Biblioteca Universitaria

EFEMÉRIDES

Para contribuir desde la Biblioteca de la UMA al reconocimiento de escritores, pintores y otras personalidades de la cultura y la historia, se incluye un nuevo catálogo en JABEGA, con la denominación “Efeméride del mes”, donde se recogen sus publicaciones o las que versen sobre ellos existentes en nuestra Biblioteca.

A partir de 2009, la Sección de Efemérides cambia su orientación y se dedica, con carácter bimestral, a personas o instituciones cuyas donaciones han contribuido a enriquecer la colección bibliográfica de la Biblioteca de la Universidad de Malaga.

Año 2004Año 2005Año 2006Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010

AÑO 2004

Abril: En la primera ocasión, “Efeméride de abril”, estuvo dedicada a la figura de María Zambrano, ensayista y filósofa malagueña, de todos conocida, con motivo del centenario de su nacimiento.

Mayo: En el segundo mes de la iniciativa, “Efeméride de mayo”, se dedicó a la figura de Salvador Dalí,  con motivo del centenario de su nacimiento.

Junio: En el tercer mes de la iniciativa, “Efeméride de junio”, se quiso resaltar el centenario del "Bloomsday" de James Joyce, día (16 de junio) en que James Joyce sitúa su novela Ulises:

Julio: La  “Efeméride de julio”, conmemora el centenario del nacimiento del  poeta  chileno Pablo Neruda, (día 12 de julio).

Agosto: El día 26 se conmemora el 90 aniversario del nacimiento del autor de "Rayuela", el  escritor argentino Julio Cortázar.

Septiembre: El día 1 de septiembre se conmemora el bicentenario del nacimiento de  Mariana Pineda. Líder y mártir de las ideas liberales, fue ejecutada en 1831, acusada de conspiración contra el gobierno de Fernando VII. Su vida y muerte fueron inmortalizadas un siglo después por Federico García Lorca.

Octubre: La  efeméride de octubre rinde homenaje a Graham Greene, con motivo del centenario de su nacimiento. El novelista, autor entre otras obras de "El poder y la gloria",  "El factor humano" o "Nuestro hombre en la Habana", plantea el problema de la moral, los mecanismos de la culpa y el miedo de la complejidad de las sociedades contemporáneas.

Noviembre: La  efeméride de noviembre homenajea a la Reina Isabel la Católica (Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 22 de abril de 1451 - Medina del Campo 26 de noviembre de 1504) en el quinto centenario de su muerte. La figura de Isabel la Católica, será fundamental para conocer el tránsito que se produce entre la Edad Media y la era Moderna. Su reinado, junto a su esposo, Fernando de Aragón, servirá de puente entre dos épocas. La unión de Castilla y Aragón, significó el aumento del poder de la monarquía y el afianzamiento del régimen señorial. La centralización administrativa, unida al gran poder de la corona, logró sanear la Hacienda. De este modo se pudo realizar la conquista de Granada, la colonización de América y las campañas de Italia. Se introdujo la Inquisición (1478) y se dictó la orden de expulsión de los judíos. 

Diciembre: La  efeméride de diciembre homenajea a Maimónides   (Córdoba 1135 - Al-Fustat, Egipto, 1204), en el octavo centenario de su muerte. Máxima figura del espíritu y pensamiento judaicos, destacó en los campos de la filosofía, religión, medicina, derecho, lógica, astronomía y matemáticas. Sus obras capitales son: "La guía de los perplejos" y "Repetición de la ley". Es considerado como el filósofo más importante de la Edad Media en la tradición judía y su influencia llegó hasta Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno.  

AÑO 2005

Enero: En el 2005 se cumplieron 400 años de la publicación de la primera parte de Don Quijote. Desde la BUMA, se dedicó el año a esta figura universal de las letras españolas. La efeméride del Quijote permaneció durante todo el 2005 en nuestro catálogo Jábega, acompañando cada mes a la efeméride correspondiente.

Febrero: La efeméride de febrero está dedicada al político español Manuel Azaña, presidente de la Segunda República (Alcalá de Henares, Madrid, 1880 - Montauban, Francia, 1940) con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

Marzo: La efeméride de marzo conmemora el centenario del fallecimiento del novelista francés Julio Verne. Su obra es una mezcla de idealismo, imaginación y aventuras. No en vano es considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Su extensa obra incluye títulos como: Viaje al centro de la tierra,  De la tierra a la luna, La isla misteriosa, La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino...  

Abril: La efeméride de abril recuerda a Hans Christian Andersen en el bicentenario de su nacimiento. Conocido fundamentalmente por su faceta como escritor de cuentos de hadas, escribió 168 cuentos dirigidos en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles. Los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias, que no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos: la eterna lucha entre el bien y el mal, la justicia, la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza... Entre sus cuentos más destacados citaremos a La Sirenita, La niña de los fósforos, El patito feo, Las zapatillas rojas, La reina de las nieves... 

Mayo: La efeméride de mayo nos acerca a la figura de Friedrich Schiller de cuyo fallecimiento se cumplen 200 años. Filósofo, dramaturgo, poeta e historiador, Schiller está comparado con Goethe en la vanguardia de la literatura alemana. El tema que predomina en el trabajo de Schiller es la libertad y dignidad para todos, y la habilidad de su retórica se ha sobrepasado raramente en la literatura dramática.  

Junio: La efeméride de junio está dedicada al filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre, que cumpliría 100 años el día 21. Las obras filosóficas de Sartre conjugan la fenomenología de Husserl, la metafísica de Hegel y Heidegger y la teoría social de Marx, en una visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial. Su variada producción incluye: Las moscas, El ser y  la nada, La náusea, Las palabras, Crítica de la razón dialéctica, etc.

Julio: Miguel Mihura es el protagonista de la efeméride de julio. Nacido en Madrid el 21 de julio de 1905, abandonó su instrucción académica para dedicarse al dibujo humorístico en diversas publicaciones, en donde comparte viñetas y artículos con autores, todos ellos influenciados por Ramón Gómez de la Serna, como Tono, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela. Su humor absurdo se plasma en su primera obra teatral, "Tres sombreros de copa" (1932), texto que revoluciona el teatro español. Tanta es su audacia que no consigue estrenarla hasta los años 50. Sus piezas teatrales renovaron el teatro cómico español, introduciendo elementos absurdos, imaginarios  y juegos semánticos. Entre su producción teatral podemos citar: "El caso de la mujer asesinadita" (en colaboración con Álvaro de la Iglesia), "Ni pobre ni rico sino todo lo contrario" (con Tono), "A media luz los tres", "Melocotón en almíbar", "Maribel y la extraña familia"...

Agosto: La efeméride de agosto recuerda al novelista y crítico alemán Thomas Mann, una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del s. XX. Sus novelas exploran la relación entre el artista burgués o entre una vida de contemplación y otra de acción y se caracterizan por una reproducción precisa de los detalles de la vida moderna y antigua, por un profundo y sutil análisis intelectual de las ideas y los personajes, por un punto de vista distanciado e irónico, combinado con un profundo sentido trágico. Entre sus novelas encontramos: "Los Buddenbrook", "Muerte en Venecia", "Tonio Kroger", "La montaña mágica", Desorden y dolor precoz"....

Septiembre: La efeméride de septiembre está dedicada a Albert Einstein, de cuya "Teoría de la relatividad" se cumplen 100 años. En 1905, la publicación de su artículo "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", sentó las bases de una teoría que revolucionaría la ciencia contemporánea. En este artículo explicaba que la velocidad de la luz es permanente e inalterable en cualquier sistema de referencia y que, en consecuencia el tiempo depende del movimiento del observador, y por tanto, es relativo.  Posteriormente, formulará en términos matemáticos su teoría, dando a conocer su célebre fórmula E=mc2, según la cual la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz en vacío. 

Octubre: Octubre repasa la historia con la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Trafalgar. En éste combate naval, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, la Armada Británica, al mando del almirante Nelson, derrotó a al flota hispano francesa al mando de Villeneuve y Gravina, frente al cabo de Trafalgar (Cádiz). Pese a que la flota aliada estaba compuesta por 33 navíos frente a 27 de la inglesa, la potencia de fuego y el estado de la flota inglesa eran muy superiores. Ésto se ve reflejado en las cifras de la batalla: las bajas españolas fueron 1.025 muertos y 1.383 heridos. Las bajas francesas de 2.218 muertos y 1.115 heridos. Los británicos 449 muertos y 1.241 heridos. El resultado final fue que España perdió su flota, Francia el dominio de los mares y Napoleón hubo de renunciar a invadir el Reino Unido.

Noviembre: Noviembre nos devuelve la figura del filósofo religioso danés, Sören Kierkegaard (1813-1855), en el 150  aniversario de su fallecimiento.  Su interés por la existencia, la elección y el compromiso individuales, tuvo gran influencia en la moderna taeología y en la filosofía occidental, sobre todo en el ámbito del existencialismo. Kierkegaard describió dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética. La vida estética es de un hedonismo refinado, que consiste en una búsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El camino de la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales. En sus últimos trabajos propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero al hacerlo, encuentra la verdadera libertad. Entre sus obras: O lo uno o lo otro, Estudios en el camino de la vida, El concepto de la angustia, La era actual...

Diciembre: En Diciembre nos acercamos a la figura del poeta antequerano Pedro de Espinosa, de cuya antología  Flores de poetas ilustres, se cumplen 400 años.  Recordado fundamentalmente por esta imprescindible antología, donde incluyó obras propias como la Fábula del Genil, su mejor obra poética, es autor, entre otras, de las narraciones Espejo de cristal (1625), El perro y la calentura (1625) y Panegírico a la ciudad de Antequera (1627).

AÑO 2006

Enero: En enero de 2006 se cumplen 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los  más destacados y populares compositores de la historia de la música. Su extensa producción  y apasionante biografía nos llevan a mantener esta efeméride expuesta a lo largo de 2006, junto a los acontecimientos correspondientes a cada mes.

Febrero: La efeméride de febrero recuerda al poeta alemán Heinrich Heine en el 150 aniversario de su muerte. Encumbrado como uno de los poetas más grandes de Alemania, toda su obra se caracteriza por la unión del sentimiento melancólico con elementos humorísticos y el empleo de la ironía romántica. Intermezzo lírico (1823), Libro de las canciones (1827), Cuadros de viaje (1826-1831), Noches florentinas (1836), Salón (1834-1840), Alemania, cuento de invierno (1844) o Romancero (1851), son algunas de sus obras.

Marzo: Marzo celebra el 100 cumpleaños de Francisco Ayala. Escritor y crítico granadino. Catedrático por la Universidad de Madrid, desde muy joven se destacó como novelista y cuentista. En 1939 se exilió en Argentina y de allí pasó a México, Puerto Rico y EEUU. Fue profesor de socilogía en diversas universidades. En sus obras, Ayala, plasma su experiencia e idelogía personales, cierto tono irónico, y escéptico y una fluida narración. Todo ello ha contribuido a convertirlo en uno de los principales autores contemporáneos. Entre sus novelas destacan: Cazador en el alba (1929), Los usurpadores (1949), La cabeza del cordero (1949), Historia de macacos (1955), Muertes de perro (1959), El as de bastos (1964) y El jardín de las delicias (1971). También es importante destacar su labor ensayística: El escritor en la sociedad de masas (1955), Tratado de sociología (1947), Teoría y crítica literaria (1972),  El escritor y su siglo (1990)...

Abril: El día 13 de abril se cumplen cien años del nacimiento del novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Su ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas y la nueva estética que proponía le acercaban al rumano Eugene Ionesco, y suscitó la etiqueta de "anti-teatro" o "teatro del absurdo". Se trata de un teatro estático, sin acción ni trucos escénicos, con decorados desnudos, de carácter simbólico, personajes esquemáticos y diálogos apenas esbozados. Es la apoteosis de la soledad y la insignificancia humanas, sin el menor atisbo de esperanza. De su extensa producción podemos citar: Molloy (1951), Malone muere (1951), El innombrable (1953) y la obra de teatro Esperando a Godot (1952), considerada una de las obras vanguardistas más importantes de la segunda postguerra.

Mayo: El día 6 de mayo se cumple el 150 aniversario del nacimiento del psiquiatra austríaco Sigmund Freud. Sigismund Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), fue un médico neurólogo austríaco y el principal impulsor del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y del análisis de los sueños para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria (hoy en día trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Entre su producción destaca: Estudios sobre la histeria (1893), La interpretación de los sueños (1900), Psicopatología de la vida cotidiana (1904), Tótem y tabú (1913), El malestar de la cultura (1930) e Introducción al psicoanálisis (1933).

Junio: En junio se cumplen 20 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges. Nacido en Buenos Aires, por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y español. En 1914, viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó a España en 1919 y entró en contacto con el movimiento ultraísta. En 1923, publicó su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), transcurrieron 50 años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos.  La historia universal de la infamia, Ficciones, El aleph, El hacedor , El libro de arena... forman parte de su extensa producción. Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Julio: Julio celebra los  400 años del nacimiento del pintor y grabador holandés Rembrandt.  Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Considerado uno de los máximos exponentes de la pintura barroca europea del S. XVII, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió sólo un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. La influencia de su maestro Pieter Lastman, se manifiesta en sus primeras obras, sobre todo en la transmisión de las tendencias italianizantes.El arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esa nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscurro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor. En 1631 se asoció con el comerciante de arte Hendrick van Uylenburgh y tres años más tarde contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, protagonista de muchas de sus obras. De ésta época es una de sus obras más famosas Lección de Anatomía del Doctor Tulp, que tuvo enorme éxito. En contraste con la fortuna de su carrera pública, la vida familiar de Rembrandt estuvo marcada por la desgracia: la pérdida de su esposa y de tres de sus cuatro hijos, la fría acogida de La ronda de noche, la quiebra total en 1656... A pesar de éstos lamentables episodios, el arte de Rembrandt avanza, abandona la exuberancia barroca pero se enriquece con un colorido vibrante y un enorme interés por el detalle, creando nuevas iconografías adecuadas a la mentalidad protestante como La cena de Emaús. Los encargos vuelven a aparecer en la década de 1650. En todos ellos encontramos esa "manera áspera" que caracteriza sus últimas décadas, en la que la pincelada larga, empastada, será la principal protagonista, sin menospreciar el papel de la luz dorada, con la que consigue crear efectos atmosféricos de calidad insuperable. Falleció en Amsterdam el 4 de octubre de 1669.

Agosto: En agosto, se cumplen 50 años del fallecimiento de Bertold Brecht. Su obra descansa en la técnica del distanciamiento, involucrando al espectador en la reflexión de lo contemplado, más que en la identificación con los personajes y la trama y recordándole constantemente con sus recursos narrativos que se encuentra en un teatro, alejándole de cualquier posible implicación emocional subjetiva con la historia. Influenciado en sus inicios por el expresionismo, Brecht renovó profundamente el concepto de la obra teatral, convirtiéndose en uno de los principales dramaturgos del siglo XX. Sus títulos más populares, en su mayoría con fuerte acento político y social, son "Tambores en la noche (Trommeln in der nacht) " (1922), "La ópera de cuatro cuartos (Die Dreigroschenoper)" (1928), musicada por Kurt Weill, "Galileo (Leben des Galilei)" (1938-1939), "Madre Coraje (Mutter Courage und ihre kinder)" (1941), "La buena persona de Sezuan (Der gute mench von Sezuan)" (1940) o "La inevitable ascension de Arturo Ui (Der aufhaltsame aufsteig des Arturo Ui)" (1942). 

Septiembre: El mes de septiembre conmemora el centenario del nacimiento del músico soviético Shostakovich, principal compositor soviético de mediados del siglo XX. Dimitri Shostakovich nació en San Petesburgo el 25 de septiembre de 2006. Su producción abarca todos los géneros: la ópera, la comedia musical, la sinfonía a la miniatura para piano, la música concertante, la cantata, el cuarteto de cuerda y la música para el cine.  Sin embargo, a pesar de ser considerado, junto a Prokofiev, el compositor más representativo de la desaparecida Unión Soviética, su carrera no fue fácil: premios y condecoraciones –entre los que se contaban los Premios del Estado y Lenin y la distinción de Artista del Pueblo–, se alternaban con continuas persecuciones y condenas por parte del mismo régimen que lo laureaba, bajo la acusación de realizar una música antipopular y en exceso moderna. Todo ello dejó su huella en el estilo de sus últimas composiciones, caracterizadas por un tono amargo y sombrío, así como también por una crudeza que contrasta con el espíritu jovial y desenfadado de las primeras. Tras la muerte de Stalin en 1953, la música de Shostakovich se hizo más personal, y se tradujo en una larga serie de partituras presididas por la idea de la muerte. Falleció en Moscú el 9 de septiembre de 1975.

Octubre: El mes de octubre está dedicado al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso en el 125 aniversario de su nacimiento. Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.

Noviembre: El mes de noviembre está dedicado al escritor francés André Malraux de cuyo fallecimiento se cumplen 30 años. Se interesó por las lenguas y literaturas orientales y estudió el sánscrito y el chino. La civilización, la guerra, el arte, el mito y la experiencia personal conforman el núcleo de su obra literaria, donde se acusa la influencia de Dostoyevski y de André Gide. Entre sus obras destacan: La tentación de Occidente, Los conquistadores, La vida real, La condición humana (premio Goncourt), La época del desprecio, La esperanza, La psicología del arte, Antimemorias... 

Diciembre: El mes de diciembre está dedicado a Otto Preminger en el centenario de su nacimiento. Preminger, nacido en Viena en 1926 y nacionalizado estadounidense, dejó una larga filmografía con sutiles creaciones de ambiguos personajes, y en ocasiones con un trasfondo social que dio lugar a un cine muy personal e independiente, basado en los planos largos y en una cuidada puesta en escena. Destacan en el conjunto de su obra, Laura (1944), Cara de ángel (1953), Carmen Jones (1954), El hombre del brazo de oro (1955), Buenos días tristeza (1958), Éxodo (1960), Tempestad sobre Washington (1962) y El cardenal (1963). Falleció el 23 de abril de 1986 en Nueva York. 

AÑO 2007     

Enero: El mes de enero está dedicado al crítico literario, semiólogo y novelista italiano Umberto Eco que el 5 de enero cumple 75 años. Nacido en 1932 en Turín y licenciado en filosofía por la Universidad de dicha ciudad, es, desde 1954, profesor de estética y semiótica en universidades como las de Milán, Bolonia, Florencia y Turín. Posteriormente, ejerció en la Universidad de Milán antes de convertirse en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), orientadas hacia la investigación de los sistemas de significación y los procesos de comunicación. Entre su producción destacan las obras: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de Semiótica General (1975), El super-hombre de masas (1976) y Desde la periferia al imperio (1977). Eco se ha hecho también popular a través de dos novelas, El nombre de la rosa (1981) y El péndulo de Foucault (1988). En 1995 se publica su novela La isla del día de antes y  Baudolino en 2001. Es asimismo autor de otras obras como Arte y belleza en la estética medieval, Interpretación y sobreinterpretación, La búsqueda de la lengua perfecta, De los espejos y otros ensayos, Apostillas a El nombre de la rosa, o Kant y el ornitorrinco. Recientemente ha publicado en español Historia de la belleza (2004) y La misteriosa flama de la reina Loana (2005).    

Febrero: El mes de febrero nos devuelve la figura de Andy Warhol, de cuyo fallecimiento se cumplen 20 años. Warhol es uno de los personajes más influyentes en la pintura y la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX. Rechazó el expresionismo abstracto que en aquellos momentos estaba en su máximo auge, interesándose especialmente por los productos de consumo y apreciando la importancia que alcanzaban la televisión y los medios como vehículos para extender el arte. El giro que Andy dio a la cultura popular al conseguir que los elementos de consumo se convirtieran en arte permitió la creación del arte pop. Así surgen sus primeras serigrafías de la sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, envases de jabón, latas de conserva, personajes del cómic o mitos eróticos y políticos como Marilyn, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung. Usaba las técnicas de la serigrafía y la fotografía, que después completaba con materias colorantes de diversas texturas. Más tarde realizó representaciones gráficas que evocan la violencia y la deshumanización de la sociedad. Como director de cine, realizó numerosos filmes vinculados al movimiento underground. Murió el 22 de febrero de 1987 a los 57 años.

Marzo: Marzo está dedicado al filósofo, escritor y antropólogo rumano, Mircea Eliade (Bucarest ,9-3-1907 - Chicago, 22-4-1986) en el centenario de su nacimiento. Doctor en Filosofía por la Universidad de Bucarest, se estableció en París en 1954 y desde 1957 fue profesor de historia de la religión  en Chicago. Entres sus estudios cabe mencionar: Tratado de historia de las religiones (1948), Historia de las creencias y las ideas religiosas, El mito del eterno retorno, Lo sagrado y lo profano, Mito y realidad (Aspecto del mito), Iniciaciones místicas, Diccionario de las religiones ...

Abril: El mes de abril recuerda al matemático suizo Leonhard Euler en el tercer centenario de su nacimiento. Nacido en Basilea en 1707 y falleció en San Petesburgo, ciudad en donde asaría gran parte de su vida, en 1783. En 1736 publicó un tratado completo de mecánica, que  fue la primera gran obra donde el análisis se aplicó a la ciencia del movimiento. En 1744 expuso su teoría de los isoperímetros. Sus obras más importantes son: Introducción al análisis de los infinitos (1748) e Institución del cálculo diferencial (1775). A él se debe el sistema de funciones que lleva su nombre. 

Mayo: El mes de abril conmemora el tercer centenario del nacimiento del naturalista sueco Carlos Linneo. Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos. En 1735 publicó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. En 1751 Linneo publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica), su obra más influyente. En ella afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies .

Junio: En junio de 2007, el escritor uruguayo Augusto Roa Bastos habría cumplido 90 años. Participó en la Guerra del Chaco y fue corresponsal en la II Guerra Mundial. En 1947 comenzó un largo exilio por motivos políticos, que continuó hasta la caída del dictador Stroessner, en 1989, año en que se le autorizó su regreso a Paraguay. Ha publicado, entre otros libros, El trueno entre las hojas (1953), El baldío (1966), Moriencia (1969), Hijo de hombre (1960), Yo, el Supremo (1974), La vigía del almirante (1992)...  Falleció en Asunción, ciudad en la que había nacido, en 2005.

Julio: En julio de 2007, se celebra el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi. Político, militar y aventurero italiano. Nació en Niza el 4 de julio de 1807. En 1834 tuvo que huir de Italia por sus actividades en el movimiento de la joven Italia y se refugió en Brasil, donde participó en la sublevación de Rio Grande do Sul (1836), y posteriormente en Urugay, donde combatió al dictador Rosas. De vuelta a Italia (1848), estuvo al frente de las tropas republicanas de Mazzini que defendieron Roma contra el emperador francés Napoleón III, quien acabó por tomar la ciudad (1849). Garibaldi logró escapar, marchó de nuevo a América y vivió algún tiempo en Nueva York y Perú. Regresó a su país en 1854, y en mayo de 1860 organizó la célebre expedición de los mil  o de los Camisas rojas, que desembarcó en Sicilia (Marsala) y derrotó a las tropas del rey de Nápoles, territorio que conquistó y ofreció al rey Víctor Manuel II de Piamonte. Posteriormente fracasó en dos intentos de apoderarse de los Estados Pontificios (1963 y 1867) y luchó contra Francia en la guerra contra Prusia, durante la cual liberó Dijon (1871). Tras la unidad italiana, Garibaldi fue diputado del parlamento (1875). Murió en Caprera el 2 de junio de 1882.

Agosto: En agosto de 1977, moría en Los Ángeles a causa de una neumonía, Groucho Marx. Actor cómico del cine norteamericano, de nombre Julius, nacido en 1895 en Nueva York y fallecido en Los Ángeles. Hijo de un modesto sastre alemán de origen judío, formó con sus hermanos Chico, Harpo, Gummo y Zeppo un grupo de variedades cómico-musicales de gran popularidad. Pero fue con sus hermanos Chico y Harpo con quienes haría para la pantalla una serie de filmes de un humor disparatado e ingenioso que creó un género irrepetible. De esta serie son sus películas: The Cocoanuts (Los cuatro cocos, 1929), Monkey Business (Pistoleros de agua dulce, 1931), Duck Soup (Sopa de ganso, 1933), A Night at the Opera (Una noche en la ópera, 1935), A Day at the Races (Un día en las carreras, 1936), Room Service (El hotel de los líos, 1938), At the Circus (Una tarde en el circo, 1938), Go West (Los hermanos Marx en el Oeste, 1940) y Love Happy (Amor en conserva, 1948).

Septiembre: En septiembre se cumplen 30 años de la muerte de la soprano, Maria Callas. Su verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulou, nació en la ciudad de Nueva York en 1923, como hija de unos emigrantes griegos. Formada enel conservatorio de Atenas, hizo su debut en 1941 con la obra Tosca de Puccini en la Ópera de Atenas. Hizo su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli en Verona en el año 1947 y en La Scala de Milán en 1950 con la representación de Aida. Su primera aparición en Nueva York fue en 1956 representando la ópera de Bellini Norma, un papel que se convirtió en su especialidad. Maria Callas estuvo siempre muy interesada en revitalizar aquellas óperas que habían sido olvidadas, representando obras olvidadas de Cherubini, Gluck, Haydn y Spontini. En 1959, Maria Callas conoció al naviero griego Aristóteles Onassis, abandonando a su marido Giovanni Meneghini. Tuvo un breve retiro durante esta relación pero cuando volvió de nuevo a escena, su voz evidenciaba signos de decaimiento. En 1965, realizó su última representación operística con Tosca en el Covent Garden de Londres. Tras el abandono de Onassis por Jacqueline Kennedy, vivió prácticamente recluida en París. Murió en París el 16 de Septiembre de 1977.

Octubre: En Octubre se celebra el 40 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara, llamado Ché Guevara. Político y revolucionario de origen argentino (Rosario, Argentina, 14-VI-1928-Higueras, Bolivia, 9-X-1967), fue, junto a Fidel Castro, uno de los líderes de la Revolución Cubana. Tras la caída del régimen de Batista, obtuvo la nacionalidad cubana y desempéñó los cargos de director del Instituto Nacional de Reforma Agraria y del Banco Nacional de Cuba, así como los ministerios de Economía y posteriormente de Industria.Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica, donde formó la guerrilla en Bolivia. Sin embargo, su acción no prendió en las masas bolivianas y cayó en una emboscada del ejército boliviano. Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña, publicado en 1967. En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.

Noviembre: En noviembre se celebra el 250 aniversario del nacimiento de William Blake, escritor, pintor y grabador inglés (Londres, 28-XI-1757 -íd. 12-VIII-1927). Ignorado en su tiempo, su obra artística y literaria constituye un todo inseparable y actualmente su trabajo cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados  suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Representante del romanticismo inglés y precursor del prerrafaelismo, su obra de carácter visionario se basa en la experiencia mística y se expresa en un estilo rico en elementos simbólicos. A través de la estrecha relación entre su creación plástica y su creación literaria, expresó sus complejos pensamientos filosóficos, basados en la idea de que el mundo sensible no es más que una envoltura engañosa de la realidad espiritual. Esta unidad artisticoliteraria llegó a su punto culminante a partir de 1787, cuando empezó a poner en práctica un nuevo método de imprimir sus poemas ilustrados, conocido con el nombre de «impresiones iluminadas» (en inglés, illuminated printings).  Pretendía que en sus libros, al igual que en los manuscritos medievales, texto e imágenes guardaran una estrecha relación, por lo que diseñaba personalmente cada una de las páginas, en las que el texto se escribía a mano y las ilustraciones se grababan. Con esta técnica realizó al menos cuatro libros, entre los que destaca El matrimonio del cielo y el infierno. Ninguna de estas obras tuvo éxito, y se vio obligado a recurrir a la ayuda de algunos mecenas, como Thomas Butts, y sobre todo el pintor Linell, para el que ilustró el Libro de Job y la Divina Comedia; las acuarelas para la obra de Dante, en las que trabajó hasta su muerte, se cuentan entre lo mejor de su producción. En nuestros días de le considera una de las personalidades más destacadas del Romanticismo, pero en su época fue un incomprendido (se le tenía por un excéntrico) y su figura no fue realmente valorada hasta finales del siglo XIX.

Diciembre: En diciembre se cumplen 150 años del nacimiento de Joseph Conrad, escritor polaco nacido en Berdiczew (en la actualidad Ucrania), de nacionalidad británica.  Conrad es sin duda uno de los mejores novelistas de aventuras de todos los tiempos. Vivió en Francia e Inglaterra, país éste que le adoptó y en cuyo idioma, aprendido a los veinte años de edad, escribiría toda su producción literaria. Llegó a hacerse escritor tras pasar dos décadas por los mares del mundo como capitán de barco, sufriendo tifones, naufragios, motines... Entre sus principales obras están: El corazón de las tinieblas, Lord Jim, Nostromo, El negro del narciso y El duelo. El pirata fue su última novela publicada en vida. Murió en Bishopbourne en 1924.

AÑO 2008

Enero: En enero se cumplen 100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir, novelista francesa, filósofa existencialista y feminista.Nació en París en el seno de una familia de la burguesía católica. Conoció en 1929 a Jean Paul Sartre en la Sorbona, cuando ambos ejercían como profesores de Filosofia. Según sus propias palabras, Sartre fue decisivo en su vida, hasta el punto de referirse a el como "el acontecimiento fundamental de mi existencia". Desde finales de los años veinte hasta los primeros de la década de los cuarenta se dedicó a la enseñanza impartiendo clases de Filosofía. A partir de entonces publica "L' invitee", su ópera prima. Con esta novela conseguiría tal éxito que no dudó en dejar la enseñanza para centrarse en la literatura, al tiempo que colaboraba con "Tempes modernes", una publicación dirigida por Sartre. En estos años realizó grandes viajes a Estados Unidos, China, recorrió Europa y llegó hasta Cuba. Defensora del comunismo, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial pudo experimentar de cerca el dolor. Tras la guerra abandona el género novelístico para incursionar más en la autobiografía en busca de una introspección y de un autoreconocimiento, marcados por sus tesis existencialistas. Entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Por otra parte, donde más se encuentran las tesis feministas es en sus ensayos, siendo el más importante El segundo sexo (Deuxième sexe) de 1949, en el cual aborda la alienación femenina desde una perspectiva sociohistórica y filosófica. Esta obra constituye un magnífico estudio detallado y amplio del papel de la mujer en la sociedad a través de todos los tiempos. Desenvuelve en ella la tesis de que, al ser la mujer invariablemente considerada sólo con relación al hombre, ocupa por ello una posición secundaria e inferior en el orden sexual, social e intelectual. A pesar de esta obra, es siempre se recuerda a Simone de Beauvoir en función de Jean Paul Sartre y a la sombra de éste, pero es importante recalcarla por el valor filosófico y político que poseía por sí misma. En 1981 publicaría "La ceremonia del adiós" en la que se ofrece una controvertida visión de sus relaciones con el escritor Jean Paul Sartre. Falleció el 14 abril de 1986 en París.

Febrero: En febrero se cumplen diez años de la muerte del filósofo y escritor alemán Ernst Jünger. Nació en Heidelberg (Alemania) en 1895. A los diecisiete años se alistó en la Legión Extranjera francesa, experiencia que posteriormente evocaría en "Juegos africanos" (1936). De su participación en la Primera Guerra Mundial resultaría una de sus obras más importantes, "Tormentas de acero "(1920). En 1923 abandonó el ejército y emprendió estudios de filosofía y zoología. A principios de la década de 1930 publicó "La movilización total "(1931) y "El trabajador "(1932), en las que dio forma a su visión ideal de la condición humana, y que otorga un papel central al individuo y a las relaciones de poder. Participó en la Segunda Guerra Mundial en labores de intendencia, aunque tanto su novela alegórica "En los acantilados de mármol "(1939) como su posterior "Diario" (1941-1944) evidencian un total desapego con la ideología nazi. Desde que en los años 50 entablara amistad con Albert Hofmann, el creador del LSD , varios de los libros de Jünger versaron de forma directa o indirecta sobre la experiencia psicodélica, entre ellas "Visita a Godenholm" (1952) y el ensayo "Aproximaciones, drogas y ebriedad" (1970).Entre su prolífica producción ensayística sobresalen "Más allá de la línea" (1950), dedicado a Martin Heidegger, "La emboscadura" (1951), en que resume algunas ideas centrales de su concepción del mundo, "El libro del reloj de arena" (1954), "Junto al muro del tiempo" (1959), "Ad hoc" (1970) . Sobre su vida y actividades entre 1965 y 1980 dan testimonio los dos tomos del diario "Los setenta se desvanecen", publicados en 1980 y 1981, respectivamente. Sus últimas publicaciones fueron "Zwei Mal Halley" ("El cometa Halley por segunda vez"), de 1987, y "La tijera" ("Die Schere", 1995). En sus últimos años, Ernst Jünger se dedicó a la entomología, su gran afición.Falleció en Wiflingen (Alemania) en 1998.

Marzo: El día 8 de Marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", la historiografía más extendida vincula esta celebración con acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar en esa fecha del año 1908 (Bernardo del Rosal Blasco): el primero de ellos, fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, el rechazo al trabajo infantil… Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Recomendamos la lectura del estudio de Ana Isabel Álvarez González (Los orígenes y la celebración del Día Internacional de las Mujer, 1910-1945, KRK-Ediciones, Oviedo, 1999). En él, la autora aporta poderosos argumentos para aclarar las fechas reales en que ocurrieron estos acontecimientos y desvincularlos del día 8 de marzo. En cualquier caso, el 8 de marzo es una fecha consolidada que nos permite reflexionar sobre las condiciones vitales y laborales de la mujer trabajadora en el mundo y en nuestra sociedad. Hombres y mujeres de todo el mundo conmemoran los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Abril: Se cumplen 40 años del asesinato de Martin Luther King,teniendo como telón de fondo a Barack Obama, posible candidato a la presidencia de EE.UU. Con las elecciones primarias estadounidenses como telón de fondo, en las que el candidato Barack Obama compite con Hillary Clinton por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, que podrían convertirle en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, nuestra efeméride de abril está dedicada a Martin Luther King, de cuyo asesinato se cumplen 40 años.Martin Luther King (15 de enero de 1929 - 4 de abril de 1968), religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, fue uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial. En 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia baptista en Montgomery (Alabama). Ese año, fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenía el Tribunal Supremo de Estados Unidos en numerosos estados del sur. En 1955 King dirigió un boicoteo contra una compañía de transportes públicos en Montgomery a raíz del arresto de Rosa Parks,que se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco.
Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicoteo finalizó en 1956 con una orden del TS prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad. Trás estel éxito, King asumió el papel de líder muy respetado, siendo designado presidente de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC). No obstante, las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia (conforme a las enseñanzas de Gandhi) siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha a Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso "Ihave a dream”. En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Entre 1965 y 1967, King se mostró radicalmente en contra del papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica. La campaña culminó en una marcha en Washington, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos. La oposición de King a la guerra y  su determinación a la hora de dirigir la “marcha del pueblo pobre” sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968, antes de presidir la marcha local en ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis, fue asesinado en el balcón del Lorraine Motel. Su lucha fue continuada por su esposa Coretta Scott King.  En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en su honor y en conmemoración del reconocimiento de los derechos civiles de la población negra.

Mayo: Se conmemora el bicentenario del Levantamiento del 2 de mayo de 1808, es la denominación por la que son conocidos los sucesos ocurridos en esa fecha, cuando el pueblo de Madrid se sublevó contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón I Bonaparte, con lo cual se dio inicio a la guerra de la Independencia española. Después del Tratado de Fontainebleau (27 de octubre de 1807, que estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y permitía el paso de tropas francesas por territorio español), la entrada en España de las tropas "aliadas" francesas camino de Portugal, y los sucesos del Motín de Aranjuez (17 de marzo de 1808), Madrid fue ocupada por el general Murat (23 de marzo). Tras la llegada triunfal de Fernando VII (24 de marzo) y su padre, que acababa de ser forzado a abdicar, ambos son obligados a acudir a Bayona para reunirse con Napoleón. En Madrid se constituyó una Junta de Gobierno como representante del rey Fernando VII.
Sin embargo, el poder efectivo quedó en manos de Murat. El 27 de abril Murat solicitó, supuestamente en nombre de Carlos IV, la autorización del traslado a Bayona de la reina de Etruria (hija de Carlos IV) y del infante Francisco de Paula, hermano de Fernando VII. Si bien la junta se negó en un principio, en su reunión en la noche del 1 al 2 de mayo y ante las instrucciones de Fernando VII, finalmente cedió. El desencadenante se produjo a las 9 de la mañana, cuando la muchedumbre se soliviantó al ver cómo se obligaba al infante Francisco de Paula de Borbón, a salir del palacio real por la fuerza. El amotinamiento se extendió por todo Madrid. Las tropas españolas que no llegaban a 3.000 hombres, se encontraban aisladas frente a los 35.000 franceses que había en Madrid y cantones inmediatos. La lucha se centró en la Puerta del Sol y en el Parque de Monteleón, donde los artilleros, dirigidos por los capitanes Daoiz y Velarde y por el teniente Ruiz, resistieron varias acometidas de las tropas francesas. Sofocada la revuelta en las primeras horas de la tarde de aquel mismo día, los invasores emprendieron una dura represión, arrasaron y saquearon gran cantidad de viviendas y ejecutaron a decenas de prisioneros y sospechosos (fusilamientos del Salón del Prado y de la montaña del Príncipe Pío).
Sin embargo, la sangre derramada no hizo sino inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras. El mismo 2 de mayo por la tarde, en la villa de Móstoles, un destacado político, Juan Pérez Villamil, hizo firmar a los alcaldes del pueblo (Andrés Torrejón y Simón Hernández) un bando en el que se llamaba a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor, empezando por acudir al socorro de la capital. Dicho bando haría, de un modo indirecto, comenzar el levantamiento general, cuyos primeros movimientos fueron los que promovieron el corregidor de Talavera de la Reina, Pedro Pérez de la Mula, y el alcalde Mayor de Trujillo, Antonio Martín Rivas. En cualquier caso, a partir de esta fecha el levantamiento se extendió en dos meses por toda España. Se iniciaba así la guerra de la Independencia española contra los ejércitos invasores de Napoleón I Bonaparte, poco antes de que Fernando VII y su padre, Carlos IV, abdicaran la corona en la persona del Emperador, quien, a su vez, nombró a su propio hermano, José I, rey de España.

Junio:
La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. Asimismo,el Día Mundial del Agua 2008, celebrado el 20 de marzo, ha puesto todo su énfasis en cuestiones relacionadas con el saneamiento, de conformidad con lo establecido para este año. Tampoco podemos olvidar la Expo Zaragoza 2008 que, bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”, se inaugura el día 15 de Junio del 2008.
El programa de la ONU se alinea dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretende reducir los niveles de pobreza antes de 2015, y del Decenio Internacional 2005-2015, bajo el título “El Agua Fuente para la vida”. El Año Internacional de Saneamiento se propone concentrar la atención del mundo en los beneficios que conllevaría el cumplimiento del séptimo Objetivo del Milenio: reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico para 2015.
Más de 2.600 millones de personas -un 40% de la población mundial- carecen de instalaciones básicas de saneamiento, y más de 1.000 millones de personas todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo. Como resultado, miles de personas, sobre todo niños y niñas mueren todos los días debido a enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. En todo el mundo, la falta de saneamiento adecuado se asocia con la muerte de 1,5 millones de niños y niñas cada año. Además, de acuerdo con la ONU se estima que cerca de 42 mil personas mueren semanalmente debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua que consumen y por la falta de saneamiento ambiental adecuado.
Según la directora de la
OMS, Margaret Chan, el saneamiento es una de las piedras angulares de la salud pública. Su mejora, supone una enorme contribución a la salud y el bienestar humano, especialmente para las mujeres y niñas.
Datos de UNICEF revelan que, entre 1990 y 2004, alrededor de 1.200 millones de personas accedieron a saneamiento adecuado, pero para alcanzar los Objetivos del Milenio relativos a esta área, otros 1.600 millones deberían tener acceso en 2015, lo que no se podrá alcanzar si se mantiene la tendencia actual.
La institución dice además que si fuere mantenida esta tendencia, en 2015, cerca de 2.400 millones de habitantes del mundo precisarán de servicios de saneamiento ambiental básico y los niños continuarán pagando buena parte del costo de esa carencia con vidas perdidas, falta de educación escolar, enfermedades, desnutrición y pobreza.
Todas las poblaciones deben tener acceso a servicios sociales básicos. Sin ellos, las personas de los países más pobres ven menguada su salud y en consecuencia, pierden oportunidades educativas, profesionales y económicas.
Por todas estas razones, la ONU se ha marcado los siguientes objetivos en materia de agua y saneamiento:
- El Saneamiento es de vital importancia para la Salud Humana
- El Saneamiento genera beneficios
- El Saneamiento contribuye a la dignidad y el desarrollo social
- El saneamiento ayuda al medio ambiente
- Mejorar el saneamiento es alcanzable
Aunque a quienes estamos habituados a disponer de un saneamiento ambiental adecuado nos pueda parecer algo común y corriente, para muchos millones de personas que carecen de acceso al mismo ese servicio básico representa la posibilidad de una vida mejor, que conlleve un aumento del crecimiento económico, el progreso sostenido de la educación y una base sólida para el mejoramiento de la salud pública. Los planes puestos en marcha por UNICEF harán posible que a partir del Año Internacional del Saneamiento Ambiental ese sueño elemental de la humanidad se convierta en realidad.

Julio-Agosto:
Las Naciones Unidas han declarado, a instancias del gobierno peruano, el 2008 como Año Internacional de la Papa.
La papa (Solanum tuberosum) es el tubérculo más importante del mundo: originado en las alturas de los Andes, cerca del lago Titicaca, se estima que existen más de 5.000 variedades nativas de papa en América Latina. Este cultivo es el cuarto alimen-
to básico del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz.
Si bien los incas la llamaban "papa", en España se denomina "patata", por una posible confusión con otro tubérculo del Nuevo Mundo, el camote o batata. Este término parece haberse aplicado a ambas plantas más o menos durante un siglo. Hoy en día en España se dice patata, salvo en las Canarias. Sin embargo, en la América de lengua española se sigue llamando papa.
Según la FAO, el Año Internacional de la Papa dirigirá la atención mundial a la importante función de la Papa y de la agricultura en general, en la lucha contra el hambre y la pobreza, toda vez que destaca el aporte que brinda al desarrollo sostenible y a la protección del entorno natural.
El AIP tiene como objetivo hacer resaltar este importante cultivo y producto
alimentario, haciendo énfasis en sus atributos biológicos y nutritivos, y promover de esta manera su producción, elaboración, consumo y comercialización. La celebración de del AIP 2008 es una ocasión para hacer una contribución válida y eficaz al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio a cuyo cumplimiento puede contribuir el AIP:
Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 4. Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años
Objetivo 5. Mejorar la salud materna
Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
En los próximos 20 años se prevé que la población mundial aumente en promedio 100 millones de personas al año. Más del 95% de este aumento se dará en los países de desarrollo, donde ya se ejerce una intensa presión sobre la tierra y el agua. El mundo afronta, pues, un desafío decisivo: garantizar la seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y de mañana. La papa desempeñará una parte importante en el desarrollo de las actividades dirigidas a afrontar estos desafíos.

Septiembre: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2008 Año Internacional del Planeta Tierra a iniciativa de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG).
Año Internacional marca el punto culminante central del trienio de actividades de ambas organizaciones en pro de las ciencias de la tierra, que dio comienzo en enero de 2007 y que finalizará en diciembre de 2009. Las actividades relacionadas con el Año Internacional contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, al promover la utilización mesurada de los recursos geológicos de nuestro planeta y estimular la mejora de las actividades de planificación y gestión encaminadas a atenuar los riesgos naturales a los que está expuesta la población mundial.
La celebración del 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra persigue concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra y resaltar la importancia que las Ciencias de la Tierra tienen en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible que aumente la calidad de vida y salvaguarde la dinámica planetaria.
Entre sus objetivos específicos se cuentan:
1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.
2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.
4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.
5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.
6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.
8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.
El Año Internacional tiene también por objeto atraer a más jóvenes a las profesiones especializadas en ciencias de la tierra, sensibilizar al público en general a la importancia que éstas tienen para el futuro de la humanidad, y alentar a los dirigentes políticos a que se basen en los conocimientos científicos disponibles para elaborar políticas adecuadas a sus países. En el marco del Año Internacional se ha hecho un llamamiento a los científicos con vistas a que aborden diez temas especialmente importantes para las sociedades humanas: la salud, el clima, los acuíferos, los océanos, los suelos, las capas profundas de la tierra, las megalópolis, las catástrofes, los recursos naturales y la vida.
¿Qué Actividades se realizarán en España?
En España, las actividades dedicadas a difundir la importancia del conocimiento del planeta contarán con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. La Comisión Nacional de Geología prevé la realización de diferentes iniciativas entre las que se encuentran:
• Elaboración y edición de un CD con material didáctico cedido por diferentes investigadores, para el apoyo en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
• Realización de una exposición itinerante, para estimular el conocimiento y el interés de la sociedad por las Ciencias de la Tierra.
• Conferencias, talleres prácticos, excursiones de campo, proyección de documentales, etc.
Todas las actividades se llevarán a cabo durante el trienio 2007-2009.

Octubre:
En octubre dedicamos nuestra efeméride a John Kenneth Galbraith, economista estadounidense de origen canadiense, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años.
En estos convulsos días en los que la economía ocupa la primera plana de los periódicos, dedicamos nuestra efeméride a John Kenneth Galbraith. J.K. Galbraith nació en Iona Station, Ontario, Canadá, el 15 de octubre de 1908. Licenciado en Economía Agrícola por la Universidad de Toronto y en Letras por la de Berkely, en 1934 se doctoró en Economía. Hasta 1942 enseñó en las universidades de Harvard y Princeton. En 1937 adoptó la ciudadanía norteamericana. Fue editor de la revista Fortune entre 1943 y 1948 y en 1949 regresó a Harvard, donde fue profesor emérito.
A partir de 1936 inició su activismo político en el Partido Demócrata norteamericano. Su compromiso político le llevó a intervenir en política como asesor de numerosos presidentes demócratas y a ocupar cargos en muchas de las administraciones presidenciales del siglo XX. En 1945 fue nombrado director del United Status Strategic Bombers Survey, organismo que estudió los efectos económicos de los bombardeos sobre Alemania y Japón durante la II Guerra Mundial; después de la guerra, el Office of Economic Security le encargó el estudio del desarrollo de la política económica en la ocupación de Alemania y Japón. Apoyó a J.F. Kennedy en las elecciones, y fue su embajador en la India (1961-1963). Posteriormente actuó como consejero económico de los gobiernos de la India, Pakistán y Sri Lanka.
Influido por John Maynard Keynes, la ideología de Galbraith ha sido asunto de discusión permanente. Mientras que desde el ángulo conservador se le vio siempre como de izquierdas, desde la izquierda se lo percibió como un sostenedor del sistema capitalista. Él siempre se vio a sí mismo como un "liberal a la norteamericana", es decir, un centrista cercano a los postulados del ala izquierda del Partido Demócrata: partidario de la intervención del Estado, de la acción de los sindicatos y contrario a todo totalitarismo, incluyendo el de la Unión Soviética, China Popular y sus aliados. El centro de sus análisis no radicó en los modelos econométricos de base matemática, sino en las proyecciones políticas y sociales de las decisiones económicas, con un lenguaje directo y transparente. Su pensamiento se ubica en el llamado "institucionalismo crítico americano", que asigna un rol central al juego de las instituciones públicas y privadas, políticas, económicas, militares y de la sociedad civil. En particular, sus estudios se centraron en las organizaciones industriales. En sus obras, principalmente en la trilogía Capitalismo americano, La sociedad opulenta y El nuevo estado industrial, expuso cómo las grandes corporaciones desplazaron a las pequeñas empresas controlando los mercados en forma monopólica u oligopólica.
Galbraith se orientó hacia la búsqueda de un "compromiso profundo con
el sistema", y apostaba por que éste "posea el primer requisito fundamental para su supervivencia, que es que funcione bien". Para que aquel poder no fuera absoluto, Galbraith apoyó la actividad de los grandes sindicatos. En tal sentido se le reconoce como el padre de la "teoría de los poderes compensatorios". También mostró la contradicción entre la opulencia y el derroche del sector privado, inducido por la publicidad, y la mezquindad del sector público para con los servicios sociales. Una de sus afirmaciones favoritas era que "el futuro a largo plazo del capitalismo estará asegurado si los negros, los pobres y los jóvenes tienen en el sistema un ingreso y empleos estables".
Falleció el 29 de abril de 2006.

Noviembre:
Este mes se cumplen 30 años del fallecimiento de Margaret Mead, antropóloga estadounidense (Filadelfia, 16-12-1901-Nueva York, 14-11-1978), que ha sido posiblemente la mujer más influyente en el mundo de la antropología, y tal vez una de las personalidades más sensibles hacia el estudio de otras culturas.
Se doctoró en antropología en 1929, en la Universidad de Columbia, donde fue discípula de Franz Boas y Ruth Benedict. Allí trabajó -desde 1954- como profesora adjunta de antropología. En 1925 realizó su primer trabajo de campo en Samoa centrándose en el estudio de las chicas adolescentes, y en 1929 viajó a las islas Manus, de Nueva Guinea, donde investigó sobre las historias, cuentos y relatos utilizados por adultos para la educación y socialización de los niños.
La experiencia de Samoa, plasmada en su libro "Coming of Age in Samoa", presentó al público por primera vez la idea de que el carácter que el individuo adquiere a lo largo de los estados de crecimiento y socialización acaba siendo definido de acuerdo con las necesidades específicas de cada cultura. De esta forma, el carácter del adolescente (ya sea agresivo, pacífico, introvertido, etc.) puede estar definido y ser característico en función del entorno donde se ha criado. Sus estudios de ésta época establecen la relación entre la psicología y la personalidad individual y los condicionamientos e improntas impuestas por el marco cultural de cada tradición. En ellos se explicitan profundas críticas de las teorías de Lucien Lévy-Bruhl sobre la mentalidad prelógica de los pueblos llamados primitivos, y de las de Sigmund Freud sobre la relación de la mentalidad primitiva y la mentalidad infantil.
Entre 1931 y 1933, Margaret Mead volvió a dejar los Estados Unidos para vivir entre los nativos de tres comunidades de Nueva Guinea: los arapesh, los mundugumor y los chambuli. En el seno de estas sociedades estudió la forma en que las condiciones culturales y la educación influyen (de forma más decisiva que las circunstancias biológicas) sobre la personalidad y los roles sociales de mujeres y hombres.
Durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra, Margaret Mead se dedicó a estudiar las relaciones entre el "carácter nacional" y las instituciones y estructuras sociopolíticas de los Estados Unidos y de la Unión Soviética.
Mead fue profesora de varias instituciones, y destaca especialmente su carrera en el American Museum of Natural History, en Nueva York. Fue objeto de múltiples honores y homenajes, siendo presidenta de honor de varias asociaciones e instituciones, entre las que destacan the American Anthropological Association y the American Association for the Advancement of Science. Se sumó activamente a las reivindicaciones ecologistas, a la lucha por la integración racial y por la defensa de los derechos de la mujer. Pese al enorme impacto y popularidad que, en un primer momento, causaron sus primeras obras, numerosos antropólogos de generaciones posteriores, se atrevieron a poner en duda y a lanzar severas críticas contra sus métodos de observación y contra sus interpretaciones de la cultura de los pueblos entre los que convivió, que consideraron gravemente contaminados y condicionados por los propios prejuicios y experiencias de la autora. Aún así, a su muerte acaecida el 11 de noviembre de 1978, dejó un voluminoso legado de libros, escritos y trabajos, correspondiente a una prolífica autora, así como a una admirable personalidad.

Diciembre:
 La efeméride de diciembre está dedicada al músico italiano Giacomo Puccini, compositor italiano (Lucca, 23-XII-1858 – Bruselas, 29-XI- 1924) en el 150 aniversario de su nacimiento.
Giacomo Puccini nació en el seno de una familia de músicos eclesiásticos desde el siglo XVIII. En 1880 escribió la /Messa// di Gloria,/ a la vista de la cual su tío, Fortunato Magi, decidió fomentar su educación musical, aunque le consideró un alumno no particularmente dotado y sobre todo indisciplinado. Se decidió a dedicarse a la composición operística, tras la audición de Aida de Verdi en 1876. Sus años de estudio en el Conservatorio de Milán le confirmaron en esta decisión. Amilcare Ponchielli, su maestro, lo animó a componer su primera obra para la escena: /Le villi/, ópera en un acto estrenada en 1884 con un éxito más que apreciable. Su segunda ópera /Edgar, /drama lírico no obtuvo el éxito esperado, y, la tercera, /Manon Lescaut/ (1893), fue considerada obra de un genio. Además, fue el inicio de la fructífera colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Sin embargo, /La Bohème/ (1896), dirigida por _Arturo Toscanini_ en su estreno en Turín, no fue bien recibida por el público, aunque algunas de sus arias se encuentran entre las más populares del repertorio actual. Sus siguientes composiciones lanzaron a Puccini a la fama mundial.
Otras óperas de este compositor son /Tosca/ (1900), /Madame Butterfly/ (1904), que no gustó en su estreno en _La Scala_ de Milán, aunque más tarde fue un éxito cuando Puccini la revisó, /La fanciulla del West/ (1910), /La rondine/ (1917) y /El trittico,/ trilogía de óperas en un acto que comprende /Il tabarro,/ /Suor Angelica/ y /Gianni Schicchi/ (1918). Falleció el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas cuando componía /Turandot,/ su ópera más exótica, obra que completó Franco Alfano.

AÑO 2009

A partir de 2009, la Sección de Efemérides cambia su orientación y se dedica, con carácter bimestral, a personas o instituciones cuyas donaciones han contribuido a enriquecer la colección bibliográfica de la Biblioteca de la Universidad de Malaga.

Enero-Febrero:
Iniciamos esta nueva etapa con Antonio Gil Muñiz y su colección de aproximadamente 4.000 libros.
Nacido en Ceuta el 31 de marzo de 1892, a edad temprana se trasladó a Málaga. Residió, por distintas razones, en otras ciudades antes de recalar definitivamente en Málaga: en Madrid permaneció brevemente por motivos de estudios, causa por la que también se desplazó fuera de nuestras fronteras, a Francia, Bélgica y Suiza, para ampliar conocimientos de Psicología y Pedagogía, y en Córdoba y Ansó (Huesca), por razones profesionales, desde 1916 a 1939.
Sus estudios no versaron exclusivamente sobre Magisterio, también cursó estudios mercantiles (1910) y de Derecho (1929).
De su labor desarrollada cabe destacar la Dirección de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Córdoba, fue miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Director de la Revista de Escuelas Normales, Dirección de la Escuela Normal del Magisterio de Málaga (desde 1957), además de su actuación como conferenciante.
Su trabajo en la enseñanza se vio interrumpido al sufrir un expediente de depuración por el que resultó separado de su actividad, causando baja en la misma (revisado en 1945, momento en el que se integra como profesor de la Escuela Normal de Málaga), así como por el encarcelamiento que sufrió tras la finalización de la Guerra Civil. Falleció el 13 de marzo de 1965.
La colección, ubicada en la Biblioteca General, cuenta con unos 3.982 libros referidos en su mayoría a Educación, aunque no faltan de otras materias como Literatura, Ciencias (Matemáticas, Física, Química...), etc. La lengua predominante es el castellano; también se encuentran obras en francés e inglés, y en menor medida, en italiano.
Las ediciones se encuadran principalmente entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también es destacable el volumen de obras de la década de los cincuenta.
El fondo antiguo, es decir publicado con anterioridad a 1801, aunque no muy numeroso, se ha apartado para formar una sección con identidad propia. De la revisión del inventario se localizan cuatro: Valentín de Foronda, "De la lógica de Caudillac", de 1800; "La poética de Aristóteles", de 1778; "Cartas importantes del Papa Clemente XIV", de 1787; y Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, "El hombre práctico", editado en 1764 por J. Ibarra.
Es apreciable y lógica la presencia de la propia obra de Gil Muñiz: "Estudios pedagógicos modernos", "Pedagogía moderna", "Tratado de la Educación", "Teoría de la Educación", "Elementos de la historia de la Pedagogía", etc.
La colección también incluye publicaciones periódicas que aparecen recogidas en el registro inventario (sólo dos títulos), y en otro aparte, dedicado exclusivamente a este tipo de publicaciones, que recopila 67 títulos más. Su ubicación física se encuentra en lugar diferente al de las monografías, formando, junto a otras de tipología similar, la Hemeroteca. Su publicación está comprendida, a diferencia de lo que ocurría con las monografías, entre los años 50 a 70, principalmente. No se trata de títulos que reúnan una gran cantidad de números, en muchos casos son fascículos sueltos de unos pocos años.
Hay excepciones destacables que comienzan en el siglo pasado: "La España moderna", "Caracola: revista malagueña de poesía", "Revista de Psicología general y aplicada", etc.

Marzo:
En Marzo, la Biblioteca decide dedicar la efeméride a la Academia Malagueña de Ciencias y su biblioteca, actualmente ubicada en el edificio de Biblioteca General. (Acceso al catálogo de la AMC

Junio:
El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. La Biblioteca de la UMA quiere contribuir a ello y se suma al compromiso social por conseguir una gestión equilibrada del medio ambiente sonoro que posibilite un modelo más ecológico de ciudad. (Fondos sobre contaminación acústica en Jábega).

AÑO 2010

La Biblioteca, en su compromiso con la actualidad y la gestión medioambiental, prepara una Bibliografía sobre Cambio Climático que pretende abarcar todos los aspectos del problema y los distintos puntos de vista desde los que ha sido abordado.

Se trata de un tema de actualidad, controvertido, en el que confluyen múltiples intereses y que puede tener grandes consecuencias económicas, según se adopte un criterio u otro, que afectarán a nuestra vida en un futuro inmediato por lo que es de interés no sólo para miembros de la comunidad universitaria, sino también para la sociedad en general y por ello ha sido elegido por el grupo de trabajo Biblioteca y Sociedad como forma de dar a conocer parte de nuestros fondos bibliográficos.


Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00