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Trámite: Admisión de la tesis doctoral para su def...

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admisión de la tesis doctoral para su lectura y defensa

  1. Objeto del trámite
  2. Ámbito de aplicación
  3. Actuaciones
  4. Plazos

 

[NOTA: Este trámite se encuentra actualmente en proceso de elaboración]
 


1. Objeto

El procedimiento contempla de forma conjunta la aceptación a trámite de lectura y defensa de la tesis doctoral, la designación de evaluadores externos, el nombramiento de los miembros del tribunal evaluador, y el depósito de la tesis.

 



2. Ámbito de aplicación

El presente procedimiento es aplicable a los estudiantes de Doctorado que se encuentren matriculados para la obtención de los servicios de tutela académica para la elaboración de la tesis doctoral.

 



3. Actuaciones

El procedimiento consta de las siguientes actuaciones:

3.1. Solicitud

El doctorando solicita a la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga la admisión a trámite de la tesis doctoral para su defensa y propone a los correspondientes miembros del Tribunal Evaluador y evaluadores externos.

La solicitud de admisión a trámite y demás formularios se presentarán por Registro General de la Universidad de Málaga ubicada en el Pabellón de Gobierno (Campus El Ejido), debidamente cumplimentados.

  • Podrá encontrar los formularios en el siguiente enlace del siguiente http://www.uma.es/doctorado/cms/menu/formularios/


La solicitud deberá ir acompañada de un ejemplar de la tesis doctoral en soporte papel.


3.2. Comprobación por parte del Servicio de Doctorado

El Servicio de Doctorado comprueba que la solicitud se encuentre correctamente cumplimentada y aporte la totalidad de la documentación requerida.

En el supuesto de que la solicitud adolezca de algún defecto formal, se requerirá al interesado la correspondiente subsanación, mediante escrito remitido a la dirección de correo electrónico indicada por el interesado, quedando el trámite pendiente de la respuesta del interesado. 

En el caso de que la solicitud esté correcta, el Servicio de Doctorado la elevará a la Comisión de Posgrado para su evaluación y aprobación.

3.3. Resolución por parte de la Comisión de Posgrado

La Comisión de Posgrado resuelve la solicitud, y emite un informe al Servicio de Doctorado decidiendo si

  • Autoriza la admisión a trámite de la tesis con el tribunal propuesto, y designa a dos de los tres evaluadores externos propuestos, o bien
  • No se autoriza la admisión a trámite de la tesis con el tribunal propuesto ni se designa a evaluadores externos. En este caso, se argumentarán los motivos que justifican la decisión, pudiendo asimismo requerirse documentación adicional al doctorando o que realice cambios en su solicitud, mediante escrito remitido a la dirección de correo electrónico indicada por el interesado.

 

3.4. Emisión de informes

Autorizada la admisión a trámite, la aplicación informática DAD, remitirá mail tanto a los miembros del tribunal como a los dos evaluadores externos designados, con un enlace para que puedan acceder a la siguiente documentación:

  • un ejemplar de la tesis doctoral admitida a trámite de lectura y defensa,
  • el curriculum Vitae del Doctorando, en el que se especifiquen las actividades científicas realizadas en el período de investigación correspondiente a la tesis doctoral presentada,
  • la relación de las contribuciones que avalan la tesis doctoral presentada,
  • el modelo de informe de evaluación que deberán cumplimentar (los evaluadores externos obligatoriamente y los miembros del tribunal de forma opcional) y subir a la aplicación DAD.

 

3.5. Recepción de los informes

Una vez subidos los informes a la aplicación DAD, ésta enviará comunicación al doctorando para que pueda visualizarlos.

A la vista de los informes emitidos, podría producirse una de las tres siguientes situaciones:

a) Que se mantenga la tesis doctoral presentada.
b) Que se presente una nueva versión modificada de la tesis doctoral.
c) Que se retire la tesis doctoral presentada.

3.6. Depósito definitivo de la tesis y solicitud de defensa de la tesis

 Para solicitar la defensa de la tesis a través de la aplicación DAD, el doctorando subirá a la aplicación:

  • La versión definitiva de la tesis en archivo pdf
  •  Un informe de cambios en pdf firmado firmado por el doctorando y el / los director/es de tesis donde describa los cambios realizados en la tesis provisional a raiz de los informes emitidos por los evaluadores o la no realización de cambios.

El doctorando solicita a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Málaga la aceptación de una nueva versión de la tesis doctoral para su presentación y defensa, modificada a raíz de los informes emitidos por los miembros del tribunal evaluador y los evaluadores externos.

3.6.2. Comprobación depósito definitivo

El Servicio de Doctorado comprueba que la solicitud se encuentre correctamente cumplimentada y aporte la totalidad de la documentación requerida.

En el supuesto de que la solicitud adolezca de algún defecto formal, se requerirá al interesado la correspondiente subsanación.

En el supuesto de que la solicitud esté correcta el Secretario de la Comisión de Posgrado la validará a través de la aplicación DAD, y a partir del día siguiente empezará el computo de los 15 días naturales que deberá estar depositada la tesis, antes de poder defenderla.

3.7. Envío de la documentación de la tesis a los miembros del tribunal

La aplicaicón DAD enviará un mail a los miembros del tribunal para que puedan visualizar la siguiente documentación y tenerla en cuenta a la hora de juzgar la tesis. 

  • La versión definitiva de la tesis.
  • El curriculum Vitae del Doctorando, en el que se especifiquen las actividades científicas realizadas en el período de investigación correspondiente a la tesis doctoral presentada,
  • La relación de las contribuciones que avalan la tesis doctoral presentada,
  • Los informes externos, y el informe de respuesta del doctorado a los mismos.
  • Las posibles observaciones recibidas durante el proceso de exposición pública.
  • Los informes de la respuesta del doctorando a cada uno de ellos.
  • El Documento de Actividades del  doctorando (exclusivamente a efectos de evaluación cualitativa).

 

3.8. Desestimiento del trámite

En el supuesto de que se retirara la tesis doctoral, el procedimiento es como sigue. 

El doctorando comunica a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Málaga su desistimiento de la solicitud de admisión a trámite de lectura y defensa de la tesis doctoral.

La solicitud podrá presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

  1. De forma presencial: Mediante la entrega en la oficina del Registro General de la Universidad de Málaga ubicada en el Pabellón de Gobierno (Campus El Ejido) del modelo de solicitud, debidamente cumplimentado, que podrá descargarse de la siguiente dirección electrónica (www.uma.es)
  2. De forma electrónica: Mediante la cumplimentación del siguiente formulario electrónico (www.uma.es)

 

El Servicio de Doctorado remitirá al doctorando un acuse de recibo, por correo electrónico, sobre su desistimiento de la solicitud de admisión a trámite de lectura y defensa de la tesis doctoral. En este momento el proceso se dará por concluido, debiendo el doctorando comenzarlo de nuevo desde el principio la próxima vez.

 


4. PLAZOS

Los formularios deberá entregarse por registro general de la Universidad de Málaga.

Se recuerda que los formularios, una vez recabadas las firmas requeridas deberán escanearse un formato pdf, ya que posteriormente se le requerirá al doctorando que lo suba a la aplicación.

Los doctorandos de programas de doctorado regulados por el RD 99/2011 también solicitarán la admisión a trámite por la aplicación DAD.

Los doctorandos de programas de doctorado regulados por el RD 1393/2007 serán dados de alta en la aplicación DAD por el servicio de doctorado una vez recibidos los formularios.

Plazos 

  • Los doctorandos de programas de doctorado regulados por el Real Decreto 1393/2007 tienen como fechas límite:
  • Para solicitar admisión a trámite de su tesis: 16 de enero de 2017.
  • Para solicitar defensa de tesis y realizar el depósito definitivo de la tesis: 30 de junio de 2017
  • Para efectuar la lectura y defensa de su tesis doctoral: 30 de septiembre de 2017.
  • Los doctorandos correspondientes a estudios de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011, deberán presentar la solicitud de depósito de la tesis doctoral, para su lectura y defensa, en el plazo máximo de tres años (o de cinco años, en el caso de régimen de dedicación a tiempo parcial), salvo autorización expresa por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, tal y como se contempla en el RD 99/2011 y en el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Málaga.
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