banners
beforecontenttitle

OFERTA Y GESTIÓN DE PRÁCTICAS CURRICULARES GRADOS

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

practicas fcg

PROCESO PARA LA GESTIÓN DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE GRADO

De acuerdo a los Planes de Estudios, en 4º curso de los dos Grados que se imparten en el Centro, el/la alumno/a podrá matricularse en la materia optativa de Prácticas en Empresas o Prácticas Externas I y II según el Grado del que se trate.

Toda la normativa al respecto puede consultarse en el Reglamento Aprobado por la Junta de Centro de fecha 8 de junio de 2021, y que se encuentra disponible en esta misma sección de la página web.

Las prácticas en nuestros Planes de Estudios están recogidas como materias optativas. Por tanto, si el/la alumno/a lo desea, podrá sustituir esta materia por otras asignaturas optativas hasta completar el número de créditos equivalente.

Como novedad para el curso 2021-22 y sucesivos, las prácticas en la Facultad se gestionan a través de la plataforma ICARO, disponible en la web de empleabilidad de la UMA, que se encuentra en www.talentank.uma.es Recogemos a continuación los principales aspectos del proceso:

1.- El proceso se inicia a principios de septiembre con la matriculación del alumno o alumna en la materia de Prácticas, siempre y cuando se cumpla con el requisito que exige el Plan de Estudios: Tener superados el 70% de los Créditos.

2.- Tras la matriculación, el/la alumno/a debe registrarse en el portal ICARO,  creando un perfil y eligiendo un nombre de usuario y contraseña.

3.- Acto seguido, el/la alumno/a deberá proporcionar sus datos personales y académicos. Es muy importante que importe los datos académicos (Grado, Máster…) puesto que, en caso contrario, el/la alumno/a no podrá registrarse en el programa de prácticas de la Universidad de Málaga.

4.- Finalmente, el/la alumno/a debe inscribirse en el programa de prácticas de la Universidad de Málaga. En el caso de nuestro Centro, elige el programa PRACTICAS CURRICULARES.

5.- Los pasos anteriores deberán hacerse justo tras la matrícula en la asignatura de prácticas, durante el mes de septiembre, y antes de que se abran las distintas convocatorias de prácticas.

6.- Tras la matriculación y registro en la plataforma ICARO, la Facultad publicará en el Campus Virtual, en el espacio específico de las materias de prácticas, la apertura de las distintas convocatorias de prácticas (con carácter general, una al inicio de cada semestre académico). Toda la información sobre las empresas, fechas de realización y demás características de la oferta, estará disponible en la plataforma ICARO, en la opción SERVICIOS -> OFERTAS DISPONIBLES -> PRÁCTICAS CURRICULARES.

7.- Independientemente de lo anterior, si el/la alumno/a lo desea, podrá proponer hacer sus prácticas en una determinada entidad, con la conformidad de ésta, contactando previamente con la persona responsable de prácticas del Centro, quien resolverá la autorización de la asignación y desarrollo de las prácticas siempre de acuerdo con lo establecido en la normativa general de la Universidad y en las específicas del Centro. Para ello deberá firmarse con la empresa el correspondiente convenio de prácticas a través de la plataforma ICARO,  (Documentación y procedimiento para la tramitación del Convenio)

8.- A la vista de la oferta publicada, y en el plazo que se habilite para ello, el alumnado matriculado podrá solicitar a través de la plataforma ICARO hacer sus prácticas, según sus preferencias, estableciendo un orden en el que se indicarán un número determinado de opciones.

9.- La facultad, de acuerdo con lo aprobado en el reglamento, en función del expediente, asignará cada alumno/a a una oferta específica.

10.- Tras un período de alegaciones a la asignación provisional, se procederá a la asignación definitiva, tras la cual el/la alumno/a recibirá un email para que acepte la práctica adjudicada y se incorpore a la empresa.

11.- En cada práctica el/la alumno/a tendrá asignado un/a tutor/a académico (nombrado por el decanato) y un/a tutor/a en la empresa (designado por la misma).

12.- Al finalizar el periodo de prácticas, cada parte (alumno/a y ambos/as tutores/as) deberán cumplimentar un informe sobre las prácticas realizadas por el/la alumno/a.

13.- A la vista de dichos informes, se otorgará la calificación que corresponda al/la alumno/a.

modelos informes

DOCUMENTACIÓN PARA EL ALUMNADO

Una vez matriculado, el alumnado debe registrarse en el portal ICARO, creando un perfil y contraseña, e importar sus datos académicos.

 

documentos

DOCUMENTACIÓN PARA LAS EMPRESAS

Antes del inicio de las prácticas, las empresas deberán formalizar el correspondiente Convenio de Prácticas con la Universidad de Málaga y realizar su oferta de prácticas en el portal ICARO

  
Después del cuerpo del contenido