Los estudios de doctorado en la Universidad de Málaga
Los estudios de doctorado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación investigadora y se articulan en Programas de Doctorado conducentes a la obtención del título de Doctor. Por Programa de Doctorado se entiende el conjunto organizado de todas las actividades del periodo de formación y del periodo de investigación, conducentes a la obtención del título de Doctor.
En el curso 2011-2012, el proceso de transformación de la estructura de las enseñanzas oficiales en España, para su adaptación al modelo propuesto en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, tiene como consecuencia la coexistencia de tres sistemas diferentes:
Los tradicionales Programas de Doctorado, regulados por el RD 778/1998, que conducen a la obtención del título de Doctor. Estas enseñanzas se encuentran en extinción y a partir del curso 2010/2011 sólo se ofrece la matriculación en el periodo de tutela académica para la elaboración de la tesis, a aquellos que hayan obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Los Programas Oficiales de Posgrado, regulados por los Reales Decretos 56/2005, 1509/2005 y 189/2007, que conducen a la obtención de los títulos de Máster Universitario y, en su caso, de Doctor. Estas enseñanzas se encuentran en extinción y a partir del curso 2010/2011 sólo se ofrece la matriculación en el periodo de tutela académica para la elaboración de la tesis, a aquellos que hayan superado el correspondiente Máster.
Los Programas de Doctorado, regulados por el Real Decreto 1393/2007, que conducen a la obtención del título de Doctor. En el curso 2011/2012 se ofrecen 34 Programas de Doctorado cuyo periodo de formación se corresponde con las enseñanzas de uno o varios Másteres Universitarios, así como 8 Programas de Doctorado cuyas actividades del periodo de formación no están incluidas en Másteres.
>> Programas de Doctorado, regulados por el Real Decreto 778/1998
(Enseñanzas en extinción)
Quienes estén en posesión del DEA y aspiren a la obtención del título de Doctor, deberán presentar un Proyecto de Tesis Doctoral que consistirá en un trabajo original de investigación, sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico propio del Programa de Doctorado realizado. Una vez defendida en audiencia pública la Tesis Doctoral y habiendo sido evaluada favorablemente por el tribunal, se alcanzará el grado de Doctor.
Para el acceso al Programa de Doctorado será necesario estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente. En el caso de estudiantes con un título de educación superior obtenido fuera de España, podrán acceder a través de alguno de los dos supuestos siguientes:
Previa homologación de su título extranjero al título español que habilite para dicho acceso.
Sin necesidad de la homologación de sus estudios, previa comprobación, por parte de la Universidad de Málaga, de que cuentan con un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles que habiliten para el acceso y que facultan en el país expedidor del título extranjero para el acceso a estudios de Doctorado. Ello no implica, en ningún caso, la homologación del título extranjero, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Doctorado en la Universidad de Málaga.
>> Programas Oficiales de Posgrado, regulados por el Real Decreto 56/2005
(Enseñanzas en proceso de adaptación al Real Decreto 1393/2007)
Los requisitos de acceso al Doctorado son los mismos que para el acceso al Máster; es decir, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o de una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expendedor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. En el caso de estudiantes con un título de educación superior obtenido fuera del EEES que desee realizar estudios oficiales de Posgrado en la Universidad de Málaga, podrán acceder a través de alguno de los dos supuestos siguientes:
1. Previa homologación de su título extranjero al título español que habilite para dicho acceso.
Sin necesidad de la homologación de sus estudios, previa comprobación, por parte de la Universidad de Málaga, de que cuentan con un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles que habiliten para el acceso y que facultan en el país expedidor del título extranjero para el acceso a estudios de Posgrado. Ello no implica, en ningún caso, la homologación del título extranjero, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Posgrado en la Universidad de Málaga.
En los Programas Oficiales de Posgrado, regulados por el Real Decreto 56/2005, se accede al periodo de investigación del Doctorado una vez superado el Máster.
Por tanto, quienes fueron admitidos en un Programa Oficial de Posgrado ofertado por la Universidad de Málaga, conducente a la obtención de los títulos de Máster y Doctor, superado el Máster, podrán continuar sus estudios de cara a la obtención del título de Doctor. Para ello, deberán inscribir y matricular su Proyecto de Tesis Doctoral en el Servicio de Doctorado.
>> Programas de Doctorado, regulados por el Real Decreto 1393/2007
(Enseñanzas adaptadas al EEES)
Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.
Para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un periodo de de formación y un periodo de investigación organizado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado.
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster; es decir, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o de una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expendedor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. En el caso de estudiantes con un título de educación superior obtenido fuera del EEES que desee realizar estudios oficiales de Posgrado en la Universidad de Málaga, podrán acceder a través de alguno de los dos supuestos siguientes:
Previa homologación de su título extranjero al título español que habilite para dicho acceso.
Sin necesidad de la homologación de sus estudios, previa comprobación, por parte de la Universidad de Málaga, de que cuentan con un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles que habiliten para el acceso y que facultan en el país expedidor del título extranjero para el acceso a estudios de Posgrado. Ello no implica, en ningún caso, la homologación del título extranjero, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Posgrado en la Universidad de Málaga.
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, podrán acceder los que estén en posesión de título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.
Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:
a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por motivos científicos que aconsejen la formación de doctores en un ámbito determinado. En todo caso, para la aprobación de este tipo de periodo de formación, será necesario contar con un informe favorable de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de este real decreto.
b) Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.
La Universidad de Málaga establecerá los procedimientos y criterios de admisión al correspondiente Programa de Doctorado en cualquiera de sus periodos.
Los estudiantes admitidos al periodo de investigación, formalizarán cada curso académico su matrícula en la universidad, que le otorgará el derecho a la tutela académica, a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y la plenitud de derechos previstos por la normativa para los estudiantes de doctorado.