Inicio

Secretario de Estado de Universidades

Vídeo explicativo del Plan Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con respuestas del Secretario de Estado de Universidades,  Don Marius Rubiralta. 

El Proceso de Bolonia
En mayo de 1998, los ministros encargados de la educación superior de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido suscribieron en París la Declaración de la Sorbona, instando al desarrollo de un Espacio Europeo de la Educación superior (EEES).

mapa.jpg Siguiendo el objetivo iniciado en la Sorbona, un año más tarde, en junio de 1999, los ministros encargados de la educación superior de 29 países europeos, entre los que se encontraba España, celebraron una conferencia en Bolonia, que sentó las bases para conseguir un EEES en la frontera del año 2010. La declaración de Bolonia marca los objetivos de adoptar un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones basado en dos niveles principales (grado y postgrado), establecer un sistema internacional de créditos y promover, respectivamente, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior.

Tras la reunión de Bolonia, y hasta que se produzca la consecución de los objetivos propuestos, los Ministros de Educación de los paises adheridos al Proceso acordaron reunirse cada dos años, habiéndose producido hasta la fecha sendas reuniones en Praga, en el año 2001, en Berlín, en el año 2003, y en Bergen en el año 2005. La última reunión se ha producido en el presente año 2007, en Londres (Reino Unido). La próxima reunión tendá lugar los días 28 y 29 de abril de 2009 en Benelux, en la Universidad de Leuven y la Universidad de Louvain-la-Neuve.

La consecución de los objetivos planteados hace precisas tanto reformas normativas, algunas de las cuales ya se han producido en el caso de España, como un cambio en el paradigma educativo, que deberá poner el énfasis fundamental en el aprendizaje del alumno.

 

 

Zona privada






¿Recuperar clave?
© 2019 Espacio Europeo de Educación Superior, www.uma.es