El pasado viernes 14 de diciembre en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se celebró un encuentro entre el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, el presidente de la red interuniversitaria de posgrados en turismo (REDINTUR) y decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, y Mª Concepción García, representante de REDINTUR y decana de la Facultad de Turismo y Comercio de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro sirvió para que los miembros de la red volvieran a poner encima de la mesa una reivindicación histórica que ya se realizó hace cuatro años, cuando REDINTUR  dirigió a la Secretaría General de Universidades un escrito solicitando la creación de un área de conocimiento en turismo.

Este no es un asunto desconocido para la Facultad, ya que hace dos años la Junta de Centro de la Facultad, en sesión ordinaria el 14 de julio de 2016, aprobó una propuesta similar de creación del área propia de turismo y del departamento de turismo de la Universidad de Málaga, que fue refrendada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga el día 5 de abril de 2017. Dicha resolución fue remitida a la Secretaria General de Universidades para que fuese tenida en cuenta para su tramitación en los correspondientes órganos y plazos. Desde entonces, la UMA no ha recibido respuesta alguna a su petición.

La solicitud entregada en esta ocasión recoge las aportaciones realizadas por un equipo multidisciplinar coordinado por investigadores de la Facultad. El documento argumenta la pertinencia de contar con un área de conocimiento en turismo en el sistema universitario español a través de los impactos positivos que tendría para el sector público-privado, exponiendo también los inconvenientes asociados a la no existencia de dicha área en la actualidad. Finalmente, se enumeran todos los argumentos que constatan que turismo reúne las condiciones y características que definen un área de conocimiento según la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.

Además del Área de Conocimiento en Turismo, se pide el establecimiento de criterios de evaluación propios para la acreditación del profesorado universitario de la disciplina de turismo, y que se traslade a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), a través de su Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), el establecimiento de criterios de evaluación propios para el reconocimiento de tramos de investigación en el ámbito de conocimiento de turismo.

Esta petición representa un nuevo intento para que la comunidad universitaria que desempeña su actividad en el ámbito del turismo pueda desarrollar una actividad de transferencia, investigadora y docente en igualdad de condiciones que otros ámbitos de conocimiento.