FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior 23.06.2017

Trump y el eje franco-alemán, Jorge Tamames

La elección de Macron y su reciente victoria en las elecciones legislativas parecen haber insuflado vida al eje franco-alemán. El nuevo presidente no ha escatimado en gestos teatrales para distanciarse de Donald Trump y acercarse a Angela Merkel. Leer más…

¿A quién hay que llamar para hablar con la oposición francesa?, Dídac Gutiérrez

Pese a la holgada victoria de La República en Marcha de Macron, Francia seguirá contando en su vida parlamentaria con una oposición. La gran incógnita será dirimir quién la ejerce. La batalla por encarnar ese papel será feroz. Leer más…

Kohl: forjador de la Alemania reunificada y europea, Marcos Suárez Sipmann

La Alemania contemporánea ha tenido dos grandes eras. Konrad Adenauer devolvió el país a la comunidad internacional y comenzó el milagro económico. Helmut Kohl culminó la unidad y concilió la fidelidad a Alemania con la lealtad a Europa. Leer más…

#ISPE: Soberanía limitada en el Golfo

Los conflictos entre las monarquías suníes del golfo Pérsico han tenido siempre un aire de familia. Las dinastías reinantes –Al Saud, Al Sabah, Al Thani, Al Khalifa, entre otras– tienen su origen en la región de Nedj en la península Arábiga, desde donde migraron hace generaciones a diversos enclaves. Leer más…

La persistencia de la violencia sexual en conflicto, Aida Albertos Goyos

El 19 de junio se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflicto. Un recordatorio minúsculo para un fenómeno tan antiguo, cuyas raíces se encuentran en la estructura social patriarcal que jerarquiza la dignidad y valía del ser humano según género y orientación sexual. Leer más…

El retorno de la pena de muerte, Victoria Silva Sánchez

El panorama es sombrío para los esfuerzos que aspiran a la abolición de la pena capital en el Norte de África y Oriente Próximo. La ruptura de la moratoria por parte de algunos países, como Jordania, Kuwait y Baréin, y las llamadas al restablecimiento en Turquía e Israel, dejan poco espacio para la esperanza. Leer más…

Cuatro hambrunas en un mundo inhumano, José María Vera

Veinte millones de personas están en riesgo de morir de hambre y 50 millones sufren desnutrición en Lago Chad, Sudán del Sur, Yemen y África oriental. La respuesta internacional es contradictoria en el enfoque e insuficiente en recursos. Leer más…

Un Estado de bienestar para América Latina, Ana Belén Benito Sánchez

No hay país en la región que no cuente con algún mecanismo de protección social. Sin embargo, menos de la mitad de los latinoamericanos están cubiertos por sistemas de previsión universales frente a incertidumbres y contingencias de la vida. Leer más…

Recorrido Visual por #Polext177

Todas las imágenes del número de mayo-junio de Política Exterior.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.