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Preguntas frencuentes

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La siguiente relación de preguntas y respuestas, resuelve algunas de las dudas más frecuentes. No obstante, la Facultad de Turismo únicamente gestiona las prácticas curriculares incluidas en los diferentes Planes de Estudios. Las prácticas extracurriculares son gestionadas por el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento. Por tanto, para cualquier duda que tuviera el alumno o entidad colaboradora sobre las prácticas extracurriculares, puede consultar su web.

  • ¿Qué son las Prácticas Curriculares y Extracurriculares?

Las prácticas curriculares son aquéllas prácticas que realizan los alumnos de la Facultad de Turismo en empresas e instituciones turísticas públicas o privadas, que están académicamente tuteladas e integradas en sus planes de estudios. 

Las prácticas extracurriculares son aquéllas prácticas académicas externas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. El alumno que haya realizado prácticas extracurriculares puede solicitar el reconocimiento de los créditos equivalentes o la exención de la parte práctica de la asignatura de prácticas, siempre que reúna los requisitos establecidos en las Normas Reguladoras de las Prácticas Curriculares de la Facultad de Turismo.

Las prácticas extracurriculares son gestionadas por el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento.

  • ¿A qué se compromete la Entidad Colaboradora?

En el caso de las prácticas curriculares, la Entidad Colaboradora podrá abonar al estudiante seleccionado una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio. No obstante, la compensación al alumno es voluntaria, pero en éste caso se ha de dar de alta al alumno en un Régimen Especial de la Seguridad Social.

Esta característica diferencia a prácticas curriculares y extracurriculares, ya que estas últimas han de ser compensadas con un mínimo establecido en el convenio de colaboración firmado.

  • ¿Cuánto dura la estancia del alumno en la Entidad Colaboradora?

Las Prácticas Curriculares del Grado en Turismo tienen una duración  de 300 horas. Esta duración se basa en una estimación de un crédito ECTS / 25 horas de prácticas, de las cuales  240 horas serán en la empresa o institución turística y 60 para que el estudiante elabore la memoria, asista a tutorías, reuniones, etc. Mientras que en los másteres oficiales, de las 150 horas totales, 135 son en la entidad colaboradora y 15 horas para otras actividades.

Las Prácticas Extracurriculares tienen una duración no inferior a dos meses, salvo que supongan una continuación de una práctica curricular, en cuyo caso el cómputo total no podrá ser inferior a tres meses, y no superior al cincuenta por ciento del curso académico o seis meses, pudiendo ampliarse, previa autorización de la Universidad hasta un máximo de nueve meses.

  • ¿Cuándo se comienza a realizar las prácticas?

Una vez matriculado en la asignatura de prácticas, el alumno puede comenzarlas, con independencia de cuando esté programada (primer o segundo semestre del curso académico).

  • ¿Se puede prolongar la estancia del alumno?

El estudiante que haya permanecido en la Entidad Colaboradora según una práctica curricular podría continuar su estancia mediante una práctica extracurricular.

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