Universidad de Málaga

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FASES DE LA EVALUACIÓN

El proceso de evaluación se compone de cinco fases, que se representan en la figura 2 y son las siguientes: 

1. Fase previa: la evaluación parte de una planificación previa que responde a los criterios establecidos por la universidad para promoverla y aplicarla. En esta fase se presenta la solicitud de evaluación, se prepara el proyecto, se constituye el Comité de Autoevaluación o Comité Interno de Evaluación, se realizan las acciones formativas de sus miembros y se efectúa la presentación pública del proceso.

 

2. Autoevaluación: se distinguen cuatro etapas: preparación, recogida de información, análisis y síntesis de las evidencias, y por último, elaboración del Informe de Autoevaluación o Autoinforme, resultado del análisis crítico en el que se valora la situación de la unidad evaluada, se identifican sus fortalezas y debilidades y se formulan las correspondientes propuestas de mejora.

 

3. Evaluación externa: esta fase la llevan a cabo evaluadores externos a la unidad evaluada, nombrados por la UCUA, consta de una primera etapa de valoración previa del Informe de Autoevaluación, una segunda de contraste y valoración de la información realizada mediante una visita a la unidad evaluada y un conjunto de entrevistas semiestructuradas con los diferentes colectivos de la misma, y una tercera de elaboración del Informe de Evaluación Externa.

 

4. Redacción y aprobación del Informe Final de Evaluación de la Unidad: una vez elaborado el Informe de Evaluación Externa, el propio Comité Interno de Evaluación integra ambos informes para obtener el Informe Final de Evaluación de la Unidad. Dicho informe contiene, además de un resumen y valoración del desarrollo de la autoevaluación, las fortalezas y debilidades detectadas durante el proceso de evaluación y una propuesta de Plan de Mejora con acciones priorizadas y temporizadas.

 

5. Aplicación del Plan de Mejora: El Plan de Mejora incluido en el Informe Final se completa, con la ayuda de la Unidad Técnica de Calidad, con los indicadores necesarios para su seguimiento y se traslada a la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Universidad que procede a su aprobación. Una vez que el Plan de Mejora ha sido aprobado, se constituye el Comité de Seguimiento del mismo cuya composición suele ser una versión reducida de la del Comité Interno de Evaluación, y su nombramiento compete a la Rectora o Rector de la Universidad. A continuación, se procede a su aplicación orientada hacia la mejora continua y a la búsqueda de la excelencia teniendo en cuenta en su ejecución la metodología de trabajo planteada en la “rueda de Deming” o ciclo de mejora continua (Benavides y Quintana, 2003).

 

Fases de la Evaluación

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