El acto estuvo presidido por el Catedrático de la Universidad de Sevilla, José Luis Galán, siendo también miembros del tribunal los catedráticos, Julio García del Junco, Universidad de Sevilla, y Francisca Parra Guerrero, Universidad de Málaga, y los profesores, Luciano del Álamo Díaz, Universidad Politécnica de Cataluña, y Enrique Nadales Rodríguez, Universidad de Málaga. La tesis doctoral ha sido dirigida por el Catedrático de Organización de Empresas, José Rodríguez Rodríguez, y la profesora Fuensanta Galindo Reyes, ambos del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.

El objetivo central de la tesis ha sido analizar la incidencia que ejerce la actitud directiva sobre la capacidad para innovar de la organización, siendo el marco elegido para el análisis empírico, el sector de la alta cocina española y más concretamente los restaurantes con estrellas en la Guía Michelín 2013. Para ello, el profesor José María De la Varga Salto, tras una presentación del marco teórico que incluía, entre otros, temas relacionados con la dirección estratégica, la innovación, la capacidad para innovar, las competencias directivas y la actitud directiva, expuso los distintos modelos de investigación recogidos en la tesis doctoral. A continuación, tras un análisis descriptivo del sector objeto de estudio, contrastó empíricamente los modelos planteados, para a partir de ahí exponer las principales conclusiones extraídas a raíz de la investigación realizada.