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Recursos Materiales y Apoyo Disponible para los Doctorandos en Ing. Mecatrónica

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> RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS.

> GRANDES INFRAESTRUCTURAS.

>  INSTALACIONES GENERALES.

> Mecanismos para realizar o garantizar la revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios en la universidad y en las instituciones colaboradoras, así como los mecanismos para su actualización.

> CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD

 

 

RECURSOS MATERIALES Y APOYO DISPONIBLE PARA EL DOCTORADO EN INGENIERIA MECATRONICA

Los  equipos de investigación disponen de suficientes recursos materiales para apoyar adecuadamente a los doctorandos. Esto incluye laboratorios de investigación, infraestructuras específicas de investigación y facilidades de acceso a los servicios comunes de la ETSII y de la Universidad de Málaga. A estos medios hay que sumarle los correspondientes a los proyectos de investigación que generan los disitintos equipos de investigación participantes.

Se dispone de un número importante de becarios de investigación de diferentes convocatorias competitivas  (FPI y FPU de convocatorias nacionales,  becarios FPI de convocatorias autonómicas,  otras becas competitivas) para los que se dispone de los medios materiales necesarios. Se considera imprescindible en el programa facilitar la movilidad de los investigadores en formación, destinándolos a centros de referencia a nivel internacional (Universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, e Italia entre otras), así como otros Centros de Investigación (ESA-ESTEC, LAAS-CNR, etc….). 

El programa de doctorado dispone también de una previsión de recursos y bolsas de viaje para facilitar la asistencia a congresos y ayudas para estancias en el extranjero, tanto proveniente de recursos de financiación del máster, como aquellos obtenidos de colaboraciones, contratos y proyectos, así como de convocatorias específicas de movilidad (ver por ejemplo Convocatorias del tipo ERASMUS IP y similares).

Asimismo, el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga establece toda una serie de ayudas y becas para que los doctorandos y otro personal investigador adscrito a proyectos de investigación puedan realizar asistencias a congresos para exponer sus trabajos de investigación, como estancias en centros nacionales e internacionales. Dichas estancias pueden ser tanto cortas (una o dos semanas) como largas (entre tres y seis meses). La Universidad de Málaga participa además en diversas organizaciones y redes de movilidad de estudiantes y profesores, y anualmente ofrece becas para estudiantes tanto de Másteres Universitarios como de Doctorado.

Asimismo, para garantizar los medios de financiación y planificarlos adecuadamente a lo largo del año, se dispone de un PLAN DE AYUDAS PARA LOS ESTUDIANTES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA    que sustituye las escasas ayudas del Plan Propio de Investigación dedicadas a este fin. Cubren los tres aspectos básicos siguientes:

a) Realización de tesis

b) Obtención de mención de Doctor Internacional en tesis defendidas en la Universidad de Málaga.

c) Realización de Tesis en régimen de cotutela

 

En este plan se establecen las siguientes ayudas:

  • Ayudas por publicación de contribuciones de calidad:
  • Ayudas por defensa de tesis:
  • Ayudas por tesis en colaboración con empresas:
  • Ayudas por tesis CEI Andalucía Tech:
  • Ayudas por defensa de tesis en tres años:
  • Ayudas para la Mención de Doctor Internacional (estancias de hasta 3 meses)
  • Ayudas para la Realización de Tesis en Régimen de Cotutela (estancias > 9 meses)

A estas hay que añadir las que para el personal de investigación en formación, establece la Modificación del III plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga. Se adapta a los cambios producidos en los principales instrumentos de planificación de la investigación, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma y de la Unión Europea: Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, el Horizonte 2020 de la Unión Europea (Programa Marco para la Financiación I+D+i) o Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) (2008-2013).

En el se contemplan además, las siguientes acciones:

A.- Ayudas a los Investigadores

A.1.- Asistencia a Congresos Científicos

A.2.- Estancias en Centros de Investigación de Calidad

A.3.- Estancias de Investigadores de Centros Extranjeros en la UMA

A.4.- Realización de Proyectos de Investigación Precompetitivos en la UMA

A.5.- Proyectos Puente en la UMA

A.6.- Preparación de Proyectos Internacionales

A.7.- Constitución de Redes Temáticas

A.8.- Organización de “Workshops” internacionales en la UMA

A.9.- Organización de Congresos Científicos

A.10.- Preparación de Proyectos de Investigación en A-TECH

 

B.- Ayudas a los Departamentos

B.1.- Conferencias Científicas

 

C.- Ayudas al Personal Investigador en Formación

C.1.- Actividad Investigadora Productiva del PIF

 

Ambos Planes han sido aprobados en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 18 de Abril de 2013.  

Previsión de financiación de seminarios, jornadas y otras actividades formativas.

El Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga cuenta también con ayudas para la organización de seminarios, congresos y actividades formativas por parte de los grupos de investigación. La Universidad de Málaga dispone de un plan de ayudas para la realización de Conferencias por los distintos Departamentos, aproximadamente 2200 Euros/año por Departamento, que se orientan en su mayor parte a Conferencias para los alumnos de posgrado tanto de Máster como de Doctorado. La Universidad de Málaga también ofrece ayudas para la impartición de conferencias en los Másteres Universitarios y Programas de Doctorado de la Universidad, a través del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado (CIPD), dentro de su política de ayudas y subvenciones. 

 

Finalmente, a estas ayudas hay que añadir las obtenidas en la distintas convocatorias de financiacióno por parte del Ministerio de Educación  para la financiación de Doctorados  con mención con mención de excelencia, como es el caso de nuestro doctorado de origen, DOCTORADO EN INGENIERIA MECATRONICA por la UNIVERSIDAD DE MALAGA, que ha obtenido en 2011 la MENCIÓN HACIA LA EXCELENCIA (MEE 2011-0108) con validez para los cursos 2011-12  a 2013-14). 

 

Información sobre convenios que regulen la participación de otras entidades en el desarrollo de las actividades investigadoras.

Se han tenido en cuenta los convenios de colaboración con universidades latinoamericanas como  Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (UNEXPO) en Venezuela, Universidad Nacional Experimental de San Cristóbal UNET en Venezuela, Universidad de la Guajira de Colombia, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACIT) en  Ecuador, o la IberoAmerican Science and Technology Education Consortium ISTEC.

Se mantienen además convenios con las siguientes instituciones:

-BRNO University of Technology: Cooperación en el marco del programa ERASMUS (Alumnos de grado y posgrado, movilidad de investigadores). Cooperacióon en el ambito de la Ingeniería Mecatronica. Summer School on Mecatronics desde 2009. II Workshops on Mecatronics, 2010. Institución Extranjera Pública

-TECHNISCHE UNIVERSITÄT DRESDEN: Coordinación de actividades en el ambito de la Ingeniería Mecatronica. (Summer School, Movilidad de alumnos, Máster de Mecatronica, Movilidad de Investigadores. (Desde 2006 hasta la actualidad) Institución Extranjera Pública Universidad de Guayaquil: (Ecuador) Cooperación en Postgrados en Ingeniería Mecatrónica. Institución Extranjera Pública Wroclaw University of Technology: II Workshop on Mechatronics, 2010. Cooperacion en movilidad de estudiantes e investigadores. Institución Extranjera Pública

-CATEC: Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales Convenio Marco de colaboración en Investigación con la Universidad de Malaga. Institución Nacional Pública

Otras colaboraciones Se mantienen relaciones de colaboración con centros de investigación nacionales e internacionales que pueden facilitar la Movilidad de Profesorado como: Universidad de Orebro (Sweden), Carnegie-Mellon, MIT, Univ.. de Reading,  Univ. Helsinki,... entre otros. 

 

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS:

 

Laboratorio de Robótica (Ingeniería de Sistemas y Automática).

Robótica Móvil: Se dispone del siguiente material (Desarrollo propio)

  • Robot AURORA
  • Robot AURIGA-alfa
  • Robot AURIGA-beta
  • Robot ALACRANE
  • Robot CUADRIGA
  • Robot SANCHO
  • Robot  ASISTENCIA

Otras Unidades:

  • 8 NTX-LEGO
  • 4 Unidades microbot Outdoor
  • 2 Unidades nanobot Outdoor
  • Licencia Labview
  • Instrumentación basada en National Instruments (PCX y CompactRIO.

Además de la dotación de a bordo de los robots se  dispone de:

  • 2 Escaner Laser Radial Tipo Sick.
  • 2 Escaner Laser Radial Micro
  • 3 Escaners 3D
  • Cámara de Tiempo de vuelo tipo MESA
  • Cámaras CCD con Pan and  Tilt,
  • Cámaras térmicas.
  • GPS diferencial alta resolución (<1cm)
  • Unidades inerciales


Robótica Industrial

  • 2 STAUBLI RX60.
  • 1 PA10
  • 2 Robots SCARA
  • dispositivos hápticos Phantom Desktop.


Robótica Quirurgica.

  • Quirofano equipado para cirugía laparoscópica.
  • 2 robot ERM diseño patentado por el crupo.
  • 2 robots industriales (STAUBLI, PA10)
  • Sistema de cirugía CISOBOT.
  • Sistema de Cirugía Microrobotizada

 

Laboratorio de Control (Ingeniería de Sistemas y Automática).

 Se dispone de un laboratorio con instrumentación electrónica y maquetas de control para 12 puestos.

  • 1 puesto para control no lineal (Control de un helicóptero)
  • 2 Puestos de control de nivel de líquidos.

Asimismo se dispone del Laboratorio de Control remoto, desarrollado en torno a Instrumentación basada en National instruments (PCX y CompactRIO) 10 puestos

  • 12 puestos de Automatización industrial sobre plataforma Siemens y Beckhoff.

 

Laboratorio de producción y fabricación.

  • Una Unidad de Transporte Industrial Automatizada (ESYPRO)
  • Un Almacén aéreo Automatizado (ESYPRO)
  • Torno / Fresadoras por control Numérico.
  • Robot paralelo para montaje superficial.
  • Sistema de fabricación de C.I.

 

Laboratorio de Sistemas de Percepción (Ingeniería de Sistemas y Automática).

  • 24 ordenadores PC. software MATLAB.
  • 4 Camaras de video.
  • 2 unidades Pan-Tilt.
  • Sistema de camaras estéreo.
  • 1 escaner laser SICK

 

Laboratorio de Electrónica (Diseño en Electrónica Integrada y Sistemas).

  • Analizador Lógico TEKTRONIX 3002
  • Analizador Lógico HEWLETT PACKARD, 1651 B
  • Contador / Frecuencímetro PHILIPS, 6680/016 
  • Fuente 0-20 VAC., HEWLETT-PACKARD, 1651 B
  • Fuente-PM2811 / 15 PHILIPS, PM2811/15 
  • Medidor LCR HEWLETT-PACKARD, 4263 A
  • Multímetro Digital HEWLETT-PACKARD, 34401 A
  • Osciloscopio TEKTRONIX, TAS 520
  • Osciloscopio de señal mixta 54642D 500MHz
  • Fuente de alimentación CC de salida triple Agilent Technologies E3631A (2 unidades)
  • Contador Universal de 225MHz Agilent Technologies 53132A
  • Multímetro digital de sobremesa Agilent Technologies E34411A
  • Estación de soldadura  Weller WD1000
  • Sistema de sensado de estímulos táctiles Evolution Handel para sistema I-scan Tekscan Calibrador de sensores táctiles de Tekscan
  • Generador de forma de onda arbitraria de 80MHz Agilent Technologies 33250A
  • Multímetro digital de sobremesa Agilent Technologies 34401ª

 

Laboratorio de Medidas Eléctricas (Ingeniería Eléctrica).

  • Multímetro digital.
  • Fuente de alimentación de corriente continua regulable 0-30 voltios, 2 amperios.
  • Generador de baja frecuencia.
  • Osciloscopio analógico de 20 Mhz.
  • Vatímetro monofásico digital.
  • Contador de potencia activa monofásico.
  • Frecuencímetro digital.
  • Capacímetro digital.
  • Autotransformador regulable monofásico 0-240 voltios, 1500 voltamperios.
  • Reóstato 100 ohmios 2 amperios.
  • Reóstato 1000 ohmios 0,7 amperios.
  • Vatímetro analógico monofásico 0-1000 vatios (2 unidades).
  • Amperímetro analógico para corriente alterna 0-1amperio.
  • Voltímetro analógico 0-60 voltios.
  • Voltímetro analógico para corriente alterna 0-300 voltios.
  • Conjunto carga inductiva/capacitiva monofásica.
  • Placa de pruebas para montaje rápido circuitos eléctricos.
  • Placa de prueba para montaje rápido de amplificadores operacionales.
  • Transformador monofásico 230 voltios/ 9-0-9 voltios / 15-0-15 voltios.
  • Resistencia 100/200 ohmios 40 vatios.
  • Diverso material auxiliar y material fungible para la realización de las prácticas.

Laboratorio de Máquinas Eléctricas (Ingeniería Eléctrica).

  • Máquina asíncrona de jaula de ardilla de 0.25 kW.
  •  Máquina asíncrona de rotor bobinado de 0.6 kW.
  • Máquina síncrona de rotor liso de 0.6 kW.
  • Máquina de corriente continua serie/paralelo/compuesta de 0.6 kW.
  • Freno de polvo magnético.
  • Tacodinamo.
  • Equipo completo de medida, compuesto por: Voltímetro ca/cc con escalas 100/250/500 voltios, Amperímetro ca/cc con escalas 2.5/5/10 amperios, Amperímetro ca/cc con escalas 5/15/25 amperios, Vatímetro trifásico 1kW / 5 amperios, Fasímetro trifásico 0.8 capacitivo - 0.2 inductivo / 5 A.
  • Medidor de velocidad con escalas 500/1500/3000 rpm.
  • Medidor de par con escalas 10/30 Nm
  • Equipo completo para automatismo, compuesto por:
  • Fuente de alimentación de corriente continua a 24 V.
  • Conjunto de pulsadores marcha/paro
  •  Interruptor.
  • Contactor trifásico 10 amperios con contactos auxiliares.
  • Relé térmico.
  • Temporizador 0-10 minutos.
  • Pilotos de señalización.
  • Fuente de alimentación +/- 15 voltios para equipos de medida.
  • Carga resistiva trifásica 3 x 470 ohmios / 1000 vatios.
  • Autotransformador regulable monofásico 0-240 voltios/ 1500 voltamperios.
  • Autotransformador regulable trifásico 0-240 voltios / 1500 voltamperios.
  • Laboratorio de instalaciones eléctricas (Ingeniería Eléctrica).
  • Fuente de alimentación de seguridad para montaje de circuitos eléctricos, con tomas de salida trifásica a 380 voltios, monofásica a 230 voltios y 24 voltios.
  • Conjunto de cargas resistiva / capacitiva / inductiva.
  • Conjunto de reles diferenciales de calibres varios.
  • Conjunto de interruptores magnetotérmicos de calibres varios.
  • Regulador de potencia reactiva.
  • Juego de contactores.
  • Juego de pulsadores.
  • Juego de interruptor/conmutador.
  • Regulador de luz.
  • Interruptor crepuscular.
  • Conmutador estrella/triangulo.
  • Conjunto de tomas de tierra.
  • Transformador de aislamiento 220/220 voltios 500 voltamperios.
  • Reóstato monofásico 470 ohmios.
  • Luxómetro.
  • Banco simulador de maniobras en centrales eléctricas.
  • Equipo verificador de reles.
  • Equipo verificador de instalaciones eléctricas
  • Equipo para el ensayo de rigidez dieléctrica del aceite de transformadores.

 

Laboratorio de energías renovables y domótica (Ingeniería Eléctrica).

  • Equipo de energía solar térmica montado en termosifón (1 unidad).
  • Equipo de energía solar térmica montado con circulación forzada(1 unidad).
  • Panel fotovoltaico de 12 vatios (10 unidades).
  • Panel fotovoltaico de 36 vatios ( 3 unidades).

 

Laboratorio de Fluidos (Mecánica de Fluidos).

  • Equipo LDA (Láser Doppler Anemometry) de un componente de DANTEC.
  • Equipo de anemometría térmica de dos componentes de DANTEC.
  • Equipo PIV (Particle Image Velocimetry) estéreo para la medición de las tres componentes de la velocidad de TSI con las siguientes características: Láser de doble pulso Nd:YAG  (50 mJ/pulso estándar), 2 cámaras CCD  de 4MP cada una con ‘frame-straddling’ (incluye varias objetivos y ‘frame grabber’), Software INSIGHT 3G-STTR para adquicisión y análisis de datos, compatible with MATLAB, Óptica para producer el un plano laser y brazo articulado para posicionarlo. Filtro óptico, Sincronizador del pulso láser (modelo 610035);, Accesorios de calibración y ensamblaje.
  • Video-cámara de alta velocidad FASCAM-SA3 de Photron, modelo 60KC, con 2G de memoria interna y 2000  fps a 1024 x 1024 pixels (y hasta  60000 fps con resolución reducida).
  • Celda de Hele-Shaw
  • Equipo de ensayo de turbinas radiales
  • Experimento de Reynolds
  • Equipo de velocidad terminal
  • Equipo de ensayo de llamas de difusión y de premezcla
  • Equipo para la medición del campo de velocidad de chorros axilsimétricos
  • Generador de chorros bidimensionales
  • Descarga de depósito mediante orificio crítico
  • Laboratorio de mecánica de fluidos computacional (Mecánica de Fluidos):
  • Consta de los siguientes dos equipos:
  • Cluster: Formado por:
  • 3 servidores, con 2 procesadores Intel Xeon Quad Core 5410 por servidor, con 8 GB de RAM);
  • Configuración software:
  • Instalación  de ROCKS cluster;
  • Instalación  de LAM/MPI, MPICH2;
  • Instalación  de SGE;
  • Instalación  de compiladores: Intel Fortran, Intel C/C++, Java;
  • Servidor SGI Altix 300. Formado por:
  • 8 Procesadores;
  • 8 GB RAM;
  • 2 Licencias Fluent;
  • 2 Licencias IMSL;
  • Compiladores Intel Fortran, Intel C/C++

A estos equipos y a los superordenadores de la Universidad de Málaga se puede acceder mediante 20 terminales/PC conectados a la red.

 

Laboratorio de Reología y  Electrocinética (Física Aplicada).

  • reómetro Haake RheoStress 600
  • reómetro absoluto Bohlin Gemini 150
  • medidor  de movilidad Malvern Zetasizer 2000
  • viscosímetro ViscoTester VT550 (Haake)
  • visc. Cap. Ubbelohde AVS310 (Schott-Gerate)
  • CAM220 Optical Contact Angle (KSV)
  • Interferometro Cecil 2021 (Afora)

 

Laboratorio de Computación ( Arquitectura de Computadores ).

1 sistema de alta computación híbrido CPU/GPU compuesto por:   
  • 1 nodo de 4 CPUs y 8 cores/CPU, gama Intel Xeon, 64 GB RAM, array de discos redundantes de 3 TB de capacidad, 2 GPUs GTX480 de Nvidia.
  • 1 servidor TESLA NF200 PCI E 2.0 Switch for quadro plex S4, compuesto por 8 GPUs Tesla S2050.
  • 1 nodo de 1 CPU y 4 cores, gama quad core, 8 GB RAM, 1 TB HD, 2 GPUs Nvidia GTX480.           
1 sistema de alta computación híbrido CPU/GPU compuesto por:             
  • 1 nodo de 1 CPU y 4 cores, gama quad core, 8 GB RAM, 1 TB HD, 2 GPUs Nvidia de altas prestaciones.
  • 1 servidor TESLA PCI E 2.0 Switch, compuesto por 8 GPUs Tesla Quadro FX5600
  • 1 nodo de 1 CPU y 2 cores, gama core 2 duo, 4 GB RAM, 3 GPUs GeForce
1 clúster de computación con entorno virtualizado compuesto por:            
  • 4 nodos de 1 CPU y 2 cores, 16 GB RAM, array de discos redundantes integrado
  • 6 nodos de 1 CPU y 2 cores, 4 GB RAM, array de discos redundantes integrado
  • Servidor 3  Equipos de alta computación de 2 CPUs de 6 cores/CPU, gama Intel Xeon X59XX, 24 GB de memoria compartida. 
  • 4  Equipos de alta computación de 1 CPU de 6 cores/CPU, gama Intel Xeon W59XX, 12 GB de memoria compartida.      
  • 1  Equipo de alta computación de 2 CPUs de 6 cores/CPU, gama Intel Xeon X59XX, 24 GB de memoria compartida, 1 slot dedicado FFGA

 

GRANDES INFRAESTRUCTURAS:

 

Laboratorio de Computación de Altas Prestaciones

Responsable: Prof. Dr. Emilio López Zapata. Ubicado en el edificio de Bioinovación de la Universidad de Málaga.

  • Un clúster IBM con 512 (256 blades con 2 procesadores  Power 970) con 1TB de RAM. Red de comunicación Myrinet y Ethernet Gigabit. 9.4 TB de almacenamiento en disco.
  • Un multiprocesadores de HP (Superdome) con 128 cores Itanium. 387 GB de RAM y 1TB de almacenamiento en disco.
  • 6 servidores HP Proliant 360 con 2 procesadores Xeon y acceso por fibra al RAID de almacenamiento. 10 GB de RAM y 72 GB de almacenamiento redundante por servidor.
  • 7 Servidores HP Proliant con 8 núcleos Xeon con 32GBRAM y acceso por fibra al RAID de almacenamiento compartido
  • Un robot de cintas con 6 cabezas lectoras con capacidad para 700 cintas de 800GB. Capacidad total de 560 TB

 

Laboratorio de Aerohidrodinámica de Vehículos No Tripulados

Responsables: Prof. Dr. Alfonso J. García Cerezo. Prof. Dr. Ramón Fernández Feria. Ubicado en el Edif. del laboratorio de aerohidrodinamica de vehiculos no tripulados, anexo a la EII.

2 UAVs (Vehículo Aéreo no tripulados)1 MicroSubmarinoTúnel Hidráulico:Sección de medida: 50 x 50 cmLongitud de la sección de medida: 500 cmRango velocidad fluido: 0 - 0,75 m/segGrupos impulsores: 2Caudal unitario: 400 m3/hPresión: 18,0 m.c.aPotencia instalada: 2 x 24 Kw - 380/660 V CARegulación caudal: 40 a 650 m3/hSistema: Variador electrónicoCaudalimetro magnético con resolución 0,5 % f.e.Carro lineal con posicionador automático de Hepco para visualizaciónSistema PIV estereo para medir las tres componentes de la velocidad en cualquier sección
Túnel de aire:
  • Sección en túnel de medida: 100 x 100 cm
  • Longitud útil: 400 cm
  • Rango velocidad fluido: 0 - 50 m/seg
  • Grupos impulsores: 4 ventiladores con potencia instalada de 15 kW y nivel de presión sonora de 95 dB
  • Caudal máximo: 72000 m3/h
INSTRUMENTACIÓN:
  • Control automático de caudal
  • Célula de carga para medir esfuerzos de Schunk
  • Sistema de anemometría térmica de 1 componente de la marca KIMO
  • Sistema de tubo de Pitot de la marca KIMO
  • Medida de la temperatura instantánea mediante sonda PT10

 

Laboratorio de Energías Renovables (Escuela de Ingenierías Industriales). Ubicado en la EII

  • 1 Aerogenerador Eje Horizontal con potencia de entre 2000  y  4000 W  2.- Aerogenerador Eje Vertical con potencia entre 1000 y 2000 W 3.- Baterías 4.- Sistema de bombeo fotovoltaico  5.- Depósitos para instalación de bombeo Solar 6.- Estación meteorológica compuesta por:
  • 1 u. Estación Remota de Adquisición, Proceso local y Transmisión de Datos e Imágenes; Teleprogramable, con montaje en armario metálico. 16 Canales analógicos de entrada; 2 Entradas digitales de micro-relé; 2 Salidas digitales de micro-relé; 4 Contadores digitales de 16 bits (para pluviómetros, anemómetros y otros sensores con salida en impulsos);  4 Puertos Serie (RS232/422/485, Ethernet, etc…). Visualizador y teclado frontal. Transmisión de datos con servidor de dispositivos para comunicaciones Ethernet. Cables de interconexión para el enlace de los sensores a la estación, recarga externa y comunicaciones.
  • 1 u. Panel solar para alimentación Seguidor Solar Automático para medida de Radiación Solar directa con Pirheliometro.
  • 1 u. Torreta de 3 m. de altura para soporte de la Estación y sensores meteorológicos.
  • 2 u. Piranómetro Termoeléctrico de alta precisión, para la medida de la Radiación solar Global. Clasificación ISO: Estándar Secundario (ISO 9060). Rango espectral: 305-2800nm
  • 2 u. Soporte para montaje de los piranómetros termoeléctricos.
  • 1 u. Seguidor solar automático de dos ejes para alinear pirheliómetros con la radiación solar directa, dotado de movimiento con motores para un preciso seguimiento del sol, con estructura soporte.
  • 1 u. Banda de sombra para piranómetro para la medida de la Radiación Difusa, mediante un sensor de radiación solar global.
  • 1 u. Conjunto de anemómetro de cazoletas y veleta, con brazo soporte. Rangos: 0-50 m/s y 360º (límite 60 m/s).
  • 1 u. Sensor combinado de Temperatura ambiente y Humedad relativa del aire.
  • 1 u. Protector de radiación solar con ventilación natural para sensores de temperatura y humedad relativa.
  • 1 u. Software para instalación en ordenador y control de la estación .
  • 1 u. Instalación y Puesta en Marcha del Sistema completo en la ubicación establecida.

 

INSTALACIONES GENERALES

La Escuela de Ingenierías Industriales (EII) da cabida al Programa de DOCTORADO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA.

Para ello la Escuela dispone de un edificio que da cabida a las titulaciones oficiales de Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero en Organización Industrial, Ingeniero en Electrónica, así como las titulaciones de GRADO correspondientes al EEES, incluidas las titulaciones del campus de excelencia ANDALUCIA TECH.

En la EII estudian 4500 alumnos. Dispone de unos 40.000 m2 de instalaciones, incluyendo una nave de talleres, laboratorios de los departamentos, aulas, zonas departamentales, las áreas de gestión de ambos centros  y servicios.

  • Aulas :  24 con capacidad para 100 alumnos, 28 con capacidad para 40 alumnos
  • Aulas de dibujo: 5
  • Aulas de Informática: 9 (36 puestos/aula) .
  • Talleres y laboratorios: 36 talleres y laboratorios, de los cuales 12 son tipo nave industrial equipada con puente grúa.
  • Despachos: Dispone de despachos para 186 profesores repartidos en dos alas, y despachos adicionales para tutorías en la zona de aulas.
  • Biblioteca: dispone de más de 1500 m2 de instalaciones  en las que se disponen las salas de lecturas, hemeroteca, depósito, zonas de estudio y zonas de trabajo en grupo
  • Sala de Libre Acceso: Contiene obras de referencia, manuales y obras más especializadas recomendadas en la Bibliografía de curso con un total de 28.527 monografías.En el depósito se encuentran los "Proyectos Fin de Carrera", ordenados por años y dentro de cada año por número currens.
  • Hemeroteca: Se encuentran disponibles 90 títulos de publicaciones periódicas en libre acceso y 100.000 títulos de revistas electrónicas de los que se pueden consultar los sumarios y, en gran parte, el resumen y el texto completo de sus artículos.
  • Servicio de Información y Referencia: Su objetivo es proporcionar y difundir todo tipo de información relativa a Áreas de Conocimiento propias de la E.T.S.I. Industriales. Para ello la Biblioteca cuenta, además de sus propios fondos, con acceso al catálogo colectivo de la Universidad de Málaga y a la red de bases de datos en CD-ROM, así como a otros catálogos de bibliotecas e instituciones. Existen también una página webdonde el usuario puede encontrar recursos en Internet específicos para el área de Ciencias Técnicas. El catálogo colectivo de la Universidad de Málaga proporciona información sobre todo tipo de documentos (monografías, títulos de revistas, videos, microfichas, mapas, etc...) y recoge las obras ingresadas en todas las bibliotecas de la Universidad. Permite realizar búsquedas por diversos campos con la posibilidad de combinar términos de búsqueda. Para su consulta la Biblioteca de la E.T.S.I. Industriales dispone de 3 terminales de acceso público ( OPAC).  Servicios comunes de la Universidad. La Universidad además dispone de servicios como los de videoconferencia y aulas virtuales, así como los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación ( www.scai.uma.es). Todos ellos ofrecen excelentes medios experimentales que están a disposición de la formación de los alumnos de los Programas de Doctorado de la UMA.

 

Mecanismos para realizar o garantizar la revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios en la universidad y en las instituciones colaboradoras, así como los mecanismos para su actualización

La Universidad de Málaga dispone de un servicio centralizado de mantenimiento cuyo objetivo es mantener en perfecto estado las instalaciones y servicios existentes en cada uno de los Centros. Este servicio se presta en tres vías fundamentales:

- Mantenimiento Preventivo

- Mantenimiento Correctivo

- Mantenimiento Técnico-Legal

Para garantizar la adecuada atención en cada uno de los centros, se ha creado una estructura por Campus, lo cual permite una respuesta más rápida y personalizada. El equipo lo forman 60 personas pertenecientes a la plantilla de la Universidad, distribuidos entre los 2 Campus actuales: Campus de Teatinos y de El Ejido, junto con los edificios existentes en El Palo, Martiricos, Convento de la Aurora, Rectorado, Parque Tecnológico y el Centro Experimental Grice-Hutchinson. En cada Campus existe un Jefe de Mantenimiento con una serie de oficiales y técnicos de distintos gremios. Esta estructura se engloba bajo el nombre de la Unidad de Mantenimiento, que cuenta además con el apoyo de un Arquitecto y está dirigida por un Ingeniero.

Dada la gran cantidad de instalaciones existentes el personal propio de la Universidad está distribuido en horarios de mañana y tarde. Además se cuenta con otras empresas especializadas en distintos tipos de instalaciones con el fin de prestar una atención más específica junto con la exigencia legal correspondiente.

La Universidad de Málaga tiene establecido diversos órganos responsables de la revisión, mantenimiento de instalaciones y servicios y adquisición de materiales. El principal responsable es el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad dentro del que se integra un secretariado relacionado con la gestión de los recursos materiales:

-  Secretariado de obras, conservación y sostenibilidad  (Servicios de conservación, sostenibilidad y mantenimiento)-  Las competencias atribuidas a estos órganos de dirección son:-  Planear y supervisar la ejecución de nuevas infraestructuras o de mejora de las existentes.-  Dirigir la gestión de las infraestructuras comunes.-  Adecuar las infraestructuras a las necesidades de la comunidad universitaria.-  Dirigir la gestión del mantenimiento de las infraestructuras.

Este Vicerrectorado tiene establecido un procedimiento denominado gestor de peticiones para tramitar a través de Internet todo tipo de solicitudes de equipamiento y/o mantenimiento.

El centro responsable del programa forma parte de la relación de edificios de la Universidad y, por tanto, cuenta con todo el soporte aquí descrito y sus instalaciones están incluidas dentro de las unidades mantenidas por la Universidad de Málaga


CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD

La LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad se basa y pone de relieve los conceptos de no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. La ley prevé, además, la regulación de los efectos de la lengua de signos, el reforzamiento del diálogo social con las asociaciones representativas de las personas con discapacidad mediante su inclusión en el Real Patronato y la creación del Consejo Nacional de la Discapacidad, y el establecimiento de un calendario de accesibilidad por ley para todos los entornos, productos y servicios nuevos o ya existentes. Establece, la obligación gradual y progresiva de que todos los entornos, productos y servicios deben ser abiertos, accesibles y practicables para todas las personas y dispone plazos y calendarios para realización de las adaptaciones necesarias.

Respecto a los productos y servicios de la Sociedad de la Información, la ley establece en su Disposición final séptima las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Y favoreciendo la formación en diseño para todos, la disposición final décima se refiere al currículo formativo sobre accesibilidad universal y formación de profesionales que el Gobierno debe desarrollar en «diseño para todos», en todos los programas educativos, incluidos los universitarios, para la formación de profesionales en los campos del diseño y la construcción del entorno físico, la edificación, las infraestructuras y obras públicas, el transporte, las comunicaciones y telecomunicaciones y los servicios de la sociedad de la información.

La Universidad de Málaga ha sido siempre sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno de ingreso en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por lo tanto, cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la mencionada Ley 5/2003. Junto con el cumplimiento de la reseñada Ley, se tiene en cuenta el resto de la normativa estatal vigente en materia de accesibilidad.

En particular:

Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio

Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Real Decreto 366/2007 por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.

Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

I Plan Nacional de Accesibilidad, 2004-2012.

Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad 2007.

II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003-2007.

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

REAL DECRETO 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Ley 1/1998 de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación

Ley 15/1995 de 30 de mayo sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a la persona con discapacidad

Ley 5/1994, de 19 de julio, de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad.

Ley 20/1991, de 25 de noviembre, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo de medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios.

Real Decreto 248/1981, de 5 de febrero, sobre medidas de distribución de la reserva de viviendas destinadas a minusválidos, establecidas en el real decreto 355/1980, de 25 de enero.

Real Decreto 355/1980, de 25 de enero. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Viviendas de protección oficial reserva y situación de las destinadas a minusválidos

Orden de 3 de marzo de 1980, sobre características de accesos, aparatos elevadores y acondicionamiento interior de las viviendas de protección oficial destinadas a Minusválidos.

Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el reglamento de planeamiento para el desarrollo y aplicación de la ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana. BOE de 15 y 16-09-78

Por otro lado, para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, la Universidad de Málaga cuenta con una oficina especializada para ellos: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD). Considerando a la discapacidad una diferencia que aporta distinción y enriquecimiento en la Universidad, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Dicha oficina es la encargada de prestar los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos de los doctorandos.

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