banners
beforecontenttitle

Linea ATIC

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

 

Esta línea de investigación se enmarca dentro de las actividades del grupo de investigación ATIC (http://www.atic.uma.es/), reconocido por la Junta de Andalucía como TIC-208, y formado por profesores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. 

En esta línea se abordan diferentes aspectos de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones en relación con el procesado avanzado de señal, el análisis y caracterización de las señales de información y la clasificación y el reconocimiento de patrones. A continuación, se detallan las actividades de investigación que se llevan a cabo dentro de esta línea de investigación del Programa de Doctorado: 

  • Técnicas avanzadas de procesado de señal en tiempo y frecuencia.  Esta actividad incluye el análisis de señales de audio e imagen y,  específicamente,  el procesado de señales musicales a través de la investigación en técnicas de análisis espectral, filtrado lineal y no lineal, predicción, etc.
  • Técnicas avanzadas de clasificación y reconocimiento de patrones. Esta actividad incluye tareas de investigación en clasificación lineal y no lineal, supervisada y no supervisada y su generalización a través de modelos estadísticos. También incluye el análisis de las características extraíbles de las señales de información para clasificación o reconocimiento, búsqueda de información, análisis dimensional y fusión de decisiones.
  • Modelos de señales estocásticas. Incluye la definición de modelos de señal y parámetros de control para la generación señales de información sintéticas, incluyendo sonido y la generación de contenidos musicales y el modelado de datos en redes de área vehicular.
  • Técnicas de estimación de paramétrica. Incluye la estimación de parámetros de señales deterministas y estocásticas y su aplicación en las tareas de clasificación, reconocimiento o modelado.
  • Seguridad de las comunicaciones y criptografía. Incluye la definición de protocolos seguros para diferentes tecnologías,  la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, el diseño de cifradores de flujo, etc. Su contexto de aplicación genérico es la denominada Internet de las Cosas, incluyendo los contenidos multimedia, los códigos QR... y tecnologías como RFID, NFC, etc.
  • Técnicas estadísticas y de Soft-Computing. Hace referencia a la investigación del uso conjunto de técnicas estadísticas y de inteligencia artificial al desarrollo de clasificadores eficientes aplicables a diferentes ámbitos, incluyendo la clasificación de señales de audio y señales biomédicas, la detección de intrusos en redes de computadoras y el análisis y procesado de señal en canales de comunicaciones.
Después del cuerpo del contenido