Coincidiendo con la semana de la celebración del día del orgullo gay (28 de junio) ambas instituciones educativas presentan el resultado de su proyecto Stop Rumores LGTBI, pionero en España, un blog educativo para la diversidad sexual y de género stoprumoreslgtabi.home.blog

¿QUÉ ES STOP RUMORES  LGTBI?

Un Proyecto de Innovación Educativa en el que el alumnado del IES Los Manantiales trabaja de forma cooperativa e interdisciplinar con el de la Universidad de Málaga, con la finalidad de crear una página web (blog) en la que se van a desmontar rumores sobre el colectivo LGTBI.

¿POR QUÉ SURGE ESTE  PROYECTO?

El mismo surge fruto del cansancio de escuchar continuamente falsos mitos y rumores en las aulas de los centros de educación secundaria que manifiestan cierto grado de LGTBI FOBIA. A pesar de los cambios que se están produciendo en los últimos años, aún existen muchos mitos entre los adolescentes que es urgente desmontar.

EL CONTEXTO

Este proyecto que se enmarca en el programa: “Intervención en el ámbito de la Innovación y la Investigación educativa en colaboración con las Universidades andaluzas  de  la  Consejería  de  Educación  de  la  Junta  de  Andalucía”  se  está desarrollando en el segundo semestre del presente curso 2018/19.

¿CÓMO SE LE DIO FORMA?

Nos cercioramos de que no existía una página web dedicada a contrastar y desmentir los falsos rumores con respecto al colectivo, así que la idea fue que el propio alumnado fuese el que buscara fuentes fidedignas para desmentirlos, con la finalidad de crear un blog educativo sobre el colectivo LGTBIQ+.

Para ello, fue necesario desarrollar diferentes actividades:

1. Talleres formativos para los alumnos de E.S.O., a cargo de asociaciones LGTBI.
  2. Talleres formativos sobre desarrollo web para los alumnos de la Facultad.
  3. Encuentro en el centro IES Los Manantiales (6 de abril): donde los/as estudiantes de ambos centros se conocerán y compartirán información sobre las necesidades y objetivos a cubrir para desarrollar el blog.
  4. Encuentro en la Facultad de Comercio y Gestión (16 de mayo): donde los/as estudiantes del Grado presentarán los posts desarrollados a sus compañer@s de secundaria.

EL RESULTADO:

Un total de dieciséis temáticas distintas de falsos mitos y rumores fueron detectadas durante el trabajo y que, por tanto, fueron objetivos a desmentir en este proyecto. En definitiva, el blog recoge y desmiente falsos mitos sobre:

1. Intersexualidad
  2. La pluma
  3. El VIH
  4. Promiscuidad
  5. Familias homoparentales
  6. Causas de la homosexualidad
  7. Bud-sex
  8. Transexualidad
  9. Homosexualidad como enfermedad mental.
  10. Vida loca del colectivo.
  11. Tratamientos para curar la homosexualidad.
  12. Bullying homofóbico.
  13. Visibilidad en la sociedad.
  14. Visibilidad en las profesiones.
  15. Visibilidad en las religiones.
  16. Visibilidad en el mundo.

Sobre estos rumores se han elaborado más de 80 posts tematizados y adaptados a estudiantes de secundaria que pueden ser consultados en el blog stoprumoreslgtbi.home.blog

STOPRUMEROES2