banners
beforecontenttitle

Trámite: Exposición pública de la tesis

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

TRÁMITE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA TESIS

1. Objeto del trámite
  2. Ámbito de aplicación
  3. Actuaciones

1. OBJETO

El procedimiento contempla la exposición pública de la tesis doctoral y la remisión y resolución de posibles alegaciones por parte de doctores.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente procedimiento es aplicable a las tesis doctorales que hayan sido admitidas a trámite para su defensa, una vez depositadas en el Servicio de Doctorado, a partir del curso 2013-14.

3. ACTUACIONES

El procedimiento, iniciado de forma automática por la Comisión de Posgrado tras recibir la correspondiente notificación del Servicio de Doctorado, consta de las siguientes actuaciones:

3.1. Difusión

Una vez la tesis se considere oficialmente depositada, tras la recepción de los informes correspondientes y la documentación asociada a la misma, la Comisión de Posgrado ordenará su difusión a través de la página web de la Escuela de Doctorado a la que esté adscrito el Programa, notificándolo también al Coordinador del Programa de Doctorado para que se haga difusión a través de la página Web del correspondiente Programa.  Se indicará en todo caso:

• El título de la tesis
  • El autor
  • El director o directores de la tesis
  • El Programa de Doctorado en el que se ha realizado
  • La fecha límite para la remisión de comentarios y observaciones a la Comisión de Posgrado

3.2. Periodo de exposición

La Tesis quedará depositada en periodo de exposición pública durante un plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación en la página web de la Escuela de Doctorado.

En su caso, se tendrán en cuenta y respetarán los procedimientos habilitados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con la aprobación de la Comisión de Posgrado, para respetar las condiciones de publicación de resultados que afecten al derecho de confidencialidad o a la generación de patentes o registros de la propiedad, recogidos en el correspondiente informe presentado junto con la documentación presentada al realizarse el depósito definitivo de la tesis.

3.3. Alegaciones y comentarios

Durante el tiempo de exposición pública, cualquier doctor podrá examinar la tesis y remitir por escrito a la Comisión de Posgrado las consideraciones que estime oportuno formular. Dichas observaciones serán remitidas por correo electrónico a la dirección doctorado@uma.es, indicando en el correo el título de la tesis y el nombre del doctorando, así como la descripción detallada y razonada de las alegaciones que se desean realizar, junto con toda aquella información que avale dichas alegaciones si fuera necesario. El servicio de Doctorado responderá al correo, sirviendo esta respuesta como acuse de recibo de las mismas. En la respuesta se indicará si las alegaciones son correctas desde un punto de vista formal, y por tanto se admiten a trámite, o si falta alguna información necesaria para admitirla a trámite. En este último caso, las alegaciones serán desestimadas y la persona que las remite deberá enviarlas de nuevo. La acreditación que justifique el título de doctor de la persona que realiza las alegaciones podrá ser requerida por el Servicio de Doctorado en caso de considerarse necesario.

3.4. Notificación de alegaciones

Una vez concluido el plazo de alegaciones, el Servicio de Doctorado remitirá por correo electrónico las observaciones recibidas o comunicará  que no se han efectuado observaciones a la Tesis a:

• El Presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado
  • El Director de la Tesis
  • El Doctorando

En caso de recibirse alegaciones, se informará de las mismas al Presidente de la Comisión de Posgrado.

3.5. Reacción a las alegaciones

En caso de haberse recibido observaciones, tanto la Comisión Académica del Programa de Doctorado, como el Director de la Tesis y el Doctorando manifestarán de forma independiente, y mediante escrito o correo electrónico dirigido a la Comisión de Posgrado su opinión sobre la necesidad de continuar o paralizar el proceso, disponiendo para ello de un plazo de 7 días desde la notificación de las alegaciones por parte del Servicio de Doctorado. En cualquiera de los casos, el doctorando podrá enviar un informe a la Comisión de Posgrado en donde responda a las observaciones realizadas sobre la Tesis.

3.6. Decisión de la Comisión de Posgrado

La Comisión de Posgrado, a la vista de las observaciones presentadas, las opiniones de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, del Director de la Tesis y del Doctorando, y de la contestación a las mismas, decidirá sobre la continuidad o paralización del procedimiento. El Servicio de Doctorado comunicará a los interesados la decisión adoptada por la Comisión.

En caso de que la Comisión de Posgrado decida interrumpir el procedimiento de defensa de tesis, junto con la decisión se incluirá un informe razonado con las causas que justifican dicha decisión, y si la decisión puede ser subsanable o no, y cómo.

Tras el proceso de exposición pública, se procederá con el trámite de constitución del tribunal para el acto de defensa.

Después del cuerpo del contenido