Programa:

09:30 Bienvenida e introducción

10:15 Microscopía óptica

> Formación de imagen en microscopía

> Adquisición de imagen digital

10:45 Microscopía digital

> Nuevos conceptos de aumento y resolución

> Aplicaciones de la microscopía digital

11:15 Pausa

11:45 Sesión práctica I

12:15 Sesión práctica II

12:45 Sesión práctica III

13:15 Fin de la jornada

 

Resumen: 

La microscopía óptica es una herramienta imprescindible tanto en la caracterización de materiales como en el diseño, prevención o análisis de fallo de componentes y sistemas.

En microscopía digital la visión tradicional por oculares es reemplazada por el uso de cámaras y monitores, con un diseñado mejorado de las rutas ópticas y una ventaja inherente en ergonomía y facilidad de uso de los microscopios.

Asimismo, la irrupción de las tecnologías digitales conduce a nuevas aplicaciones prácticas a la vez que nos obliga a reformular los conceptos de aumento y resolución que hemos manejado hasta ahora.

Los microscopios digitales ofrecen ventajas evidentes en un vasto número de aplicaciones, desde la inspección de circuitos impresos hasta el desarrollo de componentes en robótica o automoción, donde son necesarias todo tipo de mediciones 2D y 3D. En esta jornada se llevará a cabo una introducción práctica a la microscopía digital y durante las sesiones prácticas los participantes tendrán la posibilidad de observar y analizar sus propias muestras.