Biblioteca Universitaria

NUEVAS BASES DE DATOS DE ECONOMÍA, COMERCIO, FINANZAS Y CONTABILIDAD

La Biblioteca de la Universidad de Málaga incorpora tres nuevas bases de datos internacionales: CHELEM, IFS y eIFRS.

CHELEM es una base de datos elaborada por el CEPII (Centre d’Etudes Prospectives et d’Information Internationales), principal instituto independiente de investigación en economía internacional de Francia. Recoge datos estadísticos procedentes de diversos organismos internacionales y de diferente naturaleza: comercio internacional desde 1967, producto interior bruto desde 1960 y balanza de pagos desde 1967. Las cuatro áreas de investigación principales son: factor de mercado y crecimiento; finanzas internacionales y sistema monetario; economía de la Unión Europea; modelo de comercio internacional.
CHELEM se divide en tres sub-bases que permiten analizar las posiciones relativas de países individuales y su interdependencia dentro de la economía global. Estas tres bases de datos son:
CHELEM - International Trade (INT), CHELEM - Gross Domestic Product (GDP), CHELEM - Balance of Payments (BOP).

FMI International Financial Statistics (IFS) es una recopilación de los datos financieros obtenidos de diversas fuentes, que cubren más de 200 países en todo el mundo y que, mensualmente, publica el Fondo Monetario Internacional (FMI). El IFS es la principal publicación estadística del FMI y abarca numerosos temas de financiación internacional y nacional. Incluye a la mayoría de los países, datos sobre los tipos de cambio, balanza de pagos, liquidez internacional, el dinero y la banca, tasas de interés, precios, etc. Los datos anuales se remontan a 1948, los datos trimestrales y mensuales a 1957 y la mayoría de los balances de pagos comienza en 1970. El FMI recopila los datos de fuentes variadas, incluyendo departamentos gubernamentales, cuentas nacionales, bancos centrales, Naciones Unidas (ONU), Eurostat, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e instituciones financieras privadas.

Base de datos eIFRS: La IFRS Foundation eIFRS es una organización independiente, sin ánimo de lucro, y que tiene como objetivo emitir un conjunto único de normas de información financiera (NIC, y NIIF). Se trata de normas comprensibles y de alta calidad, basadas en principios claramente articulados, y desarrolladas a través de su organismo de normalización, el IASB (International Accounting Standards Board).
Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, nacen para satisfacer las necesidades creadas en una economía globalizada, con un imparable crecimiento e internacionalización de los mercados, y presentar la información contable de las economías emergentes y las pequeñas y medianas empresas de forma comparable y comprensible para todos.

Nuevas bases de datos

10/10/2011

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00