Un año más la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática celebran en la Universidad de Málaga la Feria Andaluza de Tecnología, FANTEC.

Más de 4.000 estudiantes, desde primaria a bachillerato, de 150 centros educativos andaluces han expuesto hoy, en la ETS de Ingeniería Informática, un total de 250 proyectos relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones, la programación, los videojuegos o la ciberseguridad, entre otros.

Con estas cifras, FANTEC se consolida, en su ya cuarta edición, como el mayor evento nacional de tecnología en la enseñanza, superando una vez más sus mejores previsiones.

El evento está concebido como un espacio de reconocimiento, convivencia e innovación entre el alumnado de diferentes niveles educativos y procedencias, con los estudiantes siempre como absolutos protagonistas. La feria brinda a los jóvenes tecnólogos la posibilidad de compartir sus proyectos y trabajos, participar en talleres relacionados con las tecnologías y asistir a diversas charlas y demostraciones.

“Que la feria se celebre en la Universidad de Málaga nos llena de orgullo, aquí se concentra una gran parte del talento futuro de Andalucía”, ha explicado esta mañana el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que ha puesto además en valor “el esfuerzo de colegios y profesores, que permite que hoy podamos ver unos proyectos fantásticos”.

En la presentación del evento han participado junto al rector, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado del gobierno, José Luis Ruiz Espejo, el presidente de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, José Alcaide, y los directores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel; Ingenierías Industriales; Alejandro Rodríguez, e Ingeniería de Telecomunicación; Fabián Arrebola.

El rector, que cerró el acto mostrando el compromiso de la UMA de “trabajar desde la Universidad en estrechar y mejorar la coordinación con el resto de ciclos de enseñanza”, destinó una buena parte de su discurso a reivindicar el papel de la mujer en el campo de la tecnología: “La baja participación de la mujer en profesiones tecnológicas no es un problema de las mujeres, es un problema de todos, la sociedad no se puede permitir perder el 50% del talento”.