Criminología y Biología Molecular. Una estrategia para
su enseñanza en Secundaria
Juan Carlos Codina Escobar
En un intento de dar respuesta a la diversidad de capacidades, motivaciones
e intereses de los alumnos de Secundaria, la L.O.G.S.E. permirte un amplio
rango de optatividad, sobre todo en la Enseñanza Secundaria Postobligatoria.
Una de las nuevas optativas que ofertan numerosos centros de Secundaria
es la Biología Molecular. El creciente auge de esta disciplina y
sus múltiples aplicaciones en la sociedad moderna han sido probablemente
el determinante para su inclusión en los currícula del nuevo
Bachillerato. Pero, qué enseñar de esta asignatura y cómo
hacerlo para permitir cierta coherencia e inteligibilidad para alumnos
de 17 años es el problema que se les plantea a los profesores encargados
de impartirla.
De una forma general, los alumnos de 2º de Bachillerato adolecen
de la base conceptual necesaria para poder enseñar en esta asignatura
Biología Molecular en sentido estricto. En realidad, bajo tal denominación
se engloban contenidos de Bioquímica, Genética y de la propia
Biología Molecular. Ello permite dar una visión más
globalizada e integrada de los contenidos que se trabajan. Tratando asimismo
de dotar de cierta funcionalidad a éstos, una posible estrategia
para su enseñanza en esta optativa del Bachillerato L.O.G.S.E.,
es su relación con la Serología Forense y la investigación
policial. Entre los fluidos corporales con relevancia como evidencia de
un crimen se encuentra la sangre. Partiendo de estos supuestos, surgió
así una Unidad Didáctica para la cual se formularon los siguientes
objetivos:
-
Adquirir los contenidos básicos sobre Bioquímica, Genética
y Biología Molecular relativos a la sangre.
-
Aplicar tales conocimientos a situaciones prácticas relacionadas
con la Criminología.
-
Valorar la relación existente entre Ciencia, Tecnología y
Sociedad.
Para alcanzar tales objetivos se trabajaron los siguientes contenidos:
CONCEPTOS:
-
Medio interno. Sangre.
-
Moléculas plasmáticas: glucosa, lípidos y proteínas
plasmáticas.
-
Regulación de la concentración de glucosa. Insulina y glucagón.
-
Producción de insulina.
-
Proteínas plasmáticas. Técnicas para su diferenciación:
cromatografía y electroforesis.
-
Moléculas asociadas a las células sanguíneas. Grupos
sanguíneos.
PROCEDIMIENTOS:
-
Identificar si la sangre es humana o no.
-
Saber caracterizar los grupos sanguíneos del sistema ABO y Rh.
-
Identificar caracteres de la persona en función de características
de su sangre.
-
Adquirir los conocimientos básicos para la realización de
cromatografías y electroforesis.
ACTITUDES:
-
Reconocer la importancia de la Biología Molecular en la sociedad
actual.
-
Valorar las relaciones existentes entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
-
Criticar de forma racional el uso de las técnicas de Biología
Molecular en experimentación.
Trabajar estos contenidos supone algo más que una mera explicación
por parte del profesor, estrategia metodológica que, por otra parte,
es necesaria. La metodología a emplear debe ser pues diversa, permitiendo
la participación activa del alumnado. Quizás la línea
metodológica más efectiva sea seguir la trama de una investigación
de un caso de asesinato. Ello permite tanto las explicaciones del profesor
como la resolución de problemas y la realización de prácticas
en el laboratorio por parte de los alumnos. Entre las actividades a realizar
pueden destacarse las siguientes:
-
Reconocer la presencia de sangre. Ya en el año 1250 a.C., se describe
en el manual chino Hsi Yuan Lu un método para detectar manchas de
sangre en un cuchillo, calentándolo y tratándolo con vinagre.
La hemoglobina reacciona con el ácido acético formando cristales
de hematina que aparecen como una mancha de color marrón. Tanto
esta técnica como el método de Kastle-Meyer con fenolftaleína
pueden ser realizadas fácilmente en el laboratorio. [Bastian B.J.,
Carolina Tips, 49: 25 (1986)].
-
Reconocer si la sangre es humana o no. El análisis microscópico
y el empleo de antisueros específicos en el laboratorio permiten
determinar si los restos de sangre encontrados en la escena de un crimen
pertenecen a la especie humana o no.
-
Estudio bioquímico de los componentes de la sangre. Mediante la
explicación y la resolución de problemas se pueden tratar
los contenidos relacionados con este punto, fundamentalmente los referentes
a glúcidos, lípidos y proteínas plasmáticas,
y su función.
-
Reconocer el tipo de sangre. Tanto mediante el tipado de los sistemas sanguíneos
como mediante la electroforesis de proteínas. Este apartado permite
una amplia variedad de actividades, tanto problemas de Genà9tica
relacionados con pruebas de paternidad como análisis de fotografías
de electroforesis de proteínas sanguíneas como la hemoglobina
o la 6-fosfogluconato deshidrogenasa.
-
Estudio de la producción de insulina por métodos y técnicas
de Biología Molecular. Aunque no exista una relación directa
con la Criminología, puede servir como ejemplo de las técnicas
básicas empleadas en Biología Molecular, para posteriormente
poder explicar de forma sucinta las pruebas de DNA, que sí manifiestan
dicha relación.
La evaluación del proceso de aprendizaje puede basarse en la misma
línea empleada en metodología. El suministro de información
sobre un asesinato (pistas, sospechosos, etc.) permite la realización
de una prueba escrita que valore muchos de los aspectos tratados. Los criterios
de evaluación propuestos son:
-
Poseer los conocimientos básicos de la Unidad.
-
Saber aplicar de forma razonada tales contenidos en la resolución
de problemas de Criminología.
-
Tipar la sangre humana.
-
Usar la terminología y vocabulario básicos de las técnicas
elementales en Biología Molecular.
-
Asumir su responsabilidad en la demanda del uso racional de las técnicas
de Biología Molecular en experimentación.
No existen muchas diferencias entre un buen detective y un buen científico.
Ambos observan, razonan, hipotetizan, comprueban y sacan conclusiones.
Convertir a nuestros alumnos en detectives de la Ciencia puede parecer
divertido, pero al mismo tiempo es instructivo.
Juan Carlos Codina Escobar es Profesor de Enseñanza Secundaria
en el I.B. Sierra Bermeja (Málaga)