas de Doctorado, y en este caso la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga es la responsable de estas labores.

Para ello la Escuela organizará, con carácter anual, diferentes seminarios y jornadas de formación de tutores y directores que permitan un entorno de colaboración y de intercambio de experiencias y opiniones, una posibilidad de formación continua, y un foro de debate sobre lo que constituye la formación doctoral en la Universidad de Málaga.

Igualmente, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga organizará anualmente un conjunto de jornadas dirigidas tanto a los potenciales futuros doctorandos como a las empresas, instituciones y organismos que puedan estar interesadas en la futura inserción de doctores de la Universidad de Málaga o en la formación doctoral de sus empleados.

Todas las personas integrantes de una Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga deberán suscribir su compromiso con el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas adoptado por la Escuela (dicho documento está disponible para su descarga en: http://www.uma.es/secretariageneral/normativa/propia/consejo/octubre_2012/anexo07.pdf)

Tal y como se estipula en la sección XIV de la Guía de Buenas Prácticas de los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga (http://www.uma.es/secretariageneral/normativa/propia/consejo/octubre_2012/anexo08.pdf), la ED-UMA tratará de garantizar un liderazgo y una masa crítica suficiente de doctores profesores y doctorandos en los ámbitos de conocimiento en los que centren su actividad.

Aparte de las estructuras propias de le vienen impuestas por el RD 99/2011, la ED-UMA también define en su reglamento de régimen interno una serie de estructuras de apoyo:

LA COMISIÓN PERMANENTE: La Comisión Permanente del Comité de Dirección de la ED-UMA estará integrada por el Director, que la presidirá, un coordinador de Programa de doctorado de la Universidad de Málaga o coordinador de la Universidad de Málaga de un programa de doctorado interuniversitario y un doctorando. Estos últimos serán miembros del Comité de Dirección y elegidos por éste. Corresponde a la Comisión Permanente la resolución de los asuntos de trámite que establezca el Comité, y aquellas otras cuestiones que, por delegación, el Comité le encomiende expresamente. Todos los acuerdos de la Comisión Permanente serán informados, a la mayor brevedad posible, al Comité de Dirección de la ED-UMA.

EL COMITÉ ASESOR INTERNACIONAL: La ED-UMA tendrá un Comité Asesor Internacional constituido por miembros de prestigio reconocido en las ramas de conocimiento relacionadas con sus programas de doctorado y/o en aspectos de transferencia tecnológica. La propuesta de nombramientos de los miembros del Comité Asesor Internacional corresponde al Director de la ED-UMA, oído el Comité de Dirección de la misma. El Comité Asesor Internacional de la ED-UMA realizará una evaluación anual de las actividades académicas y las líneas de actuación de la Escuela, así como cuantos informes puntuales le sean requeridos por el Comité de Dirección.

La Escuela de Doctorado está actualmente en proceso de desarrollo, tras haberse aprobado su creación y Reglamento de Régimen Interno por parte del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Málaga. Inicialmente la sede de la ED-UMA está ubicada en el Edificio del Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga, sito en la Plaza el Ejido s/n, Código Postal 29013 Málaga.

Tal y como se recoge en su reglamento de régimen interno, la Escuela de Doctorado tendrá un funcionamiento descentralizado, por lo que aparte de en las dependencias de su sede central, desarrollará sus actividades académicas y de gestión administrativa en las instalaciones de los Centros de la Universidad de Málaga responsables de los programas de doctorado.

En cuanto a los recursos humanos y materiales, al director de la Escuela le asiste el personal de administración y servicios que le corresponda, así como el personal de gestión de estudios de doctorado de la Unidad Administrativa del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado (CIPD), en función de las necesidades existentes.

La dirección en donde se recoge toda la información relacionada con los estudios de doctorado, incluyendo la relativa a la Escuela de Doctorado, está disponible en https://www.uma.es/ed-uma/. En esta dirección se encuentra:

 

 

El programa de doctorado en INGENIERIA MECATRONICA se integra por tanto en la ED-UMA, pasando sus miembros por tanto a formar parte de la Escuela. El programa se integra además dentro de la estrategia de I+D+i definida por la Universidad de Málaga en materia de doctorado, siendo además la presente propuesta aprobada por la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga y por su Consejo de Gobierno antes de ser mandada para su verificación.  

 

ESTUDIANTES CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O A TIEMPO COMPLETO

Se pretende que la mayoría de los estudiantes de doctorado lo sean a tiempo completo. No obstante, teniendo en cuenta que un número potencialmente importante de alumnos puede venir del sector empresarial, se estima necesario ofertar un porcentaje de plazas de nuevo ingreso con dedicación a tiempo parcial, y que será del 30% sobre el total ofertado. La limitación de su número y la adecuada tutorización de los alumnos a tiempo parcial permitirá la adecuada adquisición de las competencias.

Después del cuerpo del contenido