Inicio

Secretario de Estado de Universidades

Vídeo explicativo del Plan Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con respuestas del Secretario de Estado de Universidades,  Don Marius Rubiralta. 

El Espacio Europeo de Educación Superior

¿QUÉ ES EL PROCESO DE BOLONIA?

Tras la Declaración de la Sorbona en 1998, firmada por los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, otros 25 países europeos ratificaron la Declaración de Bolonia en 1999. El Proceso de Bolonia constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la UE, con el objetivo principal de construir el EEES. En ella se establecen los principales objetivos orientados a la consecución de una homologación de la enseñanza superior europea con el fin de fomentar la libre circulación de estudiantes y aumentar el atractivo internacional de la educación europea.

EL PROCESO DE BOLONIA. ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

El EEES comienza a construirse bajo los presupuestos del Proceso de Bolonia, a partir de la Declaración de 1999, en la que los ministros europeos de educación manifestaron la importancia del papel de las Universidades en la creación de la “Europa del Conocimiento”.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es fruto de un consenso alcanzado en Bolonia por 29 Gobiernos de la UE para crear un Marco Común de Enseñanza Superior en Europa.

El EEES es un ámbito de integración y cooperación de los sistemas de Educación Superior, con el objetivo de crear, en 2010, un escenario unificado de niveles de enseñanza en todo el continente, que permita la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN?

La Declaración de Bolonia plantea las siguientes metas:

  • Reestructurar el sistema de enseñanza de acuerdo a tres niveles: un primer nivel, con el que se obtendría un título de grado que capacita para el acceso al mercado laboral, un segundo nivel, dirigido a la obtención del título de master y un tercer nivel dirigido a la obtención del título de doctorado, donde el segundo y tercer nivel garantizaría una formación con mayor grado de especialización.
  • Establecer un sistema común de créditos que permita garantizar que para la obtención de un título todos los estudiantes realizan el mismo esfuerzo.
  • Implantar un Suplemento Europeo al Título donde se describa con precisión las capacidades adquiridas por el alumno durante sus estudios y permita promover la adopción de un sistema homologable y comparable de titulaciones superiores, con el fin de facilitar las mismas oportunidades de trabajo para todos los egresados.
  • Fomentar la movilidad de estudiantes y profesores dentro del EEES.
  • Promover la cooperación europea para garantizar la calidad de los estudios superiores de acuerdo a criterios equiparables.

En 2001, con la Declaración de Praga, se introducen nuevas líneas que destacan la importancia de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y el papel activo de las universidades en la sociedad.

¿CÓMO SERÁN LOS NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?

Los estudios universitarios cambiarán con la reforma introducida por el proceso de Bolonia. Se elaborarán nuevos planes de estudio en todas las ramas del conocimiento para facilitar el  intercambio de los alumnos entre los distintos países del espacio europeo. El principal cambio que introduce Bolonia es el cambio en las metodologías docentes de enseñanza, donde ahora estas metodologías estarán orientadas a evaluar el esfuerzo del alumno, y el profesor toma una mayor interacción con el alumno en su formación. La titulación de grado estará formada por materias de formación básica, principalmente en el primer y segundo año del Grado, materias obligatorias, optativas y trabajo fin de Grado, debiéndose desarrollar éste en los cursos finales del Grado. Así mismo, se puede ofertar también prácticas externas.

El número de créditos se medirá con el nuevo sistema normalizado de créditos europeos (ECTS), que comprende horas lectivas, trabajos de los alumnos, evaluación y tiempo de estudio. Es decir, el crédito ECTS que se mide en horas de trabajo total del alumno. Todos los grados, con algunas excepciones como el de Medicina, Arquitectura y las Ingenierías, tendrán una duración de cuatro años.

En todos los casos el alumno deberá superar 240 créditos ECTS, 60 créditos ECTS/año.

Una vez cursado el grado, los alumnos pueden, si lo desean, ampliar su formación mediante los másteres que programen las universidades. Los másteres, que tendrán una duración de entre uno y dos años, constarán de 60 y 120 créditos ECTS. Una de las novedades de esta amplia reforma es la posibilidad de realizar la investigación de la tesis doctoral sin necesidad de realizar los dos años de cursos de doctorado sino solamente una vez cursado un máster orientado a la investigación (60 créditos ECTS). Además, para quienes quieran dedicarse a la labor investigadora y no deseen hacer un máster, puede, alternativamente, cursar un periodo de un año de duración (60 créditos ECTS) de formación, y el periodo de investigación corresponderá con el tiempo que se necesite para la elaboración y defensa de la tesis.

¿QUÉ ES EL GRADO?

Es el primer nivel de los estudios universitarios y comprende enseñanzas básicas, específicas del título de grado, trabajo fin de grado y prácticas externas (si el título las incluye). El título obtenido es un título de Grado y debe tener relevancia en el mercado laboral, tanto nacional como europeo.

¿QUÉ ES EL POSTGRADO?

Es el segundo y tercer nivel de las enseñanzas universitarias y comprenden:

  • El segundo nivel, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar a la obtención del título de Máster.
  • El tercer nivel  tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del título de Doctor.

¿QUÉ ES EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO?

El Suplemento Europeo al Título es un documento que recoge información acerca de los estudios superiores que se han cursado. Dicha información se estructuran de acuerdo a ocho áreas: información sobre el titulado, la naturaleza del título, el nivel, el contexto de estudio y los resultados, objetivos del título, otro tipo de información e información sobre la acreditación.

La expedición de este suplemento provee de un documento que facilita la interpretación de los estudios realizados por parte de instituciones educativas extranjeras donde no opera el mismo sistema de enseñanza superior.

¿QUÉ ES EL CRÉDITO EUROPEO ECTS?

El “crédito europeo”, basado en el sistema ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), constituye una nueva medida del tiempo invertido en cursar cualquier título de enseñanza superior. Su implantación supone una reestructuración de las enseñanzas universitarias y los planes de estudio para permitir que éstas sean equivalentes entre los países que integran el EEES.

Esta nueva unidad introduce, entre otras cosas, la consideración del tiempo que el alumno dedica a preparar una asignatura fuera del horario lectivo. La medición de un crédito ECTS se estipula entre 25 y 30 horas de trabajo total del alumno.

¿EN QUÉ AFECTA A LA ACTUAL ESTRUCTURA DE TITULACIONES ESPAÑOLAS LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA AL EEES?

La integración de España en el EEES ha supuesto un esfuerzo normativo y de adaptación por parte de las universidades e instituciones de educación superior, donde tanto los títulos de diplomados como los títulos de licenciados actuales pasan todos a un único título, el título de grado. Además, se cuenta con un nuevo título oficial, el de master, antes no existente en las universidades públicas, y el de doctorado.

Además, la necesidad de establecer mecanismos de certificación de la calidad de las enseñanzas europeas conlleva la creación de instancias de evaluación de la calidad. En España se ha creado la ANECA que, como agencia de evaluación de la calidad, ha coordinado los esfuerzos de adaptación de los nuevos estudios por parte de los grupos de expertos de las universidades españolas. 

Asimismo, la reforma afecta a otros aspectos como el acceso a la educación superior. En este sentido, se reformarán las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad. Los cambios introducidos pretenden adaptar el tradicional examen de Selectividad a las nuevas necesidades de la integración europea y la orientación especialista del nuevo sistema de títulos.

¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO LA REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS?

Las universidades españolas han desempeñado un papel fundamental en la adaptación de las enseñanzas a las exigencias del EEES. Los grupos de expertos nombrados por los organismos universitarios han sido los encargados de realizar las propuestas de adaptación de los estudios superiores conforme a los criterios establecidos en los sucesivos decretos y leyes aprobados por el Gobierno.

Con objeto de promover la integración de los universitarios en el mercado laboral, hay dos cuestiones importantes a las que ha sido necesario acogerse a la hora de elaborar algunas de estas propuestas:

 

  • La redacción de perfiles profesionales que están reguladas por orden ministerial de acuerdo al análisis del mercado laboral, sus demandas y exigencias.
  • La exposición detallada de las competencias que deberán adquirir los alumnos en el transcurso de sus estudios, de acuerdo a los perfiles profesionales mencionados.

¿CUÁNDO VAN A ENTRAR EN VIGOR LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO?

Entrarán en vigor paulatinamente. En todo caso habrán de cumplir las siguientes fechas límite, en el curso académico 2010-2011 no se podrán ofertar enseñanza de primer curso de los planes de estudios vigentes. Así, en el 2010-2011 todas las titulaciones deben tener implantado al menos del primer curso de los nuevos planes de estudios con las directrices del proceso de Bolonia.  Los estudiantes que hasta la fecha de implantación del nuevo Grado hayan iniciado sus estudios por el sistema anterior podrán finalizar su formación y obtener el correspondiente título, con sus convenientes efectos académicos y profesionales.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS ESTUDIANTES QUE HAYAN INICIADO ESTUDIOS DE UNA TITULACIÓN SEGÚN NORMAS ANTERIORES?

Podrán continuar con el mismo plan de estudios, ya que los planes de estudio se extinguirán curso por curso. Los títulos que obtengan otorgarán todas las competencias académicas y profesionales establecidas actualmente para cada uno de ellos.

Una vez extinguido cada curso y sin perjuicio de las normas de permanencia que sean de aplicación, las universidades deberán garantizar procedimientos que posibiliten la superación de dicho curso por los estudiantes en los dos cursos académicos siguientes.

Además, cuando la universidad elabore la propuesta de un nuevo plan de estudios, deberá incluir las necesarias previsiones sobre los mecanismos de reconocimiento de créditos (tabla de equivalencias) para los estudiantes que estuvieran cursando estudios dentro de planes anteriores.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON NUESTROS ACTUALES TITULADOS?

Las nuevas normas no afectarán a los efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes.

Además, los poseedores de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a anteriores sistemas de educación universitaria podrán ser admitidos en los nuevos Programas Oficiales de Postgrado, que dan acceso a los títulos de Máster y Doctor.

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UMA

¿DESAPARECERÁ ALGÚN TÍTULO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA?


La adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior no supondrá la supresión de titulaciones en la Universidad de Málaga.

¿SUBIRÁN LOS PRECIOS?

II. El precio del crédito europeo de los títulos de grado, que aun está por fijar por la Junta de Andalucía, no debe experimentar ninguna subida, por cuanto no lo ha hecho en ninguna de las universidades en las que se ha implantado el EEES, como Madrid, Zaragoza, etc. El precio de los Máster fijado por la Junta de Andalucía ha quedado fijado en 27.1 euros por crédito.

¿HABRÁ FACILIDADES PARA LOS ALUMNOS QUE COMPATIBILICEN LOS ESTUDIOS CON EL TRABAJO?

La Universidad de Málaga va a poner en marcha un Plan para compatibilizar el nuevo sistema de enseñanza, con la vida profesional y familiar de sus estudiantes, de manera que puedan armonizar el estudio con sus necesidades vitales.

 

*ETCS Crédito europeo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. 1 año= 60 créditos.


------------------------------------------------


La edad es una orientación sobre la secuencia temporal estimada de un estudiante a tiempo completo.

 
II Jornadas de Trabajo para el diseño del título de Grado en Fisioterapia
El día 8 de febrero de 2008, en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, se celebraron las II Jornadas de Trabajo para el diseño del título de Grado en Fisioterapia. Las Jornadas fueron inauguradas por la Excma. Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica de la UMA, el Ilmo. Sr. Director de Secretariado de Espacio Europeo y la Ilma. Sra. Directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
 
Estas Jornadas contaron con la asistencia de 30 profesores de las Universidades que imparten dicha titulación en Andalucía y en diferentes lugares de España. El objetivo de las Jornadas fue plantear una propuesta de Plan de Estudios de Grado en Fisioterapia adaptada al sistema de créditos europeos.
 
 
 
Resolución de 21 de diciembre de 2007 por la que se convocan subvenciones para la mejora de calidad

Resolución de 21 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2008.

Más información


 
Planes de Estudios: Habilitación Profesional
Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Arquitecto, Arquitecto Técnico, Médico, Veterinario y Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
 
 
Másteres Oficiales de la UMA
En el curso 2007-2008 la Universidad de Málaga ofrece 16 másteres oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, distinguidos en previas evaluaciones de calidad y con tasas de matrícula por importe de 1.560 euros para enseñanzas de 60 ECTS. La mayor parte de estos másteres pueden conducir a la obtención del título de Doctor.
Más información: www.pop.uma.es
 
Resuelta la Convocatoria de Incentivos y ayudas para acciones del EEES

El doce de septiembre se publicó la Resolución de la Universidad de Málaga mediante la que se conceden incentivos para la realización de experiencias piloto de implantación del Sistema Europeo de Créditos (ECTS) en 27 titulaciones de 12 Centros y ayudas para la ejecución de actividades de información y formación relacionadas con el EEES en otras 5 titulaciones de 4 Centros de esta Universidad, siendo el importe total concedido  de 521.290 euros. 

 

Zona privada






¿Recuperar clave?
© 2014 Espacio Europeo de Educación Superior, www.uma.es