banners
beforecontenttitle

Líneas estratégicas y acciones de mejora SGC

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Dirección de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha fijado las siguientes líneas estratégicas y acciones de mejora desde la implantación del SGC:

2020/2021

Líneas estratégicas:

  1. Avanzar en la coordinación y gestión de los títulos impartidos en la Facultad.
  2. Mejorar en la difusión de los títulos.
  3. Avanzar en las relaciones Universidad-Empresa.
  4. Proyección nacional e internacional del Centro.

Plan de mejora del Grado en Administración y Dirección de Empresas:

  1. Avanzar en la coordinación docente.
  2. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  3. Medidas de prevención de contagio COVID19.

Plan de mejora del Grado en Economía:

  1. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  2. Medidas de prevención de contagio COVID19.

Plan de mejora del Grado en Finanzas y Contabilidad:

  1. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  2. Puesta en marcha e implantación progresiva del doble grado FICO+ADE.
  3. Medidas de prevención de contagio COVID19.

Plan de mejora del Máster Universitario en Análisis Económico y Empresarial:

1.  Apoyo a los coordinadores de máster, y responsables de calidad del Centro, en labores de gestión administrativa.

2.  Medidas de prevención por contagio COVID19.

Plan de mejora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras:

  1. Se recomienda plantear acciones de mejora a fin de obtener un satisfactorio apoyo del PAS.
  2. Se recomienda mayor compromiso con el Programa Docentia.
  3. Se recomienda seguir tomando medidas para elevar la tasa de graduación en plazo.
  4. Medidas de prevención por contagio COVID-19

Plan de mejora del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo:

  1. Se recomienda completar las fichas investigadoras del profesorado.
  2. Se recomienda que el profesorado participe en la evaluación de su actividad docente del programa Docentia.
  3. Se recomienda realizar una actuación de mejora que incremente el grado de satisfacción con la coordinación del programa formativo tanto de manera transversal como horizontal.
  4. Se recomienda incluir entre los elementos de análisis los resultados de las evaluaciones de los egresados / 12. Se recomienda contar con la valoración de los egresados.
  5. Se recomienda analizar las causas por las que no se alcanzan los resultados previstos en la memoria de verificación y contrastarlos con los de los títulos similares
  6. Medidas de prevención por contagio COVID-19

Plan de mejora del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas:

1. Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores, en particular, conocer su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.

2. Se recomienda completar las fichas investigadoras del profesorado.

3. Se recomienda analizar las causas por las cuales la encuesta de satisfacción relativa a la disponibilidad del tutor asignado al estudiante presenta los datos más bajos entre todos los másteres ofrecidos.

4. Se recomienda que el profesorado participe en la evaluación de su actividad docente a través del programa Docentia.

5. Se recomienda realizar una actuación de mejora que incremente el grado de satisfacción con la coordinación del programa formativo tanto de manera transversal como horizontal.

6. Se recomienda analizar la insatisfacción general de los estudiantes en el último curso académico.

7. Se recomienda analizar y emprender las acciones de mejora necesarias para que se estabilicen los indicadores y se mejoren los resultados.

8. Medidas de prevención por contagio COVID-19

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros:

  1. Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores, en particular, conocer su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.
  2. Establecer vínculos entre los egresados y los estudiantes del Máster.
  3. Con carácter general, se recomienda fomentar la participación en las encuestas de satisfacción por parte de todos los colectivos implicados en el Título.
  4. Se recomienda completar las fichas investigadoras del profesorado.
  5. Se recomienda que el profesorado participe en la evaluación de su actividad docente.
  6. Se recomienda analizar en detalle la incongruencia de los diferentes ítems de satisfacción de los estudiantes para poder valorarlos adecuadamente y corregir las debilidades que se detecten / Se recomienda analizar la insatisfacción general de los estudiantes en el último curso académico.
  7. Se recomienda hacer un esfuerzo más decidido para que se alcance el objetivo de la memoria verificada en relación con la tasa de graduación.
  8. Medidas de prevención por contagio COVID-19

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Sociología Aplicada:

  1. Se recomienda completar las fichas investigadoras del profesorado.
  2. Se recomienda que el profesorado participe en la evaluación de su actividad docente a través del programa Docentia.
  3. Se recomienda realizar una actuación de mejora que incremente el grado de satisfacción con la coordinación del programa formativo tanto de manera transversal como horizontal.
  4. Se recomienda analizar el grado de insatisfacción del profesorado con la titulación.
  5. Medidas de prevención por contagio COVID-19

 

2019/2020

Líneas estratégicas:

  1. Avance en la coordinación y gestión de los títulos impartidos en la Facultad.
  2. Mejora en la difusión de los títulos.
  3. Avance en las relaciones Universidad-Empresa.
  4. Proyección nacional e internacional del Centro.

 

Plan de mejora del Grado en Administración y Dirección de Empresas:

  1. Avanzar en la coordinación docente.
  2. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  3. Implantación de la administración electrónica.

 

Plan de mejora del Grado en Economía:

  1. Avanzar en la coordinación docente.
  2. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  3. Implantación de la administración electrónica.

 

Plan de mejora del Grado en Finanzas y Contabilidad:

  1. Avanzar en la coordinación docente.
  2. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  3. Implantación de la administración electrónica.
  4. Puesta en marcha e implantación progresiva del doble grado FICO+ADE.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Análisis Económico y Empresarial:

  1. Mejorar el grado de satisfacción de los docentes participantes en el Máster.
  2. Actualizar los recursos informáticos manejados en el Máster.
  3. Programar con antelación las actividades extracurriculares.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras:

  1. Se recomienda precisar mejor en futuros informes los servicios de orientación disponibles para el alumnado, estableciendo los objetivos específicos de los mismos así como los logros alcanzados hasta el momento.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo:

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas:

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros:

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Sociología Aplicada:

 

2018/2019

Líneas estratégicas:

  1. Avance en la coordinación y gestión de los títulos impartidos en la Facultad.
  2. Mejora en la difusión de los títulos.
  3. Avance en las relaciones Universidad-Empresa.
  4. Proyección nacional e internacional del Centro.

 

Plan de mejora del Grado en Administración y Dirección de Empresas:

  1. Avanzar en la coordinación docente.
  2. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  3. Mantener el alto nivel de participación de nuestros estudiantes en los programas de movilidad.
  4. Implantación de la administración electrónica.

 

Plan de mejora del Grado en Economía:

  1. Avanzar en la coordinación docente.
  2. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  3. Mantener el alto nivel de participación de nuestros estudiantes en los programas de movilidad.
  4. Implantación de la administración electrónica.

 

Plan de mejora del Grado en Finanzas y Contabilidad:

  1. Avanzar en la coordinación docente.
  2. Avanzar en las labores de orientación para el alumnado.
  3. Mantener el alto nivel de participación de nuestros estudiantes en los programas de movilidad.
  4. Implantación de la administración electrónica.
  5. Puesta en marcha e implantación progresiva del doble grado FICO+ADE.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Análisis Económico y Empresarial:

  1. Revisar la coordinación entre las asignaturas del Máster.
  2. Mejorar el grado de satisfacción de los docentes participantes en el Máster.
  3. Actualizar los recursos informáticos manejados en el Máster.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras:

  1. Se recomienda precisar mejor en futuros informes los servicios de orientación disponibles para el alumnado, estableciendo los objetivos específicos de los mismos así como los logros alcanzados hasta el momento.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo:

  1. Mejora de la satisfacción y motivación de los estudiantes con los contenidos del Máster.
  2. Mejora de la motivación y satisfacción de los estudiantes con las prácticas y el TFM.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas:

  1. Investigar las situaciones de abandono del Máster (IN04) (algunas parecen corresponder a renuncias no formalizadas) y sus causas a través de una encuesta o entrevista individual, considerando que el valor del indicador está por encima de la media de los Másteres de la universidad.
  2. Estudiar, mediante encuestas o entrevistas, el indicador IN38, con el objetivo de identificar disconformidades o ejes de mejora, que permitan elevar la satisfacción de los estudiantes con las prácticas curriculares.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros:

  1. Seguir avanzando en la mejora de la coordinación.
  2. Facilitar al estudiante la realización del TFM para que puedan ser finalizados y defendidos en el mismo curso académico.
  3. Aumentar el número de entidades colaboradoras con el Máster para la realización de las Prácticas en empresa.
  4. Adelantar la segunda convocatoria ordinaria de las asignaturas del Máster para facilitar la defensa de los Trabajos Fin de Máster en plazo.
  5. Establecer vínculos entre los egresados y los estudiantes del Máster.
  6. Con carácter general, se recomienda fomentar la participación en las encuestas de satisfacción por parte de todos los colectivos implicados en el Título.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Sociología Aplicada:

  1. Cursos Cero para una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso a las materias del Máster.
  2. Reorganización horario asignaturas.


2017/2018

Líneas estratégicas:

  1. Avance en la coordinación y gestión de los títulos impartidos en la Facultad.
  2. Mejora en la difusión de los títulos.
  3. Avance en las relaciones Universidad-Empresa.
  4. Proyección nacional e internacional del Centro.

 

Plan de mejora del Grado en Administración y Dirección de Empresas:

  1. Delimitar la obligatoriedad de concurrencia del estudiante a la Secretaría del Centro para la realización de gestiones administrativas a los casos en que sea necesaria la aportación de documentación original.
  2. Intensificar el uso del correo electrónico como medio de comunicación con el estudiante, en detrimento de la atención presencial y telefónica.
  3. Resolver con carácter de urgencia la tramitación de solicitudes cuya demora pudiera conllevar un perjuicio de carácter académico y/o económico al estudiante.
  4. Seguir avanzando en la mejora de la Coordinación.
  5. Seguir potenciando y fomentando el desarrollo de competencias transversales a través de la realización de talleres y seminarios.
  6. Implantación de una nueva estructura de horarios que permita liberar franjas horarias para el desarrollo de las actividades de carácter transversal.
  7. Implantación de un nuevo sistema de reserva de espacios que permita mayor flexibilidad y acceso a la información.

 

 Plan de mejora del Grado en Economía:

  1. Delimitar la obligatoriedad de concurrencia del estudiante a la Secretaría del Centro para la realización de gestiones administrativas a los casos en que sea necesaria la aportación de documentación original.
  2. Intensificar el uso del correo electrónico como medio de comunicación con el estudiante, en detrimento de la atención presencial y telefónica.
  3. Resolver con carácter de urgencia la tramitación de solicitudes cuya demora pudiera conllevar un perjuicio de carácter académico y/o económico al estudiante.
  4. Seguir avanzando en la mejora de la Coordinación.
  5. Seguir potenciando y fomentando el desarrollo de competencias transversales a través de la realización de talleres y seminarios.
  6. Implantación de una nueva estructura de horarios que permita liberar franjas horarias para el desarrollo de las actividades de carácter transversal.
  7. Implantación de un nuevo sistema de reserva de espacios que permita mayor flexibilidad y acceso a la información.

 

Plan de mejora del Grado en Finanzas y Contabilidad:

  1. Delimitar la obligatoriedad de concurrencia del estudiante a la Secretaría del Centro para la realización de gestiones administrativas a los casos en que sea necesaria la aportación de documentación original.
  2. Intensificar el uso del correo electrónico como medio de comunicación con el estudiante, en detrimento de la atención presencial y telefónica.
  3. Resolver con carácter de urgencia la tramitación de solicitudes cuya demora pudiera conllevar un perjuicio de carácter académico y/o económico al estudiante.
  4. Seguir avanzando en la mejora de la Coordinación.
  5. Seguir potenciando y fomentando el desarrollo de competencias transversales a través de la realización de talleres y seminarios.
  6. Implantación de una nueva estructura de horarios que permita liberar franjas horarias para el desarrollo de las actividades de carácter transversal.
  7. Implantación de un nuevo sistema de reserva de espacios que permita mayor flexibilidad y acceso a la información.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Análisis Económico y Empresarial (en respuesta a las recomendaciones del Informe de Renovación de la Acreditación del 02/04/2018):

  1. Con carácter general, se recomienda fomentar la participación en las encuestas de satisfacción por parte de todos los colectivos implicados en el Título.
  2. Se recomienda aumentar la dotación de personal administrativo asignado al Máster. Es ineficiente que las tareas de gestión administrativa se asignen al personal académico.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (en respuesta a las recomendaciones del Informe de Renovación de la Acreditación del 20/07/2017):

  1. Se recomienda que todos los agentes implicados tengan representación en el SGC y se creen subcomisiones que puedan atender a las especificidades propias de cada una de las titulaciones.
  2. Se recomienda sondear la opinión del colectivo de empleadores, en particular para conocer su valoración sobre las competencias adquiridas por los estudiantes y egresados.
  3. Se recomienda que los procedimientos no dependan de una única persona (especialmente todo lo relativo a Prácticas externas: proceso de selección de empresas, asignación de estudiantes y tutorización por parte de un coordinador) para evitar que pueda verse cuestionado su funcionamiento en caso de ausencia.
  4. Se recomienda precisar mejor en futuros informes los servicios de orientación disponibles para el alumnado, estableciendo los objetivos específicos de los mismos así como los logros alcanzados hasta el momento.
  5. Se recomienda sistematizar el procedimiento para incorporar las valoraciones de los diferentes agentes implicados en el título a la hora de plantear posibles mejoras en el mismo.
  6. Se recomienda realizar una reflexión acerca de las causas que han podido originar una caída en la demanda del título entre los cursos 2014-15 y 2015-16.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo:

  1. Mejora de la imagen del Máster con acciones que incidan en su visibilidad y en la calidad del mismo.
  2. Profundizar en los contenidos relacionados con los temas de actualidad e interés de cooperación y desarrollo.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas:

  1. Mejorar la información ofrecida a través de la web propia del MBA. Se recomienda convertir al formato  Wordpress para facilitar la inclusión de contenidos, actualización de datos y fechas, etc., sin que se requiera la intervención de programador web.
  2. Conseguir la colaboración de personal de apoyo administrativo para la coordinación, acudiendo a convocatorias de becas como el plan propio de docencia de la UMA.
  3. Especificar y profundizar en las acciones que se están realizando para coordinar las evaluaciones de las distintas asignaturas, contribuyendo a su homogenización.
  4. Realizar las acciones de coordinación del PFM a través del campus virtual, para hacer más efectiva la comunicación de las tareas y favorecer el cumplimiento del cronograma.
  5. Mejorar la planificación de los tribunales de defensa del PFM, de forma tal que cada tribunal se haga cargo de no más de 10 proyectos por convocatoria.
  6. Fortalecer la coordinación de contenidos y tareas entre asignaturas y fomentar la inclusión de temáticas transversales multidisciplinarias que evidencien la relación entre las materias abordadas en el Máster.
  7. Proponer un procedimiento para que las bajas se formalicen lo antes posible, de forma tal que los candidatos en lista de espera puedan acceder a las plazas vacantes y garantizar la cobertura del numerus clausus. Demandar visado a los alumnos extranjeros para formalizar matrícula. Agilizar las anulaciones de matrícula por impago y mantener la lista de espera hasta formalizar las bajas.
  8. Revisar la programación de la docencia del Máster. Se propone adelantar el inicio de la docencia a mediados del mes de octubre y extenderla hasta finales del mes de abril. Planificar las clases de lunes a jueves, reservando los viernes para la realización de exámenes, la programación de seminarios, actividades complementarias, salidas y visitas a empresas.
  9. Investigar las situaciones de abandono del Máster (IN04) (algunas parecen corresponder a renuncias no formalizadas) y sus causas a través de una encuesta o entrevista individual, considerando que el valor del indicador está por encima de la media de los Másteres de la universidad.

10.  Estudiar, mediante encuestas o entrevistas, el indicador IN38, con el objetivo de identificar disconformidades o ejes de mejora, que permitan elevar la satisfacción de los estudiantes con las prácticas curriculares.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros:

  1. Seguir avanzando en la mejora de la coordinación.
  2. Facilitar al estudiante la realización del TFM para que puedan ser finalizados y defendidos en el mismo curso académico.
  3. Aumentar el número de entidades colaboradoras con el Máster para la realización de las Prácticas en empresa.
  4. Adelantar la segunda convocatoria ordinaria de las asignaturas del Máster para facilitar la defensa de los Trabajos Fin de Máster en plazo.
  5. Establecer vínculos entre los egresados y los estudiantes del Máster.
  6. Con carácter general, se recomienda fomentar la participación en las encuestas de satisfacción por parte de todos los colectivos implicados en el Título.

 

2016/2017

Líneas estratégicas:

  1. Avance en la coordinación y gestión de los títulos impartidos en la Facultad.
  2. Mejora en la difusión de los títulos.
  3. Avance en las relaciones Universidad-Empresa.
  4. Proyección nacional e internacional del Centro.

 

Plan de mejora del Grado en Administración y Dirección de Empresas:

  1. Se recomienda el mantenimiento de encuestas a los participantes en las distintas jornadas de difusión para analizar la efectividad de dichas actividades. Se precisan indicadores que permitan contrastar la efectividad de las diferentes fuentes de información. El plan de mejora presentado para atender esta recomendación es adecuado.
  2. Se recomienda llevar a cabo el proyecto de unificación de los enlaces que dan acceso a la información sobre el título.
  3. Se recomienda seguir avanzando en la mejora de la coordinación, puesto que las encuestas al alumnado todavía no ofrecen resultados satisfactorios en relación a este criterio.
  4. Se recomienda poner en marcha procedimientos para conocer el grado de satisfacción de los empleadores con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.

 

Plan de mejora del Grado en Economía:

  1. Se recomienda el mantenimiento de encuestas a los participantes en las distintas jornadas de difusión para analizar la efectividad de dichas actividades. Se precisan indicadores que permitan contrastar la efectividad de las diferentes fuentes de información. El plan de mejora presentado para atender esta recomendación es adecuado.
  2. Se recomienda llevar a cabo el proyecto de unificación de los enlaces que dan acceso a la información sobre el título.
  3. Se recomienda seguir avanzando en la mejora de la coordinación, puesto que las encuestas al alumnado todavía no ofrecen resultados satisfactorios en relación a este criterio.
  4. Se recomienda ampliar el apoyo administrativo a la gestión de título.
  5. Se recomienda recoger y analizar datos sobre la inserción laboral de los egresados.
  6. Se recomienda recoger información sobre la opinión de los empleadores en relación con las competencias adquiridas por los egresados.

 

Plan de mejora del Grado en Finanzas y Contabilidad:

  1. Se recomienda el mantenimiento de encuestas a los participantes en las distintas jornadas de difusión para analizar la efectividad de dichas actividades. Se precisan indicadores que permitan contrastar la efectividad de las diferentes fuentes de información. El plan de mejora presentado para atender esta recomendación es adecuado.
  2. Se recomienda llevar a cabo el proyecto de unificación de los enlaces que dan acceso a la información sobre el título.
  3. Se recomienda seguir avanzando en la mejora de la coordinación, puesto que las encuestas al alumnado todavía no ofrecen resultados satisfactorios en relación a este criterio.
  4. Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores sobre su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Análisis Económico y Empresarial:

  1. Elaborar indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster (ferias de postgrado, página web, información en papel, charlas, etc.), con el fin de incidir en aquellos mecanismos que resulten más efectivos.
  2. Circunscribir el plan de mejora elaborado al Máster y justificar en su caso en qué medida otros planes de mejora de otros grados y/o másteres pueden afectar a este Máster.
  3. Indicar el número de profesores que participan en Programas de Innovación Educativa y en el Programa Docentia.
  4. El Autoinforme indica el elevado grado de ocupación de las aulas de informática. Debe explicarse si implica esto dificultades a la hora de poder llevar a cabo la docencia en dichas aulas y qué mecanismos de coordinación al respecto se han implementado desde el Centro.
  5. Describir cómo se exponen al Centro las necesidades informáticas y bibliográficas del Máster.
  6. Se deberían implementar mecanismos para que todos los grupos de interés participen en la elaboración de las encuestas. Esta debilidad ha sido ya señalada en el Autoinforme.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras:

  1. Elaborar indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster (ferias de postgrado, página web, información en papel, charlas, etc.), con el fin de incidir en aquellos mecanismos que resulten más efectivos.
  2. Se recomienda incluir información sobre las posibles salidas académicas e incluir de forma más accesible los criterios y procedimientos específicos para el caso de una posible extinción del título.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo:

  1. Sería recomendable (especialmente para un título como éste, de postgrado y carácter internacional), ampliar las actividades de difusión del Máster fuera de la propia Universidad, en particular en universidades extranjeras.
  2. Se recomienda elaborar indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster (ferias de postgrado, página web, información en papel, charlas, etc.), con el fin de incidir en aquellos mecanismos que resulten más efectivos.
  3. Se recomienda incluir en las encuestas al alumnado si consideran adecuado el perfil del profesorado que supervisa las prácticas.
  4. Se recomienda mejorar la presentación de algunos indicadores. Se utilizan los indicadores IN34-PC10, IN35-PC10 e IN36-PC10 para analizar el grado de implicación de los estudiantes y su satisfacción. Los dos primeros se presentan a nivel de Facultad y en el tercero no se indica la unidad de medida (parece ser un porcentaje aunque debería indicarse).
  5. Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores, en particular, conocer su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.
  6. Se recomienda mejorar la definición e interpretación del indicador IN36.
  7. Se recomienda ampliar los convenios para las prácticas curriculares, particularmente en los ámbitos de la cooperación internacional, tal como se recoge de forma general para las titulaciones de postgrado en los planes de mejora de la universidad. Se considera muy importante que existan nuevos convenios en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional. La posibilidad de TFMs co-tutelados, que ya está recogida en la normativa, debería aprovecharse para reforzar las cotutelas con centros internacionales también en el ámbito temático del Máster.
  8. Aunque se trata de una problemática que en algunos aspectos va más allá del ámbito de actuación de la titulación, se recomienda tomar medidas para evitar las consecuencias negativas derivadas de los plazos del proceso de admisión centralizado en el distrito único andaluz.
  9. Se recomienda ampliar el apoyo administrativo a la gestión de título.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas:

  1. Se recomienda obtener indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster, por ejemplo a través de encuestas.
  2. Se recomienda especificar y analizar las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la difusión del título en el extranjero: convenios, movilidad, Erasmus Mundus.
  3. Se recomienda ampliar el apoyo administrativo a la gestión del título.
  4. Se recomienda realizar un seguimiento individualizado de los estudiantes egresados del Máster en Dirección y Administración de Empresas en un horizonte temporal determinado para analizar en qué medida el Máster les ha ayudado en su carrera profesional.
  5. Se recomienda incluir en las encuestas de opinión la valoración que los estudiantes hacen del profesorado que supervisa las prácticas externas.
  6. Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores, en particular, conocer su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.
  7. Se recomienda completar el análisis con una comparación de los indicadores para este título en relación con otros títulos de posgrado similares en otras universidades.
  8. Se recomienda mejorar la definición e interpretación del indicador IN36.
  9. Se recomienda hacer disponibles los indicadores 34 y 35.
  10. Evaluación de la labor tutorial en los Trabajos Fin de Máster.

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros:

  1. Sería recomendable (especialmente para un título como éste, de posgrado y carácter internacional) una discusión de la publicidad que se hace del título fuera de la propia Universidad, en universidades extranjeras.
  2. Se recomienda elaborar indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster; por ejemplo, a través de encuestas.
  3. Se recomienda encuestar al alumnado sobre si considera adecuado el perfil del profesorado que supervisa las prácticas.
  4. Se recomienda analizar en qué medida las actividades de orientación profesional han sido útiles para los estudiantes en su vida laboral (por ejemplo: ¿han conseguido un empleo gracias a dichas actividades?)
  5. Se recomienda ampliar el apoyo administrativo a la gestión del título.
  6. Se recomienda realizar un seguimiento individualizado de los estudiantes egresados en un horizonte temporal determinado para analizar en qué medida el Máster les ha ayudado en su carrera profesional.
  7. Se recomienda incluir en las encuestas de opinión la valoración que los estudiantes hacen del profesorado que supervisa las prácticas externas.
  8. Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores, en particular, conocer su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.
  9. Se recomienda completar el análisis aportando información sobre indicadores externos (por ejemplo, comparar los indicadores de esta Universidad en relación a programas de posgrado similares en otras Universidades).
  10. Se recomienda desarrollar acciones para que la tasa de graduación alcance el umbral previsto en la memoria (del 90%). Actualmente es muy inferior (del 50 y del 60% para los dos últimos años). Estos resultados se deben a retrasos en la defensa del TFM, por lo que se recomienda tomar medidas conducentes a reducir estos retrasos.
  11. Se recomienda mejorar la definición e interpretación de algunos indicadores (por ejemplo, el indicador IN36).
  12. Se recomienda hacer disponibles los indicadores 34 y 35.

 

No procede plan de mejora del Máster Universitario en Sociología Aplicada porque este Verifica se extingue en el curso 2016/2017.

 

2015/2016

 Línea estratégica: Avance en la consolidación y excelencia de la oferta formativa.

  1. Acción de mejora: Charlas informativas a Bachillerato sobre la oferta formativa del Centro.
  2. Acción de mejora: Actuaciones para facilitar la formación universitaria al deporte de élite en su segundo año de implantación.
  3. Acción de mejora: Facilitar la formación del PDI en nuestro Centro.
  4. Acción de mejora: Implicación del alumnado en las actividades del Centro a través de los Grupos de Orientación Universitaria.
  5. Acción de mejora: Reducción numerus clausus en la titulación Graduado/a en Finanzas y Contabilidad.
  6. Acción de mejora: Incorporación de los másteres en el Plan de Actuación para la Orientación.

 

  Línea estratégica: Difusión de las actividades del Centro a todos sus grupos de interés.

  1. Acción de mejora: Actualización continuada de la web del Centro.
  2. Acción de mejora: Fortalecimiento de las relaciones con los egresados.

 

  Línea estratégica: Avance en las relaciones Universidad-Empresa.

  1. Acción de mejora: Ampliación de convenios de prácticas curriculares en titulaciones de grado.
  2. Acción de mejora: Ampliación de convenios de prácticas curriculares en titulaciones de posgrado.
  3. Acción de mejora: Programa de consultoría de negocio y prácticas integradas para alumnado del MBA.

 

  Línea estratégica: Proyección nacional e internacional del Centro.

  1. Acción de mejora: Firma de convenios con nuevas Universidades nacionales y/o extranjeras.
  2. Acción de mejora: Incremento de la docencia en inglés.
  3. Acción de mejora: Seminarios en inglés.
  4. Acción de mejora: Participación de nuestro PDI en misiones docentes, de formación, de investigación y/o de gestión en centros nacionales y/o extranjeros.
  5. Acción de mejora: Misiones docentes, de formación, de investigación y/o de gestión de PDI de otras Universidades (nacionales o extranjeras) en nuestro Centro.

 

2014/2015

  Línea estratégica: Avance en la consolidación y excelencia de la oferta formativa.

Acción de mejora: Incremento de la oferta de posgrado.
Acción de mejora: Convenio para facilitar la formación universitaria al deporte de élite.
Acción de mejora: Facilitar la formación del PDI en nuestro Centro.
Acción de mejora: Conciliación de la actividad docente y formativa con el resto de actividades.

  Línea estratégica: Difusión de las actividades del Centro a todos sus grupos de interés.

Acción de mejora: Implicación de los representantes de grupo en la labor de difusión de actividades académicas.
Acción de mejora: Actualización continuada de la web del Centro.

   Línea estratégica: Fomento de las relaciones de los egresados con el Centro.

Acción de mejora: Atraer a los egresados al Centro a través de las actividades del 50 aniversario.

  Línea estratégica: Proyección internacional del Centro.

Acción de mejora: Firma de convenio para dobles títulos internacionales.
Acción de mejora: Firma de convenios con nuevas Universidades extranjeras.
Acción de mejora: Participación de expertos internacionales con docencia en inglés.
Acción de mejora: Seminarios en inglés.
Acción de mejora: Participación de nuestro PDI en misiones docentes y de formación en centros extranjeros.

 

2013/2014

Objetivos:

  • Incrementar el grado de movilidad entre el alumnado del Centro.
  • Avanzar en los requerimientos de transparencia de la UMA en la información del Centro.
  • Aumentar las acciones de comunicación sobre la oferta académica del Centro.
  • Aumentar la calidad docente de las titulaciones.

 

Acciones de mejora:

  • Incrementar y actualizar los convenios firmados con Universidades extranjeras.
  • Elaborar y actualizar las tablas de convalidación de las titulaciones del Centro con las correspondientes de otras Universidades.
  • Adaptar y actualizar la información del SGC a la nueva página web del Centro.
  • Actualizar la versión del SGC y ampliar su difusión.
  • Aumentar el número de visitas a IES para difundir las titulaciones y de IES que visitan el Centro.
  • Incrementar la participación de alumnos y profesores en las encuestas del SGC.
  • Ampliar las actividades de orientación y apoyo.
  • Implantación de los trabajos de fin de grado (TFG) y ampliación de las prácticas en empresas.

 

2012/2013

 Objetivos:

  • Avance en la coordinación de cursos y grupos, siguiendo la estela de las guías docentes.
  • Verificación y puesta en marcha del Programa de Doctorado en Economía y Empresa.
  • Implantación de las nuevas tecnologías en la totalidad de las asignaturas de los nuevos grados.
  • Programación de talleres y seminarios de apoyo al alumnado.
  • Apoyo e incentivos al Plan de Formación del PDI, organizado y dirigido por la Universidad de Málaga.
  • Mejora de los canales de información dirigida a los distintos grupos de interés, especialmente a los estudiantes.

 

Acciones de mejora:

  • Publicación de las guías docentes y coordinación de los cronogramas.
  • Recopilar las calificaciones obtenidas por los alumnos en los dos primeros años de los nuevos grados, análisis de los datos, elaboración y difusión de informes.
  • Difundir las condiciones para que una asignatura en el campus virtual sea considerada TICS y apoyar a los docentes para que las asignaturas de grado y másteres sean valoradas como TICS por la Universidad de Málaga.
  • Taller (es) sobre la realización del trabajo de fin de grado, dirigido a los alumnos de 3º de grado, en el segundo cuatrimestre.
  • Taller (es) de orientación profesional, dirigido (s) a los alumnos de 3º de grados y 4º de licenciaturas.
  • Incorporación en la web del Centro de un enlace en el que se centralice la información sobre las titulaciones a extinguir y sobre los másteres y programa de doctorado de la Facultad.

 

2011/2012

  Objetivos:

  • Implantación y desarrollo de las guías docentes en los estudios de grado e inicio de la coordinación docente por grupos y cursos.
  • Programación de talleres y seminarios orientados a la obtención de competencias trnsversales por los alumnos.
  • Apoyo e incentivos al Plan de Formación del PDI, organizado y dirigido por la Universidad de Málaga.
  • Mejora de instalaciones: aire acondicionado y ordenadores fijos en todas las aulas, renovación parcial de aulas de informática, puesta en marcha del comedor universitario en la Facultad.
  • Renovación y mejora de la página web del Centro.
  • Regulación y ordenación de las Encuestas dirigidas a los alumnos.
  • Incorporación de la Herramienta Isotools para almacenamiento y manejo de información y datos del Sistema de Garantía de la Calidad de la Facultad.
  • Recopilación y análisis de las calificaciones obtenidas por los alumnos en el primer año de los nuevos grados.

 

2010/2011

 Objetivos:

  • Información pública general y particular a los distintos grupos de interés del despliegue del SGC.
  • Establecimiento de un sistema automatizado de recogida de incidencias, sugerencias y quejas (web del Centro).
  • Difusión y potenciación de las Encuestas para conocer el grado de satisfacción de los grupos de interés.
  • Redacción de la Memoria de Resultados, en la primavera de 2011, referida a los años de 2009 y 2010.
  • Renovación y actualización de los miembros de la Comisión de Calidad.
  • Plena implantación de los nuevos grados y másteres, con revisión final del proceso formativo, de la coordinación de las enseñanzas, de los sistemas de evaluación y de las competencias definidas y evaluadas.

 

2009/2010

 Objetivos:

  • Aprobar el Sistema de Garantía de la Calidad y remitirlo a los organismos pertinentes para su validación.
  • Informar al personal académico, al personal de administración y servicios, a los estudiantes y a los grupos de interés del Sistema de Garantía de la Calidad.
  • Dar publicidad del Sistema de Garantía de la Calidad en la página web de la Facultad.
  • Implantar el Sistema de Garantía de la Calidad del Centro.


Después del cuerpo del contenido