Más de 200 fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y enfermeros se darán cita en el I Congreso Internacional de Investigación en Tutelaje Clínico que se celebra los días 24 y 25 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

El encuentro, organizado por el Departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional y el de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, pretende centrarse de forma particular en la investigación y desarrollo de metodologías específicas de prácticas clínicas en los Grados de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería, eje central en el desarrollo competencial de estas profesiones.

Esta puesta en común de investigación y experiencia asistencial y docente es el principal objetivo que se abordará en el encuentro, compartiendo y dando a conocer experiencias en métodos de enseñanza-aprendizaje, evaluación, desarrollo de competencias, etc.

Para ello, se ha desarrollado un programa con ponentes de reconocido prestigio, tanto internacionales como nacionales en el campo de la tutorización clínica de estos grados que, además de su experiencia docente asistencial, mostrarán diferentes proyectos que están cambiando el modelo de tutelaje clínico en el mundo. Las prácticas clínicas de los futuros/as graduados/as tienen como eje central la mejora en la calidad de la atención de la salud, derivando en un impacto real en la población. La implicación conjunta de las instituciones docentes, tutores/as y estudiantes en la formación práctica es una de las claves para lograr el desarrollo de las competencias que definen a un/a profesional de estas titulaciones.

A la inauguración está prevista la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; la directora de Secretariado de Investigación de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz, y la presidenta del comité organizador, Consolación Pineda.

Fuente: https://www.diariosur.es/cronica-universitaria/malaga-acogera-congreso-20190514002350-ntvo.html