Se celebrarán dos asambleas informativas, una en el Ejido y otra en Teatinos, donde se facilitará información sobre los diferentes programas de intercambio, principalmente Erasmus y la Convocatoria Única. Dado que el contenido de las mismas es idéntico, el estudiante podrá asistir a cualquiera de ellas. No es obligatoria la asistencia por parte del estudiante, sin embargo, es muy recomendable. Las Asambleas Informativas de las Convocatorias 13/14 se celebrarán los días 16 y 17 de octubre de 2012. Descargar Cartel a continuación para información sobre dónde y a qué hora se celebrarán.
Abierta convocatoria de movilidad Erasmus con fines de estudio, curso 2013/14. Aquellos estudiantes interesados tendrán que cumplimentar la Solicitud Online desde el 11 hasta el 30 de octubre de 2012 ambos inclusive (20 días naturales a contar del día siguiente de la publicación -10/10/2012- de la convocatoria). Una vez cumplimentada y enviada la solicitud por vía telemática, el estudiante deberá imprimirla y conservarla como resguardo (no será necesario presentarla en Registro General ni en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, sirve únicamente de resguardo para el estudiante).
TODOS los alumnos que deseen participar en la convocatoria de selección de estudiantes de movilidad erasmus durante el curso 2013/2014, independientemente de la titulación que estén cursando, deben realizar y superar como requisito para su selección el examen de nivel de idioma que organiza el Centro de Idiomas de la Fundación General Universidad de Málaga los días 9 y 10 de noviembre de 2012.
Las pruebas de exámenes son realizadas por el Centro de Idiomas de la Fundación General de la UMA y en su página web http://www.fguma.es/ podéis encontrar toda la información relativa a las pruebas (horarios y lugares) siguiendo esta ruta: menú superior sección "Formación en Idiomas > Centro de Idiomas de la FGUMA" y luego menú izquierdo "Cursos y Convocatorias en Vigor > Convocatoria Erasmus Estudios 2013-14 > Información Convocatoria Erasmus Estudios 2013-14".
Los únicos alumnos EXENTOS de realizar el examen serán aquellos que tengan superada la prueba de idiomas efectuada por el Centro de Idiomas de la Fundación General de la Universidad de Málaga el año pasado en noviembre del 2011 (realizado para la obtención de las becas de Movilidad del 12/13) o estén en posesión de un certificado acreditativo de nivel de idioma expedido por la Fundación General de la UMA o por alguno de los organismos aceptados en la siguiente Tabla de Equivalencias de Niveles de Idiomas. No hay necesidad de presentar justificación de la prueba de idiomas del año pasado para movilidad aunque se deberá indicar en la Solicitud de Movilidad Online (ver 2º Paso en esta misma web). En los dos otros casos, en la solicitud online los candidatos deberán indicar con cuál de las certificaciones aceptadas cuentan. Asimismo, deberán presentar copia de dicho certificado junto con copia del resguardo de solicitud online impreso a través de Registro General durante el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria (entre los días 11 y 30 de octubre). Los candidatos recibirán una notificación por correo electrónico confirmando la validación de dicho certificado o en su caso, la no aceptación del mismo para la presente convocatoria.
MATRICULACIÓN:
El primer idioma será gratuito para el aspirante (el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación sufragará los gastos del primer examen de idiomas) y no será necesaria matriculación al haber solicitado ya el examen a través de la Solicitud Online. El segundo idioma y sucesivos tendrán un coste de 60 euros por idioma, que debe asumir el aspirante, con derecho a una prueba oral y a la obtención de un certificado oficial. Todo aquel estudiante que haya solicitado realizar exámenes de segundo idioma y sucesivos deberá matricularse y pagar los costes en el Centro de Idiomas. Tenéis los trámites a seguir para el proceso de matriculación en la página web del Centro de Idiomas http://www.fguma.es/ siguiendo esta ruta: menú superior sección "Formación en Idiomas > Centro de Idiomas de la FGUMA" y luego menú izquierdo "Cursos y Convocatorias en Vigor > Convocatoria Erasmus Estudios 2013-14 > Matriculación Convocatoria Erasmus Estudios 2013-14".
CONTENIDOS Y MODELOS DE EXAMEN:
El Centro de Idiomas ha facilitado como en años anteriores los descriptores y contenidos establecidos por el M.C.E.R. para las lenguas, así como algunos modelos tipos que se utilizaron en convocatorias anteriores. Éstos aparecen en su página web http://www.fguma.es/ siguiendo esta ruta: menú superior sección "Formación en Idiomas>Centro de Idiomas" y luego menú izquierdo "Cursos y Convocatorias en Vigor > Convocatoria Erasmus Estudios 2013-14 > Descriptores y Modelos Exámenes Convocatoria Erasmus Estudios 2013-14".
CALENDARIO, LISTADOS Y NORMAS PARA LOS EXÁMENES:
El Centro de Idiomas ha publicado en su página web el Calendario de los exámenes con los horarios y lugares donde se realizarán las pruebas así como los listados de Alumnos que deben acudir a dichas pruebas y las Normas que deben cumplir. Los alumnos pueden consultarlas entrando a su página web http://www.fguma.es/ y siguiendo esta ruta: menú superior sección "Formación en Idiomas > Centro de Idiomas" y luego menú izquierdo "Cursos y Convocatorias en Vigor > Convocatoria Erasmus Estudios 2013-14 > Calendario Exámenes Convocatoria Erasmus Estudios 2013-14".
ATENCIÓN: Se ruega a los alumnos que comprueben que aparecen en los listados apropiados al idioma o idiomas que indicaron en sus Solicitudes. En caso de no aparecer deberán contactar primero con el Centro de Idiomas y en segundo lugar, si así se lo indican, con el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación con el fin de solventar el problema.
Notas de Exámenes:
El Centro de Idiomas ha publicado el 26 de noviembre de 2012 en su página web los resultados de las Pruebas de Idiomas. Los alumnos interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas a las calificaciones publicadas, mediante escrito presentado en la oficina del Centro de Idiomas, desde el día 26 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2012, ambos inclusive. -Tenéis los horarios para presentarla en la web del Centro de Idiomas-.
Los interesados también podrán presentar las alegaciones a través del correo c.idiomas@fguma.es. Para ello, deberán descargar y cumplimentar la solicitud de alegaciones ( Descargar Modelo Solicitud) y enviarla por correo electrónico dentro del plazo establecido para ello.
Las calificaciones finales se podrán consultar a partir del día 10 de diciembre de 2012. Todos los resultados deberéis consultarlos directamente en la web del Centro de Idiomas (no serán publicados en Relaciones Internacionales) a la que podéis acceder mediante la siguiente ruta: www.fguma.es > menú superior sección "Formación en Idiomas>Centro de Idiomas" y luego menú izquierdo "Cursos y Convocatorias en Vigor>Convocatoria Erasmus Estudios 13-14> Calificaciones y Alegaciones Erasmus Estudios 2013-14".
Ponemos a disposición de los alumnos un listado de Preguntas Frecuentes donde se resuelven la mayor parte de las dudas que los alumnos tienen en este momento del procedimiento de las convocatorias.
Calificaciones finales Exámenes de Idiomas de Movilidad 13/14: El Centro de Idiomas ha publicado las notas definitivas en su página web donde se pueden consultar desde este enlace: http://www.fguma.es/contenidos/noticias.action?idnews=348
Ponemos a disposición de los alumnos un listado de Preguntas Frecuentes donde se resuelven la mayor parte de las dudas que los alumnos tienen en este momento del procedimiento de las convocatorias.
Disposición del Jurado Instructor del procedimiento de selección de estudiantes que deseen cursar estudios en instituciones extranjeras durante el curso 2013/2014 con arreglo a las previsiones del programa Erasmus estudios. Los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas a la información publicada, mediante escrito dirigido a este Rectorado y presentado en cualquiera de las oficinas del Registro General de la Universidad de Málaga, en un plazo de diez días naturales, contados a partir de la publicación de la mencionada relación provisional. El plazo de alegaciones será hasta el día 21 de Diciembre, inclusive.
En Enero, tras la publicación de los listados definitivos de Candidatos, se informará a los estudiantes para hacer la Solicitud Online de Petición de Destino Erasmus. Recomendamos a los alumnos ir consultando los listados de Destinos Erasmus ofertados por Centro y Titulación (Ver Paso 2).
Listado definitivo de candidatos a Becas Erasmus 2013/2014
Publicada Relación definitiva de Candidatos a Becas Erasmus 2013/2014. Disposición del Jurado Instructor del procedimiento de selección de estudiantes que deseen cursar estudios en instituciones extranjeras durante el curso 2013/2014 con arreglo a las previsiones del programa Erasmus estudios.
TODOS los alumnos que aparecen en los Listados Definitivo de Candidatos Estimados y Suplentes, DEBERÁN SOLICITAR DESTINO mediante un Formulario Online que habilitaremos a tal efecto en un plazo de quince días naturales contados a partir de la publicación de los listados definitivos. - LEER INSTRUCCCIONES EN EL PASO SIGUIENTE -
La totalidad de los solicitantes que cumplen los requisitos, tanto para la primera (Estimados) como para la segunda adjudicación (Suplentes), deberán presentar, hasta las 23:59 h. del día 9 de febrero de 2013, una solicitud online en la que indicarán, por orden de preferencia, las plazas a las que optan, de entre las que se ofertan para su titulación e idioma en el Anexo I publicado en diciembre. El solicitante optará a tantas plazas como sea posible en función de la titulación e idioma de acceso. Los destinos disponibles para elegir serán los acordes a su titulación, la solicitud no permitirá elegir destino no disponible para la titulación del alumno.
Una vez terminado el plazo de Solicitud de Destino, las asignaciones de destino serán enviadas directamente a los Coordinadores de Centro Erasmus, NO serán publicadas en la web. Los alumnos deberán acudir a las Reuniones de Adjudicación que celebren los Coordinadores para ser asignados su destino final. En cuanto sepamos las fechas de las Reuniones de Adjudicación las iremos publicando en nuestra web (secciones Novedades y Convocatorias y Erasmus Grado Enviados). Aquellos alumnos que NO hayan solicitado destino Erasmus a través de la solicitud online, quedarán en última posición para elegir destino en las Reuniones de Adjudicación, detrás del resto de aquellos compañeros que SÍ hayan cumplimentando la mencionada solicitud online. En las reuniones de adjudicación el estudiante será seleccionado definitivamente como estudiante Erasmus por orden descendente de notas (véase convocatoria para criterios de selección) y se le adjudicará una plaza en una universidad socia por un periodo determinado de tiempo. El candidato que no acuda a las reuniones de adjudicación decaerá en su derecho de obtener plaza en la convocatoria en cuestión.
[Este listado se irá actualizando según sea informada la Oficina Internacional por los Coordinadores. Si tienes cuenta en Facebook puedes suscribirte al evento creado para cada Reunión para que te sirva de recordatorio y para estar informado de cualquier cambio que surja en fecha u hora.]
Organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en estas reuniones se informará de los siguientes pasos a seguir. Sólo es necesaria la asistencia a una de dichas reuniones.
Fecha y lugar:
Si tienes cuenta en Facebook puedes suscribirte al evento creado para cada Reunión para que te sirva de recordatorio y para estar informado de cualquier cambio que surja en fecha u hora.
Paquete Informativo: Este año no será necesario descargarse un Paquete Informativo puesto que el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación lanzará el nuevo Espacio Virtual Erasmus (EVE) desde donde los alumnos podrán descargar y rellenar toda la documentación requerida. Ver Paso 10 para información sobre esta nueva plataforma.
Facilitamos a continuación un resumen de los Trámites para estudiantes Erasmus estudios 2013/14 también disponible para descarga y consulta en el EVE.
Los interesados podrán presentar su renuncia a la plaza adjudicada, con objeto de que ésta sea readjudicada, hasta el 26 de abril de 2013, inclusive. La renuncia deberá notificarse por escrito mediante instancia presentada en el Registro General de la UMA (Pabellón de Gobierno -Campus de El Ejido-, Aulario Severo Ochoa -Campus de Teatinos- y Rectorado -Avenida de Cervantes-).
El incumplimiento de este requisito podría impedir al estudiante disfrutar de una beca Erasmus en cursos posteriores.
Todas las universidades exigen una serie de gestiones administrativas por parte del estudiante. Son los propios estudiantes Erasmus los encargados y responsables de enviar la documentación en la forma y el plazo indicados por cada una de las universidades de destino. Se debe tener en cuenta que los procedimientos y documentos varían según el destino. Os damos una lista aproximada de los documentos requeridos, en algunos casos serán más y en otros menos.
Estos documentos se podrán conseguir bien en los archivos de universidades socias que podrán consultarse AQUÍ en nuestra sección de Universidades Socias, o bien directamente en las páginas web de dichas universidades. No todas las instituciones socias exigen los mismos documentos. Se debe tener en cuenta que las instituciones establecen plazos para la recepción de esta documentación y que el incumplimiento de dichos plazos puede perjudicar el desarrollo del periodo de estudios (problemas de alojamiento, de elección de asignaturas, etc.). Es responsabilidad del estudiante enviar toda la documentación solicitada por su universidad de destino en el plazo y forma exigido por la misma. (Véase el listado siguiente de universidades, también como consulta de los requisitos lingüísticos exigidos por las instituciones socias, sus páginas web y plazos)
CURSOS INTENSIVOS DE PREPARACIÓN LINGÜÍSTICA (EILC).
Financiados por la Comisión Europea (entre 150 y 450 €, dependiendo de la duración del curso) para estudiantes Erasmus con destino en países cuya lengua oficial se considera minoritaria.
La información sobre estos cursos estará disponible próximamente en el Espacio Virtual Erasmus.
CURSOS INTENSIVOS ERASMUS 2012 DE INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO Y ALEMÁN: Como todos los años, el Centro de Idiomas de la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza cursos de apoyo lingüístico de diferentes idiomas (inglés, francés, alemán e italiano) para aquellos estudiantes que han sido seleccionados por la Universidad de Málaga para disfrutar de una beca Erasmus durante el curso académico 2012/2013. Estos cursos han sido ampliados para incluir a los estudiantes de movilidad de la Convocatoria Única con EEUU y Canadá y Asia.
Facilitaremos información sobre estos cursos (duración, precio y proceso de matriculación) próximamente.
CURSO DE LENGUA EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO.
La mayoría de las universidades ofrecen cursos de lengua antes o durante la estancia del estudiante Erasmus (véase 8º Paso).
El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación tiene el placer de presentar este año el ESPACIO VIRTUAL ERASMUS (EVE), la nueva plataforma de gestión del periodo de estudios Erasmus donde el alumno encontrarán todos los trámites y documentos que tendrá que realizar como estudiante Erasmus Enviado de la Universidad de Málaga. A través de las diferentes secciones el alumno podrá consultar los procedimientos y descargar la documentación necesaria para su experiencia Erasmus.
El alumno puede acceder a la plataforma a través de este enlace: Espacio Virtual Erasmus . Los alumnos recibirán por email su contraseña de acceso.
Facilitamos a continuación un resumen de los Trámites para estudiantes Erasmus estudios 2013/14 también disponible para descarga y consulta en el EVE.
11º paso — Documentos para el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación [volver al índice]El estudiante Erasmus deberá entregar en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación entre los días 1 y 31 de mayo de 2013 los siguientes documentos:
La Credencial Estudiante Erasmus acredita que el/la alumno/a ha sido seleccionado/a por la Universidad de Málaga como estudiante Erasmus para realizar su periodo de estudios en una institución de acogida socia. La Credencial debe descargarsee imprimirse desde el Espacio Virtual Erasmus (Ver 10º Paso). (Para la Credencial del año 12/13 ver 18º Paso)
Seguros:
Existen dos tipos de seguros:
Tarjeta Europea Los estudiantes Erasmus que se desplacen a cualquiera de los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza deberán solicitar y obtener la Tarjeta Sanitaria Europea por el periodo total de sus estudios en la institución de destino. Para más información dirigirse al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo deberán consultar la web de Coordinación Social en la UE para conocer las condiciones específicas de la asistencia sanitaria cubierta por la Tarjeta Sanitaria Europea en cada país. El enlace a dicha página es: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=559&langId=es
Aquellos beneficiarios Erasmus cuyo país de destino sea Turquía, Croacia o la Antigua República Yugoslava de Macedonia, tendrán que contratar un seguro de asistencia sanitaria privado alternativo ya que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre los desplazamientos a estos países. Los estudiantes que no puedan obtener la TSE por cualquier otro motivo también deberán obtener un seguro médico privado.
A continuación se incluye información sobre las condiciones y coberturas del seguro opcional de asistencia sanitaria para aquellos estudiantes que lo necesiten.
Acuerdo de Estudios.
El estudiante deberá elaborar el Acuerdo de Estudios disponible en el EVE con su coordinador y deberá presentarlo obligatoriamente en la Secretaría de su Centro para formalizar la matrícula en la UMA. De acuerdo con la convocatoria, el estudiante matriculado en los planes de estudios anteriores al EEES (“planes antiguos”) deberá matricularse en un mínimo de 15 créditos para estancias inferiores o iguales a un cuatrimestre y de 30 créditos para estancias de curso completo. En el caso de los alumnos de Grado, deberán formalizar la matrícula según la normativa vigente para el curso académico 2013-2014.
Este documento deberá ser elaborado por el beneficiario y su coordinador académico con anterioridad al inicio de su periodo de estudios en la universidad de destino. En general, este documento será remitido al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación por el Coordinador Académico (no hay fecha límite pero se recomienda que sea lo antes posible). Asimismo, una copia de este documento deberá ser presentado por el estudiante en la correspondiente Secretaría para proceder a la matriculación de los créditos o asignaturas objeto de reconocimiento en los plazos de matriculación generales establecidos por la UMA.
Asimismo, el pago de los créditos o de las asignaturas que serán objeto de reconocimiento en la correspondiente secretaría (incluidos/as en el Acuerdo de Estudios y en su posible modificación) deberá realizarse antes del 15/05/2014.
Modificación del Acuerdo de Estudios.
El Acuerdo de Estudios podrá modificarse una sola vez a lo largo del periodo Erasmus. Para ello el alumno deberá entrar al EVE y acceder a Modificación Acuerdo de Estudios, habilitada en la sección Durante el Periodo de Estudios. Esta modificación también deberá entregarse en la secretaría del centro para realizar la adecuación final de la matrícula. La fecha límite para la elaboración y firma de la modificación vendrá fijada por el centro, por tanto se recomienda confirmar esta fecha con la Secretaría del Centro o Coordinador Académico, pero en cualquier caso antes del 15/05/2014.
14º paso — Ayudas financieras [volver al índice]Nota importante: el estudiante Erasmus no deberá recibir becas o asignaciones concedidas por la Unión Europea en el marco de otros programas durante su periodo de estudios.
Derechos Económicos por Ampliación de Estancia:
El Certificado de Estancia. Deberá ser firmado y sellado por el personal encargado de los estudiantes Erasmus en la universidad de destino reflejando la fecha exacta de llegada del estudiante. A continuación se enviará por fax al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UMA (fax nº +34 952 13 29 71) o escaneado mediante email a vallego@uma.es en el plazo de 7 días hábiles desde el comienzo del periodo de estancia del estudiante. En cualquier caso, la fecha límite para la recepción del certificado de llegada será el 15/10/2013 (1er cuatrimestre y curso completo) y el 01/03/2014 (2º cuatrimestre). No será necesario que el estudiante solicite confirmación de la recepción del documento. El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación la confirmará a la mayor brevedad. El cumplimiento de este requisito es imprescindible para el ingreso de la dotación económica por parte de la UMA.
La Ampliación del periodo de estancia. Aquellos estudiantes que hayan sido seleccionados para realizar su periodo de estudios como estudiantes Erasmus tan sólo durante el primer cuatrimestre y deseen ampliar su estancia al segundo cuatrimestre deberán solicitarlo a los responsables Erasmus de su institución de acogida, a continuación, dichos responsables lo comunicarán al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, mediante email a la Responsable del Programa Erasmus Lilian Barranco [lbarranco@uma.es], a la mayor brevedad posible y siempre antes de la finalización del periodo de estudios inicial. Sin esta comunicación por parte de la universidad de destino no habrá modificaciones en el periodo de estudios del estudiante y por tanto en su dotación económica.
Una vez incorporado a la universidad de destino, el estudiante de primer cuatrimestre que desee ampliar su estancia a curso completo deberá solicitarlo en esa universidad mediante la presentación a los responsables Erasmus del documento Ampliación del periodo de estudios Erasmus. Una vez cumplimentado y firmado deberá ser enviado al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación por correo electrónico (vallego@uma.es) o fax (0034 952 132971) antes de la finalización de la estancia prevista inicialmente (en cualquier caso, la fecha límite para el envío del documento de ampliación será el 1 de marzo de 2014).
En principio, por cada mes ampliado hasta la finalización de la estancia sólo se abonará la parte de la beca lineal que subvenciona el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. La fecha aproximada en la que la UMA podrá informar sobre la ampliación de la dotación económica para el segundo cuatrimestre una vez autorizada la ampliación del periodo de estudios Erasmus será durante el mes de marzo de 2014. El estudiante cuyo periodo de estudios quede ampliado deberá contactar con su Coordinador Académico en la UMA para realizar la oportuna modificación del acuerdo de estudios.
La solicitud de reconocimiento. Para iniciar dicho proceso el estudiante deberá presentar en su secretaría la Solicitud de Reconocimiento Académico una vez finalizado el periodo de estudios. Consúltense las "Normas reguladoras de la movilidad estudiantil en la Universidad de Málaga".
18º paso — Documentos para los estudiantes Erasmus de la Convocatoria Anterior [volver al índice]Documentos del año anterior 2012/13 para estudiantes que puedan necesitarlos: