FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

XX Aniversario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

FUENTE: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 26.04.2017

Hoy se conmemora el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y de la fundación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Con este motivo, ha tenido lugar en La Haya una ceremonia solemne de celebración en presencia de Su Majestad el Rey de los Países Bajos, y que ha contado con la presencia del Director General de la OPAQ, de altas autoridades de los Países Bajos, de los Representantes Permanentes de los Estados miembros de la OPAQ, incluida España, así como de una representación de víctimas de armas químicas, de organizaciones internacionales, de la industria química y de la sociedad civil.

El Gobierno de España aprovecha esta ocasión para reafirmar su compromiso con la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, que en sus dos décadas de vigencia ha llevado a la eliminación, bajo la supervisión de la OPAQ, de alrededor del 95% de los arsenales de armas químicas declarados por los Estados poseedores. Además, el número de Estados Partes de esa Convención asciende a día de hoy a 192, por lo que se considera un instrumento cuasi universal que coloca bajo su protección al 98% de la población mundial.

Asimismo, el Gobierno reconoce la trascendental labor desempeñada por la OPAQ, organización internacional creada en 1997 por los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas con el fin de asegurar la aplicación de las disposiciones establecidas en esta Convención y eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo.

Una de las actuaciones más relevantes de la OPAQ fue la operación impulsada en 2013 para la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, que consistió en su evacuación y posterior destrucción en alta mar. Esta operación, llevada a cabo en coordinación con las Naciones Unidas, reforzó el prestigio de una Organización que fue galardonada con el premio Nobel de la Paz ese año 2013, aunque los últimos acontecimientos en Siria muestran la necesidad de seguir trabajando para la plena erradicación de estas armas de destrucción masiva.

España es miembro del Consejo Ejecutivo de la OPAQ desde mayo de 2014 y finalizará su mandato en mayo de 2018.

A continuación se recoge el Acuerdo de Prohibición de Armas Químicas:

CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCION, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUÍMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN en pdf

CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCION, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUÍMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN en word

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.