Bajo el título 'Técnicas de Optimización de la distribución online de alojamientos turísticos', la conferencia ofrecida este miércoles 15 de abril por el socio-director de la agencia digital de turismo Sextaplanta, Javier Ortiz, ha abordado la evolución de los canales de distribución, como Booking, Expedia o Venere y cómo han ido cambiando las formas de mostrar el producto al cliente. “Precisamente, esa forma de enseñarlo responde a una serie de criterios, algoritmos de posicionamiento parecidos a los de Google, que los profesionales de los alojamientos turísticos deben de conocer para poder desarrollar las técnicas adecuadas para posicionarse ventajosamente en esos buscadores”, ha señalado.

Ortiz ha ido planteando casos reales de hoteles con los que trabaja en su agencia y a partir de ahí, les ha mostrado a los alumnos del Máster en Turismo Electrónico cómo actúan los profesionales de esos establecimientos para tomar la decisión más correcta que les permita posicionarse mejor.

El primer dilema que ha expuesto en clase ha sido: ¿Cómo busca un usuario un alojamiento turístico? ¿A dónde acude primero? ¿Lo hace al buscador Google? ¿Entra directamente en un metabuscador, tipo Tripadvisor o Trivago? ¿Entra en los mapas de Google Map? ¿Elige un comparador de precios? “Hemos ido viendo las distintas casuísticas y cuándo se acude a uno o a otro”, ha afirmado Ortiz, quien asegura que los hoteles ante este nuevo escenario tienen que controlar esa comercialización en todas las bases por las que pasa el usuario a la hora de elegir un alojamiento.

Durante la conferencia, cuyo objetivo ha sido darle una idea al alumnado de cómo se está transformando el sector, han visitado las mejores web de distribución para aprender conceptos de usabilidad web. Han comprobado cómo se ordenan los elementos dentro de la página, desde el buscador hasta el botón de reservar, las imágenes y las descripciones; cómo se muestran todos esos elementos para hacerlos más atractivos al usuario y, sobre todo, para favorecer el indicador más importante en Internet, que es el indicador de conversión a venta.

Tras esta intervención, Javier Ortiz volverá a participar en el Máster en Turismo Electrónico cuando se aborde el módulo de emprendimiento.