banners

After content title
Before content body
Chunks

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga se crea por Decreto de 19 de septiembre de 1974, con las Secciones de Química y Matemáticas, a las que se añade posteriormente la Sección de Biología, y comienza su andadura con el Profesorado y en las instalaciones de la División de Ciencias del Colegio Universitario de Málaga.

De su original ubicación, en terrenos del Hogar Provincial de la Misericordia (hoy sede del Instituto de Educación Secundaria “Litoral”), se trasladó a la actual sede en el Campus de Teatinos en Semana Santa de 1985. No obstante el continuo crecimiento de la Facultad ha hecho preciso la construcción de nuevos edificios anexos, como el de Biblioteca o el Salón de Grados, así como el uso intensivo de instalaciones de la Universidad como el Aulario Severo Ochoa, el edificio de Institutos de Investigación o el de Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación.

En estos momentos la Facultad de Ciencias acoge a algo más de 2300 estudiantes de nivel de Grado (incluyendo las Licenciaturas e Ingeniería a las que sustituyen) y unos 200 estudiantes de nivel de Máster. El capital humano de la misma está compuesto por 295 miembros del personal docente e investigador (PDI), de los cuales 208 son funcionarios doctores de los diferentes cuerpos universitarios, y unos 250 miembros del personal de administración y servicios (PAS). Puede consultar los datos actualizados en "La UMA en cifras".

La facultad es asimismo sede de 14 Departamentos Universitarios: “Álgebra, Geometría y Topología”, “Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada”, “Biología Animal”, “Biología Celular, Genética y Fisiología”, “Biología Molecular y Bioquímica”, “Botánica y Fisiología Vegetal”, “Ecología y Geología”, “Física Aplicada I”, “Ingeniería Química”, “Microbiología”, “Química Analítica”, “Química Física”, “Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía” y “Química Orgánica”.

En la actualidad se pueden cursar en la Facultad de Ciencias los estudios correspondientes a seis titulaciones de Grado (“Graduado/a en Biología”, “Graduado/a en Matemáticas”, “Graduado/a en Química”, “Graduado/a en Ciencias Ambientales”, “Graduado/a en Ingeniería Química” y “Graduado/a en Bioquímica”, este último en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech), y otras tantas titulaciones de Máster Oficial ("Máster en Análisis y Gestión Ambiental", “Máster en Biología Celular y Molecular”, “Máster en Biotecnología Avanzada”, "Máster en Diversidad Biológica y Medio Ambiente", "Máster en Hidráulica Ambiental", "Máster en Ingeniería Química" , “Máster en Matemáticas”, “Máster en Química Aplicada” y “Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente”), algunos de ellos de carácter interuniversitario. Todos estos Másteres Oficiales constituyen el período de formación de los Programas de Doctorado que tienen el mismo nombre; cabe resaltar que los Programas de Doctorado en “Biología Celular y Molecular”, en “Matemáticas” y en “Química Avanzada. Preparación y Caracterización de Materiales” obtuvieron la Mención hacia la Excelencia en la última convocatoria de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como reconocimiento de la solvencia científico-técnica y formadora de los mismos, así como de los Grupos de Investigación y Departamentos que los imparten.

La investigación es uno de los pilares fundamentales de la actividad que se realiza en la Facultad de Ciencias, y sin duda uno de los motivos fundamentales del prestigio que ha sabido ganarse a lo largo de la historia. La investigación se articula en torno a Grupos de Investigación que cubren amplias ramas de conocimiento del mundo de las Ciencias; prueba de la calidad y potencia de estos Grupos son los numerosos Proyectos de Investigación, tanto a nivel autonómico, nacional o internacional, que consiguen en todas las convocatorias abiertas y que facilitan la financiación de los mismos. El desarrollo de estos Proyectos les permite relacionarse con muchos otros equipos de investigación internacionales, constituyendo una verdadera ventana abierta al mundo. Gracias a ellos también los Programas de Doctorado elevan la formación universitaria al nivel más alto posible.

Todo lo anterior hace de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga un centro dinámico y atractivo, donde la actividad es permanente los 12 meses del año. Un centro de prestigio, que hace de la investigación científica una de sus señas de identidad y la garantía de calidad de sus programas formativos. Un centro favorecedor del desarrollo multidisciplinar en todas las ramas de la ciencia, que incentiva la movilidad de sus alumnos y profesores, y que prepara profesionales y científicos competitivos en el ámbito internacional.

After content body