Resumen: La investigación reciente sobre emprendedurismo académico indica que  los “investigadores estrella” participan de manera frecuente en la explotación de oportunidades comerciales originadas a partir de descubrimientos científicos. Por otro lado, otros estudios proponen que los investigadores interdisciplinares (aquellos que están especializados en múltiples áreas de conocimiento) están particularmente bien posicionados para identificar nuevas oportunidades de negocio. En este trabajo, examinamos ambas perspectivas para comprender hasta qué punto la excelencia investigadora y la interdisciplinariedad científica están conectados con la participación de los académicos en interacciones con la industria. Para ello, desarrollamos un modelo en el que distinguimos cuatro tipos de interacción con la industria: creación de empresas, transferencia de conocimiento, coproducción y respuesta. Este estudio está basado en una muestra de más de  1,000 investigadores del CSIC. Nuestros resultados sugieren que el efecto de la excelencia científica sobre la interacción con la industria depende del tipo de interacción considerada. Por otro lado, encontramos que la interdisciplinariedad esta positivamente conectada con los cuatro modos de interacción.