El título de Ingeniería de Telecomunicación cumple 100 años en España. El 22 de abril de 2020 se cumple el aniversario del Real Decreto que definió el primer título de Ingeniero de Telecomunicación. Este título se impartía en la Escuela Oficial de Telegrafía de Madrid que posteriormente pasaría a denominarse Escuela Oficial de Telecomunicación en el año 1930.

En 1988 comienza a impartirse la titulación de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Málaga naciendo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación tres años más tarde.

La E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación es joven, dinámica y emprendedora, afrontando con éxito tangible la formación en un ámbito técnico que se expande continuamente. Un ámbito que para una gran mayoría de la sociedad pasa desapercibido hoy en día parapetado por un sinfín de aplicaciones en terminales que necesitan comunicarse. La Ingeniería de Telecomunicación hace posible que las personas puedan comunicarse incluso en las situaciones difíciles que nos toca vivir, y aunque a veces parezca invisible, siempre está ahí, haciendo lo increíble, posible.

En la actualidad son ya 33 Escuelas de Ingeniería las que imparten el Máster que habilita para la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. En la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga se imparten cinco grados relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y cuatro másteres, además de un Doble Grado Telecomunicación y Matemáticas y de un Máster Doble en Telecomunicación y Telemática. Todos los grados que se imparten cuentan con el sello de calidad EUR-ACE. La Escuela de Málaga a lo largo de sus ya más de treinta años ha formado profesionales que desarrollan su extraordinaria labor a lo largo y ancho del planeta.