Los eSports se conciben como la vertiente competitiva de los videojuegos, cuyo apogeo ha desembocado en una nueva era en la industria del entretenimiento, normalmente profesional, albergando sus propios torneos, ligas, reglamento, entrenadores, comentaristas, analistas, árbitros y cobertura por parte de los medios de comunicación. 2017 se certificó como el año de su consolidación, alcanzando los 1,5 mil millones de dólares en ingresos, como apuntan desde la agencia especializada en eSports SuperData.

Un 49% de las empresas deciden invertir, a día de hoy, en el sector de los videojuegos competitivos. La principal razón que les empuja a ello es el hecho de poder conectar con una audiencia más joven, dando opción así de ampliar su target.

Sin embargo, las empresas y marcas que invierten no conocen en profundidad cómo es el consumidor de eSports, qué necesidades satisface cuando juega a videojuegos o visualiza competiciones, o qué factores motivacionales impulsan su consumo.

La Universidad de Málaga se convirtió en la primera universidad española en tener una propia Cátedra enfocada a los eSports, mostrando así su afán por seguir investigando en este campo desde distintos puntos de vista. A día de hoy continúan avanzando para aportar su granito de arena al sector, con el fin de ayudar a marcas y a empresas a conocer aún más cómo es se consumidor de eSports y poder así esbozar los distintos perfiles que caracterizan su consumo en la industria.

Por ello, desde el Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital, apoyamos dicha investigación en un terreno poco explorado y que, desde el punto de vista del Marketing, puede convertirse en una oportunidad de futuro para muchas marcas. De esta manera, aprovechamos para indicar que dicha Cátedra de eSports, junto a los alumnos de nuestro Máster Jorge Ogalla y Marta Martín, y de la mano del profesor Plácido Sierra Herrezuelo, han abierto una línea de investigación para estudiar en profundidad al consumidor de eSports, en concreto, al jugador amateur de videojuegos competitivos (es decir, aquel que no pertenece a algún equipo competitivo que juegue a nivel profesional). Con tal de colaborar en dicha investigación, ponemos a vuestra disposición un enlace que os redirigirá a una encuesta online a rellenar por aquellos que estén interesados en formar parte de dicho estudio.

El Marketing, tanto offline como online, juega un papel fundamental en este sector poco maduro, pero en constante expansión. Desde aquí os apoyamos a seguir indagando en dicho mundo e informaros de todas las novedades de la industria y sus avances. Quién sabe cuándo surgirá un nuevo nicho de mercado