Objetivo

Este proyecto, más allá del concurso, lo que pretende es crear un espacio para el desarrollo de la competencia de comunicación escrita.

Los planes de estudios no suelen recoger contenidos ni actividades que directamente formen en esta competencia, y sin embargo, se trata de una competencia clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. No obstante, no es una competencia nueva y específica de la enseñanza universitaria, sino que se ha estado trabajando y formando en ella en las enseñanzas previas. Por lo tanto, lo que propone este concurso no es un imposible, aunque somos conscientes de lo que se pide está en las lindes del arte, ya que escribir despertando algo en el que lo lee, es evidentemente un arte, pero también es cierto que a escribir se aprende escribiendo y leyendo, y eso es lo que pretende estimular este proyecto, un espacio de ensayo en el podáis probaros.

Tras el éxito de la primera edición de este concurso, el Departamento de Tecnología Electrónica sigue apostando por este proyecto, ya que está convencido de que además de constituir un espacio formativo para desarrollar la competencia de comunicación escrita, lo hace con la fuerza y motivación que tiene el crear algo.

La Web del concurso se encuentra en el Campus Virtual:

> https://etsit.cv.uma.es/course/view.php?id=2816

La clave de inscripción en dicha Web es: kilobyte

Procedimiento

Para entregar tu relato debes rellenar un formulario de entrega en la Web del concurso. Podrás participar en el concurso con cuantos relatos desees, rellenando el correspondiente formulario por cada obra que remitas. Los datos de identificación sólo serán usados en el caso de que tu texto sea seleccionado como ganador, la selección es llevada a cabo de forma anónima.

El relato deberá poseer una extensión no superior a las 256 palabras, el tema es libre, pero debe incluir la palabra electrónica o alguna de sus derivadas.

Fechas de interés:

• Envío de relatos: del 6 de abril al 3 de mayo
  • Votación de los relatos ganadores: del 10 de mayo al 31 de mayo
  • Publicación de los ganadores y entrega de premios: 2 de junio a las 19:00 en la Sala de Grados A de la ETSI de Telecomunicación

> Bases del concurso

GANADOR
Autor: José Antonio Vázquez Madera (estudiante del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen)
Hoy, quiero hablar de ti. Quiero hablar de ti aunque seas un objeto cualquiera, que ni vive, ni siente. Y que a pesar de eso, cada vez que estoy contigo me haces sentir vivo. Siento que cuando estamos juntos somos uno, creando una burbuja imaginaria que nos aísla del mundo. Tal para cual, sin ni tan siquiera parecernos en nada. Pero, no solo te escribo por lo que me haces sentir, sino para pedirte perdón por el tiempo que no te dedico. Hay días que los estudios me impiden "charlar" contigo, por eso cuando me levanto del escritorio, te miro con sentimiento de culpa por no haber podido estar juntos. Así que ya seas batería electrónica o acústica, te prometo, que hasta mi inevitable muerte, estaré contigo.

ACCÉSIT
Título: iCuore
Autor: David Jiménez Soria (estudiante del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación)
Sofía estaba sentada en el sofá, sola, con la mirada perdida. Buscaba en su mente recuerdos vagos de los momentos que compartieron. En el móvil siempre llevaba algunas fotos que le ayudaran a recordar viejas escenas en familia o aquellas tardes de verano en los chiringuitos del puerto.
Pero le faltaba su voz. Daría media vida por escuchar, aunque solo fuera un instante, el latido de su corazón para no perder de golpe lo que todavía le quedaba por vivir, sin él. Son recuerdos imposibles de recuperar, no tenemos memoria para eso.
Buscaba y rebuscaba en el móvil con la esperanza de encontrar algún video donde se le oyera hablar, murmurar, susurrar o tan siquiera respirar.
Una lágrima cayó sobre la pantalla. Al pasar los dedos para limpiarla tocó un enlace sin querer. Inesperadamente apareció una nueva aplicación: "iCuore". La pena dio paso a la curiosidad. Se trataba de una red social donde la gente subía grabaciones de sus latidos. Vaya red social rara, pensó Sofía. De repente, le vino una idea a la cabeza.
Comenzó a filtrar por fecha, edad, país... Ya tenía algunos seleccionados. Los usuarios, junto con la grabación, dejaban también comentarios: "¡Por fin recuperada tras la operación! Así suena ahora la banda sonora de mi vida. Reproducir."
Pegó su oreja al altavoz y ahí estaba. Una correlación perfecta entre sus más profundos recuerdos y aquellos latidos. Unos impulsos eléctricos que se transformaron en su corazón, el mismo que entonces oía palpitar cuando apoyaba la cabeza sobre su pecho.

ACCÉSIT
Autor: Manuel Talavera López (estudiante del Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos)
La suya era la historia de amor más bonita jamás vista en el mundo de la electrónica. Cada vez que aquel led la miraba, esa fotorresistencia sentía cómo la corriente pasaba a través de su cuerpo. Y esa sensación era lo mejor que había sentido nunca.