banners
beforecontenttitle

Trámite: Acceso al Doctorado

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

ACCESO AL DOCTORADO

  1. Descripción del trámite
  2. Documentación a presentar
  3. Acceso al trámite

 


1. DESCRIPCIÓN DEl Trámite

1.1. Selección del Programa de Doctorado

Antes de comenzar los estudios de doctorado es importante que el alumno seleccione el Programa de Doctorado que va a realizar. En este sentido resulta de utilidad consultar la oferta de programas de doctorado de la Universidad de Málaga.

Desde la perspectiva del alumno es de gran importancia tratar de identificar una línea de trabajo de las incluidas en alguno de los programas, apropiada a sus intereses profesionales e investigadores. En este sentido, es muy interesante tratar de recopilar información sobre los equipos de investigación asociados a dicha línea, consultando las páginas web relativas a sus proyectos, sus publicaciones, su plantel de investigadores, etc.

1.2. Requisitos de acceso y admisión

En segundo lugar es preciso comprobar que se cumplen los requisitos de acceso a los estudios de doctorado exigidos por el RD 99/2011.

En tercer lugar, cada programa de doctorado establece unos requisitos de admisión, que están disponibles en su página web.

1.3 Perfiles de acceso

Dentro de los requisitos de admisión los Programas también se identifica el perfil de acceso recomendado, que consta de una breve descripción de las capacidades, conocimientos previos, tipología de titulaciones, lenguas a utilizar en el proceso formativo y el nivel exigido en las mismas, etc. que, en general, se consideran adecuadas que tengan aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de doctorado en el programa.

1.4. Complementos de formación específicos

Los Programas de Doctorado pueden incluir entre sus requisitos de acceso la exigencia de complementos de formación específicos. En este caso, cada programa describirá el perfil de los estudiantes que habrán de cursarlos en función de su formación previa, y de los distintos perfiles de ingreso que se hayan definido.

Dichos complementos tendrán carácter obligatorio para aquellos estudiantes que acceden al programa estando en posesión únicamente de un título de graduado de 300 ECTS o más que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios.

Por regla general, los doctorandos que necesiten realizar estos complementos específicos antes de finalizar el primer año del Programa Doctorado, a menos que en los requisitos de acceso de algún Programa de Doctorado se indique explícitamente que deberán cursarse antes de poder formalizar la matrícula.

1.5. Entrevistas

Es siempre posible solicitar una cita con alguno de dichos investigadores o con el coordinador del Programa de Doctorado para evaluar mejor la adecuación de los intereses del doctorando con los de los equipos de investigación y los trabajos que se realizan en ellos.  En este sentido, el coordinador del programa puede ayudar a identificar algunos posibles profesores del programa que podrían servir como tutores del alumno en cuestión, en caso de estar interesado en cursar el Programa de Doctorado.

1.6. Sesiones informativas

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (ED-UMA) ofrece anualmente sesiones informativas anuales sobre el doctorado. Estas se anunciarán de forma pública e irán dirigidas a todos los estudiantes interesados en matricularse en alguno de los programas que se ofertan por parte de la Universidad de Málaga.

1.7. Alumnos con necesidades educativas especiales

Para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, la Universidad de Málaga cuenta con una oficina especializada para ellos: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD). Considerando a la discapacidad una diferencia que aporta distinción y enriquecimiento en la Universidad, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Dicha oficina es la encargada de prestar los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos de los doctorandos.

1.8. Solictud de Admisión en un Programa de Doctorado 

 Una vez seleccionado un Programa de Doctorado, es preciso solicitar su acceso en él. Para ello es imprescindible cumplir con los requisitos de acceso estipulados en su página web. En caso de duda, es muy importante consultar con el coordinador del Programa de Doctorado o con el Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado, quienes podrán aclarar este tipo de dudas.

Para solicitar el acceso a un programa de doctorado hay que remitir una solicitud de preinscripción a la Comisión Académica del Programa. Las solicitudes de preinscripción de los candidatos en un Programa de Doctorado deberán dirigirse a la secretaría del Centro responsable del Programa en los plazos establecidos para ello.

Los alumnos podrán efectuar la preinscripción priorizada en más de un Programa de Doctorado de la Universidad de Málaga siempre que cumplan con los requisitos exigidos en cada uno de ellos.

En caso de que ninguno de los Programas elegidos pueda impartirse por no alcanzar el número mínimo de alumnos, éstos dispondrán de un plazo suplementario de diez días para optar por otro Programa y podrán ser aceptados cuando cumplan los requisitos del mismo y en igualdad de condiciones con el resto de los solicitantes.

1.9. Evaluación de las solicitudes

En el caso de que el número de aspirantes sea superior al máximo fijado para un Programa de Doctorado, la Comisión Académica del correspondiente programa seleccionará a los aspirantes en función de un baremo previamente establecido y aprobado por la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga, a propuesta de dicha Comisión Académica.

El citado baremo contemplará:

(a) El expediente académico del Grado y/o del Máster conducente a Programa de Doctorado (en caso de ser requisito indispensable la realización de este último), y –cuando proceda– la evaluación de, al menos, dos años de formación en un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud obtenidas tras superar la prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada. La valoración del expediente académico deberá ser de al menos un sesenta por ciento de la puntuación global.

(b) Otros méritos relacionados con la investigación (publicaciones, estancias de investigación, etc.), en el porcentaje que corresponda.

La Comisión Académica del Programa correspondiente resolverá las solicitudes y enviará su resolución al Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado para la formalización de la matrícula.



2. Documentación a presentar

  • Solicitud de acceso, dirigida al Rector de la Universidad de Málaga
  • Fotocopia compulsada y legible del pasaporte o D.N.I.
  • Fotocopia compulsada y legalizada del Título Superior Universitario
  • Certificación académica de los estudios cursados en la que consten: las asignaturas cursadas con mención de su denominación, duración y calificaciones, debidamente legalizada.


En el caso de alumnos extranjeros, toda la documentación debe estar legalizada por vía diplomática y con la correspondiente traducción, si no está en español.

En todo caso, el aspirante quedará obligado a aportar la documentación complementaria que le solicite la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga, u órganos con competencias en el procedimiento de admisión.

Sin estos requisitos la solicitud será denegada.

 


3. ACCESO AL TRÁMITE

Por el momento, el trámite se realizará presentando la documentación directamente a través de la secretaria del Centro responsable del Programa de Doctorado, o bien a través del Registro General de la Universidad de Málaga, o bien a través de cualquiera de las opciones recogidas en el apartado 4, del artículo 38 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 


After content body