banners
beforecontenttitle

Laboratorios

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DESDE EL 1 de JUNIO AL 30 de SEPTIEMBRE DE 2023: PULSE AQUÍ

 

CORREO ELECTRÓNICO:  tecnicoscccom@uma.es

Condiciones generales del sistema de préstamo de material audiovisual y reservas de laboratorio:

Procedimiento de reservas de préstamos de material audiovisual, laboratorios y formulario para descarga

Procedimiento para la filmación en espacios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo y Formulario para descargar

La Facultad cuenta con varios laboratorios donde se imparte docencia y se realizan prácticas del alumnado, así como préstamos de material audiovisual.

Encargado de equipo:Miguel Ángel Rocker Machuca, e-mail: mrocker@uma.es

 

REDACCIÓN, DISEÑO E IMAGEN (RDI)

La facultad cuenta con cinco laboratorios con dotación informática. Cuatro de ellos son dobles, pudiéndose impartir una misma clase, de hasta 70 alumnos, usando los laboratorios 1 y 2 ó 3 y 4 a la vez. Se destinan a la docencia y a la realización de prácticas libres.

Laboratorio de Redacción, Diseño e Imagen 1. (RDI 1)

Se encuentra ubicado en la planta sótano, con acceso desde la puerta posterior del edificio. Es un espacio especialmente acondicionado para trabajos de maquetación, redacción y diseño gráfico, artístico o editorial. La capacidad del laboratorio es de 35 puestos de trabajo para alumnos y uno para el docente con ordenadores Apple iMac de 21,5” con conexiones USB y Thunderbolt, lector de tarjeta SD y el software necesario para la realización de la docencia y prácticas impartida en este laboratorio. Cuenta con escáner A4, cañón de vídeo y megafonía. Este laboratorio cuenta con una cabina que la divide del laboratorio de redacción, Diseño e Imagen 2 donde se sitúa el personal técnico.

Técnicos responsables: Jaime Domech y Miguel Rocker

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 133225

Laboratorio de Redacción, Diseño e Imagen 2. (RDI 2)

Se encuentra ubicado en la planta sótano, con acceso desde la puerta posterior del edificio. Es un espacio especialmente acondicionado para trabajos de maquetación, redacción y diseño gráfico, artístico o editorial. La capacidad del laboratorio es de 35 puestos de trabajo para alumnos y uno para el docente con ordenadores Apple iMac de 21,5” con conexiones USB y Thunderbolt, lector de tarjeta SD y el software necesario para la realización de la docencia y prácticas impartidas en este laboratorio. Cuenta con escáner A4, cañón de vídeo y megafonía. Este laboratorio dispone de una cabina que la divide del laboratorio de Redacción, Diseño e Imagen 1 donde se sitúa el personal técnico.

Técnicos responsables: Jaime Domech y Miguel Rocker

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 133225

 


Laboratorio de Redacción, Diseño e Imagen 3. (RDI 3)

Se encuentra ubicado en la planta sótano, con acceso desde la puerta posterior del edificio. Es un espacio especialmente acondicionado para trabajos de maquetación, redacción y diseño gráfico, artístico o editorial. La capacidad del laboratorio es de 35 puestos de trabajo para alumnos y uno para el docente con ordenadores Apple iMac de 21,5” con conexiones USB y Thunderbolt, lector de tarjeta SD y el software necesario para la realización de la docencia y prácticas impartidas en este laboratorio. Cuenta con escáner A4, cañón de vídeo y megafonía. Este laboratorio dispone de una cabina que la divide del laboratorio de Redacción, Diseño e Imagen 4 donde se sitúa el personal técnico.

Técnicos responsables: Eugenio Serrato y Mª del Carmen Muñoz

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 133228

Laboratorio de Redacción, Diseño e Imagen 4. (RDI 4)

Se encuentra ubicado en la planta sótano, con acceso desde la puerta posterior del edificio. Es un espacio especialmente acondicionado para trabajos de maquetación, redacción y diseño gráfico, artístico o editorial. La capacidad del laboratorio es de 35 puestos de trabajo para alumnos y uno para el docente con ordenadores Apple iMac de 21,5” con conexiones USB y Thunderbolt, lector de tarjeta SD y el software necesario para la realización de la docencia y prácticas impartidas en este laboratorio. Cuenta con escáner A4, cañón de vídeo y megafonía. Este laboratorio dispone de una cabina que la divide del laboratorio de Redacción, Diseño e Imagen 3 donde se sitúa el personal técnico. 

Técnicos responsables: Eugenio Serrato y Mª del Carmen Muñoz

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 133228

 

Laboratorio de Redacción, Diseño e Imagen 5. (RDI 5)

Se encuentra ubicado en la planta sótano, con acceso desde la puerta posterior del edificio. Es un espacio especialmente acondicionado para trabajos de maquetación, redacción y diseño gráfico, artístico o editorial. La capacidad del laboratorio es de 30 puestos de trabajo para alumnos y uno para el docente con ordenadores Apple iMac de 20” con conexiones USB y FireWire, lector/grabador de DVD y el software necesario para la realización de la docencia y prácticas impartidas en este laboratorio. Cuenta con escáner A4, cañón de vídeo y megafonía.

Técnico responsable: Juan Antonio Martín

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 133224

 

FOTOGRAFÍA 

Laboratorio Químico de Fotografía

Se encuentra en la planta sótano, con acceso desde la puerta posterior del edificio. Dotado con 12 puestos de ampliación en blanco y negro tanto de negativos de formato universal como de formato medio. Se destina a la docencia y a prácticas libres.


Técnico responsable: Jaime Domech Giménez

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 133225

Préstamos de Fotografía

El servicio de préstamos de fotografía se realiza en RDI 1-2. Es necesaria la autorización previa para el uso de este servicio. El material disponible es el siguiente:
-10 Cámaras Pentax para película de 35 mm.

-9 Cámaras Nikon D40.

-5 Cámaras Canon 350D.

-4 Cámaras Olympus e420.

 

 

Audiovisual 

Préstamos audiovisual

Se encuentra en la planta sótano, con acceso desde la puerta posterior del edificio. Es necesaria la autorización previa para el uso de este servicio. Cuenta con el siguiente material de préstamos:

Equipos de cámara:

-9 Equipos ENG con cámaras JVC HD GY-HM100E con baterías, alimentador, trípode y micrófono de mano.

-3 Equipos ENG con cámaras JVC HD GY-HM150E con baterías, alimentador, trípode y micrófono de mano.

-5 Equipos ENG Canon XA20 AVCHD con baterías y alimentador.

-1 Canon 6D con óptica 24-105mm EF Canon L con baterías y cargador.

Equipos de sonido:

-18 micrófonos de mano.

-7 Micrófonos de corbata AKG.

-5 Micrófonos de corbata entrada minijack.

-15 Pértigas con micrófono de cañón y funda de pelo.

-4 Grabadoras de audio H1 Handy.

-5 Grabadora de audio Tascam .

-10 auriculares.

Otros:

-3 Antorchas DigiPro80 con batería.

-1 estabilizador de mano para cámaras de vídeo.

Fotografía:

-5 cámaras de foto marca Olympus E-420


Técnica responsable: Vanessa Corrales

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 136611


Laboratorio Cabina de Edición

Se encuentra en la planta sótano, con acceso desde la puerta posterior del edificio. Cuenta con 16 cabinas, de las cuales 14 se destinan a la postproducción de vídeo y sonido, una como cabina de grabación de locuciones y otra como espacio de carga y descarga en el videoservidor compartido por los dos platós de televisión. Cuenta con ordenadores Apple iMac de 27”, monitores de audio y el software necesario para la edición y composición en vídeo. Es necesaria la autorización previa para el uso de este servicio.

Técnica responsable: Vanessa Corrales

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 136611

Laboratorio Aula-Plató

Se encuentra situado en el pasillo central de aulas y se trata de un plató de televisión con el control de realización anexo y cuatro gradas para público con capacidad para 80 personas. En este espacio, dedicado a docencia, tienen lugar distintas asignaturas relacionadas con este medio: Realización, Tecnología, Dirección de actores, Mensaje televisivo, etc...Su equipamiento se puede dividir en tres zonas bien definidas:

-Plató: está aislado acústicamente del resto por cristaleras y cortinas, dispone de iluminación sobre la parrilla superior, tres cámaras de estudio con intercoms, telepronter, microfonía, monitor de referencia, cronómetro y un fondo para hacer cromakey.

-Control de realización: situado frente a las gradas, control de cámaras, mezclas de audio y vídeo, monitoreado de todas las señales, tituladora, servidor de video(grabador/reproductor), magnetoscopios DVCAM, sistema de intercoms, cronómetro, ordenador de telepronter, ordenador para el profesor y proyector de vídeo.

-Gradas: donde se sitúa el alumnado.

Técnico responsable: Domingo Moreno y MªJosé Macías

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 136608

Laboratorio de Plató de Televisión y Fotografía

Se encuentra en la planta sótano del edificio, junto al servicio de reprografía. Cuenta con un espacio para la realización televisiva de tres sets con parrilla de iluminación, con una cadena de tres cámaras con control de realización y sonido independientes. También cuenta con un estudio fotográfico. Este espacio está destinado a las prácticas del alumndo: realización de magacines, informativos y otros programas, así como de sesiones de fotografía. Su equipamiento se puede dividir en tres zonas bien definidas:

-Plató: está aislado acústicamente, dispone de iluminación sobre la parrilla superior, tres cámaras de estudio con intercoms, microfonía y monitor de referencia. Dispone de tres sets diferentes, uno de ellos con fondo para hacer cromakey.

-Control de realización: situado en habitación contigua y aislada acústicamente. Cuenta con control de cámaras, mezclas de audio y vídeo, monitoreado, tituladora, servidor de video, magnetoscopios DVCAM y sistema de intercoms.

-Plató de Fotografía, cuenta con un set independiente con dotación de flashes de estudio, portafondos y mesa de bodegones. Es necesaria la autorización previa para el uso de este servicio. 

Técnico responsable: Álvaro Luna

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 952 137050

 

LABORATORIO DE SONIDO

Está ubicado en la segunda planta del edificio. Cuenta con dos espacios

Estudio de radio

En este laboratorio, se realizan prácticas principalmente de la rama de Periodismo, de asignaturas como: Técnicas del Mensaje en Radio y TV, Formatos Radiofónicos y Periodismo Audiovisual Este estudio también se suele usar para ensayar y practicar en horario libre, así como para realizar grabaciones para otras asignaturas que requieran trabajos optativos o incluso para Trabajos Fin de Grado (TFG).

En el locutorio, disponemos de 5 puestos con auriculares Audiotechnica y micrófonos AKG D3700; y en el control, contamos con: Mesa de mezclas para streaming y directo D&R Airence, sistema de emisión digital Zara Studio, sistema de grabación Audacity, micrófono de autocontrol AKG D3700, monitores Infinity y etapas AEQ.

Técnico responsable: Juan Carlos del Castillo

E-mail: tecnicoscccom@uma.es

Estudio de grabación

Estudio polivalente que puede usarse bajo demanda, para cualquier asignatura que lo requiera y para cualquier alumno matriculado que necesite realizar trabajos sonoros, previa autorización.

Al ser polivalente, puede usarse también como estudio de radio cuando la demanda es muy alta, evitando así la saturación en el Estudio de Radio.

Entre sus funciones, podemos destacar: Doblaje, creación y grabación musical multipista, grabación y montaje de cuñas, jingles y sintonías, mezcla sonora de productos audiovisuales, tratamiento y proceso de archivos de audio, grabación de locuciones, digitalización de material analógico, etc.

Se compone de: Microfonía de estudio y directo AKG, previos de micro Behringer y RME, mesa de mezclas Soundcraft LX7ii-16, interfaz Digidesign 003+, sistema de grabación y mezcla Pro Tools, DAT, Cassette, Minidisc, Compresor, etc.

Técnico responsable: Juan Carlos del Castillo

E-mail: tecnicoscccom@uma.es

 

RADIO

Aula-Radio

El Aula de Radio se creó para poder dar cabida a los grupos prácticos de las asignaturas Técnicas del Mensaje en Radio y TV, Periodismo Audiovisual, Radio, Locución Periodística, Narrativa Audiovisual y Formatos Radiofónicos. Se trata de una sala acondicionada acústicamente, compuesta por una mesa-locutorio con 10 puestos, un control técnico y 40 asientos para que el alumnado pueda seguir las prácticas. En cuanto a equipamiento, está dotada con un sistema de grabación-reproducción de audio digital basado en software libre, un sistema de gestión de archivos de audio, 10 puestos de micrófono, monitoreado para el alumnado, el control técnico, y un proyector de vídeo. Este espacio está destinado a la docencia. La sala está decorada con una pequeña exposición de equipos de audiovisuales antiguos, donados por diversos profesores y técnicos de la facultad, así como personal externo.

Técnico Responsable: Juan Carlos del Castillo Planes y Miguel A. Gómez Zarco

E-mail: tecnicoscccom@uma.es  952 13 3468/4304

 

AULARIOS

Aula 2 del Aulario Isabel Oyarzábal

Se encuentra ubicada en el Aulario Isabel Oyarzábal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Tiene una capacidad de 70 puestos de trabajo para alumnos y uno para el docente, con ordenadores Apple iMac de 21,5” con conexiones USB y Thunderbolt, lector de tarjeta SD y un completo software de maquetación, diseño gráfico y edición de vídeo. Cuenta con pizarra digital interactiva con conexión HDMI y megafonía. Este espacio está destinado a la docencia.

Técnico responsable: Juan Antonio Martín

E-mail: tecnicoscccom@uma.es

Aula 3 del Aulario Isabel Oyarzábal

Se encuentra ubicada en el Aulario Isabel Oyarzábal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Tiene una capacidad de 70 puestos de trabajo con ordenadores Apple iMac de 20” con conexiones USB y FireWire, lector/grabador de DVD y un completo software de maquetación, diseño gráfico y edición de vídeo. Cuenta con cañón de vídeo con conexión HDMI y megafonía. Este espacio está destinado a la docencia. 

Técnico responsable: Juan Antonio Martín

E-mail: tecnicoscccom@uma.es Tlf.: 951 952886 (Conserjería)

After content body