banners
beforecontenttitle

Máster U. Ingeniería Informática / Nuevo Plan 2017-2018

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 


INTRODUCCIÓN

PLAN DE
ESTUDIOS

DOCUMENTACIÓN
OFICIAL

PERFIL DE
INGRESO Y CRITERIOS
DE ADMISIÓN

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Coordinador: Dr. D. Nicolás Guil Mata.

El Máster Universitario en Ingeniería Informática tiene una orientación profesional. Forma profesionales altamente cualificados para el ejercicio de la profesión de ingeniería informática, ofreciendo una formación avanzada en aspectos de dirección y gestión de empresas tecnológicas y proyectos informáticos, así como en aspectos tecnológicos de los distintos ámbitos de aplicación de la ingeniería informática. En particular, permite la especialización en dos ámbitos de gran relevancia e interés por parte del tejido económico, como son la Ciberseguridad y la Ingeniería y Ciencia de Datos.

Promueve el desarrollo profesional de sus estudiantes mediante la impartición de seminarios por profesionales del sector. el fomento del emprendimiento y el desarrollo de habilidades asociadas al ejercicio profesional como el liderazgo, el trabajo en equipo o las habilidades comunicativas. Además, a partir del curso 16/17 se oferta la posibilidad de simultanear la formación académica con la laboral, tendiendo hacia una modalidad de formación denominada  formación dual. Bajo esta modalidad, el alumnado del máster podrá realizar, si le interesa, prácticas externas remuneradas en algunas de las empresas tecnológicas que tengan acuerdos con el máster. Dependiendo del tipo de formación laboral y duración de la prácticas, el alumnado podrá convalidar hasta 13.5 créditos (ETCS) del máster. Así mismo permite el acceso preferente a los estudios del Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas de la Universidad de Málaga.

Objetivos:

El plan de estudios del máster se adecua a las directrices marcadas por la orden ministerial publicada en el BOE, de 4 de agosto de 2009, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniería informática.

El objetivo fundamental es formar a profesionales con capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas en contextos propios de la ingeniería informática y en contextos más amplios y multidisciplinares. En líneas generales, estos estudios preparan para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El/La estudiante deberá cursar un mínimo de 90 créditos (60 créditos obligatorios, 18 optativos y 12 del Trabajo Fin de Máster), pudiéndose reconocer hasta 13,5 créditos por experiencia profesional. El plan de estudios se organiza en cuatro módulos, cada uno de ellos incluye diversas materias. Los Módulos 1 (Dirección y Gestión) y 2 (Tecnologías Informáticas) tienen carácter obligatorio para todos los estudiantes. El Módulo 3 (Complementos en Tecnologías Informáticas) es de carácter optativo, mientras que el Modulo 4 corresponde al Trabajo Fin de Máster. El módulo 3, denominado "Complementos en Tecnologías Informáticas" incluye dos materias  denominadas "Especialidad en Ciberseguridad" y "Especialidad en Ingeniería y Ciencia de Datos". El estudiante puede elegir asignaturas optativas dentro de una de dichas materias y cuando supere al menos 18 créditos de la materia optativa correspondiente obtendrá el título de la especialidad.  En otro caso, el título no incluirá denominación de especialidad. Como complemento a las actividades presenciales,  en algunas asignaturas se organizan conferencias y seminarios de profesionales externos (a nivel nacional e internacional) financiadas por fondos del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado  de la Universidad de Málaga y la Dirección General de Política Universitaria, a través de fondos de movilidad.

ORGANIZACIÓN POR CURSOS:

Estudiantes que inicien esta titulación en el curso 2017-18 (nuevo plan de estudios)

PRIMER CURSO (curso 2017-18)
Primer Semestre
Código
Nombre Asignatura
Créditos
Carácter
-
Dirección de Tecnología, Innovación e Investigación
4.5
Obligatorio
-
Gestión Integrada para el Desarrollo Software
6
Obligatorio
-
Implantación de Metodologías de Desarrollo Software
6
Obligatorio
-
Aspectos Cualitativos y Cuantitativos de la Calidad del Software
4.5
Obligatorio
-
Sistemas y Servicios Basados en la Lógica
3
Obligatorio
-
Arquitectura de Sistemas
6
Obligatorio
Segundo Semestre
Código
Nombre Asignatura
Créditos
Carácter
-
Dirección de Sistemas de Información y Estrategia Tecnológica
7.5
Obligatorio
-
Diseño y Configuración de Sistemas Seguros en Red
4.5
Obligatorio
-
Ingeniería y Ciencia de Datos II
4.5
Obligatorio
-
Altas Prestaciones para Datos y Ciberseguridad
4.5
Obligatorio
-
Industrialización y Despliegue de Sistemas IoT
4.5
Obligatorio
-
Sistemas Gráficos y Multimedia
4.5
Obligatorio
SEGUNDO CURSO (a partir 2018-19)
Tercer Semestre
Especialidad: Ciberseguridad (18 créditos)
Código
Nombre Asignatura
Créditos
Carácter
-
Informática Forense
4.5
Optativo
-
Análisis de Malware
4.5
Optativo
-
Ingeniería de Seguridad
4.5
Optativo
-
Programación Segura
4.5
Optativo
-
Tecnologías Criptográficas Avanzadas
4.5
Optativo
-
Seguridad en Sistemas Industriales y Ciberfísicos
4.5
Optativo
Especialidad: Ingeniería y Ciencia de Datos (18 créditos)
Código
Nombre Asignatura
Créditos
Carácter
-
Análisis visual de datos
4.5
Optativo
-
Minería de datos on-line
4.5
Optativo
-
Ingeniería y ciencia de datos para redes sociales
4.5
Optativo
-
Aprendizaje profundo
4.5
Optativo
-
Aceleración de Analytics
4.5
Optativo
---
  
-
Trabajo Fin de Máster
12
Obligatorio
El título se podrá obtener con o sin especialidad: caso de haber superado al menos 4 asignaturas optativas (18 créditos) que intengra cada uno de los bloques de especialidad, se obtendrá la correspondiente especialidad. En el caso de superar 18 créditos optativos pero no haber cursado al menos cuatro asignaturas de la especialidad, se expedirá el título de Máster sin que conste ninguna especialidad.

 

ORGANIZACIÓN POR MÓDULOS Y MATERIAS

Módulo 1: Dirección y Gestión (12 créditos)
Materia 1.1: Dirección de Sistemas de Información y Estrategia Tecnológica (12 créditos) más información de la materia
Módulo 2: Tecnologías Informáticas (48 créditos)
Materia 2.1: Ciberseguridad en Sistemas y Aplicaciones (10.5 créditos) más información de la materia
Materia 2.2: Ingeniería y Ciencia de Datos (10.5 créditos) más información de la materia
Materia 2.3: Altas Prestaciones para Datos y Ciberseguridad (4.5 créditos) más información de la materia
Materia 2.4: Computación en la Nube (9 créditos) más información de la materia
Materia 2.5: Internet de las Cosas (9 créditos) más información de la materia
Materia 2.6: Sistemas Gráficos y Multimedia (4.5 créditos) más información de la materia
Módulo 3: Complementos en Tecnologías Informáticas
Materia 3.1: Especialidad en Ciberseguridad; más información de la materia
Materia 3.2: Especialidad en Ingeniería y Ciencia de Datos; más información de la materia
Módulo 4: Trabajo Fin de Máster (12 créditos)
Materia 4.1: Trabajo Fin de Máster; más información de la materia

 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

  

PERFIL DE INGRESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

El Máster está dirigido, de manera especial, a tituladas y titulados de Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería de Computadores o Grado en Ingeniería del Software. También tendrán acceso directo al Máster otros Grados que acrediten las competencias asociadas a la ingeniería técnica en informática según establece la orden ministerial en el BOE del 4 de agosto de 2009 (ver anexo II).

 La Comisión Académica del Máster puede condicionar la admisión cuando se trate de otras titulaciones afines. En estos casos, en función del título de procedencia alegado y de la formación previa acreditada por el/la estudiante, la admisión podrá estar condicionada a la realización de complementos de formación para garantizar que se cubren las competencias exigidas por el apartado 3 de la orden ministerial mencionada previamente. En el caso de Ingenieras e Ingenieros Técnicas/os en Informática, la comisión establecerá un máximo 30 créditos en complementos de formación. En el caso de otras ingenierías, la comisión establecerá entre un mínimo de 30 y un máximo de 60 créditos en complementos formativos. En cualquier caso, tales complementos son externos al máster y coincidirán con asignaturas ofertadas en títulos de Grado o cursos de adaptación del ámbito de la Ingeniería Informática que actualmente se imparten en la Escuela.

Es criterio de admisión acreditar el nivel B1 de dominio de los idiomas de inglés y español (Common European Framework of Reference for Languages), o de aquel de los dos que no sea su lengua nativa.

El criterio de prelación de los candidatos que cumplan los requisitos de acceso considerará los siguientes elementos:

  • Expediente académico: 60%.
  • Otros méritos (dominio segundo idioma, preferentemente inglés, experiencia profesional, adecuación de la titulación de acceso, etc.): 40%.
Después del cuerpo del contenido