La evolución bioquímica y celular en el nuevo bachillerato
 Angel Granda Vera

 Uno de los objetivos confesos de la nueva ordenación del sistema educativo en España, consiste en suministrar a los alumnos capacidades e instrumentos con los cuales analizar la información, acrítica en bastante de los casos, que se transmite por los mass-media y que forman parte de la vida cultural, laboral y social. (Sobre el tema que nos ocupa ver EL PAIS, 12-1-97: ¿Hallada en el delta del Ebro una bacteria que explica el origen de las células?).
Entre los numerosos cambios en el curriculum de la Biología figuran el paso a 1º de Bachillerato de temas del inadaptado C.O.U.:

Podríamos empezar quejándonos de que los alumnos no saben química a las alturas del curso en que los nuevos libros de texto la sitúan (a mitad del mismo) pero no es la intención de este artículo, aunque es un dato nada despreciable en cuanto a la temporalidad relativa del tema. Lo significativo del nuevo tema y lo que le da significación es: UNA SECUENCIA LOGICA.
Puesto que del caldo primitivo a las primeras estructuras orgánicas debieron darse tres sucesos básicos (que ocurrieron interrrelacionados):

a) Metabolismo, es decir, la capacidad de acumular,convertir y transformar nutrientes y energía.
b) Un mecanismo hereditario, esto es, la capacidad de replicarse y producir descendientes.
c) Los dos anteriores requieren una estructura celular.

Podemos,entonces, distinguir tres etapas (didácticas):

1) Desde las primeras moléculas a las primeras estructuras con membrana.
¨ La aparición de la capacidad de replicación del ARN.
¨ Aparición y fijación de un código genético.
¨ Aparición del ADN
¨ Desarrollo y evolución de progenotas.
2) La evolución /multiplicidad metabólica.
¨ Las primeras bacterias heterótrofas anaerobias: los biotopos actuales de dichos microorganismos. Heterótrofas saprófitas, descomponedoras y depredadoras (p.ej. parásitas).
¨ Bacterias autótrofas: fotosintéticas (las primitivas, no usan el agua, no liberan oxígeno), tiobacterias.
¨ Bacterias quimiosintéticas: una excepción en los tópicos de las condiciones para la vida. El ecosistema asociado a las dorsales medioceánicas.
¨ Las cianobacterias: autótrofas fotosintéticas (usan el agua, liberan oxígeno; aerobias y anaerobias facultativas).
¨ Los microorganismos heterótrofos aerobios: la eficacia bioquímica y la eficacia evolutiva. (La permanencia de la vida en nichos ecológicos minoritarios, extremos, y en muchos casos primigenios).
3) Las dos formas de estructura celular: Procariotas y Eucariotas.
¨ La endosimbiosis como teoría sintética del origen de los eucariotas: pruebas del origen de mitocondrias y plastidios.
¨ La adquisición de cilios y flagelos.
¨ ¿La Simbiogénesis añade nuevas perspectivas a la teoría general de la Evolución?.

ALGUNAS IMPLICACIONES DIDACTICAS.
Existen trabajos que explican las dificultades cognitivas de los alumnos para aprender significativamente la evolución [Gené, Enseñanza de las Ciencias 9:22 (1991)], para interpretar correctamente la teoría celular [Caballer y Giménez, Enseñanza de las Ciencias 10:172 (1992)], y para asimilar aspectos esenciales del metabolismo y la nutrición [Banet y Núñez, Enseñanza de las Ciencias 10:139 (1992)]. En el tema que discutimos los tres aspectos están imbricados. Sucintamente, podemos resaltar las siguientes dificultades:

He pretendido poner de manifiesto la importancia de esta cuestión, su valor como síntesis en un 1º curso de Bachillerato, común a todos los alumnos que vayan a estudiar una carrera científica,y como referencia global de nuestra visión actual de los fenómenos vitales, mucho menos deterministas, más ambiguos, en los que la selección natural y el azar juegan sobre un campo de posibilidades extremadamente extenso, lo que Pierre-Henri Gouyon [Mundo Científico 176:170 (1997)], citando a Monod llama bricolaje evolutivo. Al mismo tiempo resaltar la necesidad de encontrar estrategias óptimas de aprendizaje, teniendo en cuenta las dificultades conceptuales que se presentan en los alumnos y el valor integrador que la Evolución bioquímica y el Origen de la vida pueden tener en la formación integral y crítica de los mismos.

Angel Granda Vera es Catedrático de Ciencias Naturales en el I.E.S. "Los Boliches" de Fuengirola (Málaga)