banners
beforecontenttitle

Relación PIEs convocatoria 2015-2017

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA POR RAMA DE CONOCIMIENTO


Arte y Humanidades

Código Título del Proyecto Coordinador
PIE15-6 Creación de material *ad-hoc* para el uso de TICs en el aprendizaje de idiomas extranjeros  italiano L2  Caprara, Giovanni                caprara@uma.es        
PIE15-9 Prácticas de inmersión en Bibliotecas especializadas en Teoría estética y Arte Contemporéneo Puelles Romer, Luis           lpr@uma.es
PIE15-20 Hemeroteca virtual de las Lenguas de España: propuestas didácticas para la innovación en docencia e investigación Guerrero Salazar; Susana   salazar@uma.es  
PIE15-21 Creación de recursos digitales y e-actividades en MOODLE para la enseñanza del inglés instrumental en el Grado en Estudios Ingleses Calle Martín, Javier               jcalle@uma.es
PIE15-41 Recursos TIC y estrategias para  una optimización proactiva del aprendizaje de lenguas extranjeras y de las competencias para la traducción e interpretación: experiencia pedagógica compartida con dos universidades europeas socias. Postigo Pinazo, Encarnación espostifo@uma.es
PIE15-45 LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN MI "TABLET" Galeote López, Manuel      galeote@uma.es
PIE15-47 Creación de un entorno virtual de apoyo a la enseñanza-aprendizaje de la traducción especializada francés-español  EVEATE  García Luque, Francisca  paquigar@uma.es
PIE15-49 Diseño de e-actividades en inglés para el Campus Virtual Taillefer de haya, Lidia  ltaillefer@uma.es
PIE15-53 LA ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO: RECURSOS TIC Y DEL CAMPUS VIRTUAL COMO APOYO A LA DOCENCIA Robles Ávila, Sara     sara.robles@uma.es
PIE15-56 APLICACIONES DOCENTES DE LOS MEDIOS DE IMPRESIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Haro González, Salvador sharo@uma.es
PIE15-59 "Participación del alumnado de Humanidades, Comunicación y Didáctica en los estudios de género: relecturas de la Historia, Cultura Visual e Historia del Arte" Ramos Frendo, Eva Mª emramos@uma.es
PIE15-60 Adecuación de contenidos y actividades formativas para el emprendimiento en artes y humanidades. Adquisición de competencias profesionales y su evaluación. Ríos Moyano, Sonia    srios@uma.es
PIE15-64 Taller de innovación y experimentación plástica: competencias profesionales, cultura emprendedora y  difusión externa. Montalvo Gallego, Blanca blanca.montalvo@uma.es
PIE15-65 CONTENIDOS AUDIOVISUALES ACCESIBLES PARA LA DOCENCIA Y EL AUTOAPRENDIZAJE Varela Salinas, María José mjvs@uma.es
PIE15-67 NUEVAS METODOLOGÍAS Y CONTENIDOS APLICADOS A LA PRÁCTICA DOCENTE: EL ARCHIVO Y EL MUSEO COMO BASE PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Y LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO ARTÍSTICA EN LA ERA DIGITAL Fernández Paradas, Mercedes                         paradas@uma.es
PIE15-72 Técnicas y metodologías activas para aprender Historia desde la igualdad de género Cerón Torreblanca, Cristian Matías                    cristianm@uma.es
PIE15-73 Redes sociales y educación universitaria: Promoción de la empleabilidad del alumnado y la coordinación del profesorado de la Torre Molina, María Josefa                  mjdelatorre@uma.es
PIE15-83 EVALUACIÓN, DIRECCIONALIDAD Y ORIENTACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL TÍTULO DE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UMA: PROPUESTAS DE MEJORA Amaya Galván, María del Carmen                             mag@uma.es
PIE15-102 Estrategias de mejora, innovación y calidad en la enseñanza oficial de Filosofía Burrieza Muñiz, Alfredo     burrieza@uma.es
PIE15-116 Proyecto para la implantación de la mención de "Diseño e Interacción" en el título de Graduado/a en Bellas Artes. Alonso Calero, José María chato@uma.es
PIE15-124 Reconocimiento de la importancia del estudio de la gramática y la lingüística teórica en la formación académica e intelectual de los alumnos universitarios Castillo Orihuela, Concepción                   ccastillo@uma.es
PIE15-129 Teoría de la traducción y de la interpretación en podcast para invidentes  Español, Inglés, Italiano  Ghignoli, Alessandro     ghignoli@uma.es
PIE15-133 La escritura académica en el Grado en Estudios Ingleses: diagnóstico, reflexión y estrategias para el desarrollo y mejora de _writing skills_ en el alumnado del Grado Arias Doblas, Mª del Rosario rarias@uma.es
PIE15-138 VIRTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y ACCIÓN TUTORIAL EN FILOLOGÍA CLÁSICA Macías Villalobos, Cristobal cmacias@uma.es
PIE15-139 CREANDO CONOCIMIENTO: ESPACIO INTEGRAL DE APOYO AL APRENDIZAJE DEL COREANO Doménech del Río, Antonio José                         ajdomenech@uma.es
PIE15-145 NOVATIC: integración de nuevas herramientas TIC basadas en corpus en el aula de traducción especializada  Seghiri Domínguez, Miriam seghiri@uma.es
PIE15-167 Metodologías innovadoras de Análisis de la Cultura Visual Ruiz del Olmo, Francisco Javier                            fjruiz@uma.es
PIE15-177 Desarrollo de actividades virtuales para el trabajo colaborativo y aprendizaje orientado a proyectos artísticos: la realidad aumentada con geolocalización y site specific art como herramientas para desarrollo de proyectos artísticos. Marín Clavijo, Jesús        jmarin@uma.es
PIE15-188 Metodologías de prototipado, design thinking e innovación tecnológica para el desarrollo de proyectos artístico-culturales  Rodriguez Ortega, Nuria nro@uma.es
PIE15-192 APLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR: DISCAPACIDAD VISUAL Y GRADO EN BELLAS ARTES Cabezas Jiménez, María del Mar                     marcabezas@uma.es
PIE15-193 Confección de videos, papers, fotografías y bocetos  de cada obra, materiales y tecnologias empleadas, así como los  contenidos artísticos  y conceptuales de referencia Osuna Luque, Carmen    cosuna@uma.es

 

Ciencias

Código Título del Proyecto Coordinador
PIE15-10 Tutoría y orientación en los Grados de las Ingenierías: Diseño y puesta en marcha de actividades presenciales y no presenciales Alados Arboledas, Inmacualda                  alados@uma.es
PIE15-17 Blogs como herramienta para la tutorización de trabajos de fin de grado: directores docentes y profesionales Rivera Ramírez, Alcica   arivera@uma.es
PIE15-19 UMAT-ORIENTA: Actividades de orientación a estudiantes del grado en Matemáticas Álamo Antúnez, Mª Nieves alamo@uma.es
PIE15-27 Diseño de material docente multimedia y audiovisual como apoyo para las prácticas de laboratorio en Química Física López Tocón, Isabel      tocon@uma.es
PIE15-28 Software libre para las asignaturas del grado en Matemáticas Gallardo Molina, José María jmgallardo@uma.es 
PIE15-33 Cortometrajes para el laboratorio docente LABFIS Alonso Pereda, Juan José  jjalonso@uma.es
PIE15-51 El Grado en Matemáticas: más allá de los números Gómez Lozano, Miguel Ángel miggl@uma.es
PIE15-96 Uso de tutorías virtuales para el análisis de factores que se implican en diferentes tasas de rendimiento/éxito y procedimientos docentes en Biología Celular Jiménez Lara, Antonio Jesús ajjimenez@uma.es
PIE15-110 Enseñanza multidisciplinar de la Biotecnología y de las Ciencias Ómicas a Biólogos e Ingenieros Avila Saez, Cocepción cavila@uma.es
PIE15-154 Elaboración de un Repositorio de Manuales Metodológicos de Prácticas de Laboratorio para los alumnos de asignaturas de áreas de Química. Vida Pol, Yolanda          yolvida@uma.es
PIE15-163 Enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica, una iniciativa basada en la colaboración ínter pares y contrato de aprendizaje Medina Torres, Miguel Ángel medina@uma.es
PIE15-168 Recursos para la interpretación y discusión de resultados en Biología y Ciencias Ambientales Rubio Valverde, Lourdes lrubio@uma.es
PIE15-169 Desarrollo e implementación de un sistema de evaluación integral de los procesos implicados en la docencia de las asignaturas de TFG de la UMA Altamirano Jeschke, María altamirano@uma.es
PIE15-174 La metodología Flipped Learning en la docencia universitaria: aplicación en Estudios Sociales y en Ciencias  Bentabol Manzanares, María José                             bentabol@uma.es
PIE15-175 CIENCIA-ORIENTA: Actividades de orientación a los estudiantes de los Grados impartidos en la Facultad de Ciencias. Palma Molina, Francisco José                             fj_palma@uma.es
PIE15-176 MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS INFORMES CIENTÍFICOS MEDIANTE LA REVISIÓN POR PARES EN LAS ASIGNATURAS DE GRADO Matas Arroyo, Antonio Javier antoniojmatas@uma.es

 

Ciencias de la Salud

PIE15-7 Webapps para dispositivos móviles de Bioestadística y Farmacología Baron Lopez, Francisco Javier                                baron@uma.es
PIE15-24 VALIDACION DE UN SISTEMA DE FEEDBACK BASADO EN SENSORES INERCIALES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MANIPULACIONES ARTICULARES EN LOS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES. Cuesta Vargas, Antonio    acuesta@uma.es
PIE15-25 Valoración de la calidad de la docencia del itinerario de Psicología Educativa a través de Grupos Focales. Análisis y propuestas de mejora Muñoz Sánchez, Ángela María                               angela@uma.es
PIE15-29 Innovación de la metodología docente en farmacología a través del cine como recurso formativo Cabello Porras, María del Rosario                        mrcabello@uma.es
PIE15-42 Optimizacion de un sistema de mandos de respuesta interactiva por radiofrecuencias como herramienta de apoyo a la docencia basada en la resolucion de problemas en el Departamento de FH,HM,AP y EF de la Facultad de Medicina de Malaga Berbancho Fernández, Miguel Ángel                    mabarbancho@uma.es
PIE15-43 CULTURA Y COMPETENCIAS EN SEGURIDAD CLÍNICA DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA Y LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN SU FORMACIÓN Romero Ruiz, Adolfo adolforomeror@uma.es
PIE15-44 A new teaching format for Otorhinolaryngology destined to undergraduate students at UMA  Urquiza de la Rosa, rafael rurquiza@uma.es
PIE15-71 Aplicación del modelo "Flipped Classroom" para la docencia teórica. Vicioso Recio, Luis     vicioso@uma.es
PIE15-77 Proyectos de Innovación para la mejora en la enseñanza y aprendizaje del ingles en el Grado de Podologia Gijón Noguerón, Gabriel   gagijon@uma.es
PIE15-97 Evaluación formativa transversal de competencias, con el apoyo de TIC, en las ramas de conocimiento de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y en la docencia de ámbito Internacional Narváez Peláez, Manuel Alejandro            mnarvaez@uma.es
PIE15-108 EVALUACIÓN FORMATIVA DEL TFG DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: DISEÑO DE RÚBRICAS PARA LAS DIFERENTES MODALIDADES, FASES Y ACCIONES López Montiel, Dolores   dlopezm@uma.es
PIE15-114 Propuesta docente para la adquisición de competencias básicas en el área de conocimiento de Obstetricia y Ginecología. López Díaz, Ándres Carlos aclopez@uma.es
PIE15-126 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CON EL USO DE TIC EN BIOMEDICINA Y EN  CIENCIAS DE LA SALUD. ACERCAMIENTO A LA CLINICA, TECNOLOGÍA E  INVESTIGACION A PARTIR DE MODULOS BASICOS García Fernández, María Inmaculada                      igf@uma.es
PIE15-127 ECOEs diseñadas por alumnos/Student?s-developed OSCES Bellido Estevez, Inmaculada ibellido@uma.es
PIE15-144 Validación de escalas de la National League of Nursing  NLN  y la rúbrica de Lasater para la evaluación del aprendizaje clínico basado en simulación en la formación de Grado en Enfermería  Román Cereto, Montserrat  romancereto@gmail.com
PIE15-148 Diseño y validación de rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en asignaturas metodológicas Alarcón Postigo, Rafael   ralarcon@uma.es
PIE15-150 Desarrollo y estudio de entornos lúdicos virtuales en el aprendizaje de radiología Sendra Portero, Francisco sendra@uma.es
PIE15-178 CLAVES PARA AFRONTAR SITUACIONES ESPECIALMENTE CONFLICTIVAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL ALUMNO PREGRADO. González Mesa, Ernesto egonzalezmesa@uma.es
PIE15-189 ELABORACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA ENSEÑANZA DE GRADO UNIVERSITARIO COMO RECURSO DIDÁCTICO Y REFLEXIVO EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS ENFERMERAS Ruiz García, María Luisa ml_ruiz@uma.es
PIE15-190 Detección de carencias de formación en competencias prácticas en Medicina mediante el análisis de ECOEs Valdivielso Felices, Pedro valdivielso@uma.es

 

Ciencias Económicas

PIE15-40 Utilización de mini-videos como recurso docente en la enseñanza de las Matemáticas para la Economía y la Empresa en la UMA Rodríguez Díaz, Beatriz  brodriguez@uma.es
PIE15-50 Obtención y tratamiento de fuentes estadísticas para el sector turístico García Pozo, Alejandro alegarcia@uma.es
PIE15-58 Mejora en el diseño de pruebas objetivas de autoevaluación, seguimiento y evaluación  Bárcena Martín, Elena barcenae@uma.es
PIE15-70 Innovación metodológica en la enseñanza de la Hacienda Pública y su aplicación en el Grado de Economía y en el Doble Grado de Economía y Administración de Empresas Pagán Rodríguez, Ricardo Braulio                               rpr@uma.es
PIE15-81 EDUCACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES Marchante Lara, Macarena mmarchante@uma.es
PIE15-85 EVALUACIÓN DE ESTIMULOS DE LA INTENCIÓN EMPRENDEDORA COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL PARA LA CREACIÓN DEEMPRESAS Jambrino Maldonado, Carmen                      mcjambrino@uma.es
PIE15-90 COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL E INTEGRACIÓN DE ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA  ESTRUCTURA ECONÓMICA  EN LOS CURSOS 1º, 2º, 3º Y 4º DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN TURISMO  García pozo, Alejandro ag@uma.es
PIE15-92 Desarrollo de competencias transversales en el aprendizaje de marketing: lengua inglesa y TICs Molinillo Jiménez, Sebastián smolinillo@uma.es
PIE15-107 Fomento de competencias emprendedoras globales mediante recursos online multimedia y actividades formativas en inglés Padilla Meléndez, Antonio   apm@uma.es
PIE15-118 ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO APLICADA AL ÁMBITO EDUCATIVO: UNA EXPERIENCIA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Meléndez Jiménez, Miguel A. melendez@uma.es
PIE15-121 Autogestión de una imagen laboral competitiva en las redes sociales Peláez Verdet, Antonio     apv@uma.es
PIE15-128 La orientación como herramienta de motivación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Abad Guerrero, Isabel María isabel@uma.es
PIE15-132 IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA SCRUM  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  EN LAS ASIGNATURAS DE CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS De la Varga Salto, José María                             jmdelavarga@uma.es
PIE15-136 El desarrollo de competencias directivas y transversales y el trabajo autónomo del alumnado en el EEES Martín Armario, Julia        juar@uma.es
PIE15-147 Promoción de buenas prácticas y coordinación docente mediante el diseño y desarrollo de metodologías de aprendizaje basado en casos, problemas y proyectos López Toro, Alberto Antonio aalopez@uma.es
PIE15-149 Diseño y evaluación de vídeos formativos modulares para el aprendizaje de la Estadística Gamero Burón, Carlos     gamero@uma.es
PIE15-159 Estrategias para la adquisición y desarrollo contextualizados de competencias profesionales Fernández Morales, Antonio afdez@uma.es
PIE15-165 Elaboración de contenidos para la enseñanza en inglés de las asignaturas "Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales" y "Seguridad Laboral e Industrial" del Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Rubio Romero, Juan Carlos juro@uma.es

 

 

Ciencias Jurídicas

PIE15-14 Diseño e implementación de estrategias de coordinación docente para la mejora e innovación del Máster en Regulación Económica y Territorial.  Álvarez González, Elsa Marina     emalvarez@uma.es
PIE15-22 Impartición de asignaturas en inglés en la Facultad de Derecho: retos y oportunidades" García Rico, Elena del Mar egarcia@uma.es
PIE15-68 Incorporación de nuevas metodologías en el grado en Derecho García Alguacil, María José mjgarcia@uma.es
PIE15-75 El Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Derecho: una herramienta de integración de competencias para los estudiantes y una experiencia de trabajo coordinado para los profesores. Ávila Rodríguez, Carmen María                               cmavila@uma.es
PIE15-105 Aprendizaje colaborativo, método del caso y role-playing como metodología para la adquisición de las competencias profesionales necesarias en el ámbito jurídico en asignaturas de Grado y Máster: el trabajo en equipo Sánchez Hernández, Carmen                         mdsanchez@uma.es
PIE15-162 Prácticum y prácticas docentes: la intervención de profesionales en la docencia. Álvarez Cortés, Juan Carlos juancarlos@uma.es
PIE15-164 Diseño de instrumentos de tutorización y rúbricas de evaluación en Trabajos de Fin de Máster en Derecho civil Rodríguez-Rosado Martínez-Echeverría, Bruno            brm@uma.es
PIE15-194 Contextualización del estudio del estudio de las Ciencias Jurídicas: Experiencias en torno al Derecho Internacional y las relaciones internacionales, la Geografía y las Ciencias de la Comunicación. Salinas de Frías, Ana María asalinas@uma.es

 

Ciencias Sociales y de la Educación

PIE15-11 Aprendizaje de Casos y sistematización: Un enfoque interdisciplinar desde la innovación creativa Rondón García, Luis Miguel luirongar@uma.es
PIE15-12 La clase al revés: una experiencia con Flipped Classroom Ruiz Palmero, Julio       julio@uma.es
PIE15-15 Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque trasversal en la Universidad de Málaga Jorge Alonso, Ana       anajorge@uma.es
PIE15-18 Estrategias resilientes en la práctica docente y profesional Palma García, María de las Olas                              mpalma@uma.es
PIE15-23 Neuroeducación: Cerebro y mente en el aula. Innovación y mejora de procesos educativos y de enseñanza desde las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación. Luque Rojas, María Jesús mjluquerojas@uma.es
PIE15-30 Construcción de la identidad femenina en la herencia cultural europea Souviron López, Begoña  bsouviron@uma.es
PIE15-31 CONSTRUYENDO INTERCULTURALIDAD Y CULTURA DE LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO Leiva Olivencia, Juan José juanleiva@uma.es
PIE15-35 Análisis y mejora de las relaciones en el aula a través de los estilos de aprendizaje del alumnado Galante Guille, Rafael    rgalante@uma.es
PIE15-36 EVALUANDO COMPETENCIAS EN ENTORNOS ENRIQUECIDOS DESDE UN MODELO COLABORATIVO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Valdivia Ruiz, Franciaca fvaldivia@uma.es
PIE15-39 Fomento del emprendimiento entre el alumnado de Periodismo a través de contenidos y actividades transversales Farias Batlle, Pedro  farias@uma.es
PIE15-52 GENERACIÓN DE CONTENIDOS 3D  VR-AR  MULTILINGÜES PARA LA DOCENCIA EN TURISMO Caro Herrero, José Luis  jlcaro@uma.es
PIE15-55 Web Mapping. Aprendizaje con My Maps Vias Martínez, Jesús jmvias@uma.es
PIE15-62 Estrategia de Movilidad 2020 EHEA: Proyección Exterior de la UMA a través del desarrollo de la internacionalización de los estudios de grado y máster en la Facultad de Turismo.  Yagüe Valle, M. Inmaculada yague@uma.es
PIE15-66 La coordinación horizontal y vertical del Grado en Turismo: detección de deficiencias y propuestas de mejora Romero Ruiz, María Isabel mirr@uma.es
PIE15-69 Galería Central Lumbreras Krauel, tecla tlk@uma.es
PIE15-74 LA ARGUMENTACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES Martín Gámez, Carolina cmartin@uma.es
PIE15-76 Aprendizaje basado en proyectos: Metodología Scrum como gestión ágil de grupos de trabajo Muñoz Luna, Rosa  rmluna@uma.es
PIE15-80 El desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del guión audiovisual Ruiz Muñoz, María Jesús mariajesus@uma.es
PIE15-82 Uso de Facebook para fomentar el aprendizaje activo de los alumnos de Sociología García Faroldi, María Livia lgarcia@uma.es
PIE15-86 Procesos de aprendizaje y evaluación de competencias transversales: trabajo en equipo, reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, igualdad de género, razonamiento crítico y compromiso ético Vila Merino, Eduardo Salvador                         eduardo@uma.es
PIE15-87 Recursos tecnológicos para la enseñanza en laboratorios audiovisuales: vídeotutoriales y códigos QR Monedero Morales, Carmen del Rocío                       roi@uma.es
PIE15-88 Desarrollo y Evaluación de Competencias para la Sostenibilidad en la Educación Superior Tójar Hurtado, Juan Carlos jctojar@uma.es
PIE15-100 Integración de Contenidos e Inglés en la Facultad de Ciencias de la Educación  ICIFaCE  Barrios Espinosa, María Elvira                            mebarrios@uma.es
PIE15-109 Orientación e inserción profesional del alumnado de la Facultad de Turismo: Un camino hacia la universidad que queremos mediante la innovación docente García Mestanza, Josefa jgm@uma.es
PIE15-120 Plan de mejora de la calidad del TFM en el Máster en Profesorado: estrategias y herramientas para una tutorización eficaz. Gómez del Águila, Luisa María                          lmdelaguila@uma.es
PIE15-125 Aprendizaje cooperativo y educación entre iguales como elementos impulsores del rendimiento académico: un estudio comparativo entre distintos Grados de la Universidad de Málaga Albahari, Alberto alberto.albahari@uma.es
PIE15-135 Aprendizaje Servicio para una educación ciudadana de docentes de Ciencias Sociales. Garcia Ruiz, Carmen Rosa crgarcia@uma.es
PIE15-141 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA  Acebal Expósito; María del Carmen                     macebal@uma.es
PIE15-152 El Practicum y el TFG como marco para la formación de profesionales de la educación reflexivos  Reflexedu  Civila Salas, Amparo      acs@uma.es
PIE15-155 Metodología y herramientas para la Acción Tutorial en Grado y en Posgrado. Diseño y aplicación Almansa-Martínez, Ana     anaalmansa@uma.es
PIE15-156 MIRADAS MULTIMEDIA SOBRE RESILIENCIA Y EDUCACIÓN: Narración audiovisual para la promoción de la resiliencia de la infancia en riesgo de exclusión social de una barriada marginada Cabello Fernández-Delgado, Florencio                       fcabello@uma.es
PIE15-158 Coordinación docente para Trabajos Fin de grado en RRLLyRRHH con grupos superiores a 10 alumnos González Hernández, Antonio                     antonio.gonzalez@uma.es
PIE15-160 TFG-FEST: Optimizando la tutorización del Trabajo Fin de Grado en los grados de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo Del Águila Obra, Ana Rosa anarosa@uma.es
PIE15-161 La evaluación de competencias mediante e-rúbricas en el Prácticum del Máster en Profesorado de Educación Secundaria y en el Grado en Educación Primaria España Ramos, Enrique enrienri@uma.es
PIE15-170 Diseño de un modelo de innovación abierta en entornos educativos internacionales de las Heras Pedrosa, Carlos                     cheras@uma.es
PIE15-181 ENGLISH-FEST: Consolidando la Estrategia de Internacionalización en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Ortega Gaspar, Marta maga@uma.es

 

Ingenierías y Arquitecura

PIE15-13 Aplicación del método de proyectos para desarrollar prácticas virtuales de Física a partir del mundo real Molina Bolívar, José Antonio jmb@uma.es
PIE15-37 Co-tutela y co-evaluación remota de estudiantes de Máster y Doctorado en el contexto de un Proyecto Erasmus Mundus: remote-PG Guerrero Perez, María Olga oguerrero@uma.es
PIE15-38 Verificación automática de prácticas sobre la arquitectura ARM como herramienta de motivación en asignaturas de organización de computadores Trenas Castro, María Antonia matrenas@uma.es
PIE15-46 Verificación y seguimiento de Grados en Ingeniería Rodríguez Gómez, Alejandro arodriguezg@uma.es
PIE15-48 Orientación y tutorización en la E.T.S.I. Informática Valverde Ramos, Agustín a_valverde@uma.es
PIE15-61 Elaboración de material docente interactivo, en formato CDF, para Elasticidad y Resistencia de Materiales García Sánchez, Felipe fgsanchez@uma.es
PIE15-63 Fortalecimiento de las competencias básicas y generales en los estudios de grado de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicacion: desafío y exposición de ideas. Barbancho Pérez, Ana María abp@ic.uma.es
PIE15-78 Introducción a la programación mediante el uso de entornos virtuales on-line, cloud-computing, trabajo simultáneo compartido en grupos y uso de sistemas de versiones Falgueras Cano, Juan juanfc@uma.es
PIE15-79 Caminando hacia la Sostenibilidad :  de la Experiencia a la Proyección Internacional del Grupo PIES Andalucía Tech Gómez Jiménez, María Luisa fpmlgomez@gmail.com
PIE15-84 Evaluación cuantitativa de competencias en asignaturas basadas en trabajo en grupo Álvarez Palomo, José María alvarezp@lcc.uma.es
PIE15-93 Innovación en el trabajo en laboratorio de una diversidad de asignaturas de ingeniería mediante el diseño y aplicación de una extensión de la plataforma de hardware abierto Arduino Cruz Martín, Ana          anacm@ctima.uma.es
PIE15-94 APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN ASIGNATURAS DE REDES Amor Pinilla, Mª Mercedes pinilla@lcc.uma.es
PIE15-95 Coordinación e integración de prácticas de Electrónica en asignaturas de Grado en Ingenierías Navas González, Rafael Jesús
PIE15-99 Diseño de materiales TIC en las asignaturas de seguridad Agudo Ruiz, Isaac isaac@lcc.uma.es
PIE15-103 Desarrollo de metodologías de evaluación cooperativas Dominguez Merino, Enrique enriqued@lcc.uma.es
PIE15-104 Elaboración de recursos docentes para la docencia en inglés de la asignatura Programación Orientada a Objetos Pinto Alarcón, Mónica pinto@lcc.uma.es
PIE15-111 Herramientas para homogeneización y coordinación de la enseñanza por teledocencia en el  Master Interuniversitario de Ingeniería Química Herrera Delgado, Concepción concepcionhd@uma.es
PIE15-112 Modelado Visual de Guías Docentes Moreno Vergara, Natalia nmv@uma.es
PIE15-117 Análisis y puesta en marcha de un plan para el desarrollo de competencias transversales en las asignaturas del Grado de Ingeniería de Sistemas Electrónicos impartidas por el Departamento de Tecnología Electrónica  García Berdonés, Carmen berdones@uma.es
PIE15-119 Desarrollo de experiencias prácticas como mecanismo de coordinación en asignaturas de óptica y fotónica Godoy Rubio, Rafael    faligr@ic.uma.es
PIE15-122 Diseño e implantación de un programa de formación para los alumnos del equipo de competición de Vehículos Eléctricos de la ETSI Industrial Fernández Ramos, José josefer@ctima.uma.es
PIE15-123 Desarrollo e Implementación de un Sistema SCADA para la Supervisión y Control de un Banco de Ensayo de un Motor Diesel. Romero Sánchez, Jorge jromeros@uma.es
PIE15-130 Sistemas de evaluación con lógica difusa de cursos de asignaturas de matemáticas: Moodle y MOOC. Cordero Ortega, Pablo  pcordero@uma.es
PIE15-134 Docencia virtual de Matemáticas en Ingeniería Sánchez Merino, Sixto sixto@uma.es
PIE15-137 MODELADO 3D DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE 1250 KVA García González, Juan Bernabé      jbgarcia@uma.es
PIE15-142 Aplicación web para la gestión y organización de horarios de tutorías, uso de laboratorios docentes y revisiones de exámenes.  Rodríguez Sánchez, Francisco J. fjrodri@citma.uma.es
PIE15-143

El diseño del espacio público como estrategia de paisaje en la ordenación sostenible del territorio turístico. Una experiencia conjunta entre la Universidad de Palermo y el Campus de Excelencia Internacional Andalucia Tech: Málaga-Sevilla

> Acceso a la web

García Bujalance, Susana sgbujalance@uma.es
PIE15-146 Acciones de innovación educativa colaborativa para la tutorización de Trabajos Fin de Grado Rosa Jiménez, Carlos Jesús cjrosa@uma.es
PIE15-151 TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN APLICADAS A LA INGENIERÍA Triviño Cabrera, Alicia     atc@uma.es
PIE15-157 Una máquina virtual para el análisis de dependencias entre asignaturas Romero Gómez, Luis Felipe felipe@uma.es
PIE15-166 Nuevos marcos de docencia: TIC aplicadas al aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de titulaciones técnicas Ruiz Jaramillo, Jonathan jonaruizjara@uma.es
PIE15-171 HERRAMIENTAS TIC DE SOPORTE EN DOCENCIA PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN ENSEÑANZAS TÉCNICAS. Heredia Larrubia, Juan Ramón                    jrheredia@uma.es
PIE15-172 INNOVACIÓN EN METODOLOGÍA DOCENTE EN PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA. FISURAS DE CIUDAD. Machuca Casares, Luis   machuca@uma.es
PIE15-173 Curso 0 virtual de Matemáticas para alumnos de Ingeniería Rodríguez Cielos, Pedro   prodriguez@uma.es
PIE15-179 Propuesta metodológica basada en proyectos: realidades y desafíos para la proyección universitaria de los diseñadores industriales Marín Granados, Manuel Damián                    mdmarin@uma.es
PIE15-180 Aprendizaje mediante el uso de Desarrollo Basado en Modelos en prácticas de mecatrónica Gomez de Gabriel, Jesús Manuel              jmgomez@uma.es
PIE15-182 Coordinación multidisciplinar, horizontal y vertical entre las asignaturas de Física y otras materias afines en los estudios de Ingeniería Industrial  Gómez Merino, Ana Isabel aimerino@uma.es
PIE15-183 Coordinación de casos prácticos en asignaturas del área de conocimiento "Gestión de la Información" del modelo curricular de informática de la ACM/IEEE 2013 Aldana Montes, José F. jfam@lcc.uma.es
PIE15-185 GENERACIÓN DE MATERIAL WEB MULTIMEDIA Y DE CUESTIONES EN DIRECTO PARA ASIGNATURAS DEL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA del Castillo Vázquez, Miguel miguel@ic.uma.es


Después del cuerpo del contenido