Search
x

#{text}

Trámite: Admisión de la tesis doctoral para su def...

After content title
Slideshow
Slideshow
Slideshow
Slideshow
Slideshow
Slideshow
Slideshow
Before content body
Chunks
Chunks

admisión de la tesis doctoral para su lectura y defensa

  1. Objeto del trámite
  2. Ámbito de aplicación
  3. Actuaciones
  4. Plazos

 

[NOTA: Este trámite se encuentra actualmente en proceso de elaboración]
 


1. Objeto

El procedimiento contempla de forma conjunta la aceptación a trámite de lectura y defensa de la tesis doctoral, la designación de evaluadores externos, el nombramiento de los miembros del tribunal evaluador, y el depósito de la tesis.

 



2. Ámbito de aplicación

El presente procedimiento es aplicable a los estudiantes de Doctorado que se encuentren matriculados para la obtención de los servicios de tutela académica en la elaboración de la tesis doctoral, a partir del curso 2013-14.

 



3. Actuaciones

El procedimiento consta de las siguientes actuaciones:

3.1. Solicitud

El doctorando solicita a la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga la aceptación de la tesis doctoral para su presentación y defensa y propone a los correspondientes miembros del Tribunal Evaluador y evaluadores externos.

La solicitud podrá presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

  • De forma presencial: Mediante la entrega en la oficina del Registro General de la Universidad de Málaga ubicada en el Pabellón de Gobierno (Campus El Ejido) del modelo de solicitud, debidamente cumplimentado.
  • De forma electrónica: Mediante la cumplimentación del siguiente formulario electrónico

 

En ambos casos, la solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Un ejemplar de la tesis doctoral (sea cual sea la forma de presentación de la solicitud, se deberá aportar un ejemplar en soporte papel y otro en soporte electrónico, PDF).
  • Curriculum Vitae del Doctorando, en el que se especifiquen las actividades científicas realizadas en el período de investigación correspondiente a la tesis doctoral presentada.
  • Resumen de la tesis doctoral (de entre 400 y 500 palabras de longitud)
  • Relación de las contribuciones que avalan la tesis doctoral presentada.
  • Autorización para la lectura de la tesis doctoral presentada, otorgada por el director de dicha tesis y por el tutor del doctorando, y formalizada de acuerdo con el modelo que puede obtenerse en la dirección electrónica (www.uma.es)
  • Informe del director de la tesis doctoral presentada en el que se indique que las publicaciones que avalan la citada tesis no han sido utilizadas en tesis doctorales presentadas con anterioridad. Dicho informe se deberá formalizar de acuerdo con el modelo que puede obtenerse en la dirección electrónica (www.uma.es)
  • Aceptación por escrito de los coautores de las publicaciones que se presentan para avalar la tesis de que el doctorando las presente y, en su caso, la renuncia de los coautores no doctores de dichos trabajos a presentarlos como parte de otras tesis doctorales en la Universidad de Málaga o en cualquier otra universidad.
  • Propuesta de miembros titulares y suplentes del tribunal y de evaluadores externos, junto con información sobre sus méritos de acuerdo con el formulario para la Justificación de Méritos de Miembros de Tribunal de Tesis Doctoral.
  • Cartas de aceptación de los miembros titulares y suplentes del tribunal de formar parte del mismo en caso de ser seleccionados, de acuerdo con el siguiente modelo.
  • Cartas de aceptación de los evaluadores a revisar la tesis y emitir un informe sobre la misma, en tiempo y forma, y siguiendo el modelo disponible en XXXX, en caso de ser seleccionados.
  • Informe favorable a la solicitud presentada por el doctorando, otorgado por el Director del Departamento responsable del Programa de Doctorado (para doctorandos correspondientes a estudios regulados de regímenes jurídicos anteriores al Real Decreto 99/2011) o por el Presidente del Comité Académico del Programa de Doctorado (para doctorandos correspondientes a Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011). Dicho informe se deberá formalizar de acuerdo con el modelo que puede obtenerse en la dirección electrónica www.uma.es

 

Si se solicita la presentación de la tesis por compendio de publicaciones se debe incluir también:

  • Informe del director de la tesis donde se indique la idoneidad de la presentación de la tesis por compendio de publicaciones.

 

Si se aspira a la mención de Doctor Internacional, será preciso presentar también:

 

La documentación se presentará en formato electrónico, a través de los formularios disponibles en la página web www.uma.es. Una vez rellenos, podrán (a) firmarse electrónicamente, (b) imprimirse, firmarse manualmente, escanearse y entregarse de forma electrónica; o bien (c) imprimirse y firmarse manualmente para su entrega de forma presencial en el Registro General de la Universidad. En cualquier caso, el ejemplar impreso de la tesis es preciso hacerlo llegar al Servicio de Doctorado por Registro General.

3.2. Comprobación por parte del Servicio de Doctorado

El Servicio de Doctorado comprueba que la solicitud se encuentre correctamente cumplimentada y aporte la totalidad de la documentación requerida.

En el supuesto de que la solicitud adolezca de algún defecto formal, se requerirá al interesado la correspondiente subsanación, mediante escrito remitido a la dirección de correo electrónico indicada por el interesado, quedando el trámite pendiente de la respuesta del interesado. Si transcurrido el plazo otorgado (1 mes) no se hubiese subsanado el defecto, el Servicio de Doctorado notificará por correo electrónico al doctorando la resolución por la que se desestima su solicitud, por desistimiento.

En el caso de que la solicitud esté correcta, el Servicio de Doctorado la elevará a la Comisión de Posgrado para su evaluación y tramitación.

3.3. Resolución por parte de la Comisión de Posgrado

La Comisión de Posgrado resuelve la solicitud, y emite un informe al Servicio de Doctorado decidiendo si

  • Autoriza la defensa y evaluación de la tesis con el tribunal propuesto, y designa a dos de los tres evaluadores externos propuestos, o bien
  • No se autoriza la defensa y evaluación de la tesis con el tribunal propuesto ni se designa a evaluadores externos. En este caso, se argumentarán los motivos que justifican la decisión, pudiendo asimismo requerirse documentación adicional al doctorando o que realice cambios en su solicitud.

 

3.4. Envío de solicitud de informes

En caso de informe negativo, el Servicio de Doctorado requerirá al interesado la correspondiente subsanación, mediante escrito remitido a la dirección de correo electrónico indicada por el interesado, y el procedimiento quedará en espera. Una vez el Doctorando remita la documentación solicitada, el procedimiento continuará por el Paso 3.2 anterior.

El caso de informe positivo, el Servicio de Doctorado remite tanto a los miembros del tribunal como a los dos evaluadores externos designados, la siguiente documentación:

  • un ejemplar de la tesis doctoral admitida a trámite de lectura y defensa,
  • el curriculum Vitae del Doctorando, en el que se especifiquen las actividades científicas realizadas en el período de investigación correspondiente a la tesis doctoral presentada,
  • la relación de las contribuciones que avalan la tesis doctoral presentada,

 

3.5. Recepción de los informes

Trascurrido un meses desde la remisión de la tesis, si se han recibido los informes de los evaluadores externos se procederá con el siguiente paso de este procedimiento, considerándose los informes recibidos hasta el momento por parte de los evaluadores y de los miembros del tribunal que los hayan remitido. Aquellos informes emitidos por miembros del tribunal que se reciban a partir del mes de desde la remisión de la tesis no tendrán validez.

El Servicio de Doctorado reclamará por correo electrónico a los evaluadores externos que no hayan remitido su informe transcurrido un mes desde la remisión de la tesis, con copia al alumno de doctorado y a los directores de tesis, advirtiéndoles de que el proceso no podrá continuar hasta que se reciban los informes, con el retraso y los inconvenientes que ello conlleva.

Una vez recibidos los informes de los dos evaluadores, junto con aquellos de los miembros del tribunal que hayan querido hacerlos, el Servicio de Doctorado remite los informes recibidos sobre la tesis, al doctorando, al tutor, al director de la tesis y al órgano correspondiente que, de acuerdo con la normativa aplicable, avaló la solicitud de admisión a trámite de lectura y defensa.

A la vista de los informes emitidos, podría producirse una de las tres siguientes situaciones:

a) Que se mantenga la tesis doctoral presentada.
b) Que se presente una nueva versión modificada de la tesis doctoral.
c) Que se retire la tesis doctoral presentada.

3.6. Depósito definitivo de la tesis

En el supuesto de que se presente una nueva versión modificada, el procedimiento a seguir constaría de las siguientes actuaciones:

3.6.1 Solicitud depósito definitivo

El doctorando solicita a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Málaga la aceptación de una nueva versión de la tesis doctoral para su presentación y defensa, modificada a raíz de los informes emitidos por los miembros del tribunal evaluador y los evaluadores externos.

La solicitud podrá presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

  • De forma presencial: Mediante la entrega en la oficina del Registro General de la Universidad de Málaga ubicada en el Pabellón de Gobierno (Campus El Ejido) del modelo de solicitud, debidamente cumplimentado, que podrá descargarse de la siguiente dirección electrónica (www.uma.es)
  • De forma electrónica: Mediante la cumplimentación del siguiente formulario electrónico (www.uma.es)

 

En ambos casos, la solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Un ejemplar de la nueva versión de la tesis doctoral que incorpore aquellas modificaciones que consideren oportunas a raíz de los informes recibidos (sea cual sea la forma de presentación de la solicitud, se deberá aportar un ejemplar en soporte papel y otro en soporte electrónico).
  • Autorización para la lectura de la nueva versión de la tesis doctoral presentada, otorgada por el director de dicha tesis y por el tutor del doctorando.
  • Informe del doctorando, con el visto bueno del director, sobre cómo ha resuelto los cambios sugeridos por los revisores en sus informes, así como un resumen de los cambios.
  • Copia de la Ficha de TESEO con los datos de la tesis, que ha debido ser rellenada de acuerdo a las siguientes instrucciones.
  • En su caso, informe de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con el visto bueno de la Comisión de Posgrado, sobre los procedimientos habilitados para respetar las condiciones de publicación de resultados de la tesis que estén contemplados en convenios de confidencialidad con empresas que así lo requieran, o derivados de la posibilidad de generación de patentes o registros de la propiedad, o en los casos de la existencia del principio de confidencialidad y protección de los derechos de los pacientes.
  • Copia del correo recibido por parte del gestor electrónico de peticiones del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (SPICUM) con la confirmación de haber solicitado la inclusión de la tesis en el repositorio institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA), en el caso que sea aprobada tras su defensa. El proceso de depósito y publicación en el repositorio institucional se describe en a las siguientes instrucciones.

 

Dicha documentación se presentará en formato electrónico, a través de los formularios disponibles en la página web www.uma.es. Una vez rellenos, podrán (a) firmarse electrónicamente, (b) imprimirse, firmarse manualmente, escanearse y entregarse de forma electrónica; o bien (c) imprimirse y firmarse manualmente para su entrega de forma presencial en el Registro General de la Universidad. En cualquier caso, el ejemplar impreso de la tesis es preciso hacerlo llegar al Servicio de Doctorado por Registro General.

3.6.2. Comprobación depósito definitivo

El Servicio de Doctorado comprueba que la solicitud se encuentre correctamente cumplimentada y aporte la totalidad de la documentación requerida.

En el supuesto de que la solicitud adolezca de algún defecto formal, se requerirá al interesado la correspondiente subsanación, mediante escrito remitido a la dirección de correo electrónico indicada por el interesado.

En el supuesto de que la solicitud esté correcta y toda la documentación en regla, el Servicio de Doctorado lo notificará a la Comisión de Posgrado, enviará la correspondiente documentación a los miembros del tribunal (véase el siguiente Paso 3.7), y dará comienzo el siguiente trámite, de exposición pública de la tesis.

3.7. Envío de la documentación de la tesis a los miembros del tribunal

Una vez el Servicio de Doctorado acepte a trámite el depósito definitivo de la tesis, y lo notifique a la Comisión de Posgrado (Paso 3.6.2), remitirá, por medios electrónicos, la siguiente documentación a los miembros del tribunal para que la tengan en cuenta a la hora de juzgar la tesis. 

  • La versión definitiva de la tesis.
  • El curriculum Vitae del Doctorando, en el que se especifiquen las actividades científicas realizadas en el período de investigación correspondiente a la tesis doctoral presentada,
  • La relación de las contribuciones que avalan la tesis doctoral presentada,
  • Los informes externos, y el informe de respuesta del doctorado a los mismos.
  • Las posibles observaciones recibidas durante el proceso de exposición pública.
  • Los informes de la respuesta del doctorando a cada uno de ellos.
  • El Documento de Actividades del  doctorando (exclusivamente a efectos de evaluación cualitativa).

 

3.8. Desestimiento del trámite

En el supuesto de que se retirara la tesis doctoral, el procedimiento es como sigue. 

El doctorando comunica a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Málaga su desistimiento de la solicitud de admisión a trámite de lectura y defensa de la tesis doctoral.

La solicitud podrá presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

  1. De forma presencial: Mediante la entrega en la oficina del Registro General de la Universidad de Málaga ubicada en el Pabellón de Gobierno (Campus El Ejido) del modelo de solicitud, debidamente cumplimentado, que podrá descargarse de la siguiente dirección electrónica (www.uma.es)
  2. De forma electrónica: Mediante la cumplimentación del siguiente formulario electrónico (www.uma.es)

 

El Servicio de Doctorado remitirá al doctorando un acuse de recibo, por correo electrónico, sobre su desistimiento de la solicitud de admisión a trámite de lectura y defensa de la tesis doctoral. En este momento el proceso se dará por concluido, debiendo el doctorando comenzarlo de nuevo desde el principio la próxima vez.

 


4. Plazos

De forma presencial, el procedimiento podrá iniciarse en cualquier día hábil de acuerdo con el calendario administrativo aprobado por la Universidad de Málaga.

De forma electrónica, el procedimiento podrá iniciarse en cualquier día natural.

En ambos casos, debe tenerse presente la siguiente información sobre límites temporales para efectuar la lectura y defensa de la tesis doctoral:

  • Los doctorandos correspondientes a estudios de doctorado regulados por regímenes jurídicos anteriores al Real Decreto 1393/2007, deberán efectuar la lectura y defensa de su tesis doctoral con anterioridad al 11 de febrero de 2016.
  • Los doctorandos correspondientes a estudios de doctorado regulados por el Real Decreto 1393/2007, deberán efectuar la lectura y defensa de su tesis doctoral con anterioridad al 1 de octubre de 2017.
  • Los doctorandos correspondientes a estudios de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011, deberán presentar la solicitud de depósito de la tesis doctoral, para su lectura y defensa, en el plazo máximo de tres años (o de cinco años, en el caso de régimen de dedicación a tiempo parcial), salvo autorización expresa por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, tal y como se contempla en el RD 99/2011 y en el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Málaga.
After content body