Biblioteca Universitaria

METABUSCADOR

Preguntas más frecuentes

Acceso al MetabuscadorGuía de uso

  1. ¿Cuando puede resultar útil EL METABUSCADOR?

1. ¿Qué es el Metabuscador de la Biblioteca?
El Metabuscador de la Biblioteca es un nuevo buscador que le permitirá realizar una búsqueda simultánea en varias fuentes de contenido (bases de datos, portales de revistas y/o libros electrónicos, catálogos de bibliotecas, buscadores web...) a partir de una única interfaz. El sistema envía la consulta realizada a  las fuentes seleccionadas por el usuario, obtiene y reúne los resultados correspondientes, proporcionándole una única lista de resultados. 

2. ¿Cuándo puede resultar útil el Metabuscador de la Biblioteca?
El Metabuscador de la Biblioteca puede ser útil como punto de partida en una búsqueda inicial, suministrándole información acerca de las bases de datos donde puede encontrar información relacionada con su búsqueda (si desea acceder a una base de datos concreta, seleccione la opción que más le interese en: Bases de datos).  ¿En qué casos puede ser de ayuda?

  • Para obtener una visión general acerca de la información disponible sobre un tema concreto
  • Para determinar qué base/s de dato/s se adapta/n más a nuestra búsqueda.
  • Para realizar una búsqueda simple y rápida sobre múltiples recursos
  • Para localizar artículos sobre un tema determinado
  • Para recuperar un artículo del que conoces ciertos datos pero no recuerdas exactamente en qué fuente de información se encuentra

3. ¿Existe un límite en el número de recursos en los que puedo buscar simultáneamente?
No hay límite. Sin embargo es importante tener en cuenta que, mientras más recursos seleccionemos, más tardará el Metabuscador de la Biblioteca en realizar la búsqueda. Para ayudar al usuario en la selección de recursos, éstos han sido agrupados bajo disciplinas temáticas: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales; además se han establecido otras categorías según el tipo de recurso, como: Motores de búsqueda, Bases de datos de imágenes y Catálogos de Bibliotecas.

4. ¿En qué campos realiza el Metabuscador de la Biblioteca la búsqueda?
El Metabuscador de la Biblioteca permite la búsqueda por autor, título, materia y palabra clave. Si seleccionamos además el botón búsqueda avanzada, podremos combinar distintos criterios de búsqueda. Algunas bases de datos no contemplan la búsqueda por materia. En estos casos, el Metabuscador la convierte en búsqueda por palabra clave.

5. Cuando empleamos dos términos de búsqueda, ¿cómo los considera el Metabuscador de la Biblioteca? ¿como términos adyacentes o los busca por separado?
Esto dependerá de la base de datos nativa donde estemos realizando la búsqueda. En unos casos, estos términos serán buscados como adyacentes (tipo frase), mientras que en otros el sistema recuperará aquellos registros donde se encuentren ambos términos de búsqueda, independientemente del lugar que ocupen dentro del registro. Para determinar cómo realiza la búsqueda un recurso concreto, se ha de consultar la información disponible en la base de datos nativa. 

6. Una vez que el sistema me muestra los resultados, ¿qué información contiene el campo título?
Esta cuestión dependerá igualmente del recurso seleccionado. En algunas ocasiones, el campo contiene el título de la publicación mientras que en otras ofrece el título del artículo localizado.

7. ¿Cómo funciona el botón "Más registros"?
Por defecto el sistema ofrece 10 registros por cada recurso seleccionado *.  Si realizamos la búsqueda en dos recursos, el sistema recuperará inicialmente 20 registros (10 por cada recurso). Para recuperar los 20 registros siguientes será necesario hacer un click sobre el botón "Más registros".
* Esta cifra puede ser modificada desde el menú inicial (parte inferior de la pantalla). 

8. He comprobado que el botón "Atrás" del navegador no funciona desde el Metabuscador de la Biblioteca ¿cómo vuelvo a la página anterior?
Para volver a la página anterior hay que hacer un doble click en este botón o bien posicionarse sobre él, pulsar el bótón derecho del ratón y seleccionar la página a la que queremos volver.  Un sólo click recarga la página actual.

9. ¿Es posible acceder a esta herramienta desde fuera del campus universitario?Sí. Para acceder desde cualquier ordenador externo a la Universidad, el usuario tendrá que acreditarse a través del servidor de acreditación de la Biblioteca (Más información en  Acceso remoto desde fuera del Campus)


Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00